Bendita velocidad que nos mantiene cautivos para darnos la libertad
gpcast
  • GPCast
gpcast
  • GPCast
PERFIL

Nací en Madrid y con 9 años me estrené en un Rallye RACE de España en un tramo forestal entre Hoyo de Pinares y Cebreros.

Con la F1 en el Jarama en 1974.

Desde muy pronto haciendo radio y colaborando como redactor y fotógrafo en varios medios.

En los 2000 varias colaboraciones, redactor en Grand Prix International, comentarista F1 en COPE y de Motorsport en MARCA TV.

Espero que lo disfruteis.

Charly

Últimos Comentarios
Calendario
Abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Archivos

APUNTES DE COREA

LO QUE EL OJO NO VE
Hay una cantidad enorme de cosas que comentar sobre el GP de Corea. El circuito como tal, el trazado, la suspensión y las condiciones de la pista, las declaraciones de gallinas y machotes como muchos las quieren etiquetar, el interesante GP en sí y el resultado final con la victoria del ‘ratón colorao’ y la situación en la que queda el Mundial.

Por muy manido que sea me gusta la frase: ‘Como diría Jack el Destripador, vamos por partes’.
Tras todo el revuelo y la incertidumbre el circuito estaba ‘listo’. Realmente parecía como cuando montabas el scalextric en el salón o en la habitación. Ahí tirada la pista como cayera. Faltaba de todo pero si Charlie Whiting le dio el visto bueno, no hay nada que decir. Eso sí, algo lógico, se hicieron algunas modificaciones para hacerle más seguro.
El trazado me pareció bonito, exigente con pilotos y monoplazas y, aunque no lo vimos en seco en carrera, puede dar mucho juego.
La lluvia temida llegó. Y con ella el caos el domingo. Los primeros rumores nos hablaban de salida detrás del Safety. Éste tema y el de las declaraciones de los gallinas y los machos las dejo para la La Resaca en GPA.
La suspensión de más de 45 minutos no fue muy entendible cuando al final se salió cuando había llovido más.
Pero allá fueron y cuando se retiró el Safety todo el cabreo se nos olvidó. La tensión a flor de piel y esperando acontecimientos. Habíamos visto a Webber taciturno, hablando por la radio, con Fernando Alonso, sin tener claro que con esas condiciones se pudiera salir. En una palabra, no estaba cómodo y sobre todo no estaba centrado.
Añadido a eso la salida tras el Safety que le quitaba la posibilidad de intentar atacar a Vettel y la convicción de que éste, arrieritos somos…, no le iba a ayudar, le hizo apretar más de lo debido o el comienzo del derrapaje le pilló un poco con la guardia baja. Da igual, Mark no pudo evitar el trompo, a cámara lenta como luego diría, y se fue contra el muro y luego se cruzó la pista llevándose a Rosberg. el alemán se quejaría después de que Webber debía de haber frenado. Estoy de acuerdo. Pero gracias a @hoygan_f1 he estado mirando la repetición desde varios ángulos y, como bien me apunta, puede que al ir en tres ruedas el coche frenara poco o nada.  Apuntado y convencido quedo.
Eso, con Vettel en cabeza, dejaba al alemán como líder del Mundial por delante de Alonso que, en cualquier caso, seguía recortando puntos con el líder del campeonato fuera quien fuese.

ESE MOTOR
Tengo mi teoría que podéis despellejar como siempre, o no, a voluntad sobre la rotura del motor Renault de Vettel. La más sencilla es que ese propulsor haya sufrido por un defecto. Pero quizá la larga recta de Corea, y el miedo a Ferrari, hizo apurar unas revoluciones del motor y por ahí vino el problema.
Esa rotura nos privó posiblemente una bonita lucha al final entre Alonso y Vettel y quién sabe si con Hamilton también. Creo que por como iba la carrera y los ritmos, Alonso tenía sus gomas en mejores condiciones que Hamilton y Vettel. Pero nunca sabremos que podría haber pasado.

