APUNTES DE CANADÁ

apertura2

¿CÓMO NO TE VOY A QUERER?
Cuatro horas y pico. Decisiones raras. Periodos de Safety excesivos en algún caso. Pero un carrerón. Es la F1. Dan igual los imponderables, los problemas y los retrasos. Al final el espectáculo fue de primera con un final tenso y emocionante. ¿Cómo no te voy a querer?

No sé si es de recibo tener a los espectadores de todo el mundo esperando dos horas. Sí sé que los aficionados que han pagado su entrada sí se lo merecen. Por tanto si la espera se le hizo a alguien eterna, podía haber probado a cambiar de dial de radio o a la tele y viceversa.
Vamos a pasar por los temas candentes. A saber: Lluvia, salida con Safety, interrupciones, incidentes, Ferrari y Vettel.

aperturacan

LLUVIA
¡Vaya con las tormentas primaverales! La verdad es que el cielo se desplomó. Unido al asfalto normal de Canadá, provocó que el agua tardara mucho en irse. En momentos jarreó como si no hubiera llovido nunca y eso son imponderables que trastocan todo. Otra cosa sería criticar los medios de la organización canadiense. Pero lo cierto es que jarreando como lo hizo ni con el motor de un 747 soplando se habría conseguido mucho más.
La salida con el Safety es lo que no entiendo. Si la pista está para rodar está, y si no no lo está. Perogrulladas aparte. Nos vuelven a birlar el momento más bonito e intenso que tiene la F1. Vuelvo a insistir en que tiene contradicciones sobre la seguridad. Si bien es algo más seguro salir en fila india, se llega mucho más rápido a la primera curva. Lo de siempre. Creo que cada salida con el Safety supone un tiro en el pie de la F1.

INTERRUPCIONES
Las críticas a la parada de la carrera no las comparto. Sí, hace 20, 30 ó 40 años corrían. Sí, también íbamos sin cinturones en los coches, sólo había dos canales de televisión y no había empezado la deforestación de la entrepierna femenina.
El problema no está en la lluvia. Está en el diseño de los monoplazas. Diseño que no les permite rodar con una cantidad de agua reseñable en la pista. La parte central del coche tiene una plancha de madera que casi roza el suelo. Si hay dos o tres dedos de agua, como al menos había, el coche llega a flotar perdiendo su adherencia totalmente. No es entonces un problema de manos de piloto. Es un problema de imposibilidad física para pilotar el monoplaza. Esto hay que tenerlo en cuenta para comprender por qué se paran las carreras en ciertas condiciones.
A lo mejor el Gilles Villeneuve no está preparado para albergar la F1 si las condiciones se complican. Pero entre estar dos horas esperando y correr aquí y no correr, elijo las dos horas de espera. Además de que lo que hay que cambiar son los coches.

butham

INCIDENTES
El problema de las decisiones en la vida y de las sanciones es que no sean lógicas, que no sigan un patrón similar. Eso es algo que en la F1 está al día.
Que Di Resta reciba un Drive-Through casi inmediato, palabra que choca con el quehacer habitual de los comisarios, y otros incidentes se estudien al finalizar la carrera, por ejemplo, es incomprensible.
El primer incidente entre Button y Hamilton para mi está claro. ¿Dónde va Hamilton por ahí? Es la trazada natural, la pista está mojada y los coches levantan mucha agua aún. Es muy difícil que Button sepa dónde está su compañero de equipo. Además Jenson no hace ningún cambio de trayectoria brusco. La brusquedad llega cuando Hamilton le toca con su rueda delantera en la trasera de Jenson. ¿Incidente de carrera? sí pero la culpa es de Hamilton que intenta entrar por donde ni siquiera hay una gatera.
El incidente entre Alonso y Button no ofrece la más mínima duda. Alonso frena mucho más tarde que Button. Va por fuera pero le deja espacio a Button que casi no gira tocando a Fernando un poquito atrás y mandándole al piano donde el Ferrari queda empanzado. La maniobra del asturiano es de libro. Viviendo y dejando vivir. Sin embargo Jenson se le lleva puesto. ¿Incidente de carrera? sí, pero debió haber llevado implícita sanción para el británico por el bonito mensaje de ‘causar una colisión evitable’.

estrate

FERRARI
De nuevo Ferrari aparece en el ojo del huracán por la decisiones tomadas en carrera. Parar a poner intermedios no creo que fuera tan mala decisión. Es discutible sí. Pero a partir de ahí la cosa se complica y no se acierta. Luego se debió parar antes quizá. Es muy complicado pero está claro que el equipo italiano sigue sin acertar con las decisiones cuando hay tanto en juego.

