APUNTES DE BRASIL

INDOMABLE
Lewis Hamilton no dio su brazo a torcer en Brasil. A pesar de que con la segunda plaza en el pais sudamericano y en Abu Dhabi le baste para ser campeón.
Cuando Rosberg paraba por segunda vez, Hamilton se lanzaba a por todas marcando una vuelta impresionante. Seguía en pista buscando recortar a Nico tiempo y salir, quizá, por delante camino de la victoria. Cuando al final de la Recta do Sol perdía el coche, se iba largo y cometía un trompo de campeonato.
Eso no amilanó al inglés que se lanzó a la caza de su rival alemán. O no. Porque aunque es verdad que le recortó el tiempo perdido, una vez que se acercó, no pudo enseñarle morro ni una vez. Es más, Rosberg se lo tomó con calma y guardó gomas para el final. Hamilton marcó la vuelta rápida a 9 del final. Pero sólo para quitarsela a Rosberg que la había conseguido unas décimas antes. Señal de que el alemán podía, como había hecho todo el fin de semana, estar al nivel de Hamilton.
Rosberg ganaba pero sigue sin depender de él. El ciclo de carreras entre Monza y Austin le ha dejado a merced de Hamilton. La propia superioridad de Mercedes es su principal, paradójicamente, enemigo. Sólo le queda ganar y esperar.
ERRORES
Es cierto que los Mercedes son inalcanzables. Y más ahora que con el título de constructores, sus pilotos son libres para rodar como consideren oportuno. Pero lo de Williams es desesperante. El sábado logran estar muy cerca de los Mercedes. Pero en carrera, con mala gestión de las gomas, y con errores de bulto, pierden cualquier opción de capitalizar un error de Mercedes o de inmiscuirse en la lucha por el título y añadir una variante, que sería favorecedora para Rosberg.
Parece que son incapaces de encontrar un reglaje que cuide algo más la goma. Puede que perdieran un poco de punta, pero para carrera sería más eficiente. Y sobre los errores…El error en la parada de Massa no es del todo raro, quizá una indicación defectuosa de sus mecánicos, sin obviar que es el propio Massa quién se confunde con los monos. Muy parecidos eso sí. Pero lo de los cinturones de Bottas es algo muy curioso, y peligroso. Sobre todo porque es tan raro y anormal que debería de mirarse en detalle. ¿Salió con ellos algo sueltos? ¿Se le aflojaron por alguna pieza defectuosa? Eso unido a la degradación extrema que sufrió privó a Williams de un resultado en conjunto mucho mejor del conseguido. El podio de Massa, no obstante, tapó esas penalidades.
RESURGIR
Parece que el trabajo en la mesa de diseño de McLaren va dando sus frutos y el equipo ha dado un salto que les coloca en la lucha por acabar como el tercer equipo. No en la general pero sí en la sensación y resultados de final de temporada. En la parrilla, con diferencias mínimas con Red Bull y Ferrari, Button sacó la cabeza. Y en carrera el británico se aupó a la 4ª plaza. De nuevo por delante de los Red Bull y los Ferrari. El equipo sigue, fiel a su tradición, llevando muchas piezas y evoluciones a los GP. Y anuncian un gran paso para Abu Dhabi. De hecho quieren plantar cara a allí a Williams. El equipo que debería estar como 2º mejor del año en la clasificación, y que no querrá perder ese título honorífico. Veremos hasta donde llega McLaren en el emirato, porque estamos hablando de alrededor de medio segundo a mejorar.
FERRARI
Ferrari sigue en caída libre. A los problemas de no tener un motor casi decente para usar más allá de Abu Dhabi, seguramente no son los únicos, está la falta de mejoras y soluciones. Es de suponer que el monoplaza de 2015 será tan distinto al de 2014 que no vale probar en éste ninguna de las mejoras de aquel. Al final el resultado es que es el 5º equipo de la parrilla. Según el día algo más cerca o menos de Red Bull y McLaren. Pero aquí hasta Force India estuvo a punto de darles un susto.
Sobre el duelo Alonso-Raikkonen. Sin querer quitar mérito al finde de Raikkonen. El finlandés no opone resistencia, puede que en circunstancias distintas, a que le pasen Button y Vettel. Pero luego sí lo hace con Alonso. Dos cosas. Perfecto porque la batalla fue muy bonita y no hay que olvidar que la lucha era por la 6ª plaza. Y de cara a los puntos para constructores daba igual. Probablemente, y dada la poca confianza que muestran con Alonso, no pensaron que el español pudiera plantar cara a Vettel o a Button a final de carrera. Seguramente no habría podido. Pero por pura lógica y con las gomas frescas no habría sido mala idea que hubiera pasado camino de intentar cazar a Vettel. UN Vettel al que en la vuelta 53 tenía a 7.1 y en la 60 a 3 segundos. En la 67, tras pasar Alonso a Raikkonen, la diferencia había subido a 6.6. Unido a eso los problemas de consumo de Alonso. En fin, Ferrari.
Por lo demás la resurrección de Hulkenberg que estuvo a punto de quitarle la posición a Raikkonen y el ruido de fondo tras bambalinas con amenazas absurdas, pero amenazas, más problemas que emergen en equipos, curiosamente sobre Force India que es uno de los instigadores de posibles protestas, y con Ecclestone recordandole a los equipos lo que se firmó y hasta cuando. Muy revuelto todo.
Lo que quedó claro es que Hamilton fue a por Rosberg cuando le valía hacer una carrera sin forzar y tranquilito. ¿Qué hará en Abu Dhabi? veremos. Apuesto por que sea, otra vez, indomable.

