MEDALLAS

El tema de las medallas me lleva dando vueltas en la cabeza desde hace tiempo. Al final me he decidido a escribir sobre el mismo. Probablemente no aporte nada nuevo, hace mucho tiempo y se ha escrito mucho, pero no quería dejarlo en el tintero.

Bernie en 1972 tras comprar Brabham

Visionario como pocos, ácido, incisivo, maníatico del control, archimillonario. Bernie Ecclestone. El hombre que cambió la cara de la F1 en los albores de los años 80 ha alcanzado la fecha de caducidad de manera abrupta aunque quizá esperada.
En un año en el que la F1 alcanzó nuevas cotas, la carrera nocturna de Singapur por ejemplo, al final del mismo todo se le ha torcido al máximo mandatario. Las críticas de Montezemolo a la carrera nocturna fueron el primer tropezón, anecdótico pero importante, en su camino. Los problemas de y con los circuitos, no habrá F1 en América del Norte desde el año 1950 o la suspensión del GP de Francia. La crisis financiera y económica, que se le ha llevado por delante éste año a Honda y sus protegidos de Super Aguri, que le pone en un aprieto con los contratos que tiene firmados con los circuitos(Orroe en el infierno verde habla de ello). Y como colofón su demanda de imponer un sistema de medallas en la F1.

MEDALLAS
Bernie ha presentado sus argumentos y ha realizado llamamientos, en algún caso patéticos, para que sea apoyada su idea.
Dice Ecclestone que si hubiera habido un sistema de medallas Massa y no Hamilton habría ganado el título. Como siempre los ‘y si’ no deberían de valer para justificar razones pero es inevitable que así sea. Primeramente porque en alguna carrera tanto Massa como Hamilton habrían corrido de otra manera. Además es difícil pensar en otro final mejor que el vivido en Brasil si Hamilton hubiera salido a ganar en Interlagos. Vamos que de un plumazo se carga uno de los finales más emocionantes de la historia de la F1. Y la categoría ha dado muchos a lo largo de su historia. No siempre el mejor piloto es el más rápido.
Carlos Castellá escribió en Grand Prix una columna deliciosa, como siempre, defendiendo el sistema. Coincide con Ecclestone y lo argumenta bien.

NO PARA LA F1
No voy a entrar en más consideraciones porque el sistema de puntuación para los equipos se ¡seguiría manteniendo!, prueba de que es una idea cogida al vuelo y poco desarrollada (de hecho creo que Castellá lo pensó más y mejor). Lo que desmonta uno de los argumentos de Bernie: ‘Evitaría que los pilotos fueran conservadores’, cosa en la que discrepo porque al final se deben a un equipo. Pero he de convenir en que es un buen sistema. Pero nunca para la F1 y sí para una monomarca como puede ser la GP2.
Sólo en una competición con esos fundamentos de igualdad puede ser válido el sistema de medallas. Sistema básico en los Juegos Olímpicos donde compiten todos en igualdad de condiciones.
En la F1 actual donde no hay igualdad hay que permitir la guerra de guerrillas. Hay que premiar la fiabilidad, la constancia y la estrategia, ahí ha estado Kubica hasta casi el final (cuando BMW tiró lamentablemente la toalla) aspirando al título. Hay que permitir que Raikkonen pueda quedarse a dos puntos de Schumacher en 2003 a pesar de ganar una carrera por seis del alemán. Por ejemplo.
Por eso Sr. Ecclestone deje la F1 como está. No olvide que usted decidió reducir la diferencia de puntos entre el primero y el segundo después de que Schumacher ganara un título a mitad de temporada. Por cierto lo habría ganado mucho antes, en Francia, con el sistema de medallas. Si usted busca ejemplos de ‘y si’ le van a presentar como mínimo los mismos en contra del sistema.
Si quiere que la victoria cuente más, dele más valor. Así de sencillo.

Bernie hoy en día

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , ,

14 Responses to “MEDALLAS”

  1. Charly dice:

    Feliz Año a todos y gracias por los comentarios.

    Los puntos de vista están claros y todos terminan en la misma situación. Las medallas no parecen válidas para la F1.

  2. Joseba dice:

    Es lo que tiene…. la edad causa estragos… yo creo que ahora ni él compraría un equipo de F1, sólo le interesa recibir, sin poner casi nada de dinero (por no decir nada. porque de todo el dinero que se necesita en la F1, ¿cuánto pone él? Los equipos se financian, los circuitos tienen que firmar contratos para correr, necesitan tener unos avales increibles y mucha pasta…por recuperar prácticamente sólo lo de las taquillas…)

  3. prostvuelve dice:

    Sí, sí medallas… ¿Alguien recuerda algún precedente en el deporte del automóvil? Toda la vida se han entregado trofeos y no medallas, hasta donde recuerdo de haber mirado fotos del pasado lejano…
    ¿A reinventar la rueda?
    Gracias por no cambiár la tradición del deporte del motor.

  4. Joseba dice:

    A mi de todas formas, siempre me ha parecido injusta la clasificación del melladero, porque ¿aporta más calidad a los JJOO un país que presenta 20 atletas y 15 ganan medallas de oro y los otros cinco no ganan ninguna medalla, o aporta más calidad un país que presenta a 50 atletas y 10 ganan medallas de oro 15 de plata y 20 de bronce?

    El sistema de medallas está bien para una final en pruebas clasificatorias, no para un campeonato.

    PD: A todo esto. ¿Para renovar una suscripción a GPI hay que enviar nuevamente los datos? ¿o enviais algún documento en el último envío de los 20?

