APUNTES DE MALASIA

DADME UN PUNTO DE APOYO
Y moveré el mundo. Malasia nos ha dejado otra gran carrera que ha tenido dos protagonistas indiscutibles. El piloto experimentado en su cima y el joven ambicioso que llega para quedarse. Ambos, por distintas razones, han tenido una herramienta bien adaptada en ciertos momentos de la carrera. Han movido el mundo a su ritmo.

Es difícil calcular si ha caído más agua en Sepang que lágrimas de alegría y emoción en Ferrari. Con un monoplaza que se iba dejando jirones de tiempo en cada metro, sólo la maestría de Alonso hizo posible meterle en la Q3 aunque fuera con el 9º lugar.
Pasaba la GP2 y el cielo amenazaba como sólo por esos lares lo hace. Afortunadamente la lluvia llegaba poco a poco lo que permitía que la salida fuera normal. Y gracias, porque en la zona de atrás del circuito sí había agua y mucha.
Y en esa salida normal Alonso ganaba tres posiciones. Los McLaren por delante y detrás de éstos los Red Bull. Contando que los Mercedes y los Lotus, y habría que ver si Sauber y Williams también, son más rápidos que el Ferrari, Alonso tenía una posición a defender.
Pero en mojado y con el Ferrari sin problemas para meter sus gomas en temperatura, Alonso no sólo no defendía, sino que pasaba al ataque y además paraba en el momento justo pasando a Vettel. El cielo se rompía poco después y en la vuelta 6 se paraba la carrera. Paréntesis aquí.

BANDERA ROJA
Seguramente es muy discutible el momento en que se para la carrera, pero no es menos cierto que dos vueltas después no eran gotas sino chorros lo que caía del cielo malayo. Las reacciones no se hacían esperar y de nuevo se acusaba, entre otras cosas, a los pilotos actuales de nenazas. El principal problema por el que no se puede correr en según que condiciones es que estos coches flotan. Por tanto es un problema de diseño, de la altura de los mismos y del fondo plano.

MAGISTRAL
Se reanudaba la carrera con la pista muy mojada y con neumáticos extremos por imperativo legal. Entre las vueltas tras el safety, el calor y la lluvia que casi no caía,  se formó un carril. Las ruedas extremas no iban a durar mucho. Y cuando hubo que entrar a cambiarlas, gran parte de la carrera se decidió. Y mucho tuvo que ver un Massa absolutamente perdido todo el fin de semana, con un chasis, con otro, en seco y en agua. Alonso entro a montar intermedios a la vez que Hamilton. Cuando el británico fue a reincorporarse, Massa venía por el carril para colocarse justo a cola de Fernando. McLaren no pudo liberarle y eso dejó a Alonso con un rival, a priori el peor, por detrás. Sergio Pérez emergía en el liderato pero paraba después. Volvía a la pista primero con Alonso pegado a su Sauber y el español, con sus ruedas calientes, le pasaba en una clásica maniobra de cebo, frenada pronta y trazada distinta para ponerse primero. A partir de ese momento Alonso aplicó un ritmo imparable. Ese martillo pilón inigualable. Pérez mantenía el tipo como podía, pero el resto del pelotón se hundía sin remisión. Salvo Button. Aunque ya se había hundido antes tras golpear a Karthikeyan en una acción que podría haberle deparado alguna sanción.

SECO
Pero el carril creció y los intermedios se fueron degradando. Y ahí emergió la figura de Sergio Pérez y su Sauber. La ventaja que Alonso había ganado con la pista mojada se diluía a más velocidad en seco. Alonso paraba una vuelta antes que el mexicano sólo para ver que él con ruedas blandas, y Pérez con las duras, sólo servía para que éste le quitara más tiempo todavía.
Entraba el juego de nervios. Alonso tenía que correr pero, a la vez, guardarse hasta el último gramo de goma posible para las últimas vueltas. Pérez tenía ante sí la gloria y con una pieza por cobrar de lo más codiciado. Y a todo esto sin rastro de otros, otrora maestros en agua, como Hamilton y Vettel.
De hecho el alemán cometía un error con Karthikeyan al doblarle. Como siempre digo, el doblado debe apartarse todo lo que pueda y más. Narain no debía estar ahí, que es la trazada normal, si no por dentro de la curva y casi parado para no molestar. Su sanción me parece más que justa. Vettel tocaba al cerrarle con su rueda trasera en el alerón del indio y pinchaba su goma.
Desde el box de Sauber le recordaban a Sergio Pérez que la posición era un lujo para el equipo. Poco después llegaba el error. En la difícil curva que da entrada a la recta de contrameta, Sergio tocaba un piano más de lo debido y se iba más por fuera de lo normal. La frenada en apoyo es complicada y más si coges la parte mojada y vas con slicks. Pérez se iba largo y le daba un aire salvador a Fernando que sólo tenía que quemar las vueltas hasta meta para sumar una impresionante victoria.
Quizá la victoria que nunca debió perder en Hungría 2006 ha quedado saldada hoy en Malasia.

