COMIENDO CON NAPOLEÓN

Hoy ha tocado comer con el Presidente de la FIA, Jean Todt. No estaba previsto, de hecho contaba con repasar unas notas sobre Mercedes – de cara al artículo de historia que verá la luz en el número previo de temporada de Grand Prix (23 de febrero a la venta)- y preparar la previa del Rallye de Suecia. De hecho el blog va a tener mucho movimiento desde ya en los próximos días.

Perfil bajo que aparte de haber producido un trabajo intenso, que es lo que históricamente ha llevado al éxito a Todt sobre todo al comienzo de sus proyectos, qu empieza a mostrar sus brotes.

Seguro que habrá quien quiera ver cosas raras por el medio donde ha dado su primera entrevista en profundidad. Pero mirándolo con perspectiva no es tan extraño. Una entrevista en un medio francés, L’Equipe y poco más, habría sido tachado como una postura chauvinista. Como buen francés mantendrá su distancia todo lo que pueda con los ingleses (además que elegir allí un medio es complicado- debería ser Autosport-. En España no habría tenido la repercusión necesaria y en Alemania la credibilidad es un poco precaria. Así que elegir La Gazzetta italiana era una buena opción. No en vano Todt vivió muchos años allí y es un medio influyente.

Jean Todt sólo quiere cumplir un mandato. También quería haber desaparecido en una isla del Pacífico y ahí está. Es una pretensión muy loable pero parece lógico que debería cumplir dos mandatos para limpiar a fondo la FIA. Una cosa es lo que quiera y otra lo que le pidan.”Cada uno tiene su estilo: 16 años al mando son demasiados, es una locura. Voy a estar un mandato porque de otra manera no tendré tiempo de hacer otras cosas nunca más”.

Sobre uno de los temas más candentes del momento no se anduvo con rodeos. Los nuevos equipos. “En la última versión del Acuerdo de la Concordia está estipulado que un equipo puede ausentarse hasta tres carreras. Pero si un equipo no puede continuar no se le da la opción a entrar a otro equipo. Es potestad de la FIA decidir quien tiene los requisitos necesarios”.
Esto descarta en principio las opciones de Stefan GP de salir en Bahrein. A pesar de haber enviado ya parte de equipamientos al pequeño país del Golfo. Y a pesar de tener el apoyo de Ecclestone. Pero Bernie no es quien decide, o eso nos quieren hacer ver.

“Tendremos 13 equipos. Tres nuevos, Sauber que vuelve a sus orígenes, Virgin y Lotus. Renault con otros propietarios. Va a ser una temporada interesante. Me ha sorprendido la fiabilidad que han mostrado todos los equipos. Antes rompían suspensiones, cajas de cambio, ahora no”.

No evitó Todt pasar por el ‘crashgate’ y volvió a incidir en algo que ya planteó tras la vista de Paris. “Voy a proponer la idea de que los Jefes de Equipo y Managers tengan una licencia”. A sus 64 años y de vuelta de todo, quiere tener las cosas lo más controladas posibles, como ha hecho siempre, y a todo ese personal de la F1 quiere meterlo en el corral para evitar revolcones como el sufrido ante los jueces. Lo mejor para él es que todo el problema ha recaído en su antecesor. Verdadero instigador de una sanción sin base jurídica.

MEDIO AMBIENTE
Un aspecto que Mosley intentó potenciar, con buenas ideas pero malas puestas en escena, fue que la imagen de la F1 pasase a ser más ‘verde’. El KERS fue la estrella del proyecto aunque fugaz. Fugaz por la lamentable implantación que se hizo del dispositivo y que dio con millones de euros gastados para bien poco. Pero Todt no se queda ahí. “El futuro es la nueva tecnología. No es aceptable como nos rendimos con el KERS. ¿Que los equipos se quejan de que gastan mucho? que encuentren soluciones para ahorrar. Son muy receptivo cuando hablamos sobre los tiempos por vuelta pero lo son mucho menos cuando hablamos del medio ambiente. Hay que recortar gastos, mejorar el espectáculo y atraer a nuevos patrocinadores. La F1 debe entender que el mundo ha cambiado. ¿Cómo se puede explicar que un F1 consume 80 litros a los 100 kilómetros? A los aficionados no les importa si un equipo se gasta 50 ó 5 millones de euros”.

