APASIONANTE

La parrila de salida del GP de Brasil es una de las más interesantes en mucho tiempo. De hecho no suelo hacer previas de los GP pero la situación del campeonato y lo que ha pasado lo merece.

Lo primero es la gran pole que ha conseguido Nico Hulkenberg. Probablemente no había otro piloto más necesitado en la parrilla. Los rumores de la llegada de Maldonado con los dólares del mono corroncho le colocaban fuera del equipo y le sentaban en Hispania de cara a 2011.
Se la ha jugado, como debe ser, con un reglaje de seco y se la ha jugado en la pista. Otros, Kubica, Webber o Alonso, han cometido algún error. El resto no han sido capaces de echar mano a un Williams que ha tenido una resurrección asombrosa, cuanto menos.

TÍTULO
Pero no hay que olvidar que el foco está en el campeonato que se están jugando los aspirantes y, con la parrilla que ha quedado, que se presenta muy reñido desde la misma salida.
Por orden inverso a la clasificación.

Button parece que ha visto enterradas sus mínimas opciones con su 11ª posición en parrilla. Hasta ahí bien. El problema viene en otros dos frentes. El título de Constructores y la ayuda, muy importante, que le podría prestar a Hamilton. Puede salir con duros y hacer un relevo al final con blandos. Ojo que es un McLaren y su ritmo de carrera no debe ser malo. Puede que no llegue a ayudar a Hamilton pero sus puntos si pueden ser más de los que se supone.

Vettel sale en primera línea junto al sorprendente poleman. Si se mantiene por delante de Alonso llegará con vida, y esperanza, a Abu Dabi. Además está por delante de Webber con lo que eso puede suponer de cara a esa carrera colofón. La posición es ideal, además, para apuntalar casi el título de Constructores.

Hamilton sale en 4ª posición justo detrás de los Red Bull. Necesita también quedar por delante de Alonso para mantenerse vivo y además su objetivo tiene que ser batir a ambos Red Bull para llegar por delante de ellos. Se queda sólo, de momento, para defender el pabellón de McLaren.

Webber sale tercero en la parrilla y dos puestos por delante de Alonso. La situación es muy buena porque Vettel y Hamilton no serían una amenaza para Abu Dabi y podría quedarse a menos de 7 puntos de Alonso con lo que una victoria en la última prueba le daría el título. Ademas puede certificar junto a Vettel casi el título para Red Bull.

Alonso sale 5º y manteniendo posición y sacando a Hulkenberg de ahí se quedaría en una situación complicada. No puede llegar a Abu Dabi con menos de 7 puntos de ventaja. Su objetivo sigue siendo hacer dos terceros porque no parece que Webber vaya a ganar las dos carreras. Así que su carrera tiene dos objetivos. Ganar dos plazas como mínimo para optar a la 3ª plaza y si Webber amenaza con ganar buscar la 2ª plaza a toda costa.

SALIDA
Cualquier salida en un GP es el momento más tenso. En Brasil, con el historial de las S de Senna más teniendo a Hamilton que no tiene otro remedio que pasar ahí a los Red Bull al no tener un ritmo de carrera tan bueno, pueden saltar chispas y más.
Alonso deberá estar atento a cualquier oportunidad de ganar plazas y sobre todo de no perderlas. Que se le cuele Kubica o Schumacher, incluso Barrichello, puede ser mortal.
También puede ser clave para el devenir del GP si Hulkenberg mantiene posición o no. Si la mantiene la carrera puede tener mucha acción con los coches muy juntos, generando opciones de adelantamiento. Si pierde plazas, dónde se quede arruinará la carrera de los que se queden a su cola. Aparentemente lleva reglaje de seco.
Apasionante parrilla y apasionante situación táctica. Sólo los Red Bull pueden hacer labor de equipo. Veremos que deciden.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , ,

18 Responses to “APASIONANTE”

  1. ABAD dice:

    Muy bueno, acabo de verlo y me ha gustado. Además me da la razón, :)

  2. Gonzalo dice:

    por favor leer el articulo que David Plaza!

    http://dplaza.wordpress.com/2010/11/09/porque-red-bull-no-dominara-en-abu-dabi/

    esto me da mucha esperanza!
    Tiene mucha razon en lo que dice en las ultimas lineas. Hamilton iba a ganar y Button lo tenia muy cerca a Webber.
    Alonso si podra plantar cara a los RB!!!

