APUNTES DE GRAN BRETAÑA

gonza

AYER Y HOY
Hace 60 años en el mismo circuito de Silverstone donde había empezado el Mundial de F1 un año antes, un ‘toro’ argentino, José Froilán González, sumaba la primera victoria para la Scuderia Ferrari. VIDEO


Cuando considero a Alonso el mejor piloto actual de la parrilla y uno de los mejores de siempre es por carreras como la de hoy.
Siempre he defendido que a Alonso no le hace falta el mejor coche de la parrilla. Sólo uno que le permita estar ahí. Y eso es lo que en este GP le ha permitido su Ferrari. Estar ahí.
Sesenta años después por una de esas coincidencias que las favorece la tradición, mantener los GP en sus fechas y lugares de siempre, Alonso se ha subido a aquel 375 granate, ‘rosso corsa’, y ha saludado a un Silverstone puesto en pie.
Ha sido su primera vuelta de honor. Tres horas después daba la segunda con motivo de la número 216.
Es comprensible que se busque gran parte de la mejora de Ferrari en todo el lío del soplado de los difusores. Pero sería muy injusto para el equipo quitarle el mérito primero: de no haber tirado la toalla y segundo, de la evolución que han conseguido.

CUESTIÓN DE TEMPERATURA
Porque sí. Los Red Bull seguramente han sufrido una pérdida de efectividad, aunque no parece ser excesiva, pero el sábado  las condiciones no eran las ideales para Ferrari. Pista mojada y fría y Alonso casi les birla la pole.
Y eso ha ocurrido en la primera parte de la carrera. Alonso ha gestionado las primeras vueltas, favorecido porque no le han presionado desde atrás también, y ha cuidado gomas mientras Vettel se escapaba y Webber se mantenía en su punto de mira.
Al final de ese relevo y mientras el sol asomaba tímidamente, la pista ya tenía carril y había cogido un poquito de temperatura. Alonso sacaba el martillo pilón y empezaba a recortar diferencias.
Otro factor a favor de Fernando era que no había obligatoriedad de usar los neumáticos duros al haber usado los intermedios. Eso le dejaba con la mejor opción para su monoplaza para el resto de carrera.

alos2

Pero tras la primera parada esa mejora de la pista no era suficiente. Además la amenaza de lluvia seguía presente y cuidar las gomas podía ser decisivo. Pero cuando la mancha plateada del McLaren de Hamilton apareció en los retrovisores se nos heló la sangre. Los duelos entre ambos siempre hacen saltar chispas. Alonso opuso la resistencia que pudo dentro de un orden. Hamilton le pasaba y el circuito rugía.
Pero como en el primer relevo, Alonso se lanzaba de nuevo poniendo un ritmo machacón y demoledor que devolvía a Hamilton y a Silverstone a la tierra, y ambos se iban a por los Red Bull. Y la pista seguía mejorando.

PARADA
Durante esta temporada las paradas de Red Bull han sido como un rayo. Hoy Vettel vio el rayo pero tuvo que esperar al trueno. El inesperado problema dejaba a Alonso y a Hamilton en cabeza. El miedo era que de nuevo Hamilton abrasara a Alonso. Pero no. Con la mejora de la pista los blandos en el Ferrari sólo tardaban una vuelta en llegar al rendimiento óptimo. El resto lo ponía Fernando con su ritmo rápido y machacón.
¿Vettel tiró la toalla? ¿Había miedo en Renault de fiabilidad? Quizá. Pero lo cierto es que cuando Vettel fue superior no abrió el hueco suficiente y sí Alonso. El problema en la parada sólo facilitó a Alonso el ponerse delante. Viendo el ritmo del alemán y los problemas al final con Webber, está claro que no habría podido aguantar al asturiano que hoy estuvo imparable.

EL RESTO
Lo de McLaren ha sido curioso. En ningún sitio en la calificación, sólo Button parecía tener la situación bajo control en carrera y con opciones de podio. Gracias a su finura pilotando. No era más rápido que Hamilton pero sí más regular y constante. El error en boxes que no he visto repetido aun me ha parecido increible.
Lo de Massa de nuevo me ha parecido lamentable. Y que se escude en no sé qué del fondo del coche. Iba durmiendo una plácida siesta, para alivio de los conejos del lugar, cuando le han despertado con los problemas de consumo de Hamilton. Si hubiera tenido verguenza torera y hubiera ido a un ritmo más decente, habría pasado mucho antes a Hamilton y no se habría visto envuelto en el incidente del final. Por cierto, Hamilton como siempre en plan karting. Tirándose y a topar.
Lo de Schumacher es de geriátrico con urgencia y un recuerdo para Di Resta que ha hecho un carrerón.

scumilio
También Alguersuari ha hecho una buena carrera que pudo ser mejor por como se mueve en agua.
Y una para envainarme. Ricciardo debutó. Sí, Liuzzi le ha batido cláramente. Me agarro a que las condiciones han sido muy difíciles. Pero lo cierto es que esperaba algo más del australiano.

