APUNTES DE HUNGRÍA

EL VERANITO
Sufrimos al principio del verano una publicidad lamentable, que usaba una de las más arraigadas y prostituidas tradiciones, mal entendidas, de aqueste país. La canción del verano. Recipiente de ruido infecto y deleznable. Pero por otro lado nos anuncia la llegada del verano, ya que las golondrinas llegaron en primavera a colgar sus nidos en su balcón y para el verano la señal es el calor.

¿Verano? ¿Calor?Pues debe ser, sí, que estamos en pleno estío. Pero para la F1 todavía no se ha presentado a los GP la temporada estival. Seguramente Jenson Button asomó una sonrisa cuando vio como amanecía el día en Budapest. Privado, por problemas ajenos a él, de dos buenos resultados en casa y en Alemania, se había descolgado en la general cuando podía haber sido el piloto mejor colocado para atacar a Vettel. Button es un piloto tranquilo, que no suele cometer errores. No es el más rápido pero lee las carreras como nadie.
Y se tomó las cosas con tranquilidad. Incluso cuando parecía que Hamilton era imparable tras haber provocado el error de Vettel en los primeros compases de la carrera. Jenson no pudo con el alemán mientras Hamilton decía adiós, pero no se puso nervioso. Paró una vuelta antes que su compañero y que Vettel. Eso le permitió recortar distancias y pasar al alemán poco después.
La llegada de la lluvia en la segunda parte de la carrera animó el cotarro. Hamilton se vio acosado por un Button que encontró agarre donde otros sufrían. Y se puso en cabeza. Poco después Hamilton le recuperó la posición en un dramático cambio de papeles. De nuevo Button no se puso nervioso. Pero no pudo evitar irse un poco largo en la curva 2.
Los problemas de Hamilton le dejaron en cabeza si mayores problemas y consumió las vueltas restantes hasta la meta. Sumando su victoria número 11 y una más en condiciones mixtas.

VETTEL
La calificación fue un ejercicio de reivindicación para Vettel. Presionado por el trabajo de su equipo toda la noche, pidieron una de las exenciones de la FIA de las 4 que disponen en la temporada, y con un problema en una de sus manos, se sacó una gran pole tras verse apretado en el primer intento por todos sus rivales. En carrera es difícil leer su rendimiento. Sebastian tiene claro que lo que tiene que evitar es los ceros. Por eso en las primeras vueltas no arriesgó lo mínimo. Pero la presión de Hamilton fue extrema y se fue largo. A partir de ahí se manejó sin problemas y problemas de frenos al final le privaron de atacar a Button. Una pole más y la ventaja que se mantiene en un Mundial que es sólo cuestión de tiempo para que quede decidido. Webber, en unas condiciones que no le van en exceso no pudo evitar mantener a raya a Fernando pero vio meta. Su posición en este momento de la temporada debe ser más de escudero y cubrir la espalda de Vettel. No lo consiguió del todo.

FERRARI
Las condiciones de los últimos GP no han favorecido a Ferrari que necesita calor. Aun así Alonso arrancó una victoria antológica en Silverstone. Aquí desde el primer momento se vio que el coche no se sujetaba nada. El tercer parcial era agónico. El primer intento de la Q3 era más que decente. Fernando tenía el 20.0 en la mano pero cometió un error.
En carrera salió muy bien pero la recalcitrante falta de tracción le dejó a merced de  los Mercedes. Al ataque desde el primer momento con los neumáticos sin coger temperatura, recuperó posiciones pero cometió algún error.
El más costoso fue el último de todos que le privó de haber podido atacar a un Vettel que sufrió mucho con sus frenos. En cualquier caso terminar tercero con las condiciones existentes y con el Ferrari en el peor de los escenarios posibles es más que remarcable. Un podio más y otra lucha hasta la extenuación.
Felipe Massa es otro desde la renovación. Algo que no habla muy bien de él pero no todos los pilotos son máquinas y Massa siempre parece muy voluble a los factores externos. Pero a pesar de tener el coche tocado en la parte trasera, se las apañó para marcar la vuelta rápida. Curioso.

