UNO DI NOI

Lo que está ocurriendo con Fernando Alonso en Ferrari no es nuevo. La oposición no le llega del propio equipo deportivo, aunque alguno hay, si no del entorno de la propia marca. Y es que creen que la marca italiana es suya.

En 1957, la Mille Miglia era una de las pruebas más importantes del mundo. Su prestigio era tal que todo el orbe automovilístico se paraba y ponía su mirada en la península itálica. Su impacto era similar al de las 24 Horas de Le Mans. Ésta había sobrevivido al más horroroso de los accidentes que jamás ocurrieron en un circuito en 1955.
Pero aquel accidente también abrió muchos ojos y los circuitos, si poco a poco, se fueron plegando a instalar guardarailes en su recorrido. Quizá más seguro para los espectadores aunque no siempre para los pilotos.
Sin embargo la Mille Miglia era una prueba que se realizaba en carreteras públicas abiertas. 1.600 kilómetros sin parar. Brescia, Roma, Brescia. Por rápidas y fluídas carreteras, por pasos de montaña ratoneros o por rectas interminables en la parte final. En 1955 Stirling Moss con su navegante Dennis Jenkinson establecieron el récord de la prueba, 10 horas para algo más de 157 km/h de media. ¡Alucinante!
Pero en 1957, Alfonso de Portago y su navegante Edmund Nelson fallecían junto a 11 espectadores, 5 niños, en la Villa de Guidizzolo. Una de las ruedas del Ferrari del español reventaba. La temeridad de De Portago le llevó a no querer reparar un toque que hacía que una de sus ruedas tocara con la carrocería. Aquel reventón propició la tragedia.

CULPABLE
La marca fue declarada culpable y la prueba, como se conocía, suspendida sine die. La prensa cargó contra Ferrari duramente mucho tiempo. Cuando aquellos ecos ya casi no se oían, pero habían dejado su poso en el subconsciente de todos, llegó el GP de Italia de 1961. El dominio de Ferrari aquella temporada había sido abrumador. Sobre todo porque había conseguido un cambio de motores que favoreció a su joya de 12 cilindros y a su ‘Squalo’, el 156.
En aquella carrera, la penúltima del campeonato, se jugaban el título entre los pilotos de la marca. Von Trips y Phil Hill. En la llegada a la Parabólica en la segunda vuelta, Clark se movió sorprendiendo a Von Trips que perdió el control de su Ferrari. La tragedia fue tremenda. Aparte del piloto alemán una cifra que oscila entre los 11 y los 14 espectadores fallecieron. No hay consenso. Algunos mal colocados sobre un guardarail, otros no. El caso es que el clamor en Italia contra Ferrari se reavivó. Enzo Ferrari, ‘Il Commendatore’, iba a tener que hacer frente a uno de los periodos más negros y difíciles de su vida.

JUGADA MAESTRA
A finales de ese año, Enzo Ferrari sufrió una rebelión que tenía como objetivo hacerle desaparecer de la escena deportiva. Cuando Gardini le dio un ultimátum a Enzo, Gardini era el Jefe de Ventas, fue despedido. Lo que Enzo no sabía, o si lo sabía no le importó, es que con Gardini se iba a ir la parte básica del equipo. Tavoni, el responsable deportivo, Chiti, el jefe de mecánicos, Bizzarrini, el responsable de evolución de los nuevos prototipos y un gran número de mecánicos tan básicos como aquellos. Fundaron la Scuderia Serenissima y esperaron a que la Scuderia Ferrari cayera por sí misma.
Entonces Le Mans, la resistencia o los Sport-Cars era tanto o más importante que la F1. Ferrari estaba en pleno proyecto de creación y evolución de uno de sus grandes modelos, el 250. Y todo ese desarrollo estaba en manos de la gente que se iba. Pero a grandes males, grandes remedios. Enzo encargó a dos de las personas que le habían sido fieles continuar con el proyecto. Mauro Forghieri, que dulcificó la conducción del coche, y Sergio Scaglietti que diseñó una nueva carrocería. El GTO dominaría en 1962.
Pero los juicios por el accidente de Monza no paraban y la prensa, interesada mucha con la facción que se había ido de Ferrari, cargaba contra ésta un día sí y otro también. La imagen pública de la marca estaba muy tocada. Ferrari estaba en jaque y sus adversarios movían para dar mate en pocos movimientos.
Enzo maniobró y comenzó unas negociaciones con Ford. Se reunió varias veces con en enviados estadounidenses de Henry Ford III y el acuerdo fue avanzando. Entre mucho secretísimo. Con los abogados y representantes de Ford llegando a Módena lo más de incógnito posible y reuniéndose de manera muy discreta y casi clandestina. Los estadounidenses mordieron el anzuelo. Con el acuerdo a punto de ser firmado en 1963, y la popularidad de Ferrari muy baja, Enzo filtró a la prensa el acuerdo por el que Ferrari iba a ser comprada. La reacción fue unánime. Un clamor atravesó Italia de norte a sur en contra del acuerdo. Y Enzo, lo rompió. Ford entró en cólera y dijo algo así como:”Si no podemos comprarlos en la calle, les derrotaremos en la pista”. Dando paso así a la más impresionante lucha entre marcas en Le Mans y al desarrollo de los coches de competición más vertiginoso quese viera en la historia. Ford terminó por vencer en la pista a Ferrari, nunca libre de sus luchas internas, pero Enzo consiguió unir a Italia bajo la bandera del Cavallino din fisuras.

