APUNTES DE CANADÁ

EL VALOR DE LOS LIBRES
Asombrosa carrera la que nos brindó la F1 en Montreal. La vuelta al Gilles Villeneuve ha sido sublime y nos ofreció un espectáculo estratégico y táctico impredecible, amén de mucha lucha entre los favoritos. Un GP que ya recordaremos por siempre.

Es difícil elegir por dónde empezar. Pero está claro que la elección en la Q3 de un compuesto u otro fue lo que nos puso en guardia de cara a la carrera. Casi seguro que hemos asistido a la primera carrera del año en la que los dos compuestos de gomas han sido radicalmente distintos aunque no se comportaran de la manera en que parecía que lo iban a hacer.

DUROS
Red Bull decidió calificar en la Q3 con los duros. Su planteamiento podía parecer lógico. Relevo largo al principio y un último con blandos de relativamente pocas vueltas. Incluso dos relevos con duros y el último con blandos porque había dudas de que con una parada se pudiera llegar al final. McLaren y Alonso estaban arriba en la parrilla habiendo calificado con los blandos. Con lo que se había visto en los libres, los blandos eran un desastre absoluto. La pista con poca goma era muy agresiva con ellos unido a la baja temperatura. Con el coche lleno era lógico pensar que más allá de la media docena de vueltas no aguantarían.

Además, gracias por el apunte a mi compañero David Plaza al que eché mucho de menos en la carrera, el compuesto blando tardaría más en funcionar que el duro. Así que no era descabellado pensar que incluso los Red Bull pudieran colocarse en cabeza tras ‘robarles’ Hamilton la pole de una manera que se podría llamar ilícita. Pero eso será tema para ‘La Resaca’. (Resaca que se centrará más en los incidentes).

EL SAFETY, ¿DÓNDE ESTÁ EL SAFETY?
Sin duda que la presumible presencia del Safety Car también podía jugar a favor de los que salían con los blandos. Pasaba una vuelta, dos, tres, había incidentes, pero el Safety no salía. Cuatro, cinco y empezaban a entrar los que llevaban montas blandas. Los Red Bull se quedaban delante. Kubica y Schumacher ganaban terreno.
La temperatura era más alta pero cuando Kubica entró a boxes en la novena vuelta algo no cuadraba. Poco después lo hacía Schumacher. La goma dura, sobre todo la trasera, se degradaba mucho más rápido de lo que habían pensado. Ese entrar antes hizo que los que partieron con blandas no se encontraran prácticamente con tráfico. Prácticamente.

ALONSO
Buemi fue la tumba para Alonso. Tras una sensacional parada en boxes en la que pasó a Hamilton, el asturiano se encontró con Buemi que se había quedado líder. Eso le provocó dos cosas. No poder rodar a su ritmo y machacar más de lo debido sus gomas duras. Hamilton pudo acercarse a Alonso y, entre otras cosas, gracias a la punta que otorga el F-Duct al McLaren pasar a Alonso antes de meta.
Poco a poco Hamilton abrió hueco para unas vueltas después, verse acosado de nuevo por Alonso. Las gomas se habían degradado más en el McLaren que en el Ferrari y cuando Alonso iba a recuperar la plaza, Hamilton se fue a derecho a boxes.  Webber era líder.

EXPERIENCIA
Pensábamos en ese momento que quizá harían falta dos paradas más. Pero el detalle vital, el trabajo del viernes y el sábado en los libres, era que la pista con más goma ayudaba a que los neumáticos se comportaran mejor y se degradaran mucho menos. Sin olvidar la mayor temperatura que los ayudaba a trabajar en su rango idóneo.
Por eso las gomas de los McLaren y Alonso aguantaron la friolera de más de 40 vueltas a final de carrera. Por eso los blandos en el coche de Webber en las últimas vueltas no fueron tan rápidos. Por eso muchos pilotos marcaron sus mejores vueltas en la parte final de la misma.

DOBLADOS
Siempre he detestado a los pilotos que no facilitan la maniobra cuando van a ser doblados. He dicho una y mil veces que el piloto que va a perder vuelta se tiene que salir fuera si es preciso.
Pero no es menos cierto que Fernando erró y mostró torpeza a la hora de doblar. La segunda plaza era suya y la perdió sí, en parte, por Chandhok, pero no es menos cierto que no estuvo ‘avispao’ como suele estarlo.