Alonso ha tenido una herramienta que se ha adaptado al agua mejor que ninguna. Lo ha aprovechado al 100% y eso, con la dosis buscada de suerte, le ha dado la 28ª victoria. Se dice pronto, superando a Sir Jackie Stewart.
Del resto sorprendente el bajón de McLaren en agua junto a Red Bull, lo de Vettel más que clarificador. La mala suerte de Maldonado y el carrerón de Senna, me la envaino aunque en agua siempre demostró maneras, la vuelta rápida de Raikkonen al final, genio y figura.
También Vergne y los Force India y resaltar sobre todo el desastre más que absoluto de Mercedes. En Ferrari piden la cabeza de Domenicali. Pues la del inepto Norbert Haug me sorprende que no esté rodando ya por los pasillos de Stuttgart.
En China, si no llueve, tocará sufrir y minimizar daños. Pero el objetivo de Alonso era no ceder muchos puntos y de momento en dos carreras no sólo ha evitado perderlos, sino que los ha ganado. Paradojas de la vida y de los puntos de apoyo.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , ,

8 Responses to “APUNTES DE MALASIA”

  1. Xavi18 dice:

    Hola Carlos.
    Este mensaje no está relacionado con la carrera de Malasia, sino con un comentario que se hizo en el podcast de GPCAST. No sé si fuiste tú o alguno de los otros presentadores (lo siento, no recuerdo sus nombres), pero se dijo (a raíz de algún comentario sobre las banderas azules en el GP de Australia), que era Dirección de Carrera desde la torre la que controlaba dicha bandera electrónica, los famosos paneles.
    Bien, ésto no es así, ya que en cada puesto de banderas los comisarios tienen una especie de consola desde el que manejan los paneles, mandados eso sí por Dirección de Carrera. Lo que quiero decir, en esencia, es que no es Charlie Whiting quien “pulsa” el botón, sino que´”él” da la orden.
    Para muestra, aquí puedes ver este artículo: http://www.formula1journal.com/2010/02/electronic-marshaling-system-by-flood1.html

    Y aquí, algunas imágenes del sistema:
    - http://cdn-6.motorsport.com/static/img/mgl/800000/880000/888000/888400/888416/s1_1.jpg
    - http://wheelnutsjournal.typepad.com/.a/6a0120a5145462970b0120a85a8976970b-800wi

    - http://www.australianmotorsportforums.com.au/forum/gallery/d/1234-8/IMG_7369.JPG

    Espero que no te siente mal el comentario, mi propósito es simplemente que todos conozcamos un poquito mejor las carreras. Muchas gracias por tu labor divulgativa, eres un fantástico profesional. Un saludo.

  2. [...] Carlos Barazal: Apuntes de Malasia. [...]

  3. csm dice:

    ¡¡Hola Charly!!! :-)
    Muy buen resumen, creo que poco se puede añadir.Recordar que además, con esta victoria ALO se coloca en cabeza del de pilotos.
    Y una cosita, que oye, que me emocionó Andrea Stella, en el muro, llorando mientras decía eso the “the most beautiful, beautiful …we are proud of you…” A ver si se puede repetir más a menudo.
    Un besote !

  4. Fidelio dice:

    De momento no tengo tiempo para decir más que, ciertamente, Alonso es el puto amo. Y hoy la Scuderia lo ha bordado en las paradas y con la estrategia. Y ciertamente que Massa por fin ha echado una mano, aunque haya sido en el carril de boxes.

    Grande, Charly. Gran crónica. Y aunque en China toque sufrir de nuevo que nos quiten lo bailao.

    Saludos.

  5. Gonzalo dice:

    Charly! que carrera!!!!
    Que clase de manejo de Alonso, increible que con la carcocha roja se haya quitado a todos de encima y pilotando como un maestro. Nadie en la parrilla tiene esa clase de pilotaje.
    Charly
    hay muchas interrogantes!
    1. Como asi Perez tuvo mejor ritmo en seco que McLaren, Redbull y Lotus? Es que tienen un gran coche o Perez se salio del libreto?
    2. Massa esta ves ha quedado como un piloto del monton. Pienso que cualquiera en esta parrilla actual lo haria mejor que el. Cuando entra Perez en Ferrari?
    3. Mercedes ha dado tamana verguenza! Tambien creo que Norbert Haug es el principal culpable de esta verguenza..
    4. Los RedBull estan en el lugar que merecen. Con coche de punta han hecho una carrera sin pena ni gloria. Los Vettelistas entiendan de una ves que Sebastian es un gran piloto, pero no es un ALonso o un Hamilton o un Kimi.
    5.Que emocion la de los chicos de Ferrari!!!
    Alonso lo esta salvando, y de que manera!

    6. ALONSO ES EL MEJOR PILOTO DEL MUNDO!
    EL PUTO AMO!!!

  6. Cheno dice:

    “Es difícil calcular si ha caído más agua en Sepang que lágrimas de alegría y emoción en Ferrari..”
    Impresionante frase que resume una carrera de las que hacen afición y perdurarán en la memoria de quienes hemos tenido la suerte de poder vivir en directo. Genial de verdad Charly!

  7. Charly dice:

    casi te diría que por supuesto.

  8. +karreras-futbol dice:

    Y llevan dos carreras con buenas estrategias.
    Sera la mano de Neil Martin que ya se empieza a notar?