APUNTES DE EE UU 2016

TALENTO
Lewis Hamilton volvió por sus fueros en Austin. En el COTA, se reencontró con la victoria. Fruto en parte, del exhaustivo trabajo realizado en el simulador para cogerle el punto al embrague del Mercedes que le ha traído a mal traer durante la temporada.
Es triste que sólo el talento no sea suficiente para ganar. Es triste que los tiempos en que tenías un volante, una palanca de cambios y cuentarevoluciones, quedaran atrás. Allí importaba pilotar. Importaba el talento. Sí, había un rango muy justo y estrecho en el que mantener las revoluciones del coche. Sí, 300 vueltas por debajo el coche se podía quedar muerto. 300 pro encima podía saltar una válvula o reventar el motor. Pero el talento con las manos, y los pies, también iba acompañado del oído en muchas ocasiones.
Los reglajes los dictaba el culo y no había telemetría para comparar. Sólo lo que el piloto contaba.
En esta época tan complicada, ya no vale solo el talento. No vale con ser el mejor con el volante en las manos. El culo del piloto sigue tranmistiendo pero ahí está la telemetría para corroborar, o no, lo transmitido por el que se pone el mono. A veces da igual que las sensaciones del piloto le pidan un poco más de dureza en el lado derecho para negociar mejor una parte del circuito. Pocos logran imponerse y obviar, y conseguir que el ingeniero le haga caso, esa telemetría para poner el coche a su gusto. Probablemente la telemetría y el ingeniero que la interpreta, a la larga, tiene razón. Pero es todo un problema de equilibrios.
COMPROMISOS
En esta F1 de compromiso y ahorro. Compromiso y ahorro con los neumáticos. Con los reglajes, que deben de valer para la ‘qualy’ y para la carrera. De ahorro y compromiso con el consumo de gasolina. Etc. En esta F1, el talento se queda muy limitado.
Cuando Hamilton, por ejemplo, debería haber estado probando y afinando su Mercedes. Probando reglajes, ese embrague recalcitrante. Y donde digo Hamilton, digo cualquier otro piloto. Pero no. Se introducen en una habitación oscura en un simulador a hacer lo mismo.
Hamilton puede tener, y de hecho tiene, más talento que Nico Rosberg. Y no es que Nico, a fuerza de entrenar y dar vueltas y vueltas y ser uno con su coche, le haya igualado. No. Es que Nico, con su trabajo, ha conseguido encontrar un punto flaco en Lewis. Y explotarlo. No es por talento de pilotaje. Es por el trabajo realizado para entender los sistemas de estos coches. También el embrague.
Ojo, no siempre ganó el talento.
El trabajo de Hamilton vino a complementar ese talento para batir a Rosberg. Su primer parcial en COTA está al nivel del que realizaban Schumacher o Alonso en el 1º de Suzuka. El de las ‘S’. Pero de nuevo, el compromiso, el ahorro. Esa exigencia en ese sector, hacía que las gomas llegaran con mucha temperatura el 3º y último. Allí Lewis sufría, pero no lo suficiente como para perder la ventaja adquirida en el 1º. Sencillamente demoledor.
DIVIDIDA
Por fin Lewis realizó una salida normal. El trabajo pagó sus dividendos. Y eso que camino de la parrilla, realizó tres intentos. Dos fueron buenos, uno fue malo. Rosberg se fue detrás de él, ambos con medios, pero Ricciardo fue capaz de emparejarse en la parte de fuera con Nico son sus superblandos y le obligó a ceder en la segunda curva.
Desde ese momento Hamilton se dedicó a hacer su carrera exigiendo lo justo al conjunto de su monoplaza. Por detrás se preparaba la batalla estratégica apasionante de cada GP.
Ricciardo 2º, Raikkonen y Vettel 5º y 6º con superblandos. Rosberg 3º con blandos como Verstappen, 4º.
Los primeros en parar fueron Ricciardo y Raikkonen en la vuelta 8 montando blandos. Una vuelta después Verstappen. Sorprendente por lo temprana volviendo a los blandos. La parada temprana de Max, obligaba a Mercedes a llamar a Nico. Quizá el movimiento de Red Bull con el holandés era para apuntalar la posición de Ricciardo. Nico volvía a pista con los medios y con cambio de estrategia. Tenía que jugar el ‘long game’(a ir largo). Mientras Hamilton apraba una después y montaba blandos. Mercedes se protegía con la estrategía diferente entre sus pilotos.
Aquí surge una pregunta que en este caso afecta a Nico. ¿Es lógico que Mercedes siga jugando a ganar carreras con el título de constructores en el bolsillo y que no deje a sus pilotos adoptar estrategias más imaginativas o agresivas? Buen debate ese.
El último en parar era Vettel que estiraba sus súper blandos hasta la 14 para montar blandos.
PROBLEMAS
Con Rosberg rodando más rápido que Hamilton, había miedo en Mercedes con la unidad de potencia del inglés y la iba cuidando, y a su vez Verstappen cazando a Nico, la carrera alcanzó un primer punto álgido. Max apretaba mucho sus gomas en su caza, gomas que le limitan su talento, y recibía un aviso por radio. En ese momento había estado muy cerca de Rosberg, pero sus gomas habían empezado a decir basta y todo se embrolló para él. Al aviso de que pensara en sus gomas, respondió con que no estaba ahí para ser 4º.
