ESTIGMAS

En automovilismo ser bueno no te garantiza nada. El factor fortuna, suerte, como queramos llamarlo, es importante y casi decisivo. Si no eres muy bueno, es una variante que casi no afecta. En ese caso sólo el dinero es lo importante. Pero cuando eres especial, o tienes dinero, o tienes fortuna.

Este fin de semana hemos disfrutado del ‘Infierno de Oriente. El increíble circuito de Macao. Y en el mismo hemos visto dos casos de los vistos arriba en cuanto a los pilotos españoles.
Roberto Merhi es un piloto excepcional. Tiene una habilidad especial para ir rápido desde el primer momento que se sube a un coche. Su primer año en la F3 Euroseries fue bueno pero faltó rematar, Se atribuyó a que Manor había levantado el pie al entrar en la F1 con Virgin.
Esta temporada fichaba por Mucke. equipo que tenía muy buena pinta por lo visto la temporada pasada. Pero de nuevo Roberto se ha visto abocado a otro fiasco. El equipo no ha dado la talla, problemas de chasis incluidos, y encima el dominio de Signature les ha humillado. No ha faltado, en honor a la verdad, algún error clave de Merhi, Brands Hatch, que le ha impedido sumar alguna victoria. Victoria que se rumoreaba podría haberle abierto la puerta como piloto joven en algún equipo muy grande de la F1.
Pero Roberto no ganó esa carrera. LLego a Macao con pocas esperanzas, Signature y sus motores VW estaban allí, pero dispuesto a luchar. 6º en la parrilla, hizo una primera manga tremenda para colocarse 6º a falta de una vuelta. Un reventón, creo que Bottas le toca en la horquilla, le hizo salir en 22ª posición en la manga definitiva.
Hacía una salida fulgurante, de las suyas, y ganaba 6 plazas. Dos se le quitaban de en medio en un accidente en esa primera vuelta. El resto un vendaval y remontada hasta la 8ª. En la televisión inglesa le han ensalzado, pero lo que queda es que ha sido 8º.
Roberto va a tener complicado conseguir dinero siquiera para un GP2 competitivo. Es bueno pero le falta suerte y dinero.

Carlos Sainz Jr. consiguió vencer en la última carrera de la FBMW en Macao. Sí, no había demasiados rivales de entidad. Pero era la primera vez que se enfrentaba al trazado y se hizo con la pole y ganó la carrera con autoridad. Carlos, como Roberto, es bueno. Además tiene apoyos y la suerte de momento, si no le ha  favorecido, tampoco se la ha jugado.

Por último Sergio Hernández. Sergio se ha mantenido como piloto privado en el WTCC y ha ganado el título por segundo año consecutivo. Sergio fue oficial de BMW pero le faltó la suerte. Se vio obligado a ‘descender’ de categoría y ahó lo ha bordado. Sergio no tiene demasiados posibles y también le faltó la suerte en el momento clave.
Son los estigmas de cada uno.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , ,

10 Responses to “ESTIGMAS”

  1. Carlos Flores dice:

    Hola Charly, de acuerdo en todo como casi siempre.
    En otro orden de cosas, pasaba por Paranerdos y he visto la fotilla de tu pantalla multitarea. Coincido con Karnaplosky, tampoco me lo explico. Guiño O sea, que estabas documentándote sobre el segundo equipo de mi tierra… (de pequeño viví en Bembibre, iba casi todos los domingos al campo con mi tío).

    Lamento la goleada que os cayó después. Y mira que La Dehesa es un campo cómodo, desde que la Ponferradina está en categoría nacional va más gente de Bembibre a ver sus partidos y me dicen que en los suyos casi hay más gente de los visitantes siempre.

    Otra cosa, que sepas que aparte de seguir el blog también te oigo en la Cope…quién me iba a decir que me haría habitual -si bien puntualmente- de la cadena de los obispos…

    Te cuento esto aquí porque -lo sé, soy un desastre- he vuelto a perder tu email… Anda, mándamelo…
    Abrazos

  2. Charly dice:

    Taz, sin duda. Y un empujoncito de la suerte.

    Miguel, la suerte no es probar pronto. La suerte es estar en disposición de ganar carreras y campeonatos y rematar.

    Cheno, absolutamente. Hay competiciones para aburrir y el trato es rayano en lo denigrante.

