APUNTES DE BRASIL

POR LA BOCA MUERE EL PEZ
Penúltimo GP del año, tenso e intenso. Gran parte del título en juego, maniobras bonitas, diferencias claras e integridades sorprendentes.

Es Brasil, e Interlagos, uno de los pocos circuitos antiguos que nos quedan en el calendario. A pesar de lo trabado de su segundo sector es fluido. Desde Mergulho hasta la curva 8 es un lujo de trazado. Diferencias de altura, curvas y contracurvas, curvas encadenadas hacia el mismo lado. Ojalá algún día todos los circuitos se diseñaran así.
Todo eso quedó empañado por los incidentes ocurridos fuera del circuito, asalto a Button y a miembros del equipo Sauber, pero que, felizmente, los equipos parecen decididos a pasar sobre ello. Tanto así que han pedido que no se penalice a los organizadores por lo ocurrido fuera del recinto del circuito. No habría que olvidar que en este país se van a celebrar unos Juegos Olímpicos y un Mundial de Fútbol.

HULKENBERG
Emocionante pole de Hulkenberg que se coló en la fiesta privada de los cinco aspirantes al título. Cuando los guardias de seguridad se dieron cuenta le echaron a patadas, pero tuvo sus 16 horas de gloria.
Su posición privilegiada le duró pocos metros. Vettel le relegó en la primera curva y Webber también poco después.

ALONSO
Alonso salía en quinta plaza. Temíamos el sábado por la noche que Hulkenberg pudiera tener una importancia decisiva en el devenir del GP y así fue. Alonso no tardó en acosar a Hamilton. Tantoasí que en la segunda vuelta se emparejó con él en las ‘S’ de Senna. No pudo Fernando completar el adelantamiento pero no soltó la presa. En la Recta Oposta le presionó y, de nuevo, el británico no manejó bien sus ruedas frías y se volvió a colar en al Curva 4 antes de la Bajada del Lago. Le quedaba Hulkenberg para seguir la estela de los Red Bull. Pero el Williams era difícil de cazar. Cuando lo hizo y empezó a acosarle, habían pasado dos vueltas y la maniobra se hizo esperar. Encima Hamilton apretaba por detrás. En el mismo sitio en el que había pasado a Hamilton, Alonso cogió el interior, mantuvo la sangre fría y el control del coche en la bajada, con su Ferrari protestando por irse por fuera, y en la Curva 5 le mantuvo el interior. La trazada no es la ideal pero al no dejar a Hulkenberg cerrarse igualaba la situación. El alemán tenía el interior para las dos siguientes, pero al venir por dentro claudicó. Una maniobra de Alonso magistral que le dejaba en tercera plaza.

DOBLADOS
Vettel y Webber circulaban casi juntos, Alonso relativamente lejos. Hulkenberg había tenido su importancia en el GP marcando parte del devenir. Las paradas en boxes no trajeron cambios arriba, más allá de la gran carrera que estaba realizando Button y un tal Schumacher.
Pero hubo un accidente, Manuel Muñoz lo anunció antes de empezar la carrera en la COPE que casi siempre sale un Safety Car en Brasul, y salió el coche de Seguridad. Varios pilotos entraron a cambiar gomas para montar superblandas. Y cuando el pelotón estaba a punto de ser relanzado, el estupor de ver a los doblados por medio de los favoritos al título nos atrapó.
Obviamente tuvieron una importancia capital en lo ocurrido en esas vueltas. Sobre todo los pilotos de Toro Rosso. Fernando lo sufrió perdiendo media vuelta detrás de Alguersuari que le hizo perder bastante tiempo. No fue el único que molestó a los pilotos que se estaban jugando el título. Mientras Vettel rodaba con pista libre. Webber, Alonso y Hamilton tenían que quitarse estorbos de en medio en vez de luchar entre ellos. Así se nos descafeinó el final del GP. Una vez más, la FIA sigue pegándose tiros en los pies sin miramientos.

