RALLYE DE TURQUÍA. 2ª ETAPA

¡QUÉ SEGUNDA SECCIÓN!
Preciosa segunda sección la que se ha disputado hoy en Turquía. Ha tenido de todo a pesar de que el líder sea Loeb. La general ha quedado apasionante y sólo faltan Latvala y Ogier.

El finlandés volcaba en los primeros kilómetros del primer tramo del día. A pesar de todo Latvala no abandonó y aunque fue perdiendo tiempo en cada tramo, tras la asistencia empezó su remontada que le ha llevado a 2 minutos de la 10ª plaza. Pero un error, que aunque disculpado por Wilson, le ha llegado en el peor momento posible. Cuando estaba en una posición inmejorable para haberse erigido como líder del equipo dado el bajo momento de Hirvonen.
Ogier ha hecho una etapa soberbia. Tengo muchas dudas al respecto de si se ha corrido en la primera sección o no. Sigo con dudas. Por un lado los altibajos en los parciales se pueden deber a la diferencia tan extraordinaria de superficies que se conglomeran en las especiales. Pero por otro parecía que algunos pilotos no querían pasar al frente.
En esas andaba Ogier manteniendo su liderato abriendo pista. En la segunda sección, con el rallye desatado se le echaban encima los lobos. Pero su perspectiva era magnífica. Si le pasaba alguien cláramente sería Loeb. Los demás se le quedarían a una diferencia mínima, ideal para el domingo.
En el tramo 15, en una zona a fondo, a más de 170 km/h, una barra de hierro en el tramo le reventaba una rueda enviándole en un escalofriante trompo fuera de pista. Se iba el liderato y bajaba hasta la 5ª plaza.

LOEB
La exhibición del día de Loeb ha llegado en la segunda sección. El problema de la etapa, el tramo con la zona amplia de asfalto, era qué gomas montar. En la primera pasada el francés, y los demás Citroen excepto Solberg, montaron ruedas usadas. Las sensaciones no fueron buenas, sí le fue bien a Solberg, y para por la tarde montó ruedas nuevas. El equilibrio del coche fue mejor, el francés atacó a saco y aunque al final las ruedas estaban casi destrozadas, la confianza del francés no se vio afectada. El resultado final el conocido. Una ventaja apreciable y a abrir pista mañana con tramos complicados.

SEGUNDA PLAZA
Loeb ha demostrado que sabe defenderse abriendo pista. La etapa de mañana obliga a una concentración extrema como luego veremos. La lucha por la segunda plaza debe ser formidable. Petter Solberg, que sigue circulando por libre, es el segundo pero tiene a Hirvonen a poco más de un segundo. Ambos pueden tener opciones de victoria. De si se conformará Petter con una posición de podio o intentará ir a por la victoria dependerá mucho el espectáculo de la etapa.
La segunda juventud del noruego que se encuentra a gusto con el C4 puede ser la llave de otro doblete de Citroen.
Por su parte Hirvonen está en una situación en el campeonato en la que sólo le vale ganar. En otra situación un segundo lugar le podría haber valido tras el desastre de Latvala. Pero tanto a Ford como a él sólo les vale la victoria. Es un todo o nada.

SORDO
Y nos queda Sordo. Reconozco que no tengo la más mínima esperanza en que Dani mañana haga podio, salvo por causas ajenas. Ya conocemos esta situación. A pesar de como está el campeonato, Quesnel querrá apuntalar aun más su posición en constructores y la consigna será clara. Acabar. Además no hay que olvidar que ya tiene a Petter para que se pegue con Hirvonen.  Salvo que los tramos se limpien mucho y sin forzar vaya recortando tiempo, el ansiado podio tampoco va a llegar en Turquía.

RAIKKONEN
Muy buen rallye del finlandés que no sólo recuperó tiempo al principio y superó a sus rivales, Villagra y Wilson, sino que durante dos tramos se pegó con ambos aguantando el tipo, primero, y provocando el fallo después. Fallo que habría sido de esperar más por su parte. Kimi tiene una ventaja que debe ser suficiente para terminar en esa posición que se le auguraba antes de empezar la prueba.


TERCERA ETAPA
De nuevo una etapa que no es un paseo dominical. Son tres tramos medios que van a obligar a una concentración máxima.
El primer tramo presenta múltiples cambios de piso con sus consiguientes cambios de agarre.
El segundo de nuevo presenta muchos cambios en su primera parte para ser más estándar en la segunda siendo además muy rápida y con piso duro.
El último tramo es un homenaje a las notas bien hechas y a la valentía. Muchos rasantes muy rápidos obligan a adoptar una línea correcta en cada uno de ellos. Este tramo presenta en su parte media dos kilómetros de asfalto.
Aparte está la posible presencia de la lluvia que puede convertir a la última etapa en dantesca. No hay que olvidar que a pesar de su rapidez, el rallye está siendo muy duro y no es descartable alguna rotura mecánica. De hecho los pilotos habían pedido la suspensión de la segunda pasada por el último tramo de hoy por los daños que podían causar las grandes rocas. Los organizadores con buen criterio decidieron seguir adelante.
No tan buen criterio han tenido al alterar curvas, algo que ha soliviantado a los pilotos al llevarse sustos y encontrarse con zonas que no cuadraban con sus notas.

GENERAL.-
1º Loeb 2º P. Solberg +16.2 3º Hirvonen +17.3 4º Sordo +22.4 5º Ogier +3.21.0 6º Raikkonen +4.37.5 7º Villagra +5.10.1 8º Wilson +6.16.6

SS18 Deniz 1 – 16,76 km – 08.13
SS19 Mudarli 1 – 21,32 km – 08.51
SS20 Ballica 1 – 19,22 km – 09.39

SS21 Deniz 2 – 16,76 km – 12.12
SS22 Mudarli 2 – 21,32 km – 12.50
SS23 Ballica 2 – 19,22 km – 13.38

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , ,

Comments are closed.