UNO DI NOI
Eso mismo es lo que está pasando con Alonso. Tras la marcha de Domenicali, un hombre de la casa. Que llevaba muchísimo tiempo en ella y que era la imagen del día a día. Y más desde que Schumacher se retirara. Más la destitución o salida de Montezemolo, otro figura clave mucho tiempo y no sólo reciente -volvió en 1993 y estuvo en los 70 como jefe de equipo-, el referente de Ferrari, de toda la marca es Fernando Alonso. Porque Marchione ha sido siempre un hombre en la sombra y Mattiacci un desconocido que venía de Estados Unidos avalado por una gran gestión. Pero en la F1, no olvidemos que ese es el ‘cuore’ de Ferrari, es Alonso. Al que adoran los ‘tifossi’. Pero claro, Alonso tiene un problema muy grande. No es italiano. Y eso es algo que parte de la prensa italiana y parte de la directiva no traga. También hay una parte de aficionados, los menos, que no quieren a Alonso -y no sólo desde hoy-, pero incluso ellos, aún queriendo que no esté en Ferrari, reconocen lo que ha hecho por su equipo y ese liderazgo. Pero no le quieren. Y esa es la campaña ni más ni menos. A estas horas de domingo pre-Singapur, Alonso se queda en Ferrari. No porque sea el referente, si no porque está a gusto. Comentaba Miguel Sanz en Marca que en la cena con sus mecánicos del martes, estos estaban como de funeral. Hasta que uno le preguntó compungido:”¿Entonces te vas?. Fernando contestaba que:”¿Me voy?” Y entonces le contaban la historia que se desarrolló el lunes por la noche. Entraba en cólera y soltaba las andanadas.
No sé si le gustará ser el referente de Ferrari, seguramente no porque estamos asistiendo a un desgaste de su persona brutal. Pero se le ve completamente acoplado con Matiacci, codo con codo. Sus mecánicos, su gente del día a día le adora. Ferrari le necesita ahora mismo, aunque en un tiempo le pueda dar una puñalada -muy italiano por cierto-, más de lo que Alonso les necesita a ellos -novias precisamente no le faltan. Otra cosa es el empecinamiento en lograr el título con Ferrari. ¿Cuanto aguantará Fernando? Sólo lo sabe él.

Además de luchar con un coche complicado y sacarle el jugo a pesar de todo. De hacer equipo y trabajar incansablemente con sus mecánicos, ingenieros, diseñadores para avanzar. De hacer piña con Mattiacci para que la capacidad gestora de éste dé sus frutos. Alonso se tiene que enfrentar a una guerra perra y sucia de alguna facción, insisto que fuera de la parte deportiva casi al 100%, de la marca y a parte de la prensa italianas y de otros sitios, Alemania por ejemplo que no ven como colocar a Vettel en Ferrari, que no hacen más que intentar socavar esa imagen de referencia que es ahora para Ferrari. Y es que, a pesar de todo lo que está haciendo por la marca -que obviamente es su obligación aunque también es la de Raikkonen y sin embargo, muy italiano él, hace mutis por el foro, esas facciones poderosas no le consideran ‘Uno di Noi’. Como pasó con Ford.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , ,

25 Responses to “UNO DI NOI”

  1. Charly dice:

    Txomin, ni caso. Es una batalla perdida.