RED BULL
Mark Webber ya sería Campeón si le hubieran apoyado desde Monza por ejemplo. Pero el equipo austriaco es victima del dicho de: ‘Por la boca muere el pez’ y ahora parece difícil que puedan adoptar órdenes de equipo, lógicas, para ayudar al australiano.
Respetando sus decisiones, se me hace muy complicado el trato dado a Webber. Ahora, el problema es que Vettel también tiene opciones, sobre todo si Alonso sufre problemas en Abu Dabi. Eso abre otro abanico de posibilidades. La principal es que la guerra civil entre ambos pilotos les lleve a forzar sus monturas más allá de lo recomendable, Webber sufrió problemas de temperatura en Brasl tras mantener ambos pilotos un ritmo infernal. Pero Alonso tiene que buscar colarse entre ambos coches austriacos. No puede fiar todo a que el equipo o sus pilotos mantengan lo dicho y en la última curva de la última vuelta se muera el pez. Eso si el pez no llega muerto de inanición al final de carrera en Abu Dabi.

La foto parece decir todo. Sebastian Vettel consolado a Mark Webber.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , ,

16 Responses to “APUNTES DE BRASIL”

  1. Velocidad dice:

    Hola Fidelio, nice to ’see’ you again, and gracias.

    El Tiburón podría ser el coche de Phantomas, o el coche que lleva Patrick Jane en El Mentalista, o tal vez un tal Helmut Marko (no confundir con el Marco de los dibus). Sí, me quedo con este último, ese es el escualo.

    Ea.

  2. ABAD dice:

    Por poner un pero al Gpcast, he echado un poco en falta un análisis técnico más profundo del circuito de Yas Marina, y tu opinión, Carlos, que no has dado tus sensaciones para la última carrera. El resto ha sido excelente, la verdad.

    Me he reído un rato con el “trasconejao”…

  3. Fidelio dice:

    Charly, tú que eres “el jefe Brody” de esta playa, sinceramente, teniendo en cuenta el circuito y que en Maranello por lo que dicen no van a dormir en unos días:

    - ¿Opción de Alonso por la pole o por lo menos de intercalarse entre los “energéticos”?

    - ¿ Te crees que lo que ha dicho el Mateschitz lo van a cumplir?

    A mí me parece que es una nube de humo.

    Saludos.

  4. Fidelio dice:

    Joder velo, cuánto tiempo!

    El parecido entre el Mateschitz ese y el “jefe Brody” es curioso, la verdad.

    Y te digo yo ¿y a quién se parece el tiburón? jeje!

    Un saludo velo, hacía tiempo que no me reía con un comentario de los tuyos, a ver si te prodigas más!

  5. ABAD dice:

    Perdón, el tercer enlace no es correcto, este es el correcto (maldito copy-paste….):

    Sector 3 de Singapur (hay que bajar un poco con el ratón para verlo:

    http://www.formula1.com/results/season/2010/838/6788/best_sector_times.html

  6. Velocidad dice:

    Para no faltar al respeto al apreciado anfitrión de esta casa, Carlos Barazal, viendo la foto de Dietrich Mateschitz, no puedo quitarme de la cabeza su parecido razonable con Roy Scheider, jefe de policía en la película Tiburón.

    Pongo un enlace a una de las fotos:
    http://www.vivaelrosa.com/wp-content/uploads/2008/02/wenn122701__opt.jpg

    Espero que se me perdone el atrevimiento, pero es que procedo del espacio de los NERDOS.

    Espero ansioso el GPCAST de la ‘niña bonita’, el 15.

    Ea.

  7. Velocidad dice:

    Estimados bloggeros Gonzalo y Manel, ¿qué es más correcto decir sobre Hamilton? ¿Qué copió los reglajes? o ¿regló los copiajes?

    Ea.

  8. Gonzalo dice:

    Mclaren y hamilton copiaron los reglajes de Alonso TODO EL 2007 y Massa ya lo ha hecho en la primera mitad de la temporada tambien. Ese es el contrato de la mayoria de los equipos. No quiere decir que Massa vaya a hacer la pole, pero si podria tener un mejo “instrumento” entendido pro-vettel?
    Todos cometieron errores en el anio. Pero Webber ha sido quien ha sido peor tratado de los 5 candidatos al titulo siendo el quien ha estado en la cabeza del campeonato. Aun asi su equipo de nazis lo ha relegado por el engreido de “finger boy”

  9. ABAD dice:

    El sector 1 de Abu Dhabi me recuerda al sector 1 de Bahrein. El sector 2 de Abu Dhabi, al sector 3 de China. Y el sector 3 de Abu Dhabi me recuerda al sector 3 de Singapur.

