APUNTES DE ALEMANIA

DUELO DE TITANES
Otro GP y otro maravilloso espectáculo. Tres pilotos al límite. Tres pilotos que sólo piden un coche que les permita estar ahí. Tres pilotos que nos ponen los pelos de punta. ¿Aburrida la F1? adaptando lo que diría Groucho, permítanme que me carcajee.

Nurburgring tuvo un GP digno del peso de su historia. Hamilton estuvo imperial, como corresponde a un súbdito británico, Alonso en su línea habitual de espartano irreductible y Webber, como buen australiano, no dando su brazo a torcer tozudo como una mula.

Pero por encima de todo cuenta el coche. Y eso ha sido muy importante también en Alemania como lo fue en Gran Bretaña. ¿Qué tienen en común las victorias de Alonso y Hamiton?
Más allá de un par de manos privilegiadas y el ser los dos mejores pilotos de la parrilla de largo sin entrar en más consideraciones, sus monturas han dejado mucho que desear durante la temporada. Por distintas razones, también hay que remarcarlo.
McLaren sufre de ‘culo inquieto’ y prueba si parar. Eso les provoca avances significativos y tropezones enormes. Pero su filosofía es clara y así ha sido de siempre.
En Ferrari pecan casi de lo contrario. Diseños demasiado conservadores que no funcionan de entrada. Trabajo contra reloj que termina dando sus frutos pero la mayoría de las veces cuando ya es tarde.
En Gran Bretaña Ferrari consiguió que las piezas encajaran. Y Fernando ganó la carrera. Quedaba ver en Alemania si las condiciones habían ayudado o la mejora era real. Y lo era.
En McLaren se pasaron el viernes probando cosas. Despistando, o eso nos hicieron creer, a sus propios pilotos. Pero desde el sábado la mejora fue enorme. Tanta, que Hamilton se sacó una vuelta de esas reservadas a los grandes y se aúpo arriba.
La clave de la mejora de Ferrari y de Mclaren está principalmente en la parte delantera. Específicamente en la más adelantada el coche. La primera que empieza a moldear la pared de viento que se encuentra el monoplaza. El alerón delantero.
Todos recordamos la polémica con los alerones de Red Bull. Alerones legales que pasaban los test de la FIA, o eso nos decían, pero que obligaron a endurecer esas pruebas.
Parecía que era un tema superado pero la mejora de Ferrari en Gran Bretaña afilo las orejas de los que saben. Pero nadie dijo nada del alerón delantero de Ferrari. Los principales ilustradores de la F1 son italianos y nada dibujaron del alerón delantero. Curioso. Por fortuna David Plaza, hijo de ojo de águila, me lo dijo: ‘No veas como flejaba el alerón delantero de Ferrari’. No es que no le hiciera ni caso, pero si reconozco que no miré más.
Curiosamente hoy en algún medio, que profusamente ilustró al Ferrari de Gran Bretaña, también ha hecho lo mismo con el McLaren pero, ohhh, haciendo mención al alerón delantero.
Ahí parece estar la mejora de ambos monstruos de la F1 que ven amenazada su supremacía temporalmente por Red Bull. Red Bull que salió de Alemania, en unas condiciones a priori ideales para ellos, con el rabo entre las piernas y que, bendita justicia poética, tuvo que poner todas sus esperanzas en Mark Webber.

¿Y AHORA?
Vettel las pasó canutas y no dio la talla. Es lógico que los pilotos tengan carreras malas. Vettel la tuvo en casa y hasta aquí no pasa nada. Pero la peor noticia, que puede ser buena en sí misma, es que Alonso y Hamilton están con hambre y no dan nada por perdido. La mala noticia para Vettel es que le van a restar más puntos de lo normal. La buena es que también se los van a restar entre ellos. Pero Vettel ha recibido un mensaje alto y claro de sus mayores. Lo que ha hecho hasta ahora es excepcional, pero tiene que mantener el tipo. Y le van a hacer sudar. Eso o que el genio de Newey mejore el Red Bull si tiene margen de mejora. Y sobre todo voy preparando las palomitas para ver que pasa con Webber. Un tipo que va a su bola y que parece haber entrado en modo autista. Mod que puede superar si se anuncia su renovación en Hungría. Que siga la fiesta.

RESTO
Del resto hay que destacar a Sutil y Kobayashi. Lo de Sutil es de traca. Puede que no haya piloto más anodino y sobrevalorado en el paddock. Pero ayer, no sé si por mor de que se acercan las renovaciones, se, literalmente salió. Me recuerda mucho a un piloto de motos con buena prensa hasta el subidón de azúcar, que era llegar julio y ponerse a correr como un poseso. Mientras el resto del año ni fu ni fa. Pero hay que destacar al alemán. Sin duda que ayudado por un Force India que permitió el lucimiento también de Di Resta.
El otro fue Kobayashi. El japonés se aupó a la novena plaza desde la decimoséptima. La clave fue la primera vuelta en la que el nipón ganó cinco plazas.
Dos de nervios. Curiosamente ambos se vieron envueltos en un incidente. Las tornas han cambiado en Toro Rosso. Buemi parecía tener ganada la partida a Alguersuari. Pero han cambiado las tornas. Y lo curioso es que no ha sido por una mejora de Jaime que sigue en su línea. Si no por una debacle del piloto suizo que sigue sin demostrar nada especial para la F1.

2
El otro que está en el ojo del huracán es Heidfeld. Precisamente eliminado de la carrera por una sucia maniobra de Buemi, suena como posible baja en Renault. Su sustituto sería Senna. Sólo me cuadraría en el caso de que Renault haya decidido tirar la temporada, los escapes delanteros no terminan de ser efectivos, y ya piense en 2012. Pero si los coches no van a cambiar en demasía para la próxima temporada parece raro prescindir de Nick y sus cualidades como probador. Sobre todo cuando es sacrificado los viernes para esas pruebas. Y sustituirle por un piloto mediocre y sobrevalorado como Senna es más incongruente aun. Pero poderoso caballero es Don Dinero.

Nos quedamos con el gran sabor de boca que nos dejaron tres gladiadores. Tres que nunca se rinden y que, una vez más, nos mostraron las debilidades del líder del Mundial. Líder que bien puede argumentar que le vale el puesto, que le vale, pero nos tenía acostumbrados a otras cosas.
Disfrutemos que se echa encima Hungría.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , ,

One Response to “APUNTES DE ALEMANIA”

  1. Gonzalo dice:

    Charly tenemos una igualdad de ideas muy grandes. Lo veo tal cual como tu. Aunque has sido politico con Vettel esta ves. Fingerboy ha sido doblegado por ampliamente por Alonso, Hamilton y hasta por Webber y gracias al error de Ferrari casi hasta por Massa.
    No pienso que sea unicamente por haber sido conservador. A Vettel le falta el cuerpo a cuerpo. Y mientras no lo demuestre (en autos parecidos) no me llamara la atencion.
    Ha sido una gran carrera, muy buena. Una pena que no se la llevo Alonso. Pero como Hamilton se hizo de Webber y Alonso de Vettel fue algo grandioso de ver en la tele.
    Espero que Alonso le meta el guante a Hamilton esta ves en Hungria. Pero ya estamos viendo que se vienen anios Alonso vs Hamilton a todo o nada.. este 2011 es el preambulo..
    un abrazo