APUNTES DE ABU DHABI

 

SE ACABÓ

 

Se acabó uno de los años más escandalosos y convulsos de la historia de la F1. Posiblemente el peor gestionado de todos. Pero eso igual es material para otro día.

 

Lo primero el circuito. A mi me ha gustado. En su faceta nocturna al ser como un estadio es mucho más bonito que Singapur. En cuanto al trazado, típico Tilke. Aunque las soluciones del diseñador alemán no me convencen ha habido algo de acción. Pero tanta curva y contra curva suele matar cualquier intento de adelantamiento. Por lo que había leído antes parecía que las barreras estarían más cerca. Pero no. Más la vergüenza de las escapatorias asfaltadas que no penalizan.

Hamilton se hizo con la pole aunque le costó muchísimo cuadrar una vuelta. En carrera ha tenido problemas de frenos parece que desde el principio. Era sorprendente que no abriera hueco con Vettel aunque el alemán iba totalmente al límite.

Dos pasadas de frenada del inglés le condenaban y Vettel olía la sangre y acosaba. En cuanto hizo su parada y se puso en cabeza fue imparable. Sus lágrimas seguro que evocaban las oportunidades perdidas.

 

 

Por la segunda plaza tuvimos un bonito duelo al final. Provocado por una primera parada en al que repostó poca gasolina y lo pagó al final de carrera cuando Button se el echó encima. Button en otro circuito le habría pasado. Pero las curvas y contra curvas te suelen matar los intentos. Eso unido a la suciedad de la pista hizo el resto. Eso y lo bien que defendió el interior el australiano que hoy no tuvo que echar mano a su manual del juego sucio.

 

McLaren al final ha batido a Ferrari por el tercer lugar del campeonato. Y lo ha hecho por un sólo punto. Al principio del fin de semana parecía que McLaren se iba a pasear. Con Kovalainen muy cerca de Hamilton cuando no superándole. Heikki, que ya sabe que no sigue, ha rajado de lo lindo dejando claro que siempre ha salido a las Q3 con más gasolina que Hamilton. Ya se denunció aquí esa situación el año pasado. Curiosamente, y hablo de mala suerte, su coche se rompió en calificación y además hubo sustitución de caja de cambios con lo que 5 puestos más. Lo que parecía un paseo para los monoplazas plateados se tornaba una situación muy tensa con el abandono de Hamilton y a la rotura del KERS de Kovalainen. Al final el trabajo de McLaren rendía su tributo y por un solo punto lograban la valiosa tercera plaza.

 

Para Ferrari ha sido un desastre. No por perder la tercera plaza en sí, si no por como se ha perdido. Ni Badoer y sobre todo Fisichella han sido capaces de sumar un solo punto. A pesar de la dificultad de pilotaje que exija el Ferrari. La actuación de Fisichella no soporta la comparación con la de Badoer. Ha sido un auténtico fiasco superior al del de Luca Badoer.

 

Kamui Kobayashi ha confirmado lo visto en Brasil y puede, debería, haberse ganado un puesto en Toyota para el año que viene. Sin duda que es el mejor piloto japonés ahora mismo. Nakajima no ha sido capaz de impresionar a nadie y la sensación es que es uno más. Sin embargo Kobayashi da otra sensación y puede mejorar, a poco que el Toyota sea competitivo, lo hecho por Sato.

 

Por lo que nos toca, triste despedida de temporada. El tractor amarillo del Renault no ha dado para más y Alonso se ha despedido con más pena que gloria a pesar de hacer otra carrera a tope. No recuerdo donde he leído que McLaren, sólo en el alerón delantero, había tenido 50 evoluciones. Creo que Renault no llega a ese número en todo el coche. Una pena.

Respecto a Alguersuari poco se puede decir. No ha tenido mucho tiempo en pista por los problemas mecánicos sufridos. Su abandono no está muy claro. Él dice que tenía problemas con la caja de cambios, que se la habían cambiado, y al entrar en boxes se ha equivocado de box para quedarse parado poco después en el circuito.

 

 

El caso es que la temporada 2009 se nos fue. Y la verdad es que me alegro de decirla adiós y de dejarla atrás. Que tanta paz lleves como dejas. 

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , ,

12 Responses to “APUNTES DE ABU DHABI”

  1. Charly dice:

    Lo primero, perdonad la tardanza pero voy de cabeza con toneladas de curro.

    Antonio, no ha sido tan mala hombre. Pero sí. Que se vaya rapidito.
    El circuito insisto en que me ha gustado. La salida de boxes es una solución imaginativa. Se me ocurre que unas trampas de arena o grava un poquito por debajo del nivel de la pista ayudarían a clavar un coche que se saliera.

    Sardi, lo mismo que a Antonio. Y de lo demás, de acuerdo.