  2. Txomin dice:

    Interesante entrada.

    Los comentarios negativos sobre Alonso son demasiado criticos para ser tomados en serio. A fin de cuentas, se puede criticar a Alonso cuando en este humilde lugar, sin presion alguna, se pasan tantos de frenada?

    Pedir moderacion a gritos es futil.

  3. Lucho80 dice:

    Muy bueno el articulo, y ahora despues de lo que paso en el GP de japon, que Vettel pateara el tablero así, la verdad que no se que pensar sobre el futuro del Nano. Ojala pueda sacarse la espina de ganar a lo grande con Ferrari, creo que merecido lo tiene, pero si algo aprendi viendo F1 es que los meritos no son siempre recompensados.
    Saludos.

  4. Charly dice:

    puede ser así, es una de las cosas que se comenta, pero, para mi, la realidad es que enzo jamás quiso vernder Ferrari. Y aquella jugada le unió de por vida a Italia y los tifossi

  5. Javier @TheSantF1 dice:

    Enhorabuena por tu artículo. Cualquier cosa que ocurra en Ferrari tiene tanto eco y tantos puntos de vista que se me antoja una locura comprender lo que unos quieren y buscan con lo que quieren aparentar que hacen, y lo que realmente terminan haciendo. Me explico…no quieren que Fernando se vaya, pero filtran que Fernando desea irse para cubrirse los lomos por si al final el asturiano se va.
    Viendo la película de Enzo Ferrari, en su reunión con la cúpula de Ford para la firma del acuerdo entre ambas firmas, el comendatore rompe el acuerdo porque no se cumple la unica premisa que había exigido. Tener control absoluto sobre el departamento deportivo y de competición. Los americanos pretendían que cuando el gasto superara los 10.000 dólares americanos, cualquier petición pasara por un filtro en Detroit. A lo que Don Enzo contestó…”el año pasado gasté cinco veces mas”.
    No puedo darle veracidad, pero me gustaría saber si realmente fue así.

  6. Charly dice:

    Hugo, entiéndeme.
    No es tirar la piedra y esconder la mano. Es que le están torpedeando desde dentro. Eso ha quedado claro y diáfano. Por eso dice, ojo. De todas maneras, Alonso cuando ha hablado ha sido para decir, me voy a McLaren, vuelvo a Renault o me voy a Ferrari.
    Schumacher sí rajó publicamente. Obviamente, no lo hizo cuando empezaron a ganar, lógico.
    No era un paquete Irvine, creo. No le dejaron ganar, simplemente.
    ¿Qué Vettel no critica a su escudería? Míralo, de verdad.
    Lo de 2007 no es comparable a casi nada. Sólo con tu nucleo duro de un puñado de mecánicos y tus ingenieros y el resto en contra o a favor del otro, que puede ser lo mismo o no es igual. Te recuerdo China, corríamos contra Alonso. ¿Qué querías que hiciera? Hizo lo que en una situación límite decidió.
    Sobre los caballeros y la F1.
    Desde Lauda hasta aquí, con honrosas excepciones, Andretti, Mansell, Hill (alguno me dejo pero hablo de campeones) o eres un egoista de marca mayor o es muy difícil. Las quejas a la FIA…en fin, vete a los 80… que si gasolinas,. que si turbos ilegales, que si suspoensiones, que si launch control… en fin. Ya ves.
    Defíneme, por favor, que es ser un caballero. Al fin y al cabo, ¿son pilotos? bien, ¿su labor es pilotar? perfecto. En la pista hablamos.
    No quiero hacer comparaciones. Con la F1 tengo mil ejemplos para ponerte. ¿Fue Vettel un caballero con Webber, o lo está siendo Rosberg con Hamilton, o, o, o?

    a seguir discrepando :)