Poco después entraba en boxes sin avisar. O sin confirmar una hipotética llamada. Había oído algo por radio y pensó que era ‘Box’. A pesar de la sorpresa, su equipo reaccionó bien. Pero tras montar medias, su transmisión se rompió.
Mientras Vettel encontró un gran ritmo con sus blandas y redujo la diferencia con Raikkonen a menos de 1 segundo. Kimi era el primero en parar, certificando que iba a tres paradas con súper blandos. LA siguiente vuelta, 25, Ricciardo montaba medio.
Entonces llegaba el lío de MAx y unas vueltas después su abandono. Tras circular medio circuito a velocidad baja, no está claro si indicado por el equipo, paró en un sitio sin grua ni escapatoria y además sin poder engranar punto muerto. Eso provocó la salida de la grúa y condenó a su compañero Ricciardo. Hamilton y Rosberg, que montaron medio, recibieron una parada gratis. Vettel que había parado 2 antes, o Ricciardo, se vieron penalizados.
Otro tema a estudiar. ¿Es el Virtual Safety Car más dañino para la carrera que el Safety Car?
APOTEOSIS
La carrera por delante se estabilizó. Con Hamilton, Rosberg y Ricciardo, Raikkonen y Vettel. Todos con medios menos Kimi que paraba en la 38 a montar blandos. Pero algo fue mal, salió antes de tiempo al darle la señal, y la rueda trasera derecha no iba apretada. Le pararon y allí abandonó a la salida de boxes. Quedaban doce vueltas y por delante, salvo algún desastre más, no parecía que se fuera a mover la carrera.
Sin embargo por detrás estuvo todo el GP de lo más animado. Desde la misma salida. Con toques entre Hulkenberg, Vettel y Bottas en el que el primero y el último salieron damnificados. Sobre todo el alemán que tuvo que abandonar. Luego Kvyat embestía a Pérez lo que dejaba a los cocos de la zona media en esta carrera, los Force India sin opciones.
Button progresando con un McHonda que fue mejor, como se preveía, pero no tan bien como se pintaba. Aunque fue Grosjean en esas primeras vueltas el que se dio un festín. Cuatro adelantamientos en cuatro vueltas y lamiendo los puntos.
Mientras Sainz, con una estrategia lógica, súper blando, blando, blando, unido a una vuelta increible en la Q2 para salir 10º, iba progresando y se encontraba 6º en la parte final delante de Massa y Alonso. El madrileño se había beneficiado del Virtual Safety Car, como Alonso, y había pasado a Massa que acababa de parar cuando apareció aquel.
Sainz tenía que llegar a meta con 26 vueltas en sus blandos. Massa tenía medios montados una vuelta antes. Alonso medias también para las mismas vueltas que Sainz. No parecía que Carlos pudiera aguantar.
Alonso poco a poco empezó a recortar a Massa. Incapaz de pasar a Sainz. Esa incapacidad ayudó al acercamiento de Alonso.
POLÉMICA
Alonso entró en rango de DRS pasada la vuelta 45. Pero ni con el DRS era capaz de acercarse al Williams del brasileño. Un intento de pasar a Sainz con blocada y casi toque entre ambos, les echó al asturiano encima. Alonso olió sangre. Se estaba divirtiendo. Pero las vueltas pasaban y no podía casi ni intentarlo. Mientras Sainz manejaba con maestría, pero llega un punto que no da para más, sus gomas. Sobre todo las delanteras. Sufriendo cada vez más de subviraje, se coló bloqueando las gomas. Por un instante Massa quedó hipnotizado y se coló imperceptiblemente también. La puerta del interior se abrió.
La curva 15 está en esa zona final un poco contrahecha. Exige una trazada tardía. Me explico. Hay que tirarse al vértice tarde. Por lo que si vas muy por el interior, te quedas sin pista a la salida rápido.
Alonso vio el interior y se tiró. Primer problema, al seguirse cerrando la curva, por narices tenía que irse largo e incluso salirse de la misma porque el giro es muy justo.
El segundo problema era Massa. Hipnotizado con Sainz giraba tarde, de ahí la puerta abierta, sólo para encontrarse con que Alonso está emparejado o ligeramente por delante. Se tocan y siguen rectos antes de girar. ¿Obliga Alonso a Massa a seguir recto al no girar él? Por las onboards parece que después del toque, la reacción es poner el coche recto y luego seguir girando. no hay que perder de vista la cuestión del angulo de giro de Alonso entrando tan cerrado.
Alonso pasa a Massa y se va a por Sainz. Los comisarios investigaron la maniobra y decidieron no sancionar. Con lo que hemos visto este año, tanto con sanción o sin sanción nada habría extrañado. Pero insisto en el ángulo de giro. Para mí es la clave.
En la última vuelta Alonso, ayudado por el DRS, pasó a Sainz por el exterior, se salió por fuera de la pista, volvió emergiendo por delante. Si me preguntan, me parece mucho más punible éste adelantamiento que el de Massa.
Por cierto. Sainz llegó en las lonas, sobre todo en sus gomas delanteras. Todavía hay quien ensucia su magistral carrera diciendo que dejó pasar a Alonso. Como se dice, ‘más que botellines’.
50 victorias para Hamilton. Match race para Rosberg en México pero que no puede fiar todo a acabar detrás de su compañero y rival. Red Bull que rumia un segundo puesto, y visto el ritmo de Hamilton ojo, perdido. Ferrari que no fue y sufrió otra derrota a manos de red Bull. Alonso 5º y Sainz 6º. Dos puestos inesperados. Muy por encima de lo que permiten sus coches. Talento.