    Antonio, épica sin duda :P XDDD

    J. Arce, Como dice mi compañero David Plaza, si Fisichella era malo, no va a ser bueno en Ferrari. Creo que en general esperábamos más de la carrera por el circuito. Pero tanto como una basura…

    Paw, quizá has llegado cansado a final de temporada :P ;)

    Sprungli, ya estás contestado con anterioridad ;)

    Csm, ojalá. Pero ellos, sobre todo Bernie, están a la pela.
    Michelin sólo volvería si hay competencia.

    David, es para un honor y una satisfacción tenerte como lector en este humilde blog XDDDDD

    Antonio, es que es tremendo lo de tu tocayo.

    Vicisitud, cuando tenga tiempo de ponerme a buscar las clasificaciones :P

  2. ¡Carlos, ya están los standngs finales de la liga fantástica! ¿En qué puesto has quedado?

  3. David dice:

    Es verdad Antonio…presentándole al Jeque jeje…..Only Six Year decía Lobato….

  4. Y el “embolao” en que metió al amigo Lobato jajajajaja, menos mal que supo salir da allí como pudo.

  5. David dice:

    The End…charly….es verdad que es una temporada para olvidar pero es lo que tiene que nos guste este deporte que aún así nos la tragamos….
    A esperar el baile de pilotos y a esperar el año que viene…

    Se te olvida un apunte de esta última carrera….y es el crack del Rey que tenemos jaja….

  6. csm dice:

    Por Diossss!! Que Todt, Bernie o quien pueda y sepa (harto difícil XDD) tomen nota de la “castaña” de espectáculo de este año y suban el listón para el que viene…al menos, el final de Brasil de 2008 fué apoteósico, lo de Abu Dabi ha sido neutro total…tristón y sosísimo.
    Sí, menos mal que se acabó.
    PD: Charly, yéndose Bridgestone ¿volverán los Michelin? ¡ De traca!

  7. sprungli dice:

    La pista, no lo que la rodea, es una puta mierda, para que queremos circuitos nuevos que son mas aburridos que los viejos ¬¬

    Lo de Alguersaurio ha sido de traca, yo creo que a parte de la empanada que llevaría él tambien debe de haber algo de lo que dice Antonio Graell.

    Y de lo de Ferrari.., joder, no se que pensar, Luca Badoer para mi siempre ha sido un patata y no me esperaba lo de Fisi. Tan dificil es ese coche de conducir?

  8. paw dice:

    pués la verdad, yo estoy bastante decepcionado con esta F1… ayer ya escribí mis sensaciones en el blog “efecto suelo”…

    http://www.efectosuelo.com/gp-de-abu-dhabi-2009-carrera/comment-page-2/#comment-5306

    Saludos a todos!

  9. J. Arce dice:

    Lo de Fisichella es sorprendente. De Badoer no se esperaba nada pero de Fisichella sí, y más después de haber quedado segundo en Spa. Roro, raro. El circuito impresionante, esapectacular y todo lo que puedas escribie de sus instalaciones, pero la carrera un basura.

  10. Sardi, me pareció entender que en la TV3 si que dijo que se había equivocado de box, pero como lo dijo en catalán no se si le entendí bien (cuando la Sexta se va a publi me pongo la TV3 por Internet)
    Lo que no se es por que no estaban preparados en su box, si los dos están juntos, van con los monos casi iguales y entras pensando que te están esperando creo que puede ser lógico que se equivoque.
    Aunque la plasticidad del momento fue épica, como dirían en “Vicisitud y Sordidez XD

    Saludos

  11. Sardi dice:

    A mi me ha sorprendido dos cosas de este GP:

    Por un lado un circuito espectacular por fuera de la pista, pero que la pista en si, ni fu ni fa

    Por otro, Kobayashi. Impresionante lo del japo. En dos carreras ha despertado la atencion de mucha gente. Es lo que echamos de menos en Jaime, que se hable de él, porque al final su imagen mas vista va a ser como lo largaban del box de Red Bull y despues en la entrevista seguía sin saber que se había equivocado de garaje.

    En cuanto a la temporada, cuando se habla mas del plano politico que del deportivo pasan estas cosas, el espectaculo mas esperpentico de todos

  12. Buenas.

    Si, por fin termina esta porquería de temporada, aunque ya estoy con el mono de que empiece la siguiente jejeje.

    A mi no me ha gustado el circuito, básicamente por que hacer un entorno tan espectacular para “adornar” un trazado insulso y con esa salida de boxes tan absurda, me parece un engañabobos, aunque reconozco que la nocturnidad disimula esas carencias.
    Y me pasa lo mismo que a ti, pensé que las protecciones estarían más cerca, de las escapatorias de asfalto mejor me callo, pero me aburren.

    De la carrera me quedo con Kobayashi, un crack el japo, espero que tenga un buen coche el año que viene, seguro que nos da espectáculo del bueno y puntos a su equipo y también con la lucha entre Webber y Button, que bonito ha sido verles pelear durante tanto tiempo.

    Para el año que viene dejaremos de sufrir con la falta de evoluciones, no se si Ferrari hará un coche ganador ó una castaña, pero que no sucederá lo de Renault estoy seguro.

    Saludos.