ESPECIALISTA

Dani Sordo ha sido relegado por Citroen a un papel de piloto especialista. Algo en lo que la marca de los chevrones ha estado muy acertada casi siempre.

Philippe Bugalski, Jesús Puras, Thomas Radstrom. Pilotos especialistas en asfalto los primeros y en nieve el último. No es una línea exclusiva de Citroen, Peugeot la explotó bien con Gilles Panizzi por ejemplo. También la Lancia de los 90 tenía a Bruno Saby para los menesteres del asfalto francés.
Viene esto a colación de la noticia, creo que esperada, de la sustitución de Dani Sordo por Kris Meeke de cara a Australia. Yo diría que Sordo no tendrá tampococoche oficial en Gales. Es una sensación.

DECISIÓN
Ser la marca dominadora durante una década tiene ciertos inconvenientes. Mientras se gana, y no necesariamente el campeonato al final del año, no pasa nada. Pero cuando te pasan por encima, la cosa cambia. Y eso le está pasando a Citroen. Un Hirvonen superado por la situación. No es lo mismo estar bajo el paraguas de un jefe de equipo, Loeb o Gronholm, o con un piloto que te da ventaja, Latvala, que llevar todo el peso del equipo. Y un Sordo que ha ido a menos de manera escandalosa y que no merece un asiento oficial visto su estado de forma. Por llamarlo de alguna manera.

MEEKE
Kris Meeke es un piloto que siempre ha estado a la sombra de Sordo. Nunca ha podido con él. Incluso, es de ley, ni en Finlandia. Dónde abandonó por accidente al final, mientras el cántabro recogía cadáveres para acabar quinto. Así visto, con los fríos papeles de la clasificación nada habría que reprochar a Dani. Pero su diferencia en todos los tramos dejó a las claras que no. Probablemente haya sido el 1.000 Lagos 2013 su peor rallye de largo.
Con 30 años y en una temporada capital y angular para su carrera, ha decepcionado totalmente. Ha tenido sus momentos, sí. Pero sin rematar. Sigue faltándole en la tierra esa pizca que hace la diferencia. Y no será porque no ha tenido ocasiones de adaptarse y coger el aire al resbaladizo elemento.
La decisión de Citroen es lógica. Ojo, no hablo de a quién han elegido. Si no de dejar a Sordo fuera. Con el caramelo de correr en Francia y cediendo Australia y, repito, Gales.

ESPECIALISTA
Ese es el papel que le queda a Dani en el mundial. El de especialista. Es una pena, pero es así. No siempre vale el tran-tran. A veces, como hizo Meeke en Finlandia, hay que coger el toro por los cuernos e irse a por todas. Al menos intentar estar entre los 5 primeros en varios tramos, y no penando y no entrar casi entre los 10 primeros.
Alemania está marcada en el calendario en rojo desde primeros de año. Luego Francia donde tendrá a Loeb y a Ogier luchando más que por un rallye. Y poco más. Bueno, España. Como es así lo hará de cine con un coche de tercera fila y muchos volveremos o volverán a enloquecer con las posibilidades de Sordo. Me temo que los trucos se le han acabado al cántabro. Y con ellos el tener un piloto a tiempo completo en el mundial.
Y sobre Meeke, protegido en su día de McRae, como Sordo lo fue de Sainz hasta que su padre reventó la relación, leo muchas críticas. Sí, tiene 34 años. ¿Y?
Creo que Citroen busca impacto. Y Meeke estuvo en boca de todo el mundo en el 1.000 Lagos. Seguramente no esté para ganar ningún rallye. Pero un tío que lleva 20 meses sin subirse a un WRC, y se lanza a degüello a por todas. Le salen los tiempos y compite. Demuestra algo que Sordo no demostró. Ganas y determinación. Y no sólo Meeke. Hay una camada de pilotos que merecen al menos tener la oportunidad de demostrar lo que llevan dentro. Y por no hacer mucha sangre sólo dejaré ahí el nombre de Neuville.
Me parece bien que Citroen se haya cargado a Dani. No deja de ser un aviso a navegantes. Que nadie tiene nada asegurado. Que el ‘hambre’ es condición inexcusable para esto. Y me temo que Dani Sordo de ‘hambre’, poca. Aunque no me cabe duda que en su papel de especialista va a conseguir más cosas.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , ,

One Response to “ESPECIALISTA”

  1. Sardi dice:

    Duro texto pero en el que estoy totalmente de acuerdo. Lo malo es el erial en cuanto a representacion patria que nos espera. Si alguien como Dani Solà o gente parecida no han tenido su hueco, me temo que un Lemes o un Cohete por decir los dos que estan en la junior será harto dificil que consigan una temporada completa.

    Que pena que no hayamos aprovechado el tiron de Sainz y su influencia (ahora en VW) para haber metido a un representante español en estos años ademas de Sordo. Solo hemos tenido una carta y ha salido cruz