RALLYE DE PORTUGAL. 1ª ETAPA

TIRARSE DE LOS PELOS
La primera etapa, dividida en dos días la agrupamos, ha sido la más dramática en muchísimos años. Loeb, Ford, Prodrive, la organización.

Con algo de polémica, sobre todo desde la parte de Loeb, por la duración del rallye, comenzaba una nueva edición del que fue el mejor rallye del mundo. La superspecial de Lisboa es un guiño a aquel mítico rallye que reinó a finales de los 70 y principios de los 80.
Cuando los pilotos acababan en Lisboa ponían proa hacia el sur, hacia el Algarve. Comentábamos en la previa la decisión de Citroen de abrir pista y la completamente opuesta de Ford de salir bien avanzado el tramo. El tiempo se iba complicando por momentos en la zona del rallye. Niebla y lluvia que iba a más esperaban a los pilotos, unido a la noche.
La organización con buen criterio decidió dar salida a los pilotos con tres minutos entre ellos. Buena decisión contando con la nocturnidad de las especiales.
Los primeros en tirarnos de los pelos fuimos nosotros. Llegaban noticias de que Sordo perdía tiempo en el tramo. Dani llegaba a meta sin luces. El dinero que falta en Prodrive no nos extrañaría que vaya a parar para pagar los helicópteros del señor Richards. Mientras los Mini dan problemas de desguace y Meeke en casa sin poder correr.

El siguiente fue Loeb en tirarse de los pelos. Un error en una nota le dejó fuera de sitio tras un rasante. Lo grave para el francés fue que los daños fueron severos en el arco de seguridad lo que le iba a impedir reengarcharse a la prueba. Cero total para el francés. Sordo no podía seguir porque el fallo eléctrico se extendía a casi todo su Mini.
Los tramos del día acababan con la lluvia campando a sus anchas y los pilotos sufriendo por mantenerse en el tramo. Latvala líder, Petter detrás, Hirvonen cerca y Tanak ya algo alejado. Las diferentes tácticas habían acabado en empate.

PANDEMONIUM
Las noticias desde los tramos era de una situación muy típica de los Portugal de siempre. Niebla, mucha lluvia y barro por doquier. Destacar, aunque siempre los ignoro como abandonados que son, el reenganche de Sordo. El cántabro abriendo pista ganó los 3 primeros tramos del día con unas diferencias abismales.
Pero por detrás los tirones de pelo volván. Latvala, Neuville y Tanak se salían. El finlandés, que necesitaba más que un buen resultado, que se había librado de Loeb, se salió con la meta del tramo a la vista y no pudo volver al tramo. Las caras en Ford oscilaban entre el enfado y la incredulidad. Mientras intentaban recibir más noticias de Latvala, llegaba el mazazo definitivo para el equipo del óvalo. Petter Solberg imitaba a su compañero finlandés y dejaba al segundo Fiesta oficial fuera del rallye. Ya no había tristeza en la carpa de Ford. Indignación con sus pilotos es poco.
La lluvia seguía cayendo y la organización decidió suspender la segunda pasada por los tramos. Falta de respeto al público que esperaba y sufría las inclemencias del tiempo y mazazo al rallye en sí. Por ejemplo. A Sordo le cortaba de raiz la remontada que le podía haber llevado a terminar ente los 10 primeros. El rallye ya no era una cuestión de velocidad y sí de mantener el coche en los tramos. Nos privaron de tres tramos.
La prueba de momento está en manos de Hirvonen. El sábado decidirá mucho y sin duda Miko tiene una oportunidad de reivindicarse y salir líder de Portugal. Veremos si hay más tirones de pelo.

CLASIFICACIÓN TRAS LA 1ª ETAPA
1º Hirvonen 2º Novikov +36.3 3º Ostberg +41.8 4º Sandell +3.07.2 5º Prokop +3.25.8 6º Al Attiyah +3.46.9 7º Van Merkstein jr. +3.50.8 8º Kuipers +4.41.1 9º Ogier +5.45.1 10º Ketomaa +5.52.3

Lástima de abandono. Sordo era carne de podio sin duda.
¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , ,

Comments are closed.