DIFUSORES
Para cerrar el tema de los difusores, los equipos han acordado regresar a la especificación de Valencia. Todos como estaban durante la temporada pero sin poder cambiar el mapeado del motor entre el sábado en la calificación y el domingo para la carrera.

Como en aquel GP de 1951 con González, Alonso no tenía el mejor coche de los presentes. El pasado y el presente se han dado la mano con la historia de testigo.

alohist

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , ,

11 Responses to “APUNTES DE GRAN BRETAÑA”

  1. Gonzalo dice:

    Vettel es muy bueno si parte 1ro, sino es un Trulli mas..

  2. [...] Apuntes de Gran Bretaña [...]

  3. Alexander dice:

    Hombre, Charles, pues claro que Vettel tiene defectos y es evidente también que el equipo quiere (y hace) que gane descaradamente. Pero no quita que esta temporada la este bordando y que tampoco sorprenda demasiado… siempre fue un piloto fuerte.

    Button tenia mas ayuda que Vettel (mecánica + favoritismo + FIA) y lo hizo comparativamente peor en todos los aspectos.

    Estar en la situación en la que se encuentra Vettel (como en su día estuvieron Button o Schumacher) no se resume en arrancar y ganar. Esto es un atraco a mano armada sin adornos ni cachondadas. Cuando a estos mendas se les da una oportunidad así, lo único que importa es llevarse el mundial… y si hay que poner de puta a la abuela tan contentos. Pasado el tiempo, pocos somos los que nos acordamos del valor real de los campeonatos obtenidos por algunos…

  4. Gonzalo dice:

    Este comentario lo tome de una pagina inglesa:

    “Vettel couldnt overtake Lewis and was saved by his team from Mark? yup vettel is definately overated lol!!”

  5. +karreras-futbol dice:

    Muy buenas Charly,yo solo queria hacer incapié en la mandanga que el año pasado nos vendieron Dietrich Mateschitz y sus empleados sobre el “espiritu Red Bull” que ayer se demostro que es una auntentica chufla.
    El equipo RBR y Webber nos aclararon ,ayer, lo que sucedio el año pasado y tambien este, respecto a las ordenes de equipo.
    ¡Hipocritas!
    Saludos.

  6. Fidelio dice:

    Mecachis que he “llegao” tarde!

    Estoy contigo al 100% Charly. Y creo que Fernando hizo, como las últimas, una buena salida. Lección de maestro el saber esperar para atacar cuando el coche y la pista estaban listos. Y francamente no creo que Vettel le hubiera aguantado el tipo aun sin el error de boxes.

    Me gustaría Charly si fuera posible que me dieras tu opinión acerca del retorno al 100% del soplado de los difusores y el acuerdo, en principio pudiera parecer extraño, de todos los equipos a este respecto. Creo que si Ferrari está de acuerdo puede ser porque sus mejoras estaban preparadas para esta situación, aceptada como legal cuando dichas mejoras -suelo, alerón trasero, escapes y creo que también la suspensión trasera- estaban en desarrollo.

    ¿Qué puede suceder en Alemania?

    Muchas gracias Charly y un saludo.

  7. Charly dice:

    Gonzalo, muy de acuerdo con lo que dices de Vettel. Me está decepcionando, o me sigue decepcionando en el cuerpo a cuerpo. A ver si de verdad se iguala la cosa para ver su verdadera medida.

    Alexander, Vettel no falla cuando sale el primero y logra que no le cojan. Que tiene su mérito a pesar de llevar un avión. Pero cuando se le cruza la carrera parece uno más.
    Horner ha visto como se le caía la careta en un fin de semana demostrando que es un caradura y que al final, las cosas son como tienen que ser.
    No pasó nada con Hamilton. Comentaba Roberto Merhi en la transmisión de la COPE, y nos quedamos a cuadros, que los comisarios practicamente dejan que pase de todo en la última vuelta.
    Gracias.

    Cheno, claro que ha sido interesante. Buen apunte el 1.
    Sobre el punto 2 puede ser muy bien lo que apuntas o que Webber no se adaptó al rendimiento del coche con su agarre.
    Respecto al 3, totalmente de acuerdo. Juan Rodríguez, ingeniero de Hispania, que está también en las retransmisiones de la COPE, vino a decir que era una excusa barata.
    Efectivamente Ferrari dio con su problema y lo solucionó.
    Muchos sí, Lo que hace falta es que sigan cayendo ;)
    Lo de Horner fue un papelón y de frigodedo, claro. Había empacho jejeje.

    Gonzalo, en parte sí. Pero quizá es que webber estuvo a un nivel superior a su media el año pasado.

