RALLYE DE MONTECARLO. 3ª ETAPA

UN SUEÑO

Cuando Sebastien Ogier enfilaba el cenador que cubría y protegía de las inclemencias a los comisarios responsables de la salida del tramo del Turini, tenía un sueño muy cerca de convertirse en realidad. Un sueño que para un piloto francés de rallyes es como el Santo Grial. Ese sueño era ganar el Rallye de Montecarlo.
Antes había partido otro piloto al que se le puede considerar un especialista en la prueba. Por experiencia y resultados Toni Gardemeister tiene un hueco en la prueba monegasca por derecho propio. El finlandés de Skoda tenía una situación incómoda. Aunque lejos del líder podía tirarse a arriesgar en la monta y jugársela. Pero tenía a otro perro viejo detrás, Freddy Loix, que le podía amargar la noche. Otro punto de atención era la lucha que mantenían Sarrazin y Kopecky.

DESPEJADO
Etapa clásica para lo que se destila hoy en día. Dos tramos a realizar dos veces. Pero con un aperitivo disputado por la mañana que iba a despejar el panorama de una manera decisiva. La condición del tramo del Col de Perty era dramática. Frio intenso, mucho hielo, zonas con la nieve medio derretida y medio helada. Y en esas condiciones tan difíciles la experiencia cuenta mucho. Y la cabeza también. La mayoría pasaba por el tramo matinal, Ogier, Gardemeister, Sarrazin o Kopecky, con los problemas de un tramo complicado pero sin forzar más allá de lo justo.
Ogier no tenía experiencia en el Monte pero usó la cabeza, que lleva camino de ser tan privilegiada como la de Loeb, y ademas se llevó el tramo. Hanninen y Meeke tampoco tenían mayor experiencia pero demostraron no tener cabeza.
Kris Meeke sufrió un accidente enorme que afortunadamente no tuvo más consecuencias que el destrozo de su Peugeot. Golpear contra el hormigón de un puente y dejar el coche literalmente espatarrado tiene la firma de su añorado mentor, Colin McRae. En una recta y tras un rasante venía un amago. Había mucha nieve derretida y en sexta a fondo el Peugeot hizo aquaplanning. Piloto y copiloto se convirtieron en pasajeros.

El Peugeot de Meeke tras el accidente

Hanninen salía decidido a recuperar parte de la diferencia pérdida por el pinchazo en el último tramo del jueves que le hizo perder el liderato. Era favorito hasta 290 metros después de la salida del tramo. Se pasó de frenada, hielo, humedad, ruedas frías. El caso es que el Skoda del finés toco el talud exterior y volcó. El tramo del Col de Perty dejaba al rallye algo cojo.
Ante esa situación las opciones de victoria se reducían a cuatro pilotos. Cuando Sarrazin erró en la monta de neumáticos para el primer bucle todo se redujo a tres.

Hanninen estuvo cerca de la victoria. Habrá que seguirle con atención en pruebas futuras

SUERTE
Siempre se dice que hay personas que nacen con estrella y otros nacen estrellados.
Que Toni Gardemeister es de la segunda estirpe empieza a tener su fundamento. Tras finalizar la primera pasada por el Turini el finés abandonaba en el enlace con el alternador de su Grande Punto roto. Problemas de empañamiento le habían costado unos segundos pero podría haber salido a los dos últimos tramos con la diferencia alrededor del minuto y haber obligado a Ogier a tomar algún riesgo más. Ojalá el finés recupere algo de estrella en el futuro.
Por contra es Ogier uno de los representantes de la primera estirpe. Tras el difícil primer Turini se encontro sin rivales. Sólo él mismo. Y tuvo muchísimo cuidado de no meterse consigo mismo. Aprovechando la gran ventaja que llevaba y que el segundo lugar para Freddy Loix es como una victoria, Ogier no va a hacer el IRC, el francés se limitaba a pasar por los dos tramos y ganar el rallye.
Así las cosas las migajas se las cogía Sarrazin. Desquítandose del error de la primera pasada, el francés machacaba al resto ganando los dos últimos tramos y dejando un buen sabor de boca no dando opción a Kopecky que volvió a sufrir con su dirección asistida.