INDOMABLE

Lewis Hamilton no dio su brazo a torcer en Brasil. A pesar de que con la segunda plaza en el país sudamericano y en Abu Dhabi le baste para ser campeón.

Cuando Rosberg paraba por segunda vez, Hamilton se lanzaba a por todas marcando una vuelta impresionante. Seguía en pista buscando recortar a Nico tiempo y salir tras su parada, quizá, por delante camino de la victoria. Cuando al final de la Recta Oposta  perdía el coche, se iba largo y cometía un trompo de campeonato en la Descida do Lago.

Eso no amilanó al inglés que se lanzó a la caza de su rival alemán. O no. Porque aunque es verdad que le recortó el tiempo perdido, una vez que se acercó, no pudo enseñarle morro ni una vez. Es más, Rosberg se lo tomó con calma y guardó gomas para el final. Hamilton marcó la vuelta rápida a 9 del final. Pero sólo para quitársela a Rosberg que la había conseguido unas décimas antes. Señal de que el alemán podía, como había hecho todo el fin de semana, estar al nivel de Hamilton. Y señal, de que no iba a abrirle ninguna puerta como en Austin.

Rosberg ganaba pero sigue sin depender de él mismo de cara a lograr el título. El ciclo de carreras entre Monza y Austin le ha dejado a merced de Hamilton. La propia superioridad de Mercedes es su principal, paradójicamente, enemigo. Sólo le queda ganar y esperar.

ERRORES

Es cierto que los Mercedes son inalcanzables. Y más ahora que con el título de constructores, sus pilotos son libres para rodar como consideren oportuno. Pero lo de Williams es desesperante. El sábado logran estar muy cerca de los Mercedes. Pero en carrera, con mala gestión de las gomas, y con errores de bulto, pierden cualquier opción de capitalizar un error de Mercedes o de inmiscuirse en la lucha por el título y añadir una variante, que sería favorecedora para Rosberg, a esa contienda.

