APUNTES DE ABU DHABI 2016

TORTURA

No le quedaba otra a Lewis Hamilton que intentar que otros rivales se interpusieran entre él y Rosberg. Con ello llevó a una situación de tensión a Nico, que el alemán manejó bien pero le agotó.

Lewis Hamilton no hizo nada malo. No sacó de la pista a ningún rival como alguno de sus antecesores. No tuvo ayuda de su compañero de equipo para que sacara a su rival de pista o le ayudara a restar puntos, porque su compañero era el rival. Y además se las tuvo que ver con su muro y con el responsable máximo de todo lo que ocurre que no suele intervenir directamente.

¿Que Hamilton rodó deliberadamente despacio? Sí. ¿Y? Lewis simplemente llevó al límite sus mínimas opciones. El líder  de la carrera marca el ritmo que considera oportuno dadas las circunstancias. ¿O es ilegal ralentizar lo necesario al principio de un relevo para no quemar las gomas?

Hamilton hizo lo que tenía que hacer. Y lo hizo con maestria. Aguantando los caballos en el revirado tercer sector. Ahí ralentizaba mucho haciendo levantar a Rosberg que veía como se le echaban encima sus rivales. Después se lanzaba a por la curva de fin de recta para abrir el hueco necesario que le permitiera afrontar sin problemas las dos rectas marcadas por el DRS.

SUFRIR

Hamilton y Rosberg salieron bien, lo que eliminaba una de las opciones del inglés de tener alguna opción mas, más allá de una rotura del alemán, al título. A la vez, la buena salida del todavía campeón, liquidaba la opción de Rosberg de ponerse primero y desaparecer en la lejanía camino del título. Remarcar que Hamilton arrasó en la lucha por la pole destrozando a Nico en el tercer sector.

Desde ese momento, Hamilton rodó con calma. Una de las amenazas que tenían los Mercedes eran los Red Bull. Éstos decidieron hacer su tiempo en Q2 con súper blandos. Y les fue suficiente para pasar a la Q3. Irían más largos y podían plantear una seria amenaza a largo plazo.

Pero dos errores comprometieron su estrategia. Ricciardo bloqueaba sus gomas en la primera frenada y Verstappen, entrando muy rápido por dentro, no pudo mantener su coche en la línea que hubiera, golpeando a Hulkenberg y trompeando.

La paradoja para Hamilton es que su ritmo ‘cansino’ no junto el grupo como hubiera querido. Al rodar ‘lento’, los neumáticos delanteros perdían temperatura. La sombra del graining, el subviraje, se hacía presente. Raikkonen, que volvió a batir a Vettel en la Q, era 3º pero no se acercaba al alemán. Ricciardo con los planos de la blocada, no iba a gusto, y Vettel, con el ultrasensible Ferrari a los cambios de temperatura, tampoco iba cómodo.

LARGO, LARGO, LARGO

Para muestra vale que Verstappen en 6 vueltas ya había adelantado a la mitad del grupo y estaba a poco más de 20 segundos del líder. En Mercedes reaccionaron y pararon a Hamilton que salió por delante de Max. Una vuelta después lo hizo Rosberg. Llegaba el primer momento crítico. Los Ferrari pararon a la vez que los Mercedes. Y por la diferencia en pista, justo llegaron a la altura de sus rivales cuando los de la estrella acababan su operación. Tanto Hamilton como Rosberg perdieron tiempo para evitar el ‘unsafe release’ y Rosberg se quedó detrás de Verstappen.

Los tiempos del de Red Bull eran muy buenos. Pocas vueltas después, las cuentas empezaban a cuadrar. Max podía ir a una parada. Y con el ritmo ‘cansino’ de Hamilton tras la parada, podía seguirle sin problemas. La alarma saltó en el muro de Mercedes. Max podía ganar la carrera. La primera instrucción fue pedirle a Nico que pasara al Red Bull. Probablemente de todos los escenarios con los que se podía enfrentar Nico, era éste el de peor perspectiva. Pero Rosberg lo bordó. Se echó encima del Red Bull antes de la 7. Y le cogió el rebufo gracias al DRS para pasarle, con una defensa dura pero sin esperanza de Max, en la chicane entre rectas.

