APUNTES DE BÉLGICA

LA BATALLA DE LAS ARDENAS

GP clave el disputado en el mítico trazado de Spa que ha supuesto un desastre para las aspiraciones de Fernando Alonso y ha dejado el Mundial muy inclinado hacia las aspiraciones de Hamilton y Webber. Spa fue fiel a su leyenda y el tiempo gris y lluvioso hizo presencia durante todo el fin de semana.

Tras un periodo de tensa espera en el invierno de 1944 las tropas alemanas, lo que quedaba de ellas, aprovecharon el mal tiempo para lanzar una ofensiva, al más puro estilo blitzkrieg, hacia el corazón de las divisiones aliadas en la zona dónde está el Circuito de Spa. Sólo el coraje de los americanos en la defensa de Bastogne evitó lo que pudo ser un desastre aliado. Eso y la mejora del tiempo que permitió a la aviación machacar a las divisiones Panzer atascadas ante la pequeña población. 

MALA RACHA
Ferrari arriesgó el fin de semana. Las previsiones eran de lluvia para sábado y domingo. La decisión fue reglar para agua el coche de Fernando. En calificación la lluvia fue caprichosa y los chaparrones no cayeron en los momentos adecuados. Décimo en la parrilla.

A priori, aunque era una posición peligrosa para salir, con la previsión que había no era tan malo salir en medio del paquete.

Pero tras salvar casi toda la primera vuelta, Barrichello le embistió con fuerza. Es milagroso que pudiera seguir en carrera. Eso sí, el coche se iba hacia la derecha. Lo cual puede explicar otras cosas.

A partir de ahí fue un remar a contra corriente. Ninguna decisión salió bien. Como un jugador que pierde, compulsivamente en Ferrari montaron intermedios, tuvieron que volver a parar para montar de seco, el Safety echó una mano. Alonso empezó a remontar mientras se pedía agua. Cuando ésta llegó, lo hizo con el desastre bajo el brazo. Cuando Alonso salía de Les Combes subió el coche demasiado al piano. No es por excusarle. Pero si el coche se iba hacia la derecha, el contra volante que hizo seguramente no fue suficiente. En  cualquier caso error grave y situación en el Mundial muy difícil aunque no imposible. Todas las apuestas salieron mal.

Quizá el riesgo debió haberse corrido con el coche de Massa. El caso es que, como los alemanes, Spa fue un escollo, como lo fue Bastogne, insalvable. En su día los alemanes lanzaron todo a la desesperada  y en inferioridad. No funciono. Que saliera el sol fue su perdición. Ayer a Ferrari le mató la lluvia después de llegar debilitada.

 

HAMILTON
Hamilton tuvo una carrera plácida, algo que se trabajó desde el primer metro, y sólo encontrarse con la lluvia tras Les Combes le pudo haber costado un disgusto. Salvó la situación y se encaminó hacia la victoria que le ha devuelto el liderato del Mundial. Una de esas victorias importantes. Por el entorno y por lo que suponen. McLaren parece encarrilada de nuevo y las circunstancias de la carrera le dejan en posición franca dentro del equipo.

 

WEBBER
El patito feo sigue erre que erre. Mark, como una vieja mula tozuda, no cede. A pesar del problema o error en la salida de ayer, acabó en 2ª posición y de nuevo vuelve a cimentar muy bien su posición de favorito dentro de Red Bull. Mark se sobrepuso a la primera vuelta, en la que cayó a la 7ª plaza, para remontar y mantener sus aspiraciones intactas. Su posición en el equipo, junto a las sanciones de carrera, las comentaré en La Resaca de Grand Prix Actual, pero la situación en Red Bull se recrudece. También gran carrera de Kubica que subió al podio y que normalmente cuando las cosas se ponen difíciles brilla.

 

LOS DERROTADOS
Además de Alonso, de los cinco aspirantes al título otros salieron derrotados. Eso sí, por distintas razones aunque por el mismo incidente. Vettel se llevó por delante a Button. El alemán se encuentra así por detrás de Webber y Hamilton lo que le deja en una situación de inferioridad muy grande. Lo mismo le pasa a Button. El británico iba defendiéndose del alemán como podía, con su alerón delantero tocado, cuando Vettel se lo llevó puesto. Quedan seis carreras y tres pilotos de los cinco en inferioridad.

