RALLYE DE MONTECARLO. 1ª ETAPA

Juho Hanninen lidera un ‘Monte’ clásico

EXPERIENCIA
Lo que se servía como un enfrentamiento Peugeot-FIAT ha visto como, al menos en la primera jornada, la gran incógnita de la prueba, Skoda, no sólo se sumaba a la fiesta si no que dominaba de la mano de un Juho Hanninen excepcional.
Como si el finlandés hubiera corrido toda a vida el Monte, o al menos diez como Gardemeister, se adaptó al dificilísimo primer tramo, se asentó en el segundo y soltó un zarpazo demoledor en el tercero.
Todo lo contrario que Auriol. Con toda su experiencia a la espalda quiso medirse con los jovencitos desde el primer metro y le ha salido caro. Tanto como para quedarse fuera en el primer tramo.

Y no solo el veterano francés se quedaba fuera. Rossetti, uno de los favoritos al título absoluto, el explosivo piloto italiano se quedaba fuera tras reventar el frontal de su Grande Punto y declararse un incendio también. Dos favoritos, sobre todo el italiano, que decían adios a las primeras de cambio.

Rossetti reventó su Punto en el primer tramo

SKODA
Era una incógnita donde podrían estar los Skoda y sobre todo se esperaba si acaso a Kopecky. Piloto con experiencia que le vendría bien en un rallye como este. Pero un problema con la dirección asistida nada más empezar el primer tramo le retrasaba irremediablemente.
Pero aparecía Hanninen. El finlandés sin ganar un solo tramo, pero estando entre los mejores en todos, se colocaba líder al final de la jornada por delante de toda la jauría de Peugeot. Peugeot que por otra parte le ha dado un baño a FIAT digno de mención.

PEUGEOT
La marca francesa ha ganado los tres tramos del día con pilotos distintos. En el tramo que abría la jornada, Tourette-St. Antonin, Vouilloz se convertía en el primer líder. El tramo estaba predominántemente  seco pero tenía zonas húmedas, por los deshielos, y muchísimas zonas con hielo, el famoso verglass. Con los ‘ouvriers’ permitidos, no podía ser de otra manera, la decisión de qué goma montar se tornaba decisiva. Vouilloz es 3º aunque ha ido a menos. Montó secos con clavos al principio y en el último tramo del día pinchó la rueda delantera derecha. Podría ser el líder si no le hubiera ocurrido ese incidente.
El segundo es Sarrazin, otro perro viejo del Monte. Stephane cedió muchísimo en el primer tramo tras montar ruedas de seco. Montó ruedas con clavos para el segundo tramo y fue el más rápido además de lograr la mayor diferencia entre el primer y el segundo piloto de cada tramo del día.  El segundo lugar en el último tramo le asentó en la segunda plaza como mejor Peugeot.
Hanninen no montó clavos en los dos primeros tramos y hay dudas sobre el tercero. Aun así emergía como el mejor tras los primeros tramos y se le escapaba el scratch en St. Jean en Royans por los pelos.

Vouilloz mantiene todas sus opciones

FIAT
La marca italiana sufría el primer batacazo con el accidente de Rossetti. El segundo con un pinchazo de Alen en el último tramo que le hundía en la general. Basso sufría muchos problemas, cometía varios trompos, y se queda en 7ª posición a prácticamente 1.30 de la cabeza.
El mejor hombre de la casa italiana ha sido Gardemeister. Pero problemas de transmisión del experimentado piloto finés le han retrasado bastante.

MEEKE
El piloto británico se la jugó en los primeros tramos dejándose más de un minuto con Hanninen. Pero en el último, y pisando nieve por primera vez, lograba el scratch y recortaba la diferencia. Su scratch ha sido impresionante al igual que la plaza del belga Loix, tercero en el tramo, que está quinto y no tan lejos de la cabeza.
Entre los MItsubishi el mejor es el de Franz Wittman Junior aunque ah más de tres minutos y medio.

SEGUNDA ETAPA
Estamos asistiendo a un Monte de verdad. Condiciones variadísimas, tiempo cambiante. Puro ‘Monte’. Pero es que para mañana la situación se prevé aun más complicada con más nieve. O al menos un tramo con bastante nieve. El mítico St. Bonnet le Froid que será además retransmitido en sus dos pasadas por televisión.
Por eso las diferencias, aunque parecen abultadas, pueden limarse en un abrir y cerrar de ojos con una monta acertada. Y en esas estaremos mañana. Mirando al cielo y al asfalto. Con una etapa más al uso, tres tramos a dos pasadas, que medirán los nervios de los pilotos sobre todo. ¿Qué goma montar? ¿Con o sin clavos? De nuevo los ‘ouviriers’ serán decisivos y su información vital.

Gardemeister tendrá que apretar para remontar

CLASIFICACIÓN

1.- Hänninen J. – Markkula M.
Škoda Fabia S2000
N4
2.- Sarrazin S. – Renucci J.
Peugeot 207 S2000
N4  +11.9
3.- Vouilloz N. – Klinger N.
Peugeot 207 S2000
N4  +33.9
4.- Ogier S. – Ingrassia J.
Peugeot 207 S2000
N4  +49.3
5.- Loix F. – Smets I.
Peugeot 207 S2000
N4  +54.6
6.- Meeke K. – Nagle P.
Peugeot 207 S2000
N4  +1:01.3
7.- Basso G. – Dotta M.
Fiat Grande Punto S2000
N4  +1:29.8
8.-  Gardemeister T. – Tuominen T.
Fiat Grande Punto S2000
N4  +1:35.5
9.-  Wittman jr. F. – Ettel B.
Mitsubishi Lancer Evo IX
N4  +3:31.2
10.- Kopecký J. – Starý P.
Škoda Fabia S2000
N4 +4:30.0

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , ,

One Response to “RALLYE DE MONTECARLO. 1ª ETAPA”

  1. prostvuelve dice:

    Un millón de gracias Charly, por favor sigue con la crónica.
    Saludos.