  7. Hugo dice:

    Charly: cuando digo que “ha amenazado” es eso muy suyo de tirar la piedra y esconder la mano con el “pronto seré yo quién haga filtraciones y a alguno no le va a gustar”. Schumacher no rajó públicamente, ni se comparaba con sus compañeros y lavaba los trapos sucios dentro. Yo también tengo muchos años en esto y recuerdo perfectamente aquella época, y por cierto, si no ganó Irvine fue porque era un auténtico paquete. Hamilton es idem de ALO e incluso mucho peor así que no hablo. Vettel no critica a su escudería y es el primero en reconocer que su compañero está haciendo un mejor trabajo,algo que ALO nunca hizo en 2007, en lugar de eso alimentó paranoias de sus súbditos. No comulgo. Yo tengo mi opinión y no me he equivocado de deporte. Los buenos deportistas son buenos deportistas en la competición, de hecho la F1 siempre ha sido un deporte de caballeros, nada de llorar por twitter, ni de quejarse de la FIA, ni de que los demás hacen trampas… que ahora lo manejen cuatro ratas no significa que la esencia cambie. ALO no es caballero fuera de la pista (dentro sí) y que HAM no lo sea no le da cuartelillo. No me equivoco de deporte, este es el que sigo y he practicado durante año alta competición así que sé de lo que hablo. Un piloto de F1 no tiene porque ser egoísta para ganarse su grandeza. Gilles Villeneuve es un ejemplo y hay más (te doy uno ferrarista, que tiene más miga). Así que como argumento ya no vale. Sea como sea ambos discrepamos y ya está, ¡ahí está lo bonito!

  8. Charly dice:

    Lastra, gracias. ¿Por qué? si tu en tu trabajo estás en un equipo. Y en ese equipo hay uno que no rinde y eso supone que no llegas a un mínimo, tu equipo, y te quedas sin una mejora, por ejemplo. ¿Qué haces?
    No seáis incoherentes. Hace lo que haría cualquier hijo de vecino. Y repito, está en negociaciones y está apuntalando su posición que, todos los días, se la intentan derribar. Pero si crees que debería ser una carmelita descalza, pues bien. Pero así no hay nada que hacer en la F1.

    Lo de la FIA es así. Pero no es sólo un problema de Ferrari, es un problema de la F1 globalmente. Pero la norma, aunque ya sabemos lo que vale eso, es la norma.
    NO creo que se quede un año parado. Estaría en un equipo puente un año si fuera menester y en Ferrari siguen en modo autodestrucción.

  9. Charly dice:

    Fidelio, Gaijin, ni gastemos las existencias de papel de fumar ni entremos en alonsismos y antialosismos que no llevan a nada.
    Insisto, los pilotos de F1, los buenos, o son egoístas o no tienen nada que hacer.

  10. Charly dice:

    Gracias Hugo. Creo que estás muy equivocado.
    ¿Quién vendió a quién en 2007? no estaría de más que repasaras lo que ocurrió.
    ¿Que dejó a Renault con el culo al aire? (flipo).
    Schumacher SÍ rajó. Y Schumacher no permitió que Irvine fuera campeón, por ejemplo.
    Pues nada. Yo creo que habría que quemarle. Afortunadamente le quiere toda la parrilla. Espero que sepan más que tu de esto. Ya veo que no ves como hay que ser en este mundo. Y eso que Alonso no es la mitad de egoísta que fueron otros.
    Lo que es una verguenza es lo de MOntezemolo. DEjando pudrirse al equipo por llenarlo de italianos, otra vez.
    Pero ¿qué cosas? Si le están torpedeando un día sí y otro también. Si tu eres tan bueno que te dan un día sí y otro también y no haces nada y pones buena cara, y dame otra vez, perfecto. No todo el mundo somos así.
    ¿Amenazar? vuelve a mirar todo porque creo que no te has enterado de por donde van los tiros. Una cosa es decirle a tu Jefe que te estás equivocando, y hay que hacerlo, y otra esa deducción tuya de que ha amenazado (flipo de nuevo)
    Creo que con la F1 te has equivocado de deporte si lo que quieres es gente correcta. De hecho, estás equivocado con el deporte en general.
    Pues si se llamara Vettel o Hamilton y le pusieran a caer de un burro, miedo me da tras leer como le has puesto.

  11. Fidelio dice:

    Lamento esta situación por todos mis compañeros de blog y especialmente por Charly. Llevamos años tratando el mundo del motor y dando nuestra opinión sin problemas. Si llego a saber lo de este descontrolado…

    Ultra yo? Juas!!! Me vuelve Ud. a dar la razón porque demuestra que no lee este blog con frecuencia. O que no lo entiende.

    Y perdone Ud. pero no he sido yo el que ha insultado y el que ha faltado al respeto a otro compañero.

    Saludos.