TALENTO

Lewis Hamilton volvió por sus fueros en Austin. En el COTA, se reencontró con la victoria. Fruto en parte, del exhaustivo trabajo realizado en el simulador para cogerle el punto al embrague del Mercedes que le ha traído a mal traer durante la temporada.

Es triste que sólo el talento no sea suficiente para ganar. Es triste que los tiempos en que tenías un volante, una palanca de cambios y un cuentarevoluciones, quedaran atrás. Allí importaba pilotar. Importaba el talento. Sí, había un rango muy justo y estrecho en el que mantener las revoluciones del coche. Sí, 300 vueltas por debajo el coche se podía quedar muerto. 300 por encima podía saltar una válvula o reventar el motor. Pero el talento con las manos, y los pies, también iba acompañado del oído en muchas ocasiones. Los reglajes los dictaba el culo y no había telemetría para comparar. Sólo lo que el piloto contaba.

En esta época tan complicada, ya no vale solo el talento. No vale con ser el mejor con el volante en las manos. El culo del piloto sigue tranmistiendo pero ahí está la telemetría para corroborar, o no, lo transmitido por el que se pone el mono. A veces da igual que las sensaciones del piloto, le pidan un poco más de dureza en el lado derecho para negociar mejor una parte del circuito. Pocos logran imponerse y obviar, y conseguir que el ingeniero le haga caso, esa telemetría para poner el coche a su gusto. Probablemente la telemetría y el ingeniero que la interpreta, a la larga, tiene razón. Pero es todo un problema de equilibrios.

COMPROMISOS

En esta F1 de compromiso y ahorro. Compromiso y ahorro con los neumáticos, con los reglajes, que deben de valer para la ‘qualy’ y para la carrera. De ahorro y compromiso con el consumo de gasolina. Etc. En esta F1, el talento se queda muy limitado.

Cuando Hamilton, por ejemplo, debería haber estado probando y afinando su Mercedes. Probando reglajes, ese embrague recalcitrante. Y donde digo Hamilton, digo cualquier otro piloto, en un circuito. No. Se introducen en una habitación oscura en un simulador a hacer lo mismo.

