APUNTES DE AUSTRALIA

MANEJAR LAS GOMAS
Fantástica carrera para comenzar el mundial 2013 en Australia. Y no menos fantástica victoria de Kimi Raikkonen. Victoria basada en el entendimiento de las gomas Pirelli. Algo que parece va a ser más decisivo todavía, si cabe, esta temporada.
Partía séptimo el finlandés lo que a priori no le hacía entrar en ninguna quiniela por la victoria. Vettel era el favorito, por algo Red Bull de nuevo había machacado a la competencia en la calificación (de la que hablaremos luego). Hamilton entraba tímidamente, más por las dudas que había sobre su Mercedes que por las grandes habilidades del británico. Alonso estaba en todas las del podio, y en algunas osadas por la victoria, mientras Rosberg y Massa eran ignorados.

CALIFICACIÓN
Lo ocurrido con la calificación el sábado es de una vergüenza insoportable. Ni aunque el 100% de los pilotos estuviera de acuerdo, en petit comite la mayoría, en no salir a la pista. Aunque las Pirelli no funcionaran como deben con el agua, algo que me cuentan y que no quiero creerme. O que incluso las líneas blancas estuvieran más resbaladizas que otros años. Nada justifica, el retraso primero, y la suspensión después, para tener que irse a primera hora del domingo. Y menos tras haberse disputado la primera parte de la misma.
No puede la máxima competición del automovilismo dar un espectáculo tan lamentable, vergonzoso y sinsentido como el del sábado. Esto se trata de ir lo más rápido posible, punto. Haga 40º a la sombra o llueva. Y no hablo de diluvios malayos, por ejemplo, que hacen flotar a estos monoplazas. Urge que la FIA tome cartas en el asunto y que rueden de una puñetera vez las cabezas pusilánimes o interesadas que tengan que rodar. Si es la de Whiting, que sea. ¡Pero ya!

ENTENDER
El trabajo del viernes y el sábado se centra en el entendimiento de las gomas. Sin duda que en Lotus lo entendieron perfectamente. Tanto como para tener claro que podían ir a dos paradas. Y así lo han ejecutado a la perfección con Kimi Raikkonen. Que Kimi diga que ha sido una victoria fácil, deja claro hasta que punto ha estado tranquilo.
Quinto en la 2ª vuelta luchando con Hamilton, en la que ha sido una de sus pocas luchas en casi en toda la carrera, pasaba al británico y se colocaba a cierta distancia del duo de Ferrari que perseguía a Vettel.
Tras su primera parada Maldonado cometió un error y se le quito de delante. Después pasó a Pérez que iba sufriendo con un recalcitrante McLaren. Fue ganando plazas con las paradas ajenas hasta que se puso primero en la vuelta 24 al parar Massa. Diez después paraba el de Lotus volviendo en 5ª posición. Clavó los tiempos de Alonso, impidiendo que el español consiguiera ventaja para mantener la posición en su parada, y tras pasar a Sutil se limitó a controlar al de Ferrari hasta la meta. Sí, parece ‘fácil’.
La incertidumbre que provoca no llegar a conocer como se van a comportar las gomas, es lo que ha creado problemas a sus rivales. Quizá Alonso podría haber ido a dos vueltas, pero el cambio de estrategia del español lo impidió.

CONSPIRACIONES
Ya han saltado los que han querido ver conspiraciones en lo ocurrido hoy en Ferrari. No sé hasta que punto se empieza de cero cada temporada olvidando las anteriores. Si así fuera se dan dos circunstancias capitales para apoyar a Alonso. El fallo del DRS en la ‘cali’, que le podía haber colocado 3º en parrilla y su primera vuelta. Manifiestamente más rápida que la de Massa y que podía haber cambiado el signo de la carrera.
No estoy diciendo, ni pidiendo, que Ferrari debía haber mandado dejar pasar a Fernando tal y como se habían desarrollado los hechos en las primeras curvas. Allá ellos. No. Pero sí que se debería de entender la decisión de Fernando de parar fuera de secuencia. Decisión personal del asturiano y que tanto ha enfadado al brasileño que ha rajado al bajarse del coche. Actitud que ha cambiado cuando se ha enterado que ha sido el propio Fernando el que ha pedido esa parada. Y que el propio Felipe, tras hablar con Smedley, ha decidido que era demasiado pronto en el fragor de la batalla. Estas cosas explican que sea Alonso quien prueba las nuevas piezas, quien decide muchas veces la dirección a tomar y que, como hoy, nadie le chista si decide cambiar una estrategia. Por eso, si tienes un piloto que es el mejor de la parrilla, no se entienden algunas decisiones. Sobre todo cuando le das toda la confianza en el día a día.
En cualquier caso Massa parece seguir la línea con la que acabó la temporada pasada, ya era hora por otra parte, y no ha hecho una mala carrera. Pero ¿Realmente puede Ferrari confiar en un piloto tan manifiestamente inestable? Por eso son comprensibles las voces que pedían que se apartara.