  3. ABAD dice:

    De lo de los motores no hay certezas, incluso se llega a oir que Alonso llevará uno con tan solo 1 gp. Todo es muy secreto.
    Miro el circuito y el 3er sector y hay algo -que intento analizar- que no me parece tan perfecto para Red Bull, aunque aún no sé aún que es. Esto no va a ser Suzuka, eso desde luego.
    Y lo de la noche, no nos quepa duda de que es un factor a tener en cuenta.

  4. cheno dice:

    Todo lo dicho, desde el punto de vista de la maquina.
    Por supuesto en la ultima carrera el coche importa mucho, pero tambien la capacidad del que lo conduce para soportar la presion y manejar la tension adecuadamente; y en esto Alonso no tiene rival.
    Otra cosa interesante es que el GP de Abudhabi se celebrera al anochecer y mediada la carrera será noche cerrada. Y Alonso, no se porqué razón, se mueve como pez en el agua en estas condiciones: Corea y Singapur así lo demuestran.
    Pero aun y asi…..no se ademas vamos pelaos con el tema de los motores.

  5. cheno dice:

    Pues yo lo tengo claro.
    la zona de las dos rectas largas y la chicane entremedia, puede ser favorable al F10; pero tras la chicane final de recta, el resto del circuito son rectas cortas y curvas enlazadas donde creo que la carga aerodinamica del redbull tiene ventaja clara.
    En fin, ya veremos en 4 dias, pero como te comentaba antes soy pesimista.
    Saludos.

  6. ABAD dice:

    Cheno, acabo de ver la vuelta completa a Abu Dhabi varias veces. Sigo sin ver claro que Red Bull vaya a arrasar en ese sector. Cuidado, que no digo que no vaya a hacerlo, pero yo no lo veo.

    Un saludo

  7. ABAD dice:

    Con lo del 3er sector, digo.

  8. ABAD dice:

    Cheno, seguro que llevas razon muy a mi pesar. Yo no lo veía tan claro.

    Un saludo, confiemos en Fernando y sus milagros

  9. cheno dice:

    Para cuando un monografico en GPcast o en GPActual o aqui sobre el ridiculo espantoso de ese autentico impresentable de Massa?.
    Me parece impresentable el comportamiento de este personaje; ya sabia que era un piloto sobrevalorado, pero todo el juego sucio que ha tenido esta temporada contra Fernando, con declaraciones impresentables y con un rendimiento tan mediocre, bien vale un comentario no?.
    Lo de brasil ha sido pa mear y no echar gota
    ; “..si puedo dejare pasar a Fernando”,”..lo único que tiene Fernando que no tengo yo son piojos..”; y encima el paripe de su ingeniero cuando lo de la rueda dando puñetazos en la consola como si el Massa este estubiese jugandose el campeonato del mundo…..
    Y todo con la carrera desastrosa en casa, delante de la torzida brasileira que tan mal iba a tratar a Ferrari….
    En fin que estoy muy caliente por el comportamiento de este señor y su clan esta temporada; a ver si en ferrari les dan una patada en el culo, que bien se la tienen merecida, masa y ingeniero.

  10. cheno dice:

    Joer Abad, no tienes claro el 3er sector?.
    Mira lo he estado probando en rfactor y es un sector clarisimamente redbull. Curvas enlazadas de 3,4 y 5 velocidad, todo aerodinamica y traccion.
    Sinceramente soy superpesimista. En este circuito los redbull van a ser inalcanzables.
    Lo siento por el Nano; si logra ganar el titulo será unicamente por que solo él es capaz de hacer el milagro.