Parece que son incapaces de encontrar un reglaje que cuide algo más la goma. Puede que perdieran un poco de punta, pero para carrera serían más eficientes. Y sobre los errores…El error en la parada de Massa no es del todo raro, quizá una indicación defectuosa de sus mecánicos, sin obviar que es el propio Felipe es quién se confunde con los monos. Muy parecidos eso sí. Pero lo de los cinturones de Bottas es algo muy curioso, y peligroso. Sobre todo porque es tan raro y anormal que debería de mirarse en detalle. ¿Salió con ellos algo sueltos? ¿Se le aflojaron por alguna pieza defectuosa? Eso unido a la degradación extrema que sufrió privó a Williams de un resultado en conjunto mucho mejor del conseguido. El podio de Massa, no obstante, tapó esas penalidades.

RESURGIR

Parece que el trabajo en la mesa de diseño de McLaren va dando sus frutos y el equipo ha dado un salto que les coloca en la lucha por acabar como el tercer equipo. No en la general pero sí en la sensación y resultados de final de temporada. En la parrilla, con diferencias mínimas con Red Bull y Ferrari, Button sacó la cabeza. Y en carrera el británico se aupó a la 4ª plaza. De nuevo por delante de los Red Bull y los Ferrari. El equipo sigue, fiel a su tradición, llevando muchas piezas y evoluciones a los GP. Y anuncian un gran paso para Abu Dhabi. De hecho quieren plantar cara a allí a Williams. El equipo que debería estar como 2º mejor del año en la clasificación, y que no querrá perder al menos la sensación de ese título honorífico de ser los más rápidos tras los Mercedes. Veremos hasta donde llega McLaren en el emirato, porque estamos hablando de alrededor de medio segundo a mejorar.

FERRARI

Ferrari sigue en caída libre. A los problemas de no tener un motor casi decente para usar más allá de Abu Dhabi, seguramente no son los únicos, está la falta de mejoras y soluciones. Es de suponer que el monoplaza de 2015 será tan distinto al de 2014 que no vale probar en éste ninguna de las mejoras de aquel. Al final el resultado es que es el 5º equipo de la parrilla. Según el día algo más cerca o menos de Red Bull y McLaren. Pero aquí hasta Force India estuvo a punto de darles un susto.

Sobre el duelo Alonso-Raikkonen. Sin querer quitar mérito al finde de Raikkonen. Bueno y, curioso, tras probar algunas modificaciones en la suspensión delantera dejó de mejor humor y más confiado al finlandés. En carrera, tras ir a dos paradas, se vio envuelto en el lío que se traían Button, Vettel y Alonso. Una lucha de tres que parecía se iba a estrechar al final. El finlandés no opone resistencia, puede que en circunstancias distintas, a que le pasen Button y Vettel. Pero luego sí lo hace con Alonso. Dos cosas. Perfecto porque la batalla fue muy bonita y no hay que olvidar que la lucha era por la 6ª plaza. Y de cara a los puntos para constructores daba igual. Probablemente, y dada la poca confianza que muestran con Alonso, no pensaron que el español pudiera plantar cara a Vettel o a Button a final de carrera. Seguramente no habría podido. Pero por pura lógica y con las gomas más frescas no habría sido mala idea que hubiera pasado camino de intentar cazar a Vettel. Un Vettel al que en la vuelta 53 tenía Alonso a 7.1 y en la 60 a 3 segundos. En la 67, tras pasar el asturiano a Raikkonen, la diferencia había subido a 6.6. Unido a eso los problemas de consumo de Alonso. En fin, Ferrari.

Por lo demás la resurrección de Hulkenberg que estuvo a punto de quitarle la posición a Raikkonen y el ruido de fondo entre los equipos tras bambalinas. Con amenazas absurdas, pero amenazas, más problemas que emergen de equipos, curiosamente sobre Force India que es uno de los instigadores de posibles protestas, y con Ecclestone recordándole a los equipos lo que se firmó y hasta cuando. Muy revuelto todo.

Lo que quedó claro es que Hamilton fue a por Rosberg cuando le valía hacer una carrera sin forzar y yendo tranquilito. ¿Qué hará en Abu Dhabi? veremos. Apuesto por que sea, otra vez, indomable.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , ,

Comments are closed.