Hamilton puede tener, y de hecho tiene, más talento que Nico Rosberg. Y no es que Nico, a fuerza de entrenar y dar vueltas y vueltas y ser uno con su coche, le haya igualado. No. Es que Nico, con su trabajo, ha conseguido encontrar un punto flaco en Lewis. Y explotarlo. No es por talento de pilotaje. Es por el trabajo realizado para entender los sistemas de estos coches. También el embrague.

Ojo, no siempre ganó el talento.

El trabajo de Hamilton vino a complementar ese talento para batir a Rosberg. Su primer parcial en COTA está al nivel del que realizaban Schumacher o Alonso en el 1º de Suzuka. El de las ‘S’. Pero de nuevo, el compromiso, el ahorro. Esa exigencia en ese sector, hacía que las gomas llegaran con mucha temperatura al 3º y último. Allí Lewis sufría, pero no lo suficiente como para perder la ventaja adquirida en el 1º. Sencillamente demoledor.

DIVIDIDA

Por fin Lewis realizó una salida normal. El trabajo pagó sus dividendos. Y eso que camino de la parrilla, realizó tres intentos. Dos fueron buenos, uno fue malo. Rosberg se fue detrás de él, ambos con medios, pero Ricciardo fue capaz de emparejarse en la parte de fuera con Nico son sus superblandos y le obligó a ceder en la segunda curva.

Desde ese momento Hamilton se dedicó a hacer su carrera exigiendo lo justo al conjunto de su monoplaza. Por detrás se preparaba la batalla estratégica apasionante de cada GP.

Ricciardo 2º, Raikkonen y Vettel 5º y 6º con superblandos. Rosberg 3º con blandos como Verstappen, 4º.

Los primeros en parar fueron Ricciardo y Raikkonen en la vuelta 8 montando blandos. Una vuelta después Verstappen. Sorprendente por lo temprana, volviendo a los blandos. Ese madrugón de Max, obligaba a Mercedes a llamar a Nico. Quizá el movimiento de Red Bull con el holandés era para apuntalar la posición de Ricciardo. Nico volvía a pista con los medios y con cambio de estrategia. Tenía que jugar el ‘long game’(a ir largo). Mientras Hamilton paraba una después y montaba blandos. Mercedes se protegía con la estrategía diferente entre sus pilotos.

Aquí surge una pregunta que en este caso afecta a Nico. ¿Es lógico que Mercedes siga jugando a ganar carreras con el título de constructores en el bolsillo y que no deje a sus pilotos adoptar estrategias más imaginativas o agresivas? Buen debate ese.

El último en parar era Vettel que estiraba sus súper blandos hasta la 14 para montar blandos.

PROBLEMAS

Con Rosberg rodando más rápido que Hamilton, había miedo en Mercedes con la unidad de potencia del inglés y la iba cuidando, y a su vez Verstappen cazando a Nico, la carrera alcanzó un primer punto álgido. Max apretaba mucho sus gomas en su caza, gomas que le limitan su talento, y recibía un aviso por radio. En ese momento había estado muy cerca de Rosberg, pero sus gomas habían empezado a decir basta y todo se embrolló para él. Al aviso de que pensara en sus gomas, respondió con que no estaba ahí para ser 4º.

Poco después entraba en boxes sin avisar. O sin confirmar una hipotética llamada. Había oído algo por radio y pensó que era ‘Box’. A pesar de la sorpresa, su equipo reaccionó bien. Pero tras montar medias, su transmisión se rompió.

Mientras Vettel encontró un gran ritmo con sus blandas y redujo la diferencia con Raikkonen a menos de 1 segundo. Kimi era el primero en parar, certificando que iba a tres paradas con súper blandos. La siguiente vuelta, 25, Ricciardo montaba medio.

Entonces llegaba el lío de Max y unas vueltas después su abandono. Tras circular medio circuito a velocidad baja, no está claro si indicado por el equipo, paró en un sitio sin grua ni escapatoria y además sin poder engranar punto muerto. Eso provocó la salida de la grúa y condenó a su compañero Ricciardo. Hamilton y Rosberg, que montaron medio, recibieron una parada gratis. Vettel que había parado 2 antes, o Ricciardo, se vieron penalizados.

Otro tema a estudiar. ¿Es el Virtual Safety Car más dañino para la carrera que el Safety Car?