El resto queda para ‘La Resaca’. Los problemas de Webber. La ‘mejora’ de Ferrari. Los incidentes de varios pilotos, Hamilton, Schumacher, Kubica. Y algo más que caerá.
Lo que ha caído por su peso en Canadá es la experiencia. McLaren y Ferrari se quitaron de en medio a los Red Bull gracias a entender mejor el comportamiento de las gomas. Desde luego lo del equipo británico fue de sombrerazo.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , ,

12 Responses to “APUNTES DE CANADÁ”

  1. Charly dice:

    Concha, sí, se ha disculpado. Otra cosa no puede hacer pero el ‘daño’ ya está hecho. No sé si has visto que Bridgestone dice que intentará animar las carreras que quedan. Manda huevos, con perdón. Aunque mejor tarde que nunca. Señal de que nos escuchan.

    Antonio, quizá las gomas ya habían dado tdo de sí y no había opción a bajar timepos. Pero muy interesante es esa reflexión.

    El tema NASCAR no es comparable. Aunque esta semana es circuito rutero. Estaremos atentos.

    Myke, efectivamente con bien poco, las gomas, hemos tenido un carrerón.
    Sobre Jaime un poco de todo. En Canadá es muy fácil cometer un errorcillo en una frenada que te arruina un juego de gomas. También tuvo un toque e igual eso le perjudicó.
    De Pedro ni mentarlo. Es increible.

    Jon y Mikel, nada que añadir, gracias.

    Taz, sí y bueno el chiste xDD.

    Yael, com he dicho más arriba la NASCAR es distinta, como bien ha explicado Maese Castellá.
    Tampoco creo que lleve tantos errores. De hecho lo de Canadá no lo consideraría errores.
    En el primer cambio Ferrari lo borda.

    Carlos, gracias ;)

  2. yael dice:

    Carlos, es cierto. Es raro ver un coche de seguridad, normalmente un doblado obstaculiza por otras razones (??).

    PD. Muy bueno tu blog.

  3. Carlos Castellá dice:

    En la Nascar intentan no ser doblados porque las amarillas y el Pace Car son constantes. Es más, salvo para pilotos muy distanciados, no hay banderas azules.

  4. yael dice:

    Sobre los doblados yo pensaba como tu hasta que empecé a interesarme más por la NASCAR. Si lo piensas un doblado está defendiendo su posición, defendiendo su derecho a no perder perder vuelta… imagina un safety car antes y después de perder vuelta… ¿gran diferencia, no?

    Otra cosa es que en F1 la mayor parte de los doblados sean metralla de a 5 o 6 segundos por vuelta de los mejores pero de eso no tienen ellos la culpa.

    Respecto a Alonso, ¿qué Alonso es este? Justificaciones encontraremos mil pero desde mi punto de vista lleva un año completito de errores… en el primer cambio de neumáticos más pareció que Hamilton le dejaba pasar (que ya te pasaré) que no que Alonso le ganara la partida. Lógicos los adelantamientos de Hamilton y Button pero algo más de oposición hubiera sido de esperar sobre todo con Button.

    Saludos.

  5. taz dice:

    y añado
    las claves no están solo en los neumaticos sino tambien en el circuito
    y no solo en el trazado sino en la propia pista, en el tipo de asfalto

  6. taz dice:

    charly
    en esta carrera estan las claves para saber que es lo que tienen que hacer la FIA y la FOTA para hacer las carreas entretenidas y competitivas
    deberían analizarla en profundidad y aplicar lo que de ella se desprende si no quieren que muchos aficionados dejemos la F1 y nos vayamos a ver otras categorías mas interesantes

    Un chiste
    ¿sabes cual es el verdadero nombre del actual suministrador de neumaticos para la F1?
    FLINTSTONE

  7. Mikel dice:

    Alonso no utilizó su experiencia. Hamilton, bolsillo lleno de politica a favor. Vetel, lloriqueando. Webber ha caído mal en su equipo. Kubica, impresentable esa entrada en boxes. Suchimi, juego sucio. Massa, de vacaciones. Nico, a la chita callando, va. Petrov, que se vaya a casa (agresividad sin control). Pedro, será en otra vida (por la suerte) pero en Mclaren hubieras hecho tanto como Button (como Hamilton no porque no te huebran dejado; esto está claro).
    La ferrari, espero, de verdad, que mejore. La carrera, acongojante, divertida, intuyo, muy interesante para los expertos.

