APUNTES DE ALEMANIA

MI AMIGO EL ENEMIGO
Nueva y antológica victoria de Fernando Alonso controlando de cabo a rabo un GP en el que ha sido sometido a presión desde el primer momento por sus rivales.

Primero fue Vettel y después un renacido Button. Alonso disfrutó de su mayor ventaja tras la primera vuelta, gracias a la lucha Vettel-Schumacher, y al final cuando Vettel pasó a un Button que sufrió al final.
De nuevo la incertidumbre ante cómo se comportarían las gomas en carrera, presidía todas las reuniones de los equipos en las horas previas. En Ferrari decidían salir con blandos al contrario que en Silverstone. Quiero incidir en que el planteamiento británico no era malo y sí la manera de llevarlo a cabo. Con las blandas en la parrilla, las primeras vueltas iban a ser claves. En teoría son los neumáticos que peor le van al Ferrari. Pero apareció el primer amigo enemigo. Michael Schumacher apretaba a Vettel en las primeras curvas. Eso daba a Alonso una ventaja clave que le permitió gestionar con su maestría habitual el primer relevo.

Pero la sorpresa de la carrera se estaba fraguando un poco más atrás. Button veía como se le iba abriendo el camino por delante y en conjunto se convertía en el piloto más rápido.
Con un patrón conocido, Alonso se mantenía a la décima fuera de la zona de DRS y en el tercer parcial, en el Motodrom, abría un hueco clave para defenderse hasta Spitzkhere de los intentos de Vettel. Así una y otra vuelta. Hizo 19 giros a buen ritmo que daban esperanzas. Y Button seguía remontando.

LEWIS HAMILTON
El segundo enemigo que se convertía en amigo de Alonso era Hamilton. Los problemas de Massa en la salida le hacían perder el alerón delantero en la primera curva. Los comisarios no reaccionaban y el pelotón pasaba por los restos del mismo. Hamilton pinchaba. Era su carrera 100 que iba a ser para olvidar. Se quiso retirar, luego se quejó del coche e incluso preguntó por la lluvia. Mientras pasaba todo eso su ritmo era muy rápido. Y se vio envuelto en la lucha entre los líderes. Con Button recortando a Vettel, Hamilton se encontró detrás del alemán que a su vez estaba luchando con Fernando a la décima cada vuelta.
Hamilton acosaba y pasaba a Vettel. Desde el momento en que iba más rápido no se le pueden poner peros a lo ocurrido. De hecho una vez que le pasó, abrió hueco.
Y ahí cambió la carrera completamente. Vettel se desquició totalmente y no tuvo el aplomo que se le supone a un bicampeón mundial. Cuando no llevas un reactor y el resto un caza la cosa cambia mucho. Perdió la estela de Alonso, no pudo seguir a Hamilton y cometió el error de pasar a Button por fuera de pista. Algo que le supuso 20 segundos de penalización tras la reunión de los comisarios.
Alonso puso tierra de por medio y gracias en parte a sus amigos enemigos, sumo la trigésima victoria de su carrera aumentando las diferencias al frente de la general.
El control y gestión de la carrera, con la presión que ha tenido una vuelta tras otra ha sido antológico y hace de esta victoria una de las mejores de su trayectoria.
Si unimos el desquicie de Hamilton, que terminó abandonando, al principio de carrera, el descontrol en el que cayó Vettel, y su equipo, y en la curiosa desaparición de Webber, penalización por problemas en la caja de cambios incluido, más que Ferrari sigue mejorando  explica la situación actual del campeonato.

FAVORABLE
Pero no cometamos el inconsciente error, o al menos yo no lo voy a cometer, de dar esto por ganado. Queda la mitad del campeonato. Por mucho que las señales sean favorables. Ferrari sigue mejorando y Alonso ya demostró saber manejar estas situaciones en sus dos títulos, no hay nada ganado.
Eso sí, estratégicamente es una situación muy buena. Sobre todo porque es inaudita la ventaja que ha conseguido el asturiano en un campeonato tan igualado. Esa puede ser su mejor baza.
Y normalmente Alonso las maneja bien. Y si no los mismos u otros amigos enemigos, luchando por lo suyo, le echarán una mano. Hoy por ti, ¿mañana?

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , ,

5 Responses to “APUNTES DE ALEMANIA”

  1. Charly dice:

    Karreras, efectivamente.

    Don Antonio, lógico. Lo demás habría sido perder tiempo y quemar goma.
    Yo no creo que los comisarios te tengan que avisar. Somos mayorcitos y el equipo debe de saber las cosas y el reglamento.

  2. Muy Buenas.

    Mucho tiempo sin escribir, pero no sin leer ;)

    Mirando la carrera a toro pasado, tengo la misma sensación que +karreras, parece que Alonso corría lo justo para mantener el control y lo de mantener a su ex de McLaren entre El y Vettel, lo ha confirmado el mismo Alonso, aunque si el ritmo hubiese sido muy superior no habría dudado en abrirle la puerta de par en par.

    En cuanto a Vettel y la sanción, volvemos a lo mismo, falta de reflejos de los comisarios en no avisar a Red Bull y muy mal por el equipo (y Vettel) de no curarse en salud, distinto habría sido si Vettel, en vez de acelerar cuando estaba por fuera, se hubiese mantenido en paralelo y, una vez en la pista de nuevo, le hubiese adelantado, en ese caso dudo mucho que hubiese habido sanción.

    Ya veremos que pasa en Hungría, pero como vuelva a ganar Alonso, cogerá dos carreras de ventaja (excepto con Webber si queda entre los cinco primeros) y eso es darle mucha ventaja a un piloto como Alonso ;)

    Saludos.

  3. +karreras-futbol dice:

    Me quedo la sensacion de que FA dejaba que se acercasen para que asi sufrieran las mecanicas y gomas de sus seguidores con el aire sucio, en vez de escaparse unos segundos y mantener una comoda distancia.
    2 detalles:
    El comentario de Alonso diciendo que estuvieran tranquilos que todo marchaba bien, cuando detras no dejaban de ir pegaditos.
    Cuando Ham paso a Vettel y en cambio a Alo no, Alo subio el ritmo y ya esta, asi tenia un estorbo Vettel.Vamos, que subio el ritmo cuando le parecio.
    Saludos.

  4. Charly dice:

    Espero que no