TOM WALKINSHAW

PRECLARO CON TONOS OSCUROS
Murió Tom Walkinshaw a la edad de 63 años víctima de un cáncer. Fue un tipo tan apasionado como duro y sin leyes. Buscó muchas veces los límites y los sobrepasó en alguna ocasión.

A grandes rasgos.

Recio escocés, comenzó su carrera con un Fórmula Ford en 1968. En 1970 sufrió un fuerte accidente en la F3 y su carrera en los monoplazas se acabó pasando a los turismos. Fichó por Ford como desarrollador y piloto y ganó el campeonato en su clase en el BTCC.


Años después, 1975, fundó TWR, Tom Walkinshaw Racing, que pasaría a ser uno de los equipos importantes y exitosos de panorama automovilístico. Ganó el BTCC el año 1980 y 1981 con Win Percy y el Mazda RX7. Ganó el Paris-Dakar como preparador del Range Rover de Rene Metge. Se introdujo en Europeo de Turismos con Jaguar y con Rover en el BTCC. En éste último llegó el escándalo tras ser desposeído del título al fallar las autoridades deportivas que los coches era ilegales.

LE MANS
Ese año, 1983, también ganó con Jaguar el Europeo de Turismos. Lo que llevó a la marca británica a plantearse el asalto de Le Mans. Fue el punto álgido de TWR. Rover ganaba en turismos, Jaguar plantaba batalla y conseguía éxitos en Resistencia y el equipo construía coches para la categoría IMSA y preparaba Holden para Australia.
Jaguar ganó el título de Resistencia en 1987 y 1988 más sumó la deseada Le Mans y Daytona.


A principio de los 90 fue elegido Presidente del BRDC, Britsh Racing Drivers Club, y propuso un plan ambicioso y radical. Tanto que fue literalmente expulsado de la Presidencia. Cómo tozudo escocés que era formó el SIlverstone Motor Group para hacer frente al BRDC.
Fue fichado por Benetton como Director de Ingeniería y TWR empezaba con Volvo en turismos.

BRIATORE
Es difícil saber si Flavio le dejó colgado, si Tom traicionó a Flavio o qué. Lo cierto es que Flavio le mandó a Ligier, equipo que había comprado el italiano, pero cuando Walkinshaw quiso comprarle el equipo le dejó tirado.
No se rindió Tom y compró Arrows en 1996 y un Porsche preparado por su organización ganaba en Le Mans. Conseguía los motores Yamaha de cara a la temporada 1997 de F1 y al Campeón del Mundo Damon Hill. Pero a pesar de casi ganar en Hungría, el desastre se consumó y el equipo arrastró penurias económicas hasta el comienzo de la temporada 2000. Dos años después abandonaba la F1 e intentaba llevar la misma a Rusia. Ese último fracaso le levó a abandonar la F1. El único territorio que se le resistió. Emigró a Australia con su equipo en las V8 dónde consiguió seis campeonatos y ganó la joya de la corona del mismo, Bathurst en seis ocasiones también.

RUGBY
Tom fue una pieza clave en el rugby inglés. Fue el principal responsable, como Presidente de la Premier Rugby desde 1998 a 2002, de la ruptura del tradicional deporte amateur ayudando, con forceps eso sí, a que hubiera una escisión en forma de liga profesional. Su esfuerzo no sólo profesionalizó el rugby en las islas si no que lo extendió a gran parte de Europa. Lo que no se dice o se oculta o se obvia es que antes de empezar su exitosa cruzada, compró el Gloucester en 1997 y eso le reportó unos pingues beneficios.

DE LA ROSA
Pedro Martínez de la Rosa debutó en 1999 en Arrows. y disputó también la temporada 2000. Gran parte de la ‘culpa’ la tuvo Repsol que puso el dinero patrocinado al equipo. Pero la temporada fue casi un desastre y para olvidar. En 2000 mejoró un poco la cosa pero con el mismo resultado. En 2001 Repsol dejó de patrocinar al equipo y Walkinshaw prescindió de Pedro.

Tom siempre fue un luchador y un tipo preclaro. Lo que propuso para el BRDC, y por lo que fue ‘derrocado, luego fue siendo puesto en práctica por sus predecesores. Su forma de trabajar en la preparación de los vehículos de competición creó escuela. Obligó a la organidor del BTCC a prohibir el uso de rancheras tras elegir al Volvo 850 por su buena aerodinámica. Su trato duro y directo con los pilotos. Eliseo Salazar no olvida la vez que les reunió antes de la salida de Le Mans con los Jaguar delante y les dijo: “Hagan lo que quieran pero en la vida choquen entre ustedes”. Su maniobra con el rugby, maestra. Únicamente sus planes se torcieron con Briatore. Y con el maldito cáncer. Tumba de tantos.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , ,

2 Responses to “TOM WALKINSHAW”

  1. ¡Qué recuerdos la foto del Jaguar carenado! Los vi en Jerez en una carrera de 4 horas que creo sólo se celebró una vez… que tiempos

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Elisa Tcach and Susana García, carlos barazal. carlos barazal said: en el blog, Tom Walkinshaw, 'Preclaro con tonos oscuros' http://bit.ly/fytC68 [...]