BALAS

image

“Si vienen con una pistola y la sostienen en mi cabeza, deberían asegurarse de poder apretar el gatillo. Y deberían asegurarse de que tienen balas. Porque si las olvidan, que tengan cuidado”.

Bernie Ecclestone

La crisis en la que está sumida la F1, tiene a Ferrari en el punto de mira. Cosa por otra parte bastante habitual. Bien por sus prebendas. Bien por su carisma e historia. Bien por su derecho a veto. Los italianos no cabe duda que están en el centro de toda esta crisis. Y en la mayoría de escenarios que se producen en la F1.

En Ferrari quieren limpiar como sea, la imagen que piensan que han transmitido los últimos años. Una sensación de debilidad fruto de varias temporadas con Stefano Domenicali. En plan conciliador y no mirando siempre por los intereses de Ferrari. Recordemos aquel Silverstone 2011 con los problemas de Mercedes y Renault con sus motores. Y el ‘bambi’ de Stefano que arreglo todo con un test a mitad de temporada en Mugello. Domenicali tuvo la opción de haber dado a su marca la ventaja definitiva esa temporada y quizá alguna más, sin embargo no tuvo la presencia de ánimo de algunos de sus predecesores, Montezemolo o Todt, y debilitó a Ferrari.

image

SIN COMPLEJOS

La nueva imagen de Ferrari que están proyectando Sergio Marchionne y sobre todo Maurizio Arrivabene, viene a romper con el pasado y a mostrar una cara beligerante e intransigente. Pero algo no ha ido bien cuando la casa italiana ha tenido que hacer uso de su veto a una propuesta de la Federación y de Bernie Ecclestone.

A Ferrari, hasta ahora, en cualquier negociación le valía con que el resto supiera que llevaba una pistola. Con eso sus ’sugerencias’ salían adelante. A veces se abría la chaqueta si la cosa se torcía un poco. Incluso cuando le sacó a Bernie 100 millones al año por su cara bonita, amenazó con irse de la F1 y montar un campeonato paralelo, como mucho echó mano a la culata. Pero jamás desenfundó.

Sin embargo en la última reunión, esos complejos del pasado y la necesidad autoimpuesta de ser fuertes, les ha llevado muy lejos. No sólo el resto saben que llevan pistola. No sólo se abrieron la chaqueta e incluso en un momento dado echaron mano a la culata. Considerando que era el momento oportuno, sacaron la pistola y vetaron el acuerdo pergeñado por FIA y FOM para dotar a la F1 de motores más baratos. Ahora falta ver si hay balas. Si hay algo que no le gusta a Todt, es que le lleven la contaria. Y eso es lo que ha hecho Ferrari.

ESPIONAJE

Por eso, y porque las casualidades a veces pasan a ser ‘causalidades’, aparece ahora. No hace unos meses o dentro de un tiempo, no. Ahora. Aparece un caso de espionaje de un ingeniero de Mercedes. que ha robado información sobre rendimiento de motores y que, supuestamente, iba a ser fichado por Ferrari. Los italianos no han negado haber tenido conversaciones con Benjamín Hoyle, pero niegan que le vayan a contratar.Han hecho mutis por el foro. De que tengan balas en la pistola, caso de que la denuncia les salpique más de lo debido, dependerá mucho de su futuro. Mercedes de momento busca proteger su propiedad intelectual. Recordemos que McLaren tuvo que pagar 100 millones de euros por el caso de las fotocopiadoras, cundo Mike Coughlan(McLaren) fue sorprendido con un dossier que le había proporcionado Nigel Stepney(Ferrari).

Si la cosa se pone fea, entonces sí que Ferrari se verá obligada a usar todo su arsenal. La pregunta es si tendrá balas. Porque Marchione y Arrivabene, otra cosa no, pero no parece que les vaya a temblar el pulso si tienen que disparar.

Abríamos con una cita de Bernie. ¡Qué mejor que cerrar con otra!

“Creen que me tienen cogido por los cojones, pero sus manos no son lo suficientemente grandes”

De tener balas y manos de ogro o de niña, puede depender que el escándalo se desborde o no. Cuestión de tamaños y de balas.

528113189DI00006_F1_Grand_P

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , ,

Comments are closed.