  12. Lastra dice:

    Pues también me parece que bien se pudo ahorrar la referencia al otro Ferrari, pero entonces no sería Alonso, sería otro. El chico es como es y así hay que gastarlo. Dicho lo cual tampoco me parece tan importante.

    Creo que no quiere salir, pero también creo que si la FIA no deja tocar el motor en profundidad el año que viene será probablemente el último de Alonso en Ferrari, en cuyo caso es fácil que se retirara si no lo viera claro, porque muy claro lo tendría que tener para ir a otro equipo.

    Saludos.

  13. Gaijin dice:

    Como siempre, son los ultras los que quieren dar los carnets de “aficionado auténtico” y deciden quien es “de los míos” y quién está “en contra”.

    Pues que usted lo disfrute.

  14. Fidelio dice:

    Gaijin:

    Me parece que lees poco por estos lares. No soy el primero ni seré el último en cargar AQUÍ contra los antialonsistas, irritados y/o ofuscados. No puedo decir otra cosa contra alguien que tiene el valor de decir que Alonso se queja continuamente. Eso es FALSO, y te lo puede afirmar también cualquiera de los que participan en este blog. Yo llevo aquí años.

    Y ten un poco de educación y no insultes, que yo no lo he hecho ni contigo ni con ningún otro compañero. A cagarla te vas a ir tú a donde yo te diga chaval. Y si hay algún compragorras en tu familia ese será tu problema.

    Perdona Charly por el “enganchón”.

    Saludos.

  15. Gaijin dice:

    Fidelio, estábamos bien antes de que llegaras pero ya has tenido que cagarla: la murga de los “antialonsistas”, el argumento “ad hominem”. Yo también podría jugar a eso y decir que en tu arrogancia ni te has molestado en leer lo que puse justo arriba, en donde ya descarto argumentos como el tuyo. O podría decir que simplemente eres un compragorras fanático.

    Pero no lo haré, entre otras cosas porque yo también soy alonsista. Pero que crea que es el mejor no quiere decir que crea que es perfecto.

    Y no tengo nada más que decir.

  16. Fidelio dice:

    Alonso rajando un día sí y otro también?

    Juas!!!

    Y mira que podría hacerlo porque motivos le están dando en Ferrari desde que llegó. Pero ha estado muy callado hasta ahora.

    A mí personalmente sí que me parecen relevantes las comparaciones. Es que si lo que ha hecho Fernando es rajar insistentemente, lo que están haciendo Rosberg y Hamilton y también el propio Vettel -que yo ya no sé cuántos chasis ha probado ya- no tiene nombre.

    Supongo que son cosas de los antialonsistas irritados.

    Saludos.

  17. Gaijin dice:

    Las comparaciones con Hamilton para mí son irrelevantes, primero porque lo que haga me da igual, y segundo porque Hamilton está lejos de ser un modelo de virtud, incluso en la piscina de pirañas que es la Fórmula 1.

    En resumen, que yo comprendo las motivaciones egoístas que pueda tener Alonso para rajar día sí y día también: mejorar su imagen, mejorar contratos, etc… Pero que lo comprenda no quiere decir que lo apruebe.

  18. Hugo dice:

    Y por cierto el propio Montezemolo tuvo que prohibirle el Twitter y le llamó la atención en público. Eso es de vergüenza que tengan que decírselo y públicamente. No se puede defender a Alonso siempre esté donde esté. Si estás harto ya sabes lo que hay y si Mclaren tiene atado a Vettel novias le van a faltar porque se queda sin equipo si se va. Además es sibilino porque amenaza que va a filtrar cosas y esconde la mano como siempre. Si al menos fuera de cara. Tu prueba a amenazar a tu jefe en público… como piloto me encanta, como persona no lo conozco pero como deportista es malo y si se llamara Vetel o Hamilton lo pondríamos a caer de un burro.