La Batalla de las Ardenas acabó con la última esperanza alemana en el Oeste de forzar un pacto. Para Alonso, Vettel y Button parece que ha sido una tumba. Pero no es la primera vez que se han levantado tras darles por muertos. Y las reservas que tienen no son las de los alemanes en 1944. Seis carreras quedan, seis tragicomedias por vivir.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , ,

10 Responses to “APUNTES DE BÉLGICA”

  1. MyKe dice:

    Esto de comentar una semana mas tarde… como hecho de menos mi conexion permanente.
    La carrera dejó efectivamente a 3 de los aspirantes en una posición de clara desventaja. Webber al final suerte tuvo de ciertos lances de carrera para terminar segundo. Al final fue fallo de embrague, que se le calaba?
    Vettel como siempre, lo sigo viendo excesivamente verde, más que Hamilton en sus buenos tiempos, que ya es decir. Es como si no aprendiera de los errores, cosa que el inglés al menos si es capaz. En fin, Monza sera juez del campeonato, sobre todo para Alonso, que solo le vale la victoria y que los dos en inferioridad en el campeonato no lo sean tanto quedandose por delante de sus compañeros. Las opciones del español pasan por sumar más puntos que el que sea lider ese momento y que se mantengan las luchas internas entre Mclaren y Red Bull. Ah, y en que su Ferrari siga mejorando.

    Charly, me han hablado muy bien en mi trabajo aficionados a la F1 que escucharon la carrera por la radio ;)

  2. Rockero81 dice:

    No nos pasemos, estamos ante un Webber que está demostrando ser un auténtico campeón en un momento en el que tiene coche y no tiene aquel pequeño handicap del grave accidente con la bici. Siempre lo hemos visto pelearse con coches mediocres y no se ha erigido entre los grandes sinó ha sido por su estilo duro en el cuerpo a cuerpo.
    Esto mismo podriamos haberlo vivido con Hamilton si el inglés hubiese tenido la suerte de encontrarse con estos tipos de coches, a los 29 o 30 años cuando se subiese a un Mclaren competitivo, diriamos ¡ostia el morenito como va este año! porque si un fallo tiene es que no tiene el feeling de fernando para corregir rápidamente el coche (etapa Renault)y por desgracia para su equipo Button tampoco mucho y a los escapes sopladores me remito, y todavía esperaros que lleguen a singapour y sean más importantes que en estas 2 carreras a ver si de verdad lo han arreglado.
    por lo que a mi respecta me parece que la carrera del asturiano ha sido espectacular, mala suerte, pero es que iba a tumba abierta, me encanta este tipo que quereis que os diga, otro con el toque con barrichello da una vuelta se sale dos veces de pista por el problema de la desalineación de la dirección y para boxes y a casita.
    Y venga la gente erre que erre con que el Alonso del 2005-2006 infalible, de ninguna manera, este año la adversidad le destroza totalmente la carrera en estos años mencionados no, se supera crea algo que no debería existir siquiera, nos hace creer a todos que el coche está perfecto, la concentración ha debido ser colosal, valiente Fernando no cambies por esta afición tan nuestra de despreciar a un deportista cuando no gana, que empuja a los periodistas buscar la objetividad al otro lado para que no le acusen de favoritista, dos puntos más de crítica por si acaso por favor (no lo digo por ti charly)
    También infravaloramos lo que está haciendo Jaime, no se le puede pedir que sea Alonso pero si Jaime fuese nuestro primer representante en mucho tiempo también nos asombraría, es muy joven y es competitivo en todas las facetas, tiene mucho margen de mejora, creo que es mucho más piloto que Buemi pese a su déficid de experiencia con el suizo.

  3. Fidelio dice:

    Y otra cosa:

    Desde luego desgracia para mí de que pueda ser el mejor de su generación y de que se convierta en otro bicampeón del mundo ninguna. Desgracia es la pu.. hipoteca que religiosamente tengo que pagar cada mes, por poner algún ejemplo.

    Más saludos.