vettel

VETTEL
Me he hartado de decir que a Vettel le queda mucho. O a lo mejor no da para más ya, no creo. Mucha madurez, mucha no sé qué, pero a la hora de la verdad demuestra que no. Que cuando le aprietas hace crack. Es muy fácil correr riesgos en un Toro Rosso sin jugarte nada. Es muy fácil salir a una carrera sabiendo que le vas a meter al resto 2,5 segundos en la primera vuelta. Es muy fácil.
No quiero quitarle méritos. El coche vuela pero hay que hacerlo volar. Aunque es muy fácil llevar ese coche deprisa que no se mueve ni te hace extraños.
Ya flojeó en China y no ganó. Aquí se dejó coger por Button. El ritmo del británico era infernal, sí. Pero estaba lejos. Vettel se durmió. No supo gestionar su ventaja. Y cuando quiso correr a falta de tres vueltas era tarde. Y puso la guinda con un bonito trompo que le costó la victoria. Ciertamente de cara al campeonato es lo mismo. Pero espero que esto enfríe y limpie tanta vaselina sobre el ‘wunderkind’. A otro, el que le ganó el domingo, se le sigue considerando un piloto mediocre que ganó gracias al Brawn. No dista mucho lo que ocurrió el año pasado con Sebastian.

Alguersuari tuvo la presencia de ánimo necesaria para mantener la calma y sumó puntos logrando un buen resultado. Pedro se encontró con la posibilidad de disputar otro GP y creo que la aprovechó. Debió de haber puntuado también pero la suerte le fue un poco esquiva. Y un recuerdo para Sergio Pérez. La verdad es que me sigue sorprendiendo que se encontrara mal el viernes. Veremos como evoluciona de aquí a Valencia. Otro circuito entre muros con efecto túnel.

Y así se nos fue un GP largo larguísimo pero con un gran espectáculo, luchas, incidentes y un final precioso. No pude evitar aplaudir a Button, consiguió una gran victoria, al pasar por meta.

 Así es la F1. ¿Cómo no te voy a querer?

P.D. Quiero resaltar la carrera de dos pilotos antagónicos. Uno, veterano, Michael Schumacher. Con las difíciles condiciones brilló. El otro, jovem Kamui Kobayashi. Llegó a rodar segundo, no había parado, y aunque se le escapó un puesto en la misma línea de meta, hizo una carrera enorme en unas condiciones muy difíciles.

schumacher

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , ,

6 Responses to “APUNTES DE CANADÁ”

  1. Charly dice:

    Cheno, jajajajajajaja. busca documentos educativos de la época ;)

    Cheno, ese es el problema. El parque cerrado y el propio diseño de los coches.

    Aren. Efectivamente. Tras la discusión en GPCAST me quedo con la duda. Sigo pensando que es temeraria y coincido en que es más Turquia 2010 sin duda.
    Eso sí, del informe de los comisarios mejor nos olvidamos porque de lo que dicen en el toque con Alonso dejan clara muestra de que varios gin-tonics habían caído.

    Un placer leerle por aquí. :)

    Lo sé Taz.

  2. taz dice:

    Pues yo he dejado de quererte F1.
    Definitivamente.
    Tras este fin de semana con las gloriosas 24h.
    Es que no hay color.
    No hay color entre una farsa y una autentica competicion.
    Así de claro.

  3. Aren dice:

    Carlos,

    no habría ni una gatera, pero el coche de Hamilton está perfectamente dentro de los límites de la pista cuando su morro está casi a la altura del cockpit.

    Vamos, que sí, que Hamilton podía haber prever que Button podía cerrarle la puerta, pero querer culpar sólo a Hamilton me parece bastante fuera de lugar.

    No estamos hablando de jugarse una frenada y intente meter el morro de aquella manera para que el otro ceda (y sólo hay que remontarse a Loews con Massa), estamos en una recta, con dos coches acelerando completamente. Hasta cierto punto, me recuerda más a la maniobra entre Vettel y Webber en Turquía el año pasado que no a la de Schumi y Barrichello como algunos han apuntado por ahí.

    En Turquía muchos opinamos que Vettel no podía trazar ignorando que había otro coche a su lado y aquí aplica lo mismo.

    Y si encima leemos a los comisarios decir que, con los datos en la mano, Button no estaba tan a la izquierda en esa vuelta como en la anterior, pues para mi está claro que es muchísimo más culpable del contacto Button que Hamilton.

    Simplemente, ni se le pasó por la cabeza que Hamilton pudiese aprovechar el lado izquierdo, por lo que no se preocupó de mirar los espejos. Pero eso no le exime de responsabilidad en el incidente.

  4. cheno dice:

    Hombre yo creo que lo que es un poco incongruente es que no permitan modificar los reglajes de seco en la calificacion del sabado a lluvia el domingo si la carrera se declara en mojado y se sale tras el coche de suguridad; con eso el problema del aquaplaning de plancha -que no de neumatícos- se solucionaria en buena parte, al ir los coches mas elevados y blandos y por tanto mejor preparados para carreras como la de ayer.

  5. cheno dice:

    Joer que suerte Charly; me hubiese gustado vivir la epoca esa en que los bosques eran bosques y no tierra labrada!!!!.