La segunda instrucción se la dio a Hamilton su ingeniero. Debía acelerar su ritmo para abrir el hueco necesario con Verstappen. Lewis se negó. Era la vuelta 20.

Nada más ser pasado por Rosberg, Verstappen paró. Se puso por delante de Ricciardo, cuando éste paró poco después, y de Raikkonen que también perdía posición con el australiano. Ferrari se llevaba un buen mazazo. Pero reaccionaron bien. Y si Verstappen había ido largo, largo, largo con su juego de gomas súper blandas, con Vettel y sus blandas harían lo mismo pero en el segundo relevo.

LA LLAVE

Hamilton mantenía la distancia mínima para que Rosberg no pudiera perder su posición por un undercut. Si se hubiera llegado a esa situación, el equipo habría llamado a Nico a boxes para protegerlo lo que habría significado para Hamilton perder la cabeza de la carrera. La mitad de carrera supuso el momento de la parada para los Mercedes. Eso dejó a Vettel en cabeza durante casi diez vueltas. Cuando paró en la 37, montó súper blandos para 18 vueltas, mientras el resto de rivales llevaban blandos y con un buen puñado de vueltas más. No pintaba mal para Ferrari.

Sexta posición y a poco más de 17 segundos de la cabeza para Vettel. De nuevo la alarma sonaba en el muro de Mercedes. Gracias al ritmo de Hamilton, Vettel empezó a rodar más de un 1,5 segundos más rápido.

La voz que escuchó Hamilton por su radio en ese momento no era la de su ingeniero. Era la del propio Paddy Lowe que le pedía aumentar el ritmo. La respuesta de Hamilton demoledora. ‘¿Por qué no nos dejas luchar?’. Un acto de desobediencia absoluto. Porque la orden viene del comandante en jefe del equipo, para que nos entendamos.

Mercedes quiere ganar todo, lógicamente. Y Hamilton también. Dos súper depredadores que se encuentran tienen tres opciones. Cada uno en su territorio y no nos hagamos daño. Colaborar para conseguir sus objetivos o…sólo puede quedar uno. Ante la negativa del Hamilton, Vettel tenía la llave de la resolución del título.

TENSIÓN

Raikkonen dejó a pasar a Vettel, lógico. A falta de 9 vueltas caía Ricciardo y se iba a por Verstappen. Cuatro vueltas para acabar y le pasaba. Hamilton ralentizaba aún más. Vettel llegó a los dominios de Rosberg, pero no intentó pasarle. Poco a poco Max se echó encima de Vettel de nuevo. En la penúltima vuelta Hamilton llevó al límite los nervios de Rosberg. No se podía ir a por su compañero y la sombra roja era cada vez más grande. Pero Vettel no quiso atacarle. Contó una batalla de que si las gomas, que si igual se tocaba. Me parece muy bien y es su decisión. Y a Ferrari tendrá que rendir cuentas. Pero con la opción de ganar un GP tan cerca, cuesta entender que no la aprovechara.

Hamilton cruzaba la línea de meta primero y se apartaba para dejar que Rosberg diera la vuelta de honor en cabeza. Bonito detalle que se ha ignorado.

EL RESTO

Ferrari le daba a Red Bull dónde más le duele, en el tema estratégico, reaccionando rápido. Permitiendo a Vettel llegar al podio batiendo a los Red Bull. Detrás de ellos Kimi que no tuvo una estrategia tan adecuada como la de Vettel. Detrás de ellos buena carrera del, posiblemente por medios y demás, mejor equipo de la temporada. Force India, Hulkenberg y Pérez pusieron un buen broche a su gran temporada.

Alonso acabó otra carrera más en los puntos, décimo. Sainz tuvo que abandonar cuando uno de esos bultos sospechosos que hay en la F1 y que la desprestigian le embistió. Pero no temamos. El piernas está renovado para el año que viene. Palmer. La parte pútrida de la F1.

Se despidieron Button y Massa. El británico con una suspensión rota tras pasar por un piano. Massa en la novena posición. Se echará de menos más a uno que a otro.