  4. Fidelio dice:

    Hombre J. Arce, un inútil desde luego que no, pero que tiene todo tipo de favoritismos de los comisarios es un hecho bastante claro. Y esos comisarios, con Charlie Whiting SIEMPRE como director de orquesta, son ingleses en un alto porcentaje. Y a mí personalmente esto no me parece justo.

    No te voy a enumerar de nuevo todas las situaciones vividas este año y que han favorecido claramente a LH y han perjudicado claramente a sus rivales. Tú ya te las sabes de sobra. Como tampoco voy a negar la destreza enorme que tiene al volante el inglés, ni facetas en las que, a mi entender, supera a sus rivales -Fernando Alonso incluido-. Pero para mí que juega con ventaja es un hecho claro.

    Saludos.

  5. J. Arce dice:

    Si al final va a resultar que Hamilton es un inútil al que le regalan las victorias. Por desgracia para algunos es el mejor piloto de su generación, guste o no.

  6. Mikel dice:

    No sé Charly, no me gusta tanto SC, tanto cambio de estrategia, tanta tecnología, tantos profesionales del oráculo meteorológico, incluido Alonso, tanta poca agresividad y formalismos (unos salen de pista, acelerando, incorporándose molestando a los otros y otros, button y Alonso, sumisamente se meten en pista con una legalidad enfermiza; tanto neumático que si, que este no, que aquél mejor..Creo que estamos en un mundo de competición puntero, límite y no cabe palmaditas en la espalda de…otra vez será, qué pena. Alonso debe hacer lo que sabe, pilotar, y dejar a los técnicos las estrategias. Dominachelli que se vaya a casa (tiene todo, dinero, piloto, ingenieros buenos) porque en este mundo no cabe ir a misa todos los domingos (que si hay tiempo pues bien) lo que es importante es ir al taller, poner todo a punto y estrujarse la cabeza con los datos, mil, que nos sustentan una estrategia acorde con las circunstancias de la carrera. El resto de las escuderias, también, para echar de comer a parte.
    Un saludo a todos,
    Mikel

  7. Fidelio dice:

    Buenasss

    Pues sí, que la cosa está difícil para Alonso, que parece más probable que tengamos otro bicampeón del mundo que un tricampeón. Que no puedo explicarme de quién o quienes fue la brillante idea de los reglajes de agua, así como también me sorprende qué rápidamente han resuelto en Woking -durante las ¿vacaciones?- los problemas que tenían en el coche para estar otra vez a la par de los Red-Bull y por delante de los Ferrari.

    No quiero quitarle méritos a LH, pero de nuevo volvió a tener decisiones de los comisarios que le favorecieron en la lucha por el título. Lo de Vettel con Button y, manda huevos, lo de Alonso y Vettel en boxes, cuando todos recordamos los paseos “en doble fila” de LH por esa calle sin que ni siquiera fuera estudiado. Vuelvo a decirlo y pongo un ejemplo: ¿alguien puede imaginarse la final del mundial España-Holanda con un árbitro holandés? En esta carrera estaban, al menos que yo sepa, el eterno Whiting y Mansell, por si acaso.

    Los favoritismos no son excusa para pifiarla con la estrategia y con el coche. El mundial se aleja por nuevos fallos y errores.

    Saludos.

  8. pepecanto dice:

    WRC, ¿por qué dices que iba a ser sancionado Alonso? No recuerdo que le investigasen salvo por lo de Barrichello…

  9. [...] This post was mentioned on Twitter by f1sinfrenos, Karnaplosky and Adolfo Suarez, carlos barazal. carlos barazal said: en el blog, Apuntes de Spa, La Batalla de las Ardenas http://bit.ly/cIA2da [...]

  10. WRC dice:

    Yo pienso que lo mejor que le pudo pasar a Fernando fue estamparse porque si no iba a volver a ser sancionada por la misma acción que el hijo de la Gran Bretaña fue reñido y pasado por alto en China y Cánada respectivamente. Pero viendo como con Alonso no va a correr la misma suerte que Kimi en 2007 espero que la justicia deportiva haga ganar a Webber el mundial, por caballero, por ganar solo en la pista y demostrar que sin necesidad de que te inflen tu futuro como un globo y ayudas externas eres capaz de ganar. Y por supuesto porque lo que menos me gustaría que los hijos de la gran Bretaña, esos que de la doble cara no quiero que se salgan con la suya.