MOVIMIENTO
Ogier está cumpliendo el sueño de todo piloto francés
La segunda etapa del rallye monegasco nos ha brindado un espectáculo memorable. A la altura de las mejores de la extendida historia de la prueba. Ninguno de los diez primeros clasificados ayer al finalizar la primera etapa ha acabado en la misma posición al final de la segunda etapa. Los pilotos se han encontrado con todo tipo de condiciones en los tramos. En especial en St. Bonnett le Froid. La primera pasada con mucha nieve. En la segunda con el tramo empapado y casi sin rastro del blanco elemento. Y de nuevo la etapa ha tenido al mismo protagonista. El piloto de Skoda, Juho Hanninen.
DOMINIO
Hanninen ganaba los dos primeros tramos del día para hacerse con una diferencia superior al minuto. El finlandés, perfectamente adaptado a las condiciones deslizantes, sólo cedía en Lamastre pero aun así aumentaba tiempo con el segundo clasificado y se iba a más de 1.20 de ventaja.
En el segundo bucle el finlandés medía sus fuerzas y a falta de un tramo superaba por poco el minuto y medio de ventaja.
Protagonista del día para bien también lo iba a ser para mal, aunque no él sólo, al pinchar en el último tramo y ceder con Ogier 2.27,1 que le dejan en tercera plaza a 54,8 del joven piloto francés que domina el Monte a falta de una etapa. Hanninen pasa del liderato a la tercera plaza.
A pesar del pinchazo Hanninen sigue siendo favorito
Ogier está dominando el Monte de una manera nada inhabitual para el Monte. No ha marcado ningún scratch pero ha estado en todos los tramos entre los 5 mejores. Piloto poco experimentado en éstas lides está manejando bien la situación pero le queda la durísima prueba de mañana de la que luego hablaremos. Ogier pasaba de la 4ª plaza al liderato.
Freddy Loix es 3º, ayer era 5º, y casi ha seguido el mismo patrón de Ogier. Ha estado entre los 5 primeros en todos los tramos menos el último aunque, a diferencia del galo, no ha flirteado con el scratch en casi ningún tramo. Poco más de medio minuto le separa de la gloria pero también poco más de 20 segundos le separan de la tercera plaza de Hanninen.
DESASTRES
El actual Campeón en título del IRC, Nicolas Vouilloz, se veía obligado a abandonar tras habaer partido desde la tercera posición. Sufrió problemas terminales en su coche tras golpear una roca y romper la dirección. En ese momento ya había caído hasta la sexta plaza y estaba a casi tres minutos del liderato.
Loix segundo a la chita callando
EL RESTO
Stephane Sarrazin, señalado por muchos como el hombre favorito en la etapa de hoy, partía segundo. Pero ya en el primer tramo se le fue todo por la borda al perder 5 minutos al salirse de pista. Su sexta plaza final en la general lo dice todo.
Kris Meeke, que tan bien lo hizo ayer acabando a poco más de un minuto en 6ª posición, firmaba dos primeros tramos muy buenos en los que subía 4 puestos. Pero una salida de pista en el tercer tramo le hacía perder más de un minuto. En el segundo bucle no mostraba la frescura del primero y acababa en cuarta posición a poco menos de un minuto de la cabeza. El liderato ha podido andar muy cerca del británico.
Toni Gardemeister ha atacado. Y lo paradójico es que ayer era 8º a 1.35 y hoy es 5º a 1.40. Pero lo cierto es que un problema en el segundo tramo del día le hizo perder alrededor de un minuto. Toni podría estar con muchas opciones. Aun así no hay que descartarle.
Destacar a dos pilotos que estaban muy retrasados. Jan Kopecky y Anton Alen. Aunque irregulares han tenido destellos importantes en un rallye por el que ya no pueden luchar. El finlandés ha entrado entre los 10 primeros y Kopecky es 7º ganado tres plazas
Tema aparte es el de Basso y el desastre de FIAT, sólo Gardemeister puede salvar los muebles y además podría ser de forma brillante. No está a gusto el italiano y ha perdido un puesto en la general y mucho tiempo.
Kris Meeke está teniendo un rendimiento extraordinario
TERCERA ETAPA
La etapa de mañana tiene en el primer tramo el que va a preparar lo que va a ser el gran espectáculo de la ‘Noche del Turini’.
Dicho primer tramo va a presentar una mezcla de superficies escalofriante. Habrá tramos de la especial secos, húmedos, muy húmedos, empapados, zonas con mucho hielo (al habla con amigos que están en el tramo esperando nos reportan una temperatura de alrededor de -10º), con nieve. Y eso trufado con tres puertos. Quien acierte, por muy lejos que esté de la cabeza, se puede meter de lleno en la lucha. Laborel, Col de Perty, son nombres míticos en el Monte.
Así estaba el Col de Perty en 1973
Tras ese tramo, por la mañana, llegaremos por la tarde-noche a los cuatro tramos de la ‘Noche’ que pueden presentar, sobre todo el Turini, unas condiciones muy cambiantes que le den una emoción sin parangón. ¿Se la jugará alguien como Darniche en el 79 a atacar a saco con slicks en las zonas secas y a pasar como sea las heladas? La respuesta mañana.
Pero a la pregunta de ¿quien puede ganar? no es descabellado decir que cualquiera de los cinco primeros. Y no dejaría a Sarrazin fuera por si acaso.
El ´Turini’ volverá a estar a tope. Será una noche mágica
GENERAL TRAS LA 2ª ETAPA
1. Sebastien Ogier Peugeot 2:35:09.8 2. Freddy Loix Peugeot +32.4 3. Juho Hanninen Skoda +54.8 4. Kris Meeke Peugeot +59.2 5. Toni Gardemeister Abarth +1:40.7 6. Stephane Sarrazin Peugeot +3:42.6 7. Jan Kopecky Skoda +4:10.6 8. Giandomenico Basso Abarth +4:17.8 9. Anton Punto +8:12.8 10. Franz Wittmann Mitsubishi +10:01.8
Tags: espectaculo, hanninen, Laborel, Loix, magia, Montecarlo, noche, Ogier, Perty, Rallye, Turini
Pues sí, y un experto en este rallye.
A mi también me hacía ilusión que ganara un Skoda. Pero bueno, Gardemeister es perro viejo y es un ex-skoda jejeje.
en 0 minutos estamos en marcha con el Turini.
gracias
Maestro Charly, en el momento que escribo estas líneas Hanninen ha abandonado en:
ES10 Montauban sur l’Ouvèze-Eygalayes
Nada más salir al patinar sobre una placa de hielo…
Dita sea, a mí que me hacía ilusión que ganara un Skoda…
Espero tu próxima crónica con la noche decisiva…
Saludos.
P.D. Que grande era el olvidado Bernard Darniche.