Y EL SOL SE PUSO

Primero fue Honda en la F1. Más tarde Suzuki y Subaru en el Mundial de Rallyes. Kawasaki abandona MotoGP. Después Bridgestone anuncia que lo deja ayer y hoy Toyota.

Ya había escrito dos reflexiones sobre la situación y las decisiones de Japón en 2006 y hace un año. Pero el harakiri al que hemos asistido en tan solo doce meses es inaudito. Y además ocurre cuando Japón está muy cerca de tener un Campeón del Mundo con Hiroshi Aoyama, el último fue el malogrado Daijiro Kato en 2001 en 250cc, en motos y han encontrado al piloto capaz de ilusionar a los animosos nipones aficionados de la F1 con Kamui Kobayashi. Verdadéramente increíble. El Motor Show de Tokyo fue un verdadero fracaso de público y eso sí que es sorprendente.

¿Qué pasa en Japón? ¿Es realmente una crisis de base, de público? Porque me sorprende mucho. Un Salón del Automovil siempre ha sido un lugar donde ir a soñar con coches inalcanzables. ¿Y qué es soñar si no? En los momentos malos soñar nos evade y aleja un rato de la realidad. Un país tan entusiasta con el motor de repente le da la espalda a las principales categorías.
Problemas económicos por un lado. Incapacidad técnica por otro. Fracaso estrepitoso más allá. El caso es que las marcas japonesas han desaparecido de la primera línea de fuego, excepto en Estados Unidos donde Honda y Toyota tienen presencia importante, todavía.

Claro que no hay que olvidar que BMW se fue hace poco y que empieza a haber rumores de que Renault podría tomar el mismo camino. SEAT sopesa su continuidad en el Mundial de Turismos y así suma y sigue. Podemos mirar a otro lado y pensar que lo de Japón es más de lo mismo, pero no. Seis marcas con mucha tradición e historia en muchos casos y éxitos en otros han dicho adiós de golpe. Tan acelerados como un atardecer en los trópicos. Súbito, rápido. El país del sol naciente es hoy más que nunca el país del sol poniente. Salvo que su ejemplo se extienda.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , ,

12 Responses to “Y EL SOL SE PUSO”

  1. Charly dice:

    No veo al yayo Bernie huyendo. A pesar de su avanzada edad no le veo dejando un desaguisado. Sobre todo porque los de CVC le tendrán bien cogido de las pelotas, a él a quienes andan a su alrededor.

  2. PiratF1 dice:

    Hola Charly,

    A mi me está rondando una pregunta, a ver qué opinas ;)

    ¿No te da la sensación de que con la retirada de Max lo que ha ocurrido es que se ha caído el telón de todo el engendro financiero que había cogido con alfileres y que Tío Bernie ha estado exprimiendo la gallina y está apunto de salir corriendo después de haberla dejado con anorexia?

    Elucubraciones de una temporada agotadora y no precisamente de emoción.

    Saludos.

    Juan

  3. Charly dice:

    Juanan, donde quieras y te sea más cómodo.

    Lo de Subaru fue triste, pero más que por el adios lo fue por la manera de arrastrarse de sus últimos años.

    Lo e Mitsubishi sin duda. La verdad es que no había caído. Es cierto que no sigo mucho los Raids :P

  4. juanan dice:

    Jejej es que muchas veces no se si responder en el blog o en la entrada de facebook por lo de las notificaciones por email.

    En su día el adios de Subaru de los rallys me pareció el más triste de todos ya que es la marca que había estado siempre desde que yo era pequeño, vamos que casi asociaba rallys con Subaru.

    Y el de Mitsubishi en el Dakar incomprensible bajo mi punto de vista. No se cuánto podría costar un equipo para el Dakar, pero teniendo en cuenta que siempre estaban bien patrocinados y que ganaban casi siempre, se me hace más incomprensible aún. Con la publicidad que eso suponía para sus todo terrenos…

    Nos vemos!

  5. Charly dice:

    cógela ;)

    Diagnostico un sindrome post temporada-f1 agotadora, unido a una subida de leche (mala) que sin duda te ha nublado la visión ;)

    aunque no demasiado, todo hay que decirlo :P

  6. midland_city dice:

    Yo disfruté el final de los Grupos B y el principio de los A… La época donde competían Lancia, Ford, Peugeot, Toyota, Renault, Mazda, Opel, Volkswagen, Mitsubishi, Audi, Nissan, BMW, Citroën… fue maravillosa, no está actual en la que o gana un Citroën C4 o un Ford Focus…

    La crisis tiene que ver muy mucho, pero la FIA se ha ido cargando todo lo que tocaba, una pena que Juan To sea Napoleon y no el Rey Midas…

    La F1 la llevan irremisiblemente hacia una copa monomarca, monomotor, mononeumático… monocromática.