ALONSO
Ahora rebobinamos. El momento clave de la carrera, autodestrucción de Red Bull aparte, vino en la parada de Alonso en boxes. Un problema con una tuerca comprometió su parada y cuando regresó a la pista lo hizo detrás de Hamilton. Creo que todos habíamos visto que los McLaren al principio de cada relanzamiento de la carrera sufrían dos o tres vueltas, luego tenían un ritmo demoledor durante cuatro o cinco y volvían a caer en su rendimiento. Cuando se relanzó la carrera tras ese paso por boxes, Alonso apretó en la frenada al británico que se pasó lo justo para que Alonso recuperara una plaza que con el abandono posterior de Vettel tiene un valor incalculable en la lucha por el título.
Alonso volvió a demostrar que se mueve muy bien en las cenagosas aguas de la presión de la lucha por el título. Tuvo fortuna, sin duda. Pero cuando se sepa la causa de la rotura del motor de Vettel a lo mejor no es tanta.

VISIBILIDAD
Mucho se ha comentado sobre las condiciones de las últimas vueltas. Las cámaras de televisión tienen mucha ganancia y no se apreciaba tanto. Pero como veis en la foto era casi noche cerrada en el podio. Varios pilotos se quejaron al final de carrera de la visibilidad. Es probable que vieran mal. Pero lo que el ojo no ve, en este caso no vio, fue que Alonso abrió brecha al final y cruzó en solitario la meta sin oposición. Para el que no lo viera.

Dos carreras por delante y una situación favorable. Situación en la que ya se encontró Alonso en 2005. Muy similar. Ya lo comentaremos más adelante.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , ,

7 Responses to “APUNTES DE COREA”

  1. +karreras-futbol Says:

    Muy buenas.
    Pues yo estoy contigo,sobre el tema del motor.
    Quizas no se sepa nunca ,pero no es la primera vez que ante el acoso serio de un rival Seb tiene problemas con su mecanica.
    Nadie es perfecto y Seb posiblemente tenga que pulir esa faceta suya de cuidar la mecanica.
    Saludos

  2. Tweets that mention Mis Pasiones » Blog Archive » APUNTES DE COREA -- Topsy.com Says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by David Berruezo and David, carlos barazal. carlos barazal said: En el blog. 'Apuntes de Corea. Lo que el ojo no ve' http://bit.ly/92xuO2 [...]

  3. csm Says:

    Charly,
    He leído, no sé ya dónde, que era la tercera carrera para ese motor. De ser así ¿pudo influir en un desgaste excesivo y en su rotura?
    Y un comentario, es cierto que Red Bull lleva tiempo en modo “inmolación”, pero hacer tres primeros y un tercero como ha hecho Fernando no es por mera fortuna (que siempre ayuda, claro), hay tesón,concentración,mucha confianza en sí mismo, mucho trabajo…y un grandísimo piloto.
    Un besote

  4. Inaki Says:

    Hola a todos,

    Hay una cosa extraña en el trato que le dieron al motor de Vettel, ya que no se explica muy bien cómo es posible que se rompa un motor en una carrera en mojado que se entiende que los motores no se exprimen tanto como si la carrera fuera en seco. Eso es el primer punto que llama la atención. Más aún teniendo en cuenta que de las 46 vueltas que duró ese motor (por lo que he podido leer, ese motor podría estar corriendo su 3GP), 16 de ellas fueron detrás del SC y no se puede pensar que la rotura fuera por sobrecalentamiento al ir a baja velocidad, porque de ser así el motor se hubiera roto bastante antes y no a falta de 9 vueltas para el final.

    En un momento de la carrera Vettel se queja de la falta de visibilidad cuando más cerca estaba Alonso de él, pero es posible que empezara a ver un bajón de rendimiento en su motor y “lanzara” ese mensaje de auxilio dirigido a Charlie Whiting? Su equipo le respondió con un lacónico “Understood” porque probablemente dicho bajón lo estaría reflejando la telemetría y hubieran recibido la “indirecta” de su pupilo.