MARCAS
Tremendo éxito de Peugeot, que no ganaba desde 1985, con un triplete final y un repasito importante a la marca que ha sido su rival más importante. FIAT sufrió al final una debacle. Gardemeister, de haber acabado en el podio, habría limitado el mal resultado. Pero con su abandono ni los destellos de Basso en los últimos cuatro tramos y los intentos sin medida de Alen palian la derrota. Mención aparte merece Skoda. Sus dos pilotos han dominado el rallye. Uno, Kopecky, no pudo luchar por la victoria por sus problemas de dirección asistida desde el primer tramo. Hanninen por un error propio. Pero el Skoda se ha mostrado superior.
En cualquier caso el Monte es un rallye atípico, de espcialistas sobre todo si se dan las condiciones que deberían ser normales como las de este año, y no debe ser significativo de cara al resto del campeonato.
Y mientras los habituales del IRC volvían hacia Montecarlo un piloto, que correrá la semana que viene en Irlanda en el WRC, veía como el sueño que tenía mientras se acercaba a la salida del Col de Braus se había hecho realidad. Un francés ganando el Monte…¡¡y a la primera!! Éste chico tiene estrella.

CLASIFICACIÓN FINAL
 1.  Sebastien Ogier     Peugeot     4h40:45.7
 2.  Freddy Loix         Peugeot     +  1:43.6
 3.  Stephane Sarrazin   Peugeot     +  2:21.6
 4.  Jan Kopecky         Skoda       +  3:17.3
 5.  Giandomenico Basso  Abarth      +  4:28.0
 6.  Frederic Romeyer    Mitsubishi  + 20:30.3
 7.  Olivier Burri       Abarth      + 21:23.0
 8.  Luca Betti          Renault     + 24:04.8
 9.  Patrick Artru       Mitsubishi  + 25:50.7
10.  Damien Daumas       Renault     + 27:59.8
¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , ,

6 Responses to “RALLYE DE MONTECARLO. 3ª ETAPA”

  1. karlonnen dice:

    Gracias una vez más. Es casi como haber estado allí. Qué cosas, que ha tenido que venir el IRC a hacer el Monte de verdad que no hacía el WRC.

  2. Charly dice:

    Muchas gracias.

    La verdad es que ha sido un ‘Monte’ como los de siempre. Lástima de haber podido meter ‘Le Moulinon’, ‘Burzet, o ‘Sisteron’.
    Pero las limitaciones de kilometraje mandan.

    Todo tipo de condiciones nos han retrotraído a esas épocas gloriosas.

    Mi primer Monte fue el de SEAT. Volví en 1979 y luego viví la era de ‘carapiedra’ Rorhl.
    Simple y llánamente un especialista. Tuvo el de 1985 en sus manos. Pero unas malas elecciónes de gomas, sobre todo en Sisteron y St.Raphael ayuaron a Vatanen a recuperar los 8 minutos que penalizó. Pudieron haber sido 5. Y en 1981 no pudo participar.

    Eso sí, como bien dice Prost, 4 victorias con 4 marcas distintas es increible.

    Gracias de nuevo y por favor, no soltáis rollos. Todo lo contrario.

  3. prostvuelve dice:

    Y el que sepa alemán (yo por desgracia no), que disfrute:
    http://www.roehrl-walter.de/
    Saludos.

  4. prostvuelve dice:

    Y amigo Jose/Orroe, Röhrl, Walter Röhrl,
    soy incondicional de Carlos Sainz y de Sebastien Loeb pero cuando oigo Monte-Carlo me doy cuenta de que no habrá nunca nadie como Walter Röhrl
    4 victorias con 4 marcas distintas: Fiat, Opel, Lancia y Audi…
    Fué 2 veces campeón del mundo y ganó 14 rallies, y que demonios importan las cifras, Gilles Villeneuve sólo ganó 6 GPs…
    Gracias por todo lo que nos diste a todos los apasionados de esto GRAN WALTER, NO HABRÁ NADIE COMO TU…
    Saludos.

    P.D. Perdonad el rollo, pero a veces a uno le puede la pasión.

  5. Jose (Orroe) dice:

    Acabo de leerme la crónica entera y te lo agradezco en el alma, porque «Turini», este año, me ha vuelto a sonar como cuando lo atravesaban Munari, Waaldegard, Mouton, XDDDD

    ¡Qué tiempos y qué reencuentro!

    Mil gracias, Charly ;)

    Un abrazo

    Jose

  6. prostvuelve dice:

    Lástima por Skoda, les ha faltado ese poquito que da la gloria.
    Bravo por el ganador y por el cronista.
    Sensacional trabajo Charly, un millón de gracias.
    Saludos.