JUSTICIA

No hay nada más inútil que la justicia apoyada en leyes mal redactadas, ambiguas o absurdas. La F1 y la FIA se rigen por un conjunto de las mismas de ese tipo.

Ayer se vieron las caras la FIA, Mercedes y Pirelli. El infame test ilegal de Mercedes, uy no igual hay que decir presunto, se presentó ante el jurado del Tribunal Internacional.
Comenzó la vista con la FIA defendiéndose atacando a Mercedes. Dejando claro que en ningún momento el máximo organismo había dado permiso a la marca alemana para realizar un tests con el coche de 2013. Según la FIA, sólo el Consejo Mundial tiene esa potestad. Y con un matiz. Si diera su autorización sería permitiendo saltarse las reglas.
Según la FIA, Mercedes le pidió permiso a Whiting que a su vez consultó con el abogado de la FIA. Éste dijo que se podía dar permiso si Pirelli invitaba al resto de equipos y quedaba claro que lo había hecho.
Mercedes no lo hizo, Pirelli no lo hizo. Según la FIA se transgrede el artículo 22 porque no hay ese permiso del Consejo Mundial y el mensaje de Whiting a Brawn no es una autorización. Dejando claro que Whiting no pinta nada.
La FIA remarcó que pensaba que sí había un beneficio para Mercedes en el test. Esta declaración puede ser muy importante para la posible sanción final.

INCREIBLE
La declaración de Ross Brawn fue, por momentos, pobre. Algo sorprendente viniendo de una persona tan brillante. Quizá el que, presuntamente, Mercedes no tenga por dónde coger el tema influye. Pero su ataque torpe contra todo ‘lo que se menea’ fue patético, Paul Harris mediante.
Argumentó primero que Mercedes era un simple invitado al test. Que la marca no había organizado nada. Después atacó a Ferrari diciendo que si Mercedes era culpable también lo era Ferrari que había hecho un test con un coche de 2011. (Como todo el mundo sabe los coches de 2011 y 2013 son identicos. Sólo obviaremos que Ferrari cambió de push-rod a pull-rod la suspensión delantera. Una minucia). Para esto argumentaron que los coches de 2011 y 2013 están separados por medio segundo.
Después siguieron defendiendo que no habían sacado ningún beneficio del test, porque no sabían que compuesto se había utilizado en los neumáticos que había usado la casa italiana. Aquí Brawn dijo una cosa interesante y que tiene su peso. Es mejor no tener información que ésta sea mala. Vamos, que no usaron los datos porque los consideraban irrelevantes al no saber el tipo de goma usada. Debe ser, por contra, que en Mercedes no usan la telemetría. Buena noticia para Hamilton que se llevó una bronca descomunal de McLaren por mostrar una.
La traca final fue la disculpa con sus pilotos por hacerles usar un casco negro. ¿Habrá campaña de Mercedes con Diabolik?

PRESIÓN
Pirelli tiene la sartén por el mango. Está en una posición de fuerza, quizá Mercedes como principal proveedor de motores también, ya que no parece haber marcas de neumáticos en el horizonte que puedan tomar su lugar en la F1.
Intentaron defenderse con que ellos no son un competidor y que no deberían de estar presentes en un caso disciplinario. Después dejaron claro que denunciarían a la FIA basándose en el ‘crashgate’ que eximió a Flavio Briatore de su sanción de por vida, basándose en que una tercera parte o un proveedor no está sujeto a las normas. La FIA les dejó claro que su presencia era por la falta de transparencia del test y el hecho de no haberle sido comunicado al resto de equipos. Y que, además, están sujetos a las reglas de la F1.

Resumiendo. La FIA deja claro quién puede autorizar ese test, que va contra las normas, -El Consejo Mundial- y acusa a Mercedes de, deliberadamente, no avisar al resto de equipos.
Mercedes se defiende atacando a Ferrari, no deben haberse leído el reglamento, y clamando porque no han sacado ningún beneficio. Todos sabemos que 1.000 km de test no valen para nada.
También su defensa la basa en que ellos no preparan el test sino que es Pirelli. Otro balón fuera. Y el último es patético. En el caso de que les encontraran culpables, piden ser excluidos del test de novatos como castigo. Pirelli por su parte mira para otro lado y dice que ellos no pintan nada allí.

Hoy sabremos la decisión del Consejo Mundial. Podrían expulsar a Mercedes y a Pirelli. A uno de los dos. A ninguno, irse de cañas. No debe de pesar que Mercedes sea el principal proveedor de motores y un equipo ¿puntero? de la parrilla. O que, aparentemente, no haya otra marca de neumáticos interesada en entrar en la F1. El caso es que no les vendría mal, de una vez,a la FiA redactar leyes claras y concisas que no permitan tanta zona gris. En la justicia parece que el blanco o el negro es lo mejor para evitar suspicacias. No hay más que mirar alrededor.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , ,

One Response to “JUSTICIA”

  1. Fidelio dice:

    Pues parece que a Mercedes le han hecho caso hasta en la sanción que debían recibir.

    De las muchas cosas que se pueden decir destaco a nivel personal la decepción que me llevo de Ross Brawn como persona. Enorme.

    Saludos Charly y a ver qué nos cuentas.