MERCEDES
Sabor agridulce con Mercedes. La sensación es que han mejorado. Pero al final han sufrido los mismos problemas de siempre y se han ido hacia atrás. Hamilton ha salvado la 5ª posición mientras Rosberg ha sufrido un problema de fiabilidad más.
Vettel ha tenido una carrera sin brillo. Ha salvado el podio pero exceptuando en los primeros compases, luego no ha podido recortar. El equipo le echa las culpas a la temperatura, para calificar no hay ese problema, y es de suponer que en Malasia vayan mejor. Del desastre Webber, ¿Qué decir? Es inaudito y desde la misma salida, penosa, no ha dado casi pie con bola hasta la parte final.
También mal Williams con un Maldonado en la grava y Bottas perdido. Y fatal McLaren a los que se presume un durísimo camino. Sobre todo porque la fuga de cerebros les tiene que pasar factura.
En el apartado del resto a destacar, sin duda Force India. Han acabado 7º y 8º y aunque ha sido a Sutil a quién más se ha visto, Di Resta ha acabado justo detrás. Ojo en Malasia.
Y para terminar quiero destacar a Jules Bianchi. Me rebatieron el hecho de que le había visto muy bien en los últimos test en Montmeló. No fui a la ‘guerra’, tampoco voy ahora, y me quedé con lo que había visto. Hoy supongo que Bianchi les habrá hecho cuanto menos rascarse el mentón. Veremos.

El campeonato está en marcha y ya hay alguna línea maestra que habrá que confirmar, o no, en Kuala Lumpur. La principal es entender las gomas y, al menos, en Australia han sido Lotus y Kimi Raikkonen los que mejor lo han hecho.

¿Te gustó? Compártelo:

2 Responses to “APUNTES DE AUSTRALIA”

  1. EDUARDO dice:

    Hola Charly,
    Sabes que lo que pasó ayer se debe en gran medida a la ” PORCA PIRELLI”.
    si tuvieran ladrillos por ruedas como los de antaño seguramente el coche primaría sobre el piloto y eso creo que no nos gusta. ¿verdad?
    Saludos

  2. Buenas.

    Lo de la calificación te doy toda la razón, sobre todo viendo como en la carrera de Australia del 89 corrieron con tanta ó más agua de la que había ayer y salieron a pelo, sin SC, que rueden cabezas, pero que hagan algo, hay dos opciones:
    1- reglan en plan NASCAR y solo se corre en seco
    2- permiten tocar los coches para poder cambiar los reglajes en función de la climatología.

    Creo que Kimi y Lotus van ser uno de los rivales esta temporada, lo cual me gusta y a Ferrari se le ve bastante mejor que el año pasado (aunque en calificación parezca que siguen casi igual), al ver a Fernando tan sonriente cuando terminó la calificación ya me pareció que debía ser por algo ;)

    En cuanto a Massa no se trata de que se “deje” pasar, pero no seas tan cabezón, que ya es el cuarto año que se enfrenta con Alonso y sigue sin admitir que Fernando es mejor piloto :( la defensa que ha hecho ante Alonso ya veremos si la repite cuando sea Vettel, Kimi, Button ó alguno de los Mercedes. No se si Alonso habría ganado de haber podido pasar a Massa cuando lo intento, pero lo que si es seguro es que habríamos visto una bonita lucha con Vettel ;) Por cierto, Alonso tan solo hizo un intento de adelantar a Massa, se ve que le tiene calado y tampoco quiso arriesgar más de la cuenta ;)

    Si ha sido Alonso quien ha decidido adelantar su parada es otra demostración de su capacidad para leer las carreras y el cabreo de Massa… mejor lo dejamos ahí ;)

    Lo mejor es que parece que tenemos una temporada muy divertida en ciernes ;)

    Saludos.