  8. Gonzalo dice:

    Cheno
    Vettel es un gran piloto y de hecho es mejor que Webber, eso no quita que el australiano no lo pueda batir al fingerboy. Como tu dices yo estoy convencido al 100% que RedBull le ha jugado sucio a Webber este anio y le quitado piso. No han sido igualitarios ni siquiera el anio pasado e imagino que Vettel para firmar el nuevo contrato habra querido que Webber no lo moleste la oreja. Solo eso explica la diferencia tan grande entre los 2 en el 2011.
    No veo a Vettel mejor que a Alonso y Hamilton ni tampoco al “viejo” Schumi. Todo lo que tiene es un auto fantastico.

  9. cheno dice:

    Pues a mí, este GP me ha parecido uno de los más interesantes de todo el año, ya que creo se han evidenciado buen número de temas importantes y se han empezado a esclarecer alguno de los misterios mejor guardados de los últimos tiempos:
    1-Ni alerones delanteros flexibles, ni altura trasera elevada, ni suspensiones trasera pull-rod, ni diseños aerodinámicos extraterrestres que hacían que el resto de los ingenieros de la F1 fuesen más que unos pobres ignorantes, ni un babyschumy con unas cualidades de conducción super-híper-mega –sobre humanas, ni,ni,ni……….al final el secreto de los coches de la bebida energética-aeronáutica –te da alas ;-) – resulta que era el tema de los diferentes mapas motor y el sistema de retardo de la inyección-difusor soplador…..de ahí las caras desencajadas de los chicos del muro de redbull y de sus pataletas…….ahora tenemos evidencias de que eran justificadas.
    2-La gran diferencia de prestaciones ofrecidas por Webber respecto a Vettel esta temporada, teniendo en cuenta lo ajustada de la cosa el año pasado, tiene más que ver con “algo extra” que llevaba el coche de babySchumy en calificación y que el bueno de Mark no tenía –de ahí las miradas furtivas de Webber tras la calificación de Australia al coche de Vettel y las declaraciones de esta semana de Webber afirmando que “ de lo que ocurre dentro del equipo el público no conoce ni el 5%- y que bien podría ser el mapa motor “agresivo” que desde Valencia no se puede montar y que casualmente se corresponde con la mayor proximidad de Webber a Vettel de toda la temporada…….
    3-La clave de lo sobrado que iban los RB esta temporada, parece más causa de las prestaciones “extra” del motor Renault y todo el desarrollo tecnológico que los chicos de Viry-Chatillon han realizado en torno al soplado en deceleración del motor, que al diseño aerodinámico rompedor del amigo Adrián; de ahí la reacción tan airada de Horner y los suyos, pero sobre todo de Renault argumentando como justificación un tema de sobrecalentamiento de las válvulas de los motores Renault……..a estas alturas parece pertinente recordar como el año pasado los motores Ferrari rompían Gp si y Gp también; entonces los chicos de Maranello se pusieron las pilas y solucionaron los problemas en un periodo de tiempo razonable –que les costó un buen número de puntos al equipo eso si- pero sin tener que cambiar ninguna normativa vigente.
    Por último me parece patético las justificaciones de algunos, tratando de minimizar la gran victoria de F.A. de ayer, poco más que justiciándola únicamente debido al error en boxes de RedBull y al tema del capado del soplado de los difusores…….en fin, lo dicho, que ayer se han venido abajo algunos mitos……..
    PD: lo mejor de todo fue ver ayer la carita de Horner tratando de justificar las ordenes de equipo –ahora legales eso si- cuando el año paso hicieron bandera del juego limpio y de la igualdad de oportunidades entre sus pilotos, repitiendo una y otra vez que las ordenes de equipo no entraban dentro de la filosofía deportiva de RedBull…….jejeje, y como decimos por las tierras norteñas astures,”.. a todo gochin le lega su San Martín”.
    No ver el dedillo de Vettel también estuvo bien o no?.
    Saludos a todos desde Asturias.

  10. Alexander dice:

    No, no. Vettel lo esta haciendo francamente bien. Practicamente no falla. Muy, muy pocos errores.

    Otra cosa es la basura hipocrita que RBR le esta haciendo tragar a Webber esta y la pasada temporada. Da verguenza ajena, mas aun considerando todo lo que se ha dicho sobre el tema de igualdad de trato, etc.

    Pero bueno. Al igual que McLaren con Button de sardina para que Hamilton sobreviva, es problema de sus respectivos equipos. Por cierto, sabe alguien si se investigara la conducta antideportiva de Hamilton con Massa en la ultima vuelta?

    Alonso fue fuerte y tuvo suerte. Enhorabuena y al tajo.

  11. Gonzalo dice:

    Gracias Charli!
    Por mas que fuera legal la orden de equipo hicieron el ridiculo Horner y sus chicos. Cuando quieren que Webber demuestre su velocidad lo frenan. Alonso lo paso facil a Hamilton y Vettel no pudo con el. Vettel es un piloto q sino sale adelante es uno mas del monton..