  5. McKormick dice:

    Joseba, a mi entender lo de las medallas es un modo de explicar el método de clasificación. A todos nos es más sencillo si lo asociamos al medallero de los JOOO, pero dudo que se entreguen medallas fisicamente en el podio.

    Feliz Año 2009!!

    PD: charly, cuando sale la próxima GPI?

  6. Blue dice:

    FELICIDADES AMIGO…muchos abrazos y buenas augurios, para este nuevo año
    con criño
    BLUE

  7. Joseba dice:

    Yo tengo una duda:

    En las olimpiadas, las medallas se dan a las personas que logran una excelencia máxima en una disciplina deportiva, es decir, tras realizar una serie de pruebas clasificatorias y competir en una “gran final” otorgan medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros clasificados. Esos clasificados, se supone que son los mejores atletas en su disciplina.

    Si las medallas se otrogasen en cada carrera, se´ria como si se estuviesen dando medallas en las tandas clasificatorias, por lo que a mi entender, el significado de ganar una medalla de oro, plata o bronce, desvirtúa, si no pierde, su significado.

    Bueno aprovecho para desear un buen año lleno de éxitos ^^

    Feliz 2009!

  8. Desi dice:

    ¡Hola Carlos! Hacía tiempo que no tenía oportunidad para pasarme por tu blog.
    Yo sinceramente lo de las medallas no lo veo, puede que en la ceremonia del podio quede bonito, pero deberían de ser de adorno y poco más.Pienso que los puntos son más interesantes, nos obligan a hacer cábalas y números casi siempre. Por otro lado ¿que harían los equipos modestos? ¿O los que luchan por los puntos?
    Creo que Bernnie quiere hacerse notar, quiere decir “aquí estoy yo, sigo siendo el jefe”. Claro, que llamar la atención en 1972 era más facil jeje

    Te deseo una buena salida y mejor entrada de año. Y que seas feliz personal y profesionalmente.

    Un besooooo

  9. Pro_magic dice:

    Para nada estoy de acuerdo con el sistema de medallas, que se quede la F1 tal como está. He conocido tú blog hoy y me gusta mucho. Saludos y Feliz Año

  10. Jose (Orroe) dice:

    He aporvechado un ratito depués de comer para hacer unas cuentas ;)

    Con el sistema de la puntuación de los mejores resultados se bonifica la constancia (a mi modo de ver fundamental) pero haciendo hincapié en las mejores posiciones.

    Así, el campeonato 2003 lo habría ganado Schumi con 86 puntos, frente a los 83 de Kimi.

    En 2004 el Kaiser se habría llevado el campeonato con 11 oros, es decir, 110 puntos, contra los 87 de Barrichello.

    En 2005 nuestro Nano se habría llevado el gato al agua con 102 puntos frente a los 100 de Kimi (mucho más apretado que los 133 a 112 definitivos).

    En 2006 el título (8º) habría sido para Schumacher, porque empatado con Fernando a 102 puntos, consiguió un 3º puesto en Turquía que le habría valido la corona (el Nano no obtuvo ninguno)

    En 2007, Kimi ganaría con 94 puntos frente a los 92 de hamilton.

    Y en 2008, Massa habría sido campeón con 92 puntos frente a los 88 de Lewis.

    Si no me he equivocado al sumar, creo que la cosa habría quedado así ;)

    Un abrazo

    Jose

  11. Charly dice:

    Feliz Año a todos.

    Claro, GIP y David. Eso agudizaría el problema actual.

    José. Lo de los 80 de puntuar sólo un aparte de los resutlados no lo termino de ver. Aunque permitíria a los pilotos arriesgar más. Se conseguiría el mismo efecto deseado pero de otra manera. No me convence pero creo que podría ser una buena solución.

    :)

  12. Jose (Orroe) dice:

    Buenos días ;)

    La foto tiene delito XDDDD

    Como te contesté en mi blog a cuenta de lo del tercer coche, el planteamiento de las medallas necesita precisamente lo que argumenta Castellá: facilitar adelantamientos, reducir el peso de las estrategias y hacer la misma valoración extensible al mundial de marcas, lo que en vulgar paladino significa partir de cero para poder aplicarlo, porque tal y como están las cosas, el desequilibrio actual (hablo del de 2008, porque el del año próximo está por ver si mejora la cosa) lastra cualquier intento de alcanzar la cabeza para un equipo que no sea McLaren o Ferrari, porque al resto sólo les queda jugar a sumar cuantos más puntos mejor.

    Y para terminar, estoy al 100% contigo, porque con dar algo más de valor al primer clasificado bastaría con volver al sistema vigente hasta 2002, y todos tan contentos… y si me apuras al de los 80, cuando para la clasificación sólo contaban los 11 mejores resultados obtenidos a lo largo de la sesión ;)

    Un abrazote y Feliz Año Nuevo a todos ;)

    Jose

  13. David dice:

    Medallas que se colgarían tres aquipos a lo sumo cuatro….como muy bien comentas….En las Olimpiadas hasta el pais mas pequeño puede optar a ganar un metal…en la ¿f1? ya sabemos quien….
    PD – Como se entere el tito Bernie que has publicado una foto como esa, te cuelga jeje.

  14. Gip dice:

    jojo, que buena la foto de bernie en el 72, cual Raphael xD

    A ver como acaba lo de las medallas, pero a mi no me convence para nada. Si ya es difícil que se suba al podio un “no habitual” si ponen medallas ni te cuento :s