    Lo digo por si alguien quiere echar un ojo a los tiempos por sectores que se dieron en esos circuitos. Aquí se pueden ver los tiempos por sectores en la calificación de estos 3 gps:

    Sector 1 de Bahrein:
    http://www.formula1.com/results/season/2010/824/6704/best_sector_times.html

    Sector 3 de China (hay que bajar un poco con el ratón para verlo:
    http://www.formula1.com/results/season/2010/827/6722/best_sector_times.html

    Sector 3 de Singapur (hay que bajar un poco con el ratón para verlo:
    http://www.formula1.com/results/season/2010/827/6722/best_sector_times.html

    Los resultados no son desalentadores. Esperemos que la cosa esté igualada.

    Un saludo

  10. Manel dice:

    Parece que nos olvidamos que Webber podia ya tener mucha mas chance para este GP si no hubiese tenido su racion de desconexion mental (Valencia, Corea). Que en RBR tengan a Vettel como la niña bonita no creo que sea la unica causa por la que Webber no ha sentenciado el mundial cuando debia. ¿Que ordenes de equipo se pueden dar cuando desde hace unas cuantas carreras Vettel ha sido mucho más competitivo que el Australiano?.
    Creo que el objetivo de RBR ya esta cumplido, esto es un deporte de equipo… my friend, y ahora igual se arrepienten en la ultima curva, pero hasta el dia de hoy ya han cumplico y con creces.
    PD… por cierto, ¿cuando nos vamos a tener claro que ningun piloto es mejor por “copiar” los reglajes del que esta al lado?

  11. ABAD dice:

    Parecería lógico que Massa saliera con duras para ejercer de tapón (si es que puede) en caso necesario, ¿no?

  12. Gonzalo dice:

    cuando hablaba del pez es del pescado que seran los rb.. presiento que uno de ellos explotara antes que cualquier otro..
    Otra cosa mas. Seria mas que necesario que le den a Massa un todo para tener un coche competitivo. que se copie todos los reglajes de Alonso!

  13. Gonzalo dice:

    Charly!
    el pez morira antes que vea la bandera final! (lo siento)
    Es la justicia la que debe de prevalecer no?
    Yo igual creo que Alonso saldra a matar o morir en la partida y en la 1ra vuelta.
    Lo unico que a mi me preocupa es el motor nada mas. Hay gente dice que aun tiene un motor de una carrera y otros que correra con el que gano 2 carreras que es un reloj. Nose. Solo espero verles la cara a los jefes de redbull luego que Alonso se corone campeon.
    Despues de leer el articulo de David acerca del circuito, que opinas que pueda hacer el F10 con los RB?

  14. ABAD dice:

    Por cierto, ¿os va a dar tiempo a montar un Gp Cast antes de la última carrera?

  15. [...] This post was mentioned on Twitter by Inmaculada Eiroa, carlos barazal. carlos barazal said: en el blog los Apuntes de Brasil, 'Por laboca muere el pez http://bit.ly/d3ZAHo [...]

  16. ABAD dice:

    Muy buena la entrada, Carlos. En la anterior (”Apasionante”) estuvimos charlando sobre el coche que se adaptará mejor a cada sector de Abu Dhabi, sin ponernos muy de acuerdo. Luego he leído la entrada de David Plaza con su análisis de Yas Marina y me ha dado buen rollo porque coincido con él en que el último gp no va a ser un nuevo Suzuka donde barran los Red Bull.

    Me llaman la atención las declas de Mateschitz justo cuando ya íbamos asumiendo lo dicho por Horner: adornado de otro modo, parecía que darían órdenes de equipo, como es lógico. Pero el amo de Red Bull dice que no, que prefieren ser subcampeones limpios, que campeones “manipuladores”. ¿De verdad en una situación Vettel, Webber, Alonso, no van a alterar el orden de sus pilotos si les es posible?

    Un saludo