  11. ABAD dice:

    Ando echando de menos esos “Apuntes de Brasil” y ese Gpcast, así que mientras he estado haciendo cálculos frikis sobre el circuito de Abu Dhabi.

    El primer sector es corto, de unos 17 segundos y parece claramente favorable a Red Bull. El segundo, de unos 42 segundos, me parece más favorable al F10. Y el tercero, de unos 39 segundos, no lo tengo claro.

    Carlos, ojalá qu en el Gpcast arrojéis luz sobre lo que nos viene encima.

    Un saludo y suerte con los enlaces, :)

  12. ABAD dice:

    Bueno, el objetivo es posible pero las circunstancias son comprometidas.
    Horner acaba de decir a la BBC que dejarán pasar a Webber si Vettel va delante y Alonso está tercero. Vamos, que van a dar las órdenes de equipo que tanto han criticado. Es lo lógico, lo malo es, como ha dicho Fernando hace un par de minutos que “no se puede uno llenar la boca tres meses predicando y luego decir esto”.

    Me ha encantado la carrera de Fernando y me ha defraudado una vez más Massa. De Hamilton esperaba algo más.

    Un saludo

  13. Gonzalo dice:

    al final fue una partida como cualquier otra. Que empuje de Alonso para pasar al ingles y a hulkemberg..
    Alguerzari y Hulkemberg le jodieron el 2do puesto a Alonso. Sin esos problemas hubiera esatdo pegado en todo momento a webber..

    Ahora mas que nunca se necesita a Massa para la carrera final, si no sale adelante, debe de aguantar a los redbulls cuando ellos cambien llantas!

    Alonso esta corriendo solo este campeonato..
    Como ves el ultimo circuito Charly?

  14. Charly dice:

    ABAD, tienes razón que cualquier otro resultado complica la cosa en Abu Dabi. Pero con la situación que hay, buscar la trasera de Webber cuanto antes tiene que ser el objetivo.

    Gonzalo, sí. La situación de Alonso es complicada. Como dice ABAD, si Hulk tiene problemas en la salida tiene que cambiar trayectoria. Ojo a Hamilton.

    Primo de anónimo. No tengo esperanzas, no. Ojalá lo consiga porque si no va a tener una importancia enorme en la lucha por el título.
    Williams con la pole ya ha tenido sus 16 horas de gloria que, personalmente, espero que continúen.
    Lo de los asientos por hora es, lamentablemente, un sino de los tiempos.

    Una puntualización sobre Button. Hablando con David Plaza me recuerda que en Canadá, con una sitaución similar, un circuito verde, los duros duraron poco con lo que el relevo final con los blandos no fue lo rápido que debería haber sido.

  15. Estimado Sr. Barazal,
    Leo que no tiene muchas esperanzas en que Hülkenberg se mantenga en la primera posición al final de la primera vuelta. Yo espero que sí lo consiga, es más me gustaría que ganase la carrera para inyectar algo de ánimos a la escudería Williams. Si esto no ocurre, al año que viene, dicha escudería será otra más de las que alquilan asientos por horas, y creo que necesitamos más otro tipo de equipos.
    Saludos.

  16. Gonzalo dice:

    quiero ver que hace hamilton con los redbull en la 1ra curva. Aunque yo espero que Alonso le meta e; auto a todo el mundo tambien. No puede quedar a la espectativa ya que hay varios lobos atras de el.

    VAMOS ALONSO!

  17. ABAD dice:

    No veo el momento de que empiece esto. Los Williams al parecer salen mal, con lo que es probable que Webber tenga que irse a un lado para adelantar a Hulkenberg.

    No sé cómo va a lograrlo, pero Alonso necesita quedar 3º y por delante de Webber. Cualquier otro resultado juega más de lo debido con la suerte en Abu Dhabi.

    Un saludo, Carlos

  18. [...] This post was mentioned on Twitter by f1sinfrenos and F1Writers, carlos barazal. carlos barazal said: una 'previa' de mañana 'Apasionante' http://bit.ly/bTY5mm [...]