Como medidas para controlar el gasto quiere proponer una clarificación de las reglas, muy necesario, en vez de imponer topes presupuestarios. Todt quiere que sólo haya una mejora aerodinámica por temporada. La FOTA propuso algo similar pero elevado a tres mejoras.

PERSONAJES
No eludió el francés hablar de nombres importantes en la F1. “¿Shumi un hijo, un hermano? No, un amigo. Porque la familia no se elige, los amigos sí”. “Mosley es un amigo que ha hecho un trabajo por la seguridad enorme”. “En el Consejo Mundial en el que se sancionó a Briatore sólo hubo un voto en contra de imponer dicha sanción. Hubo hechos tan claros de su culpabilidad que incluso alguien se disculpó por lo ocurrido en Singapur”. Todt se refiere al voto en contra de Ecclestone y a las disculpas que presentó Pat Symonds.

Jean Todt de momento mantiene una postura tranquila. No ha tenido todavía necesidad de mostrar, al menos públicamente, su imagen dura y despiadada. Pero en breve hay que ponerse a trabajar en las reglas para 2013 que deben estar redactadas esta temporada. No me cabe duda de que si empiezan los mamoneos entre los equipos va a dar un golpe en la mesa y se va a poner a gobernar. Algo que nos iría muy bien por estos lares, por cierto.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , ,

6 Responses to “COMIENDO CON NAPOLEÓN”

  1. Charly dice:

    Concha, sin duda que hay algún borrón pero se le ve comprometido. Se juega su prestigio, que es mucho, y siendo tan orgulloso no querrá perder un ápice del mismo.

    Taz, al menos escuha y luego actua. Que noe s poco.

    Kimster, no hay duda de que Mosley es un sinverguenza. Pero reconocerle lo que hizo bien no está de más y es elegante. Por lo demás no parece que vaya a ser continuista.

    Jon, Suecia, Red Bull, Force India :P gracias.

    Gonzalo, lo va a intentar. Pero eso es responsabilidad de Mosley. Todt poco puede hacer porque la F1 es lo que es. Pasta y más pasta.

  2. Gonzalo dice:

    te digo la verdad.. Todd no me cae para nada. Se le va tan figureti a este frances. Ojala haga algo para que no quiebren las escuderias. Ya que segun leo puede ser un caos ver y comprobar que todas las nuevas se vayan a casa antes que finalice la 1ra rueda este anyo..

  3. Nos alegramos que anuncies más actividad en tu blog, porque es un referente importante para nosotros.
    En nuestra federación existe la figura federada del concursante, que es el responsable del equipo, el que recibe las sanciones (nunca los premios).
    Esperamos tus crónicas.
    http://pulguitaatodogas.blogspot.com/

  4. KIMSTER dice:

    “Mosley es un amigo que ha hecho un trabajo por la seguridad enorme”.
    Creo que está bien que Todt hable bien de Mosley por educación, le honra y le define. Pero Mosley sigue pareciéndome un sinvergüenza que ha hecho más mal que bien a la F1. Al menos la FIA ya no tiene un nazi-inglés (casi una paradoja) como presidente y sí tiene a un paisano, jeje. Espero lo mejor de Jean.
    P.D. Genial artículo.
    SALUDOS

  5. taz dice:

    dejalo así charly que si empieza de dictador ya como no será cuando lleve x años

  6. csm dice:

    Hola Charly !!
    Respecto a su voluntad de clarificar las reglas me parece un acierto -y no sólo por lo que pueda beneficiar a los recortes presupuestarios-La afición lo pedíamos a gritos y puede traer la estabilidad que tanto necesitan equipos, ingenieros, patrocinadores, medios, etc. Bueno para la continuidad de la F1, en fin .
    Un abrazo