APOTEOSIS

La carrera por delante se estabilizó. Con Hamilton, Rosberg y Ricciardo, Raikkonen y Vettel. Todos con medios menos Kimi que paraba en la 38 a montar blandos. Pero algo fue mal, salió antes de tiempo al darle la señal, y la rueda trasera derecha no iba apretada. Le pararon y allí abandonó a la salida de boxes. Quedaban doce vueltas y por delante, salvo algún desastre más, no parecía que se fuera a mover la carrera.

Sin embargo por detrás estuvo todo el GP de lo más animado. Desde la misma salida. Con toques entre Hulkenberg, Vettel y Bottas en el que el primero y el último salieron damnificados. Sobre todo el alemán que tuvo que abandonar. Luego Kvyat embestía a Pérez lo que dejaba a los cocos de la zona media en esta carrera, los Force India sin opciones.

Button progresando con un McHonda que fue mejor, como se preveía, pero no tan bien como se pintaba. Aunque fue Grosjean en esas primeras vueltas el que se dio un festín. Cuatro adelantamientos en cuatro vueltas y lamiendo los puntos.

Mientras Sainz, con una estrategia lógica, súper blando, blando, blando, unido a una vuelta increible en la Q2 para salir 10º, iba progresando y se encontraba 6º en la parte final delante de Massa y Alonso. El madrileño se había beneficiado del Virtual Safety Car, como Alonso, y había pasado a Massa que acababa de parar cuando apareció aquel.

Sainz tenía que llegar a meta con 26 vueltas en sus blandos. Massa tenía medios montados una vuelta antes. Alonso medias también para las mismas vueltas que Sainz. No parecía que Carlos pudiera aguantar. Alonso poco a poco empezó a recortar a Massa. Incapaz de pasar a Sainz. Esa incapacidad ayudó al acercamiento de Alonso.

POLÉMICA

Alonso entró en rango de DRS pasada la vuelta 45. Pero ni con el DRS era capaz de acercarse al Williams del brasileño. Un intento de pasar a Sainz con blocada y casi toque entre ambos, les echó al asturiano encima. Alonso olió sangre. Se estaba divirtiendo. Pero las vueltas pasaban y no podía casi ni intentarlo. Mientras Sainz manejaba con maestría, pero llega un punto que no da para más, sus gomas. Sobre todo las delanteras. Sufriendo cada vez más de subviraje, se coló bloqueando las gomas. Por un instante Massa quedó hipnotizado y se coló imperceptiblemente también. La puerta del interior se abrió.

La curva 15 está en esa zona final un poco contrahecha. Exige una trazada tardía. Me explico. Hay que tirarse al vértice tarde. Por lo que si vas muy por el interior, te quedas sin pista a la salida rápido.

Alonso vio el interior y se tiró. Primer problema, al seguirse cerrando la curva, por narices tenía que irse largo e incluso salirse de la misma porque el giro es muy justo.

El segundo problema era Massa. Hipnotizado con Sainz giraba tarde, de ahí la puerta abierta, sólo para encontrarse con que Alonso está emparejado o ligeramente por delante. Se tocan y siguen rectos antes de girar. ¿Obliga Alonso a Massa a seguir recto al no girar él? Por las onboards parece que después del toque, la reacción es poner el coche recto y luego seguir girando. no hay que perder de vista la cuestión del angulo de giro de Alonso entrando tan cerrado.

Alonso pasa a Massa y se va a por Sainz. Los comisarios investigaron la maniobra y decidieron no sancionar. Con lo que hemos visto este año, tanto con sanción o sin sanción nada habría extrañado. Pero insisto en el ángulo de giro. Para mí es la clave.

En la última vuelta Alonso, ayudado por el DRS, pasó a Sainz por el exterior, se salió por fuera de la pista, volvió emergiendo por delante. Si me preguntan, me parece mucho más punible éste adelantamiento que el de Massa.

Por cierto. Sainz llegó en las lonas, sobre todo en sus gomas delanteras. Todavía hay quien ensucia su magistral carrera diciendo que dejó pasar a Alonso. Como se dice, ‘más que botellines’.

50 victorias para Hamilton. Match race para Rosberg en México pero que no puede fiar todo a acabar detrás de su compañero y rival. Red Bull que rumia un segundo puesto, y visto el ritmo de Hamilton ojo, perdido. Ferrari que no fue y sufrió otra derrota a manos de red Bull. Alonso 5º y Sainz 6º. Dos puestos inesperados. Muy por encima de lo que permiten sus coches. Talento.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , ,

Comments are closed.