    Por último, en los libres del sábado, Vettel solo dió 9 vueltas al trazado por los 13 de Webber o 15 de Alonso por poner distintos ejemplos. Teniendo en cuenta lo mal que le fueron las cosas en los libres del viernes, es normal que un piloto de tan pocas vueltas en los siguientes entrenos cuando se supone que tienen que buscar soluciones a sus malos resultados del día anterior? Siempre es posible que dieran con la pócima a la primera, pero su mejor tiempo de esos libres del sábado no fueron nada del otro mundo, a no ser que estuvieran engañando al personal. El hecho de dar únicamente 9 vueltas si que puede denotar cierta preocupación por el estado de su motor y querer reservarlo para que de el máximo en los oficiales y en carrera.

    También estoy de acuerdo con el comentario de “+karreras-futbol”, por lo que la rotura de dicho motor puede que no haya sido tan imprevista. Al fin y al cabo y como decía Jackie Stewart “la mala suerte siempre es justificable”.

    Un saludo

    Iñaki

  5. Álvaro Says:

    Hola
    Lo del motor de Vettel es una incognita y si se debe a tu teoría no creo que lo sepamos nunca. De todas formas yo pienso que simplemente ese motor no aguanto mas, pero quien sabe.
    En cuanto al accidente de Webber creo que tendria que haber frenado. En fin no lo se pero creo que un F1 puede frenar con tres ruedas no? Quiero decir, no creo que influya en los tres frenos restantes no? No estoy siendo sarcastico ni nada de eso eh?
    Saludos.

  6. Mikel Says:

    Me gustaría que Alonso fuera tricampeón pero me supo mal ver a Webber fuera de pista, seguramente des-pista-do o nervioso. Alguersuari, hasta ahora, no era un piloto de mi gusto pero estoy cambiando de opinión: trabaja duro y arriesga. Petrov, qué hace en F1? Suttil se fumó lo que no debe? Massa sigue sin gustarme, podía haberlo hecho mejor con un Hamilton (por cieto, no entiendo qué le pasó porque algo le paso) que andaba sin posibilidades. El circuito no me gustó nada, me refiero al drenaje, achique del agua. Alonso tiene una capacidad de concentración y serenidad envidiable..!!Hay que ser frio de c…es!!

  7. Charly Says:

    karreras, llevo varios días un poco desconectado y no he leído nada de la causa aun.

    Csm, eso pued einfluir pero le quedaban bastante kilómetros todavía.
    Absolutamente de acuerdo en lo de Fernando. Eso no es casualidad. Y si gana el título creo que habrá que poner la pole de Singapur (y toda la carrera) en un altar. Esa es la clave.

    Iñaki, sobre la indirecta. NO lo sé. Lo cierto es que su vuelta rápida llegó justo antes de la rotura.
    Tu apreciación sobre las pocas vueltas es muy interesante y puede indicar problemas sí. Estas cosas se suelen saber cuando acaba la temporada. Gran comentario de Stewart ;)

    Alvaro, no sé. Es probable que frenara. Quizá Webber quería irse fuera de pista para no quedarse en medio. De ahí a acusarle como se ha hecho de ser poco menos que un ‘Ángel Exterminador’ va un mundo.

    Mikel, a mi también. Siempre he dicho que si no gana Alonso quiero que sea Webber el Campeón.
    Jaime trabaja duro pero no termino de ver el riesgo. Corea en cualquier caso no es una carrera para evaluarle por el handicap de su coche al no llevar Conducto F.
    Petrov tiene duros y tampoco lo ha hecho tan mal. Esta carrera fue muy complicada. Sutil tenía problemas de frenos.
    De Massa ¿qué quieres que te diga?
    Yo creo que el circuito no ha funcionado mal en cuanto a achiques y demás que comentas sin olvidar que hacía 10 días que lo habían asfaltado.
    Y Alonso lo está bordando, sí.