RUEDAS Y MOTORES

El anuncio por parte de Bridgestone diciendo que abandona la F1 al final de 2010 ha obligado a buscar soluciones, casi de urgencia, a la situación provocada por el fabricante japonés.

Las opciones para sustituir a Bridgestone no son del agrado ni de la FIA ni de Ecclestone. La F1, como marca puntera que es, necesita de las mismas marcas punteras a su alrededor. Kumho y Hankook son las marcas que han mostrado interés en convertirse en proveedores de la F1. Si bien son conocidas, no tiene el caché de Michelin, Pirelli, Goodyear o la propia Bridgestone.

El gasto que le supone al proveedor de la F1 es superior a 100 millones de euros al año. Dada la situación actual no está de más buscar fórmulas que reduzcan esa cuenta. Con ello en la cabeza se busca: Primero. Intentar que Bridgestone dé marcha atrás. Segundo. Limitar la exigencia a la marca que se quede con el suministro del ‘oro negro’.
La medida que se baraja y que debe ser la elegida es reducir el número de neumáticos disponibles por GP y coche. Compuestos más duros es muy posible que fueran necesarios. Pero desde luego se busca retener a Bridgestone en primera instancia. El 22 de enero podríamos tener noticias.

GUERRA SORDA
Los fabricantes de motores andan a la greña aunque de manera encubierta. Guerra que se recrudeció hace poco ante la decisión de la FIA de que fueran ellos los que se pudieran de acuerdo para igualar el rendimiento de los motores. No ha habido acuerdo tras unas duras conversaciones.

La FIA obligó a congelar los motores y sólo permite mejoras que optimicen la fiabilidad de los propulsores. Pero esas mejoras sirven para sacar algún caballo de más. Y ahí Mercedes está por delante. No recuerdo exactamente donde lo vi, pero calculaban 18 caballos de ventaja para Mercedes sobre Renault, el más potente (755 cv) y el que menos (737). Esos 18 caballos se traducían en pista en unas 3 décimas por vuelta.

La decisión de la FIA sí que obligaba a que no se mejorara ningún motor y sí se desinflara al más potente. Mercedes se negó a ello argumentando la media docena de victorias conseguidas por el Red Bull y su motor Renault. Ante la falta de acuerdo la FIA ha decidido que no se toquen los motores.

En cualquier caso no parece que la diferencia de potencia entre los motores vaya a ser determinante. Otra cosa será el consumo. Y ahí es Renault el menos sediento. Ferrari esta trabajando en las tomas de admisión para mejorar el mismo y alguna fuente indica que el motor Cosworth también puede ser ‘camello’.
Será un elemento a vigilar en los test si la FIA obliga a hacer un simulacro de GP como el año pasado. Esperemos que así sea.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , ,

4 Responses to “RUEDAS Y MOTORES”

  1. Charly dice:

    Carlos, no dais tiempo ;)

    Antonio, esos tiempos me temo que pasaron a mejor vida. Sólo si no encontraran a ninguna marca que quisiera el contrato deberían dejar libre el suministro. Va a ser un tema peliagudo. Seguramente el más peliagudo que tiene la FIA entre manos.
    De los motores ya hemos hablado en el post anterior.
    Es lo que tienen las marcas coreanas ;)

    Mid, efectivamente, la herencia.

  2. midland_city dice:

    Esta es la F1 que nos dejó Maxxx… Ni una palabra más…

  3. Buenas.

    Sobre las ruedas tengo una cosa muy clara, cuando decidieron lo del mismo neumático para todos, metieron la pata, tendrían que haber hecho lo contrario, abrir la posibilidad de que hubiese tres ó incluso cuatro marcas y si el tema es reducir la cantidad de gómas por GP que vuelvan al 2005 y un juego para toda la carrera, cierto que se perdía el espectáculo de ver cambiar las ruedas, pero se ganaba el de los finales de carrera, como por ejemplo en Mónaco 2005 con los Renault sin ruedas.

    Los motores ya he dado mi opinión muchas veces, fuera las limitaciones y que sean los pilotos quienes tengan que moderar la potencia del coche a base de acelerador, uno de los problemas, al menos en mi modesta opinión, es que los coches son demasiado “estables” y corren “poco”, ya veríamos que pasaba si curvas que hoy se toman a fondo las tuviesen que tomar con un 10% ó un 15% menos de acelerador, seguro que habría más espectáculo, además, con las escapatorias de asfalto que nos han metido en todos los circuitos no habría muchos más abandonos por salida de pista.

    Por cierto, a Hancock si le había oído nombrar, pero al otro es la primera vez y en cualquier caso me suenan a marcas de segunda categoría.

    Saludos.

  4. Carlos dice:

    Charly un post del matador……….. gallina vieja hace buen caldo.