Rosberg respiró al cruzar la meta y la tortura acabó. Porque las 55 vueltas fueron una prueba con el inquisidor Hamilton al mando del potro de tortura. Ya es como papi. Tras 11 años y 200 GP es campeón del mundo. Felicidades Nico.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , ,

4 Responses to “APUNTES DE ABU DHABI 2016”

  1. Charly dice:

    Cao, no está tan claro porque iba al límite de temperatura con las gomas. Cualquier mínimo fallo le podría haber condenado.

    Antonio, por el tema de su compañero, y rival, con el título decidido no hay mayor problema. Lo de desobedecer es harina de otro costal. Igual que le podían haber hecho un ‘undercut’. Ahora sin Rosberg…como no pongan a alguien de enjundia que plante cara a Hamiltoni…complicado.

    Lastra, obviamente si vas a conquistar una colina, no le dices al enemigo por dónde le vas a atacar. Mercedes también dijo que no se iba a inmiscuir.
    Son depredadores y quieren ganar a toda costa.

  2. Lastra dice:

    Bueno, casi ningún campeón sabe perder, pero aparte de eso veo al mismo Hamilton de 2007 solo que más maduro y por tanto mucho más fino.

    Sigue llorando y quejándose del mundo en los oídos que le conviene, sigue dejando ir insidias como las del cambio de mecánicos y en resumen continúa haciendo difícil el día a día en el equipo con tal de arrimar el áscua a su sardina.

    Lo que hizo no es ilegal, no es tan siquiera incorrecto analizado de forma aislada, pero si quería hacer eso debería haberse ahorrado las declaraciones en que negaba tal posibilidad antes de la carrera, así todo el mundo sabría a que atenerse y a lo mejor el equipo tomaba alguna determinación. Porque la clave de todo esto a mi entener es que ese equipo le paga 30 millones al año -un 60% más que a su compañero- y las herramientas que dicho equipo le da le han permitido ganar dos de tres mundiales, por tanto quiza no le debiera resultar tan duro entener que a lo mejor a esa marca le conviene el triunfo de Rosberg por estrategia publicitaria y comercial, y dado que llegó a la última carrera sin depender de sí mismo, pues a lo mejor podría haber sido un poco más inteligente y un poco más agradecido, claro que para eso debería ser un poco menos egocéntrico.

    Al final hizo lo que hizo, se pasó por el arco de triunfo la “sugerencia” del jefazo y no consiguió absolutamente nada más que quedar como un mierda pasado de ambición.

    Saludos.

  3. Buenas.

    Personalmente creo que Hamilton no hizo lo correcto, de acuerdo en que se jugaba el mundial, ralentizar la carrera era su única opción y lo hizo de manera magistral, pero la cuestión es que se lo hizo a su compañero de equipo y desobedeciendo a sus jefes, algo que no es nuevo y que no ha sido el único.

    Para mi, la actitud de Lewis, es la de mal perdedor, si no ganó el mundial no fue solo por las roturas, sus malas salidas y su salida en Montmeló, dejando a los dos Mercedes fuera por su impaciencia le han pasado factura.

    Nunca he escondido la poca simpatía que le tengo, pero dejando aparte todo lo sucedido en el 2007, hay muchas actitudes de Hamilton que no me gustan, que es un piloto excelente no creo que nadie pueda negarlo, pero me alegra mucho que haya ganado Nico, aunque esté un pasito por debajo de Lewis, me parece que es bastante más querido por el equipo.

    Sobre el resto, poco más que decir, yo también echaré de menos a Button, no tanto a Massa, Alonso y Sainz han demostrado que son capaces de sacar petroleo de sus “carros”, Vettel se ha puesto en evidencia muchas veces con sus quejas constantes, Max ha demostrado que es tan bueno como decían y el resultado ha sido una buena temporada de F1, bastantes buenas carreras, otras aburridas y unas cuantas espectaculares.

    Veremos que pasa en el 2017, confío en que veamos más luchas y no un dominio tan aplastante de Mercedes ni de nadie, aunque no me quejaría mucho si el dominador fuera el McHonda jejejeje ;)

    Saludos.

  4. Cao Wen Toh dice:

    Vettel de ninguna forma podía ganar la carrera. Caso de adelantar a Rosberg, Hamilton se le piraba sin remedio. Pero Rosberg tampoco le dio opción: el Mercedes era imbatible (esperemos que para la nueva temporada se igualen las mecánicas; la F1 lleva muchos años siendo un pestiñako sin emoción).