  8. En la estrategia de neumáticos, añado las erráticas decisiones de Schumacher que parece que quiso radicalizar la estrategia que cuentas de Red Bull: hizo tres stints con duros y una media de menos de 11 vueltas por juego para luego hacer un último stint de 37 vueltas con superblandos: así se dedicó a sacar de pista atodo el que se asomaba a su trasera y pensó que para él las chicanes era una molesta recta en que había que aguantas los saltos sobre los pianos.
    Dudo que la elección de Jaime fuera la equivocada respecto a su compañeros: los dos hicieron cuatro stints: Jaime con blandos/duros/duros/duros y Buemi con duros/duros/duros/blandos; pues bien, los tres primeros clasificados fueron precisamente los que salieron con blandos; pienso que Jaime degradó muy rápido su segundo juego de duros, pues mientras los tres primeros acabaron la carrera con ese juego (más de 40 vueltas), a Jaime le duró apenas 17 vueltas.

  9. Myke dice:

    Es curioso como hace 15 días hablabamos y mucho sobre las ruedas… Hay que darse cuenta que un comportamiento dispar y algo imprevisible de las gomas ha conseguido la carrera de la que fuimos testigos ayer. Mucho adelantamiento, cambio de posiciones, paradas en boxes… No hace falta más para tener un buen espectáculo y diferencia de rendimientos a lo largo de la carrera que propicien estos cambios.
    Ni aparecio el safety, ni creo que lo echamos en falta.
    Y si, mejor será que dejemos las polémicas a parte, que investigaciones hubo unas cuantas, y no con el mismo rasero, como siempre.
    Por el esquema de Valencia, deberíamos ver algo parecido a lo que hemos visto en Canadá. Eso unido a la gran mejora pregonada del F10, así debería ser, podría la cosa más interesante.

    Charly, qué opinas de Jaime? Achacó su mala carrera a la estrategia, pero que yo sepa, el propio piloto también valora la estrategia, y salió con el blando, como por ejemplo los McLaren y Ferrari, y estos no se quejaron tanto. No sé, pero me da la impresión de que el joven piloto se come bastante deprisa las ruedas; ya le he visto dar un paseo extra por boxes para cambiar gomas.

    Y hablamos de Pedro? Cuántas maldiciones le han echado?

  10. Buenas.

    Ya andaba con ganas de leerte Charly ;)

    Alonso: ya lo he dicho en algunos sitios y lo repito, le he visto demasiado “blando”, con falta de garra, tanto con los doblados como con Buemi y estratégicamente tampoco han estado demasiado finos en Ferrari, me explico, la primera parada ha sido espectacular (de la salida en paralelo ya hablaremos en la resaca), ha ganado la posición gracias a sus mecánicos, lastima que la haya perdido más tarde y ha sido por esa falta de garra que he mencionado antes, cuando intenta pasar a Buemi no sale lo bastante cerca para pillar bien el rebufo, la recta se le queda corta, se pasa de frenada, en la curva se queda “muerto” y si no perdió ahí la posición fue gracias a que Buemi estaba en medio, si no el McLaren le habría pasado con la gorra, pero cuando vuelve a intentar el adelantamiento comete un error similar y evidentemente el que iba detrás no perdona.

    Para mi, a Fernando, le faltó esa garra que si han mostrado otros y algo parecido le pasó con los doblados que como bien dices estuvo poco “avispao”.

    Lo que comento de la estrategia es en la segunda parada, el McLaren entra por que las ruedas están machacadas y Alonso con aire limpio hace una vuelta de escándalo, en la siguiente pierde lo ganado por culpa de un doblado, pero en lugar de dar una vuelta más para recuperar ese tiempo se mete a boxes y evidentemente sale por detrás del McLaren, desde mi ignorancia creo que podría haberse arriesgado a dar una, dos y hasta tres vueltas más para recuperar tiempo, creo que si lo hubiese hecho el resultado no habría sido peor y en cambio si que habría tenido posibilidades de ganar esa plaza.

    Los doblados si que son una lata, pero en la NASCAR no suelen apartarse, es más, cuando son doblados, muchos pelean la plaza como si estuviesen defendiendo posición.

    Lo del Safety si que es raro, pero bueno, su salida no deja de ser un imprevisto, como la lluvia jejeje. Lo que si está claro es que Canadá es de esos circuitos que raramente defraudan y no se, esos muros que rozan varias veces por vuelta dan un plus inigualable.

    Saludos.

  11. csm dice:

    Parece que Chandock se ha disculpado públicamente por estorbar a Alonso cuando le iba a doblar.
    La mejor carrera de la temporda, sin duda.
    La diferencia del comportamiento de los dos tipos de compuestos y su evoulución según aumentaba la temperatura y cambiabn las condiciones de la pista han dado muchas sorpresas y ham sido cruciales. Así nunca puede ser aburrida una carrera :-)
    Un besote