    Charly, necesito una paleta para colorear nuestro mundo, ¿me la prestas?

  7. Charly dice:

    Mid, ánimo y a venirse arriba como un torito bravo. Yo al menos, y espero que los demás, estamos para lo bueno y lo malo que le pase o piensen los demás.
    En lo de Lotus tengo sentimientos enfrentados. No soy tan radical como tu pero seamos positivos, aunque sea muy difícil. ¿Quién te dice que no se asientan y recuepran parte de su gloria :P ? momentos de humor patrocinados por Patatas Risi.

    Juanan, una alegría verte de nuevo. En cuanto huele a rallyes sales de la madriguera ;)
    Sí, Mitsubishi. Madre mía que escabechina.

    Gracias Suso. Sí, lo sabía. Hice la noticia en GPA :P

    J. Arce, creo que en esa tecnología está parte de los problemas. Los coches son carísimos y esa tecnología nos ha birlado mucho del espectáculo, y la aerodinámica claro.
    Creo que los rallyes tuvieron en los 90 su segunda década dorada en conjunto.

  8. J. Arce dice:

    La mayoría de nosotros no hemos vivido una crisis como esta nunca. Estamos en una encrucijada: por un lado la F1 está perdiendo el componente tecnológico que la hacía el deporte más avanzado y más cerca de la carrera espacial que de otra cosa; por otro lado hay que reducir costes pero no creo que convertir los monoplazas de F1 en F3 anchos con motores y ruedas ridículos sea el camino. La decadencia de lis rallyes comenzó cuando se prohibieron los Gupo B.

  9. suso dice:

    Perdón quise decir que la parte 3 y no la 4.

    Abrazos

  10. suso dice:

    Hola Carlos
    Perdona que esto que comento no sea de la noticia que apuntas.
    Me imagino que ya sabes la noticia de Bruno Méndez campeón de F3.
    De todas formas dejo los enlaces para verlos. He visto los vídeos en youtube y me ha dejado impactado, creo que si recibe los apoyos suficientes tendremos futuro.
    Me gustaría que todos le echarais un vistazo sobre todo a la parte 4, aquí esta la clave de la carrera. Tenemos una cantera de pilotos extraordinaria. Saludos a todos y gracias.

    1ª parte

    http://www.youtube.com/watch?v=nYOpauJSrK0

    2ª parte

    http://www.youtube.com/watch?v=B_SLkhzPSOo&feature=channel

    3ª parte

    http://www.youtube.com/watch?v=pzziQpCDal0&feature=channel

    4ª parte

    http://www.youtube.com/watch?v=U_fuxAv3RGg&feature=channel

  11. juanan dice:

    No te olvides Carlos de Mitsubishi, dominadora del Dakar durante muchos años.

    Del mundial de Rallys ya se alejaron hace algún tiempo pero también fueron durante muchos años con Makinen los dominadores indiscutibles.

  12. midland_city dice:

    Una verdadera pena lo que está acarreando esta crisis al mundo del deporte del automóvil. sobretodo japonés…

    Renault F1 caerá, porque ya no hay ilusión ni en la cúpula directiva de la marca ni en los trabajadores… Kubica es el canto del cisne… Si hay suerte alguien recomprará lo que un día fue Toleman y el polaco seguirá (si quiere o no tiene más opciones), y si no desaparecerá una gran parte de la historia de este Mundo que tanto nos ha dado…

    Me da una tristeza enorme que el nombre de Lotus se mancille de esa manera, que Honda despareciera de esa manera tan lamentable, que la MaxxxFIA nos quite la ilusión año tras año, que el negocio sea ya tan importante que hasta el espectáculo se vea vilipendiado… me da tanta pena que el tiempo no se hubiera detenido cuando Magic Senna me hacía vibrar…

    Mañana no sé cómo me despertaré, pero hoy estoy muy triste… Lo siento, Charly, por dejarte esta pena salpicando tu casa… Lamento que otr@ aficionad@s tengáis que leer este desvarío, pero necesito sacudir mi lamento a ver si con ello consigo exorcisarme de él…

    La vida puede ser maravillosa. Un saludo, amigos.