RALLYE DE GALES. 1ª ETAPA

CUESTIÓN DE PROBABILIDAD
No ha hecho falta esperar al penúltimo tramo del rallye. Ni siquiera a la Power Stage que cerrará la prueba. Sebastien Loeb se ha alzado con su octavo título mundial, de manera consecutiva, por la vía rápida.

Eran las once menos cinco de esta mañana. Mikko se acababa de poner líder en el tramo anterior. En los 6 tramos disputados había mantenido el tipo frente al francés.
Primero en el asfalto dónde no cedió mucho y luego en el tramo de tierra que ya marcó diferencias en la general y que cerró la novedosa sección del jueves. La primera parte de hoy se convertía en una lucha a la décima entre los dos aspirantes. Y a fe que iban deprisa en vista de las diferencias que iban cayendo al resto, excepto Latvala, tramo a tramo. En el sexto ganaba a Loeb, su tercera especial, e iba hacia el 7º del día en cabeza. Un tramo y a la asistencia con todas las opciones intactas.
Y pintaba bien. Ogier fuera. Latvala manteniendo el ritmo con él y con Loeb. Demasiado bonito quizá.
Unos kilómetros en el séptimo tramo. El terreno está muy resbaladizo. En cada frenada cambia el agarre. Mikko se encuentra en una zona rapidísima que el barro no le sujeta en la frenada. El coche se cruza, toca un talud y hace un trompo. El morro se mete en la cuneta en la que hay una rama que revienta el radiador. El coche no tiene el más mínimo daño aparte de ese. Pero el motor ha perdido su agua y sediento no aguanta más después de seis kilómetros. Hirvonen logra llevarlo hasta la asistencia con el Fiesta viendo espejismos tras cada loma y con buchitos de agua aquí y allá. Pero el coche llega en tres cilindros al parque y con el alma rendida. El esfuerzo de los mecánicos es inutil. Mikko no podrá salir mañana y esperar una debacle histórica para seguir peleando por el título. Título que vuelve a ir, de nuevo como en 2009, a su rival y absoluta pesadilla, Loeb.

OSTBERG
Muchas son las cosas que han pasado además del abandono de Mikko. La principal es que Jari Matti Latvala tiene vía libre para discutirle la victoria a Loeb. Claro que el francés ya no tiene ningún problema y podrá correr a placer. Latvala está corriendo mermado desde que volcará un MKII en verano. Parece que el consiguiente latigazo cervical le provoca dolores de cabeza todavía.
Pero el piloto que está dejando huella, por fin y de nuevo, es Mads Ostberg. Mads es 3º y está luchando con Petter Solberg por el tercer escalón del podio. Parecía lógico pensar que en condiciones tan deslizantes Ostberg fuera bien. Pero el resultado supera las expectativas.
Sobre otro piloto se esperaba ver su rendimiento. Ott Tanak ha cumplido con creces y es 6º. El 9º puesto está a 13 segundos, por lo que se prevé una dura lucha. Pero ya ha dejado su sello en unas condiciones muy difícilles.

DECEPCIONES
Francia fue el punto álgido de Mini. Desde ahí la decepción de España y el desastre en Gales. Sordo se salía esta mañana y Meeke, que iba batiendo al español, cometía un error que dejaba su coche tocado. Mal final para Mini tras un comienzo prometedor. Todo lo que el coche había mostrado se ha diluido en dos rallyes. Eso sin obviar los problemas con BMW y la intención de la propia Prodrive de desarrollar los motores. Negras nubes se ciernen sobre el futuro de la mítica marca.

SEGUNDA ETAPA
Para mañana seguirá lloviendo y los tramos son los típicos de estos últimos años. Loeb y Latvala a luchar por la victoria. Ostberg y P. Solberg por las migajas del tercer escalón.
Por detrás entre Tanak, Raikkonen, Meeke y Wilson la sexta posición. Mucho que ver y disfrutar mañana. Aunque para disfrute el de Loeb. Ocho títulos a pesar de una temporada más dubitativa de lo normal.
Hirvonen ha abandonado por primera vez en la temporada. Cuestión de probabilidad.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , ,

Comments are closed.