  19. Hugo dice:

    Alonso donde ha estado ha tenido movidas. Alonsismo desmesurado no reconocerlo. Vendió a su equipo en 2007 y ante la prensa española, rajó de Renault y la dejó con el culo al aire tras el escándalo de Singapur y ahora en Ferrari también. Te callas porque Ferrari es más grande que tú y porque Schumacher se pasó 5 años sin ganar pero sin menospreciar a compañeros de EQUIPO ni a una institución. Yo dudo que en velocidad sea más que Schumacher, y por supuesto creo que en velocidad pura hay pilotos superiores en la parrilla, lo que le salva es que es muy bueno en todo y se adapta mejor que nadie (el mas completo de largo).Pero como deportista es una vergüenza, la manera en la que recrimina a Petrov, en la que arremete en twitter contra Vettel después de perder en 2012 contra él acusándolo de tramposo, singapur 2008, las criticas en Renault contra la FIA llamando tramposos a Ferrari, criticando a su propio equipo Renault por no frenar a Fisico… son muchas. En Ferrari no quieren a Alonso, quieren al piloto que gana vestido de rojo porque por encima de Ferrari no hay nadie. Y le guste o no se pagó una millonada por su asiento y se le sigue pagando. Y por cierto Domenicalli dijo hace poco que alguno de los mundiales que perdió Alonso estos últimos años en Ferrari con Schumacher no se hubiera perdido… (lo cual yo no comparto pero para que veas la estima que se le tiene). Vettel a Ferrari, Alonso a Mercedes y Lewis a McLaren llorando. Mi predicción.

  20. +karreras-futbol dice:

    Nadie habla de la diferencia entre Nico y Hamilton, rajando en contra de su equipo?
    Que pasa ,que Hamilton ¿puede?

    Es mejor ver a Piquet dandose de h*stias en directo o no ver como le aumentaban el diametro del orto a Rubens en privado?
    Sinceramente prefiero la sinceridad, valga la redundancia.
    Cansa lo “politicamente correcto”

  21. Charly dice:

    Eso es otra cosa. Pero insisto, cuando no ganaban rajaba. Y es lógico. Alonso rajaba del equipo a punto de ganar el mundial. Lo podemos ver como una falta de respeto o como un aviso para no dormirse. Obviamente es, creo, lo segundo si poco procedente. ¿Qué es mejor hacer esas cosas de puertas adentro? Claro. Ya lo había hecho.
    Cuando al final el equipo eres tu, porque al fin y al cabo es el piloto el que con lo que hace el domingo pone todo en perspectiva, es lógico.
    No es una crítica para tú quedar mejor. Aunque no hay que olvidar que en plenas negociaciones, es lógico que quieras afianzar tu posición ante el resto.
    La F1 es un nido de egoístas y sólo los que van al límite, o lo traspasan (Senna, Schumacher), sobreviven. Es así.
    Eso no se puede olvidar a la hora de comentar lo que hacen.

  22. Gaijin dice:

    Seamo sinceros: Schumacher era un perro, tendría muchos defectos… pero no rajaba ni la cuarta parte de lo que lo hace Alonso. Y Schumacher también las pasó perras a veces. Leñe, ¡que Alonso rajaba en Renault hasta cuando iban ganando!

    Yo no creo que el trabajo de un piloto sea evaluar al equipo. Criticar al de al lado para quedar mejor tú me parece directamente reprobable. Y si encima, como ayer, la crítica no es del todo merecida, pues peor todavía.

  23. Charly dice:

    Pues ya ves Nor. Discutido desde dentro, con un par.

    Gaijin, no veo el porqué de estarse callado. Ahora mismo es el buque insignia de Ferrari. Y eso escuece en algunos sectores. Por tanto lo que dice es importante. Y tiene que decir cosas.
    Es lógico que raje de Kimi. Necesita, y Mattiacci también, a todo el mundo remando a tope. Kimi no lo hace. No es menoscabar, es ‘picar’.
    Y sobre que el alemán le gana en ética de trabajo…te acepto un empate. Chumi también rajaba cuando no ganaban. Luego es muy fácil, arrasando, estar con la sonrisa todo el día.

  24. Gaijin dice:

    También es cierto que a veces si Alonso se estuviese callado, cuántos problemas se evitaría.

    Hoy tras la carrera de Singapur no dejó de pasar otra ocasión de cerrar el buzón cuando dijo lo de “el otro Ferrari estaba a 45 segundos”. En primer lugar, porque siendo justos habría que decir que Raikkonen por cuestiones ajenas a su voluntad se pasó la carrera detrás de coches más lentos. Y en segundo lugar, porque Alonso no necesita menoscabar a otro para reinvindicarse él.

    Las comparaciones que tiene que afrontar Alonso ahora son con Schumacher, y aunque en velocidad le gana, en ética del trabajo el alemán le podría dar unas cuantas lecciones.

  25. Norberto dice:

    Un piloto excepcional, enamorado de la marca, dando el 200%. Hay que ser muy obtuso