FERRARI F60

A RECUPERAR EL CETRO

Ferrari abrió el fuego de las presentaciones hoy en Mugello. Lejos quedan los años en que el nuevo monoplaza no hacía acto de presencia hasta la primera carrera europea.

Como el año pasado vamos a intentar sacarle algo de jugo a lo que nos muestran las fotografías y a los datos que aporta la marca.
Lo primero que llama la atención es que el coche es más corto que su predecesor. Esto a priori le hará más manejable en circuitos ratoneros y algo más inestable en curvas largas y rápidas.
El alerón delantero está en la línea de lo mostrado por BMW. El mismo va fijado a dos soportes que nacen del morro, está prohibidos los alerones puentes que se pusieron de moda el año pasado, y éste no presenta un hueco ya que ha sido prohibido, también, por las nuevas normas. Los expertos coinciden en que es un diseño muy simple y que variará bastante hasta el comienzo de la temporada y durante la misma. Los sistemas de variación del ángulo del alerón van montados en los extremos.


Los parte delantera de los pontones, la que está abierta, es donde más libertad de diseño deja el reglamento. El F60 presenta un pontón muy corto para alojar varios tipos de moldeado justo delante del comienzo del mismo.
En estos moldeados se ha colocado el retrovisor. La apertura del pontón es la máxima permitida por la FIA en términos de refrigeración. Como parece que no es suficiente, la parte de salida de los escapes está muy abierta favoreciendo así también el paso de la suspensión. Parece que a pesar de la reducción a 18.000 r.p.m. cualquier refrigeración extra del propulsor es bienvenida.

La prohibición de los ‘bargeboards’, las piezas aerodinámicas que iban en la parte de abajo paralelas en su mayoría en la parte delantera de los pontones, ha obligado a esculpir el chasis. Así encontramos dos ‘listones’ muy cerca de la parte inferior del morro y dos  partes adelantadas a los pontones en la base del chasis.

Tanto el difusor como el alerón trasero no presentan ningún trabajo reconocible lo que, al igual que el alerón delantero, irán siendo esculpidos con el paso de los test y la temporada.
Otros detalles anunciados son el nuevo sistema de frenos que ha preparado Brembo y una nueva geometría de suspensión en la parte delantera para adaptarla a los slicks.
El motor ha tenido varias modificaciones que afectan al ajuste de los escapes y al desarrollo de la gasolina y el aceite.


Respecto al KERS no se ha tomado una decisión todavía pero sí que hay entradas de aire para su refrigeración y el coche que ha rodado ésta mañana en Mugello lo llevaba equipado.

Un monoplaza pensado para recuperar los títulos perdidos y que debe evolucionar mucho a nivel de alerones de aquí al comienzo de temporada. Como curiosidad hayque hacer notar que el nombre de F60, rompiendo con la norma de la F y el año, es para conmemorar los 60 años del mundial y los 60 años que lleva Ferrari en el mismo. La marca más longeva.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , ,

8 Responses to “FERRARI F60”

  1. foreveradog dice:

    VERY GOOD ARTICLE WELL WRITTEN http://bloggles.org

  2. Desi dice:

    ¡Hola Carlos! Wow pedazo de presentación que has hecho desde tu blog, el que no se entere de como es el F60 es simplemente porque no quiere. A decir verdad les ha quedado bastante estético, no sabemos si a la par que competitivo todavía.
    Si soy capaz de diferenciar la mayoría de los cambios, de lo cual me alegro:D
    Visto así en las fotos parece un tímido juguetito pero seguro que Ferrari ha hecho o intentado hacer una máquina para ganar.

    Un besito

  3. yone dice:

    Por cierto,te dejo una foto para que lo veas

    http://img.racingpasion.com/2009/01/massa.jpg

  4. yone dice:

    Por cierto Carlos,segun Ferrari el KERS estaba montado,pero he visto algunas fotos de los mecanicos metiendo el coche en el garaje y todos llevan guantes menos uno,y ese precisamente estaba tocando el coche(Aparte de los demas),lo que se supone que es “superpeligroso” y estan tratando de evitar.

    No crees que Ferrari podria haber tirado un farol para que la gente piense que les funciona OK??

    Sinceramente yo pienso que no llevaban el KERS ni queriendo xD

  5. mai dice:

    La verdad es que es mucho más bonito de lo que esperaba.

  6. David dice:

    Ya leeré y miraré fotos y videos y todo lo que vea para empaparme a fondo de nuestra nueva Arma…
    Vais a tener que acostumbraros a ese color para la temporada 2010 jeje….

  7. Charly dice:

    Según las normas no están permitidos en los pontones. Pero como es habitual en las reglas hay un área gris que no dice nada de la parte anterior a los pontones. Esa es la que han usado para montar el retrovisor y para modelar ahí varios ‘alerones’.

    Efectivamente parece una especie de bargeboard. Pero no se termina de apreciar bien. Es posible que mientras no estén en la vertical del pontón estén permitidos. Más que nada por la posición que tienen.

    Gracias y bienvenido.

  8. jacobo dice:

    carlos,
    si te fijas en las otras fotos, en las que salen los pilotos posando con un fondo rojo, se parecia que el coche si que lleva unos pequeños bargeboards. no te parece que el soporte donde van los espejos es un apéndice aerodinámico que debería de estar prohibido? supongo que no lo habrán hecho sin consultar a la FIA, pero yo tenía entendido que no estaba permitido ningún aditamento aerodinámico…