RALLYE DE ALEMANIA. 1ª ETAPA

DECISIÓN

Paseo para los Citroen oficiales que, gracias a una gran decisión con las gomas, tienen el rallye y casi el campeonato de constructores en el bolsillo. Repaso táctico a Ford y gran jornada para Mini.

La temperatura era alta para montar gomas blandas antes del primer bucle. Pero la amenaza de lluvia, aunque en forma de chaparrones breves, era clara y diáfana. Elegir gomas para tres tramos, cuando el líquido elemento podía llegar en el segundo tramo, era harto difícil.
En los test, Loeb y Ogier ya lo habían probado y se habían sentido cómodos con las reacciones del coche. El precedente más reciente que yo recuerdo, es de Bouffier en el Monte de este año.
Así ambos Citroen partían con gomas blandas para antes del primer tramo montar las dos duras que llevaban de repuesto en el lado izquierdo. Sus rivales salieron con duras. Cuando llegaba el momento de tomar la salida en el segundo tramo, con la lluvia cayendo, volvían a montar las blandas en ese lado y ganaban una ventaja decisiva para ya luchar entre ellos por el rallye.
La decisión derrota a Ford sin paliativos. A pesar de que Latvala, aprovechando esa circunstancia en los Citroen, ganaba el primer tramo, en el segundo los coches oficiales de los chevrones endosaban, al menos, medio minuto al resto.
A partir de ahí nervios en Ford. Pinchazos de Latvala, toques de Hirvonen y Sordo que pescaba en río revuelto aupándose a la cuarta plaza. Y lo que es mejor, contando con la suciedad que se encontró, con un gran ritmo que debe refrendar mañana. No debería de correr peligro la cuarta plaza e incluso, si no sufre problemas, intentar el asalto al podio.

PROBLEMAS
Los Mini de momento se han librado de un duro rival, Petter Solberg, al salirse éste y perder bastante tiempo. Pero no hay que descartar un etapón del noruego,marca de la casa, y que nos dé un susto. Ostberg cometió un error en el tercer tramo que le costó casi 8 minutos mientras Wilson completó otra deplorable actuación. Todo esto aupa a Raikkonen, más por deméritos ajenos que por méritos propios, hasta la octava plaza. A pesar de un susto en el penúltimo tramo.

SEGUNDA ETAPA
Mañana los tramos en la zona militar de Baumholder cambian el panorama y el tipo de tramo. Los Citroen oficiales, con Loeb a la cabeza, están separados por poco menos de 7,4 segundos. El siguiente viene a más de 1.18.
Hirvonen, que es el tercer clasificado, tiene a Sordo a casi 22 segundos. Meeke sigue a su compañero a más de 17 y tiene encima a P. Solberg a 2.2 segundos.
Ahí se rompe el rallye para la lucha por la 7ª plaza entre H.Solberg y Raikkonen separados por 3.4 segundos. Kuipers y Araujo completan los 10 primeros.

Serán 8 tramos para algo más de 150 kilómetros contra el crono. Etapa larga con el Arena Panzerplatte como estrella para cerrar cada uno de los dos bucles con sus 34 y pico kilómetros. Si mañana no hay amenaza de lluvia, que parece que no, no debería haber opción a arriesgar en las montas. Duros para todos.
Lejos están aquellos tiempos en los que cada piloto tallaba la goma a su antojo.

Sábado 20 agosto
SS7 Hermeskeil/Gusenburg 1 – 11,37 km – 08.18
SS8 Bosenberg 1 – 14,29 km – 09.31
SS9 Birkenfelder Land 1 – 15,23 km – 10.29
SS10 Arena Panzerplatte 1 – 34,18 km – 11.02

SS11 Hermeskeil/Gusenburg 2 – 11,37 km – 15.18
SS12 Bosenberg 2 – 14,29 km – 16.31
SS13 Birkenfelder Land 2 – 15,23 km – 17.29
SS14 Arena Panzerplatte 2 – 34,18 km – 18.02

Portugal 1995. Arganil. Último día. Llueve, la lama portuguesa, increiblemente resbaladiza, amenaza a los pilotos. Sainz necesita algo para batir al superior Toyota de Kankkunen. El madrileño pide que le tallen surcos extras en los bordes de sus Pirelli. Eso y sus manos le permiten remontar y superar a Kankkunen en la que es una de sus mejores victorias en el Mundial. ¡Qué tiempos! Cuando tenías varios compuestos a elegir y podías trabajar con ellos.
Mañana o blandas o duras y no las toques. ¿Evolución?

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , ,

Comments are closed.