HAMILTON
Puede que la carrera perteneciera a Hamilton. Seguro que a pesar de sus problemas con la radio podría haber ganado. Es muy rápido en cualquier condición. Seguramente el más rápido de la parrilla. Pero no todo es correr y ser el más rápido. Es leer la carrera, mantener la cabeza fría, guardar un poquito en ciertas fases. Y en eso Button le dio una lección magistral en el Hungaroring. Está muy bien las exhibiciones de Lewis y merecen ser loadas. Pero en gestión de carrera sigue estando flojito. La puntilla llegó cuando cometió el trompo y forzó a Di Resta a tomar la acción evasiva. Sanción más que justa que cerró una actuación que empezó con maneras celestiales gracias a sus manos y ritmo y terminó en el infierno por su falta de cabeza.

Otra gran carrera, y van…, antes del descanso ¿veraniego? Por lo demás la vida sigue casi igual. Renault que se apunta a los fuegos artificiales como despedida de los escapes delanteros, les ha cantado el miserere, Mercedes de desastre en desastre, y en especial Schumacher que ni en agua o condiciones mixtas va ya. Force India que poco a poco, con Di Resta especialmente, van mejorando. Muy bien Toro Rosso y una pena la precipitación del otrora tranquilo Alguersuari. Mejoría de HRT y Spa en el horizonte. Bueno, eso si llega el verano por fin y no hay la niebla habitual de la zona. Vigilaremos a las vacas.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , ,

5 Responses to “APUNTES DE HUNGRÍA”

  1. Charly dice:

    Don Carlos, gracias.

    Gonzalo, McLaren tiene el problema de a irregularidad. Si lo superan serán los máximos rivales de RB. Pero de título nada.
    En MErcedes lo ha explicado Brawn. Falta gente.

    Zabralkan, Alonso cometió errores pero es que le queda otra que ir por encima del límite.
    Lo de Jaime es un error. Perdió la paciencia y le costó caro.

  2. [...] de eso tenía claro que había que verla en diferido aunque supiera todas las incidencias y el resultado final. A lo mejor es que no sólo importa el resultado. Bueno, que me desvío del [...]

  3. Zabralkan dice:

    La verdad que a Ferrari le sigue saliendo mal casi todo, no tienen la suerte de cara. Ferrari tiene un problema y una virtud con la temperatura que trata a las gomas. Si hubiésemos visto más carreras soleadas, Ferrari podría haber ido algo mejor, aunque sigo pensando que RedBull es el mejor en el tratamiento de neumáticos. Los calienta bien y no los destroza como el mclaren.

    Esta carrera vimos a Alonso cometer muchos errores, pero lejos de reprochárselo, habría que valorar lo que lucho por conseguir el podio. Fernando pudo en Hungría no salirse de pista si hubiese conducido más conservador, sin embargo lucho todas las vueltas por ir más allá del límite, por sacar un poco más, sabía que si no arriesgaba no subiría al podio. Se vio como se cruzaba a todo momento su coche.

    En cuanto al incidente de Jaime, aunque no tuvo la culpa el, si se precipitó de más. Pero no está de mas que vaya cogiendo algo de chispa, un poco de agresividad, aunque moderada, ya tenemos a Hamilton de ejemplo XD

  4. Gonzalo dice:

    Muy buen analisis Charly
    Esta carrera ha mostrado en donde esta cada uno. Se nota que Mclaren ya esta al mismo nivel de Redbull (o mejor?) y que son los unicos que podrian quitarle el titulo a Vettel.

    Se vio en la carrera como Alonso hacia malabares para mantener el auto en la pista y poder ir rapido. Lo que da Alonso extra se refleja en cuanto le saca a Massa en cada carrera. Redbull sigue arriba.

    A pesar de que Alonso hable que esta conforme con esta levantada, se le ve en la cara que esta frustrado, que rabia da que Ferrari este desaprovechando al mejor piloto de la parrilla y a un top 3 de toda la historia.

    Cuesta creer que Mercedes este mostrando tan pobre temporada (q esta fallando ahi?) y que verguenza esta dando Schumacher. Se puede llegar mas bajo? Solo falta que Trulli o Glock lo hagan revolverse en el lodo..

    Si Vettel no rompe en Belgica y/o Monza no habra nada mas que hacer..

  5. Totalmente de acuerdo con lo que escribes,lo cual tampoco es que sea una novedad.