    Abad, sí, Carlos lleva buenos padrinos pero no valdrá de nada si no va demostrando en cada paso su valía.

    Taz, absolutamente de acuerdo.

    Abad, lo sé. Pero voy muy mal de tiempo y perder el tiempo teniendo que justificarme…no. Muchas gracias.

    Sardi, desde luego. Y cuantos buenos hay que por falta de medios se pierden en campeonatos nacionales de medio pelo, cuando hay esos campeonatos, claro.

  3. Sardi dice:

    La verdad es que sin pasta necesitas una actuación grande para que alguien con ella te lleve hacia arriba (o cierta multinacional necesite en ese momento cierto mercado)

    Gente con talento pero que no ha llegado mas lejos por x motivos, existen, han existido y existirán a montones; incluso es mas sangrante en campeonatos como el karting en donde casi se llega a la sangre por destacar sea como sea.

    Siempre se ha dicho que hay gente con estrella y gente que ha nacido estrellada, en el deporte del motor esto es una máxima.

  4. ABAD dice:

    Carlos, ¡no pierdas la fe en las personas! A pesar de que los “trolls y flamers” incendien post como el de Gpactual, un buen comentario vuestro tapa las provocaciones.

    Si no se responde a esa gente, pierden el interés.

    Un abrazo y ánimo.

    ABAD

  5. taz dice:

    Sainz Jr lo tiene todo, el talento, los contactos y el dinero como para llegar a la F1.

    Merhi tiene mas talento pero lo otro no.
    O tiene un golpe de suerte en forma de oportunidad aprovechada al maximo (al estilo Kobayashi) o mas le vale ser listo y aprovechar su inmenso talento en ganarse la vida como profesional en categorías profesionales (DTM, LMS, WTCC, etc…) al estilo Miquel Molina y no quemarse por el sueño imposible de la F1 como Villa, Roldan, o Celso Miguez.

  6. ABAD dice:

    De un modo u otro todos ellos son buenos, pero para mí Merhi es un fuera de serie. Claro que Sainz Jr tendrá más apoyo que ninguno, supongo.

  7. cheno dice:

    Qué país, no tenemos remedio!!!.
    Tengo en mi casa algo asi como 80 canales de Tv, entre los de la TDT y los de la Tv por cable de la que soy cliente desde el año 1999.
    Pues no ha habido posibilidad alguna de seguir por ninguna cadena la carrera de F3 de Macao.
    Por internet tampoco he podido conseguir nada; Tan solo Eurosport ha retransmitido el WTCC, pero visto lo visto, tampoco era una carrera con gran interes competitivo.
    Joer, para cuando un canal tematico sobre deportes del motor en la TDT; estoy seguro que tendría audiencia, incluso si fuese de pago.
    Recuerdo que hace 10 o 12 años en este país se podia seguir algunos tramos del mundial de rallies en directo, he incluso retransmitian en payperview las carreras de F1, sin publicidad y con cierta posibilidad de personalizacion de las imagenes; ahora mismo no hay nada de nada; con todas las posibilidades que da la tecnica audiovisula ahara mismo, resulta que hay acontecimientos impresionantes del motoracing que son totalmente transparentes para los aficionados; la pregunta es: ¿hasta cuando?, cuando aprenderemos en europa de nuestros “amigos” americanos.
    No me atrae especuialmente la Nascar ni la Cart; pero hay que reconocer que las retransmisiones que se hace en ese país son un puro espectaculo. A ver si aprenden algunos, ¿verdad señor Eclesston?.
    SalU2.

  8. [...] This post was mentioned on Twitter by Montse García and Karnaplosky, carlos barazal. carlos barazal said: anoche en el blog 'Estigmas' http://bit.ly/cLtSN3 [...]

  9. Miguel dice:

    ¡Entrada muy interesante! No estaría mal que otro día tratases los paradigmas de tener dinero o suerte, pero no llegar a ninguna parte. Me refiero a los casos de Javi Villa o Dani Clos, el primero tenía un buen presuuesto que se ha comido la GP2 sin llegar a ninguna parte, y el segudo tuvo la suerte de probar muy pronto un F1, de estar en el programa de jóvenes pilotos de Renault y de ser lo suficientemente bueno, pero no sabremos si será suficiente…

  10. taz dice:

    Touché!
    A Merhi le falta un padrino tipo Tito Flavio con Alonso.