APUNTES DE ABU DABI

VETERANOS Y NOVELES
Fantástica victoria de Lewis Hamilton en Abu Dabi y no menos grande la segunda plaza Fernando Alonso. Mucho se habla de los veteranos y que no hacen hueco. Pero viendo ciertas actitudes…

Hoy ha quedado claro aquello de que no se puede dar nada por hecho. De la importancia de todos los detalles, desde que se sale de boxes camino de la parrilla.
Vettel salía de cine. Su ventaja tras la primera curva era insultante. Quizá la tomo demasiado rápido. Se subió al inocente piano del exterior y rodó sobre él un buen trecho. El coche le hizo un extrañó y en la siguiente curva se le fue de atrás con la rueda trasera derecha, la que había pasado por encima de ese piano, sin aire. ¿Problema de presiones? ¿Goma defectuosa? ¿Pinchazo o desllante al pasar sobre el piano? No se sabía aun a la hora de juntar estas letras.

VUELCO
En menos de medio kilómetro la carrera había dado un vuelco total. Hamilton se encontraba con una ocasión de oro de volver a ganar. Alonso, que pasaba a Webber en la salida, veía allanado un poco su titánica lucha por conseguir el podio. Button se veía en un escenario que no le iba con una lucha que se preveía encarnizada.
Y no tardó mucho en comprobarlo cuando Alonso se tiró a por él sin miramientos y le pasaba por fuera. De repente Alonso que salía 5º estaba 2º y aguantando a duras penas el ritmo de Hamilton.
El británico y el español se intercambiaban las vueltas rápidas y se mantenían en la distancia que nunca pasaba de tres segundos.
El talón de Aquiles del Ferrari le pasaba factura a Fernando tras la primera parada y ahí perdía la estela del McLaren.

¿QUÉ HACER?
Se acercaba la segunda parada y Alonso seguía tirando a ritmo de calificación en cada vuelta. Cuando Hamilton perdía rendimiento en sus gomas y paraba, en Ferrari aguantaban a Alonso. La primera vuelta fue muy favorable al español, pero en la segunda las cosas cambiaron. Estaba claro que no se iba a poder pasar a Hamilton en la parada. Y con lo mal que calienta las gomas el Ferrari no iba a poder atacar en pista. ¿Qué hacer? Me gustaría saber si a Ferrari se le pasó por la cabeza, algo que igual es descabellado, el aguantar a Alonso hasta que pasaran las 3 o 4 vueltas buenas de los medios de Hamilton. Sabiendo que el Ferrari cuida las gomas, algo bueno tenía que tener, no sé si eso era factible.Pero ahí lo dejo.
Ferrari, a pesar de tener el 2º lugar asegurado, no arriesgo o busco lo raro para ganar la carrera. Desde la última parada poco más hubo.

VETERANOS Y NOVELES
Rumores sobre Raikkonen, Barrichello que igual sigue, Schumacher que ha renovado…Los veteranos se resisten a irse de la F1. Ni aunque los echen. Perola verdad es que viendo la actuación de algunos noveles, y otros no tanto, en la carrera de hoy, y no sólo hoy, casi uno prefiere que algún veterano siga. No todos claro.
Pastor Maldonado no debía de estar en la F1. Su fama le precede y son incontables sus incidentes, accidentes y meadas fuera del tiesto. Es indigno de estar en un F1. Es una pena que el Automobile Club de Mónaco se bajara los pantalones y le permitiera volver a correr en el Principado. Tenía una sanción a perpetuidad.
Sí, su asqueroso dinero manchado con las salidas de tono del moribundo, afortunadamente, Chávez, es el que le ha subido a la F1. Hoy ha demostrado que es indigno de subirse a un F1 y que las reglas se las pasa por dónde se las suele pasar el mecenas que le patrocina.
Arrastraba una sanción de la última carrera y ha ignorado de manera prepotente y vergonzante las banderas azules. Ha sido sancionado, sí. Pero la que le ha caído a carrera terminada es inútil. No vale para nada. Vengo pidiendo la sanción de carreras a los pilotos, así se mueve un poco el banquillo, desde hace tiempo. Hoy han perdido una gran oportunidad de haber dado dónde más le duele a un piloto. No dejarle correr.
El otro ha sido Alguersuari, reincidente por cierto. Sigo insistiendo, y perdón si parezco cansino, en que los doblados se tienen que apartar sin más. No hay más que hablar. Entiendo que están haciendo su carrera y todo lo que me quieran contar. Pero la cabeza de carrera, especialmente, tiene toda la prioridad del mundo y no es tolerable lo que hemos visto hoy. Una victoria se puede ir al garete por uno de estos irresponsables.

Y así pasó la penúltima prueba del año. Por cierto, a mi me da mucha pena que se acabe esta gran temporada. No entiendo como compañeros que viven de esto pueden estar deseando que se acabe. Sobre todo cuando tienen un producto que vender, y que lo hacen muy bien, y del que dependen. Me parece muy lamentable pero allá cada cual.
Por lo demás Massa al final igual de lamentable que la temporada que lleva y Webber que ha mostrado más cosas hoy. Claro que rodando con blandas toda la carrera. Renault sigue de desastre en desastre, con esos pilotos no es de extrañar, y Buemi que no ha podido capitalizar una gran carrera hasta que se le rompió el coche. En su cara hemos visto el sufrimiento casi inhumano al que lleva Herr Marko a su cuadra.

Así que visto lo visto hoy, dadme veteranos como Dios manda, antes que jovencitos irreverentes que no respetan ni a su señor padre. Bueno, alguno a su padre sí le respeta.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , ,

7 Responses to “APUNTES DE ABU DABI”

  1. [...] Mis pasiones – Apuntes de Abu Dabi (Carlos Barazal). [...]

  2. xabigasua dice:

    En mi opinión ayer Hamilton era inalcanzable, pero no estaría de más un análisis detallado de los segundos que sigue perdiendo Ferrari en los pitstop y que, posiblemente, en más de una ocasión hubiera permitido a sus pilotos salir por delante de competidores que hubieran tenido que pelear la plaza en pista, con el consiguiente desgaste de gomas. ¿Pudo haber sido ayer uno de esos días?.Sobre lo de los doblados tengo una duda reglamentaria:Dos pilotos que pelean por posición y que van a ser doblados ¿pueden adelantarse entre ellos con bandera azul en pista o deben esperar a proseguir la lucha tras ser doblados?. Es mi primer post, aunque soy lector y oyente bastante habitual. Felicidades por el blog y por el podcast (extensivas a todos los que lo hacen posible).

  3. rockero81 dice:

    Creo que no hubiese resultado lo que tu apuntas en referencia a la estrategia en la parada. Estuve viendo el livetiming y Hamilton hasta que no empezara la fase de desgaste del pneumático duro (por lo menos 20 vueltas)no bajaría los tiempos ya que el tanque cada vez estaba más vacío. Hizo la penúltima vuelta de carrera en 1:43 medios y Alonso la última antes de la parada 1:44:1… Es decir Hamiton tenia igualmente mejor ritmo con duras que alonso con blandas. Y aún así como Alo tuvo problemas en la parada y se vió aún más holgado bajó el ritmo no tengo ninguna duda.

    Un saludo

  4. taz dice:

    A ver que no me entero…
    ¿a Jaime le sancionaron?
    ¿Buemi rompió yendo en que posicion?

    Parece que en Toro Rosso las cosas están muy tensas ¿no?
    Son capaces de no renovar a ningun ode los dos.

  5. csm dice:

    Hola Charly.
    Muy buen resumen, sobre todo en lo tocante a los veteranos y los novatos. Lo de Maldonado y Alguersuari ayer, taponando a Massa y a Webber, que venían peleando entre ellos, es demasiado y, con el agravante de que son reincidentes…mucho se atacó al principio a HRT, pero aquí fallan todos.
    Sobre la foto: es que…jopé, qué ojo tienen algunos eligiendo pilotos!

    Un besote

  6. GuillermoF1 dice:

    Muy de acuerdo con lo de Marko. Una cosa es enseñarle a sus jóvenes pilotos la presión y otra muy distinta es someterles a la piscina de pirañas que es Toro rosso, siempre me ha parecido exagerado. Además solo puedes pedir tanto cuando das mucho. Buemi hace muy buena carrera y adiós coche, Alguersuari no iba mal y ZAS parada en boxes de 43.5 segundos.

  7. ABAD dice:

    Bonita foto de Helmut, no parece cogida al azar, da miedo.

    Gracias por el artículo, lo último que se comenta es que Barrichello ha firmado por HRT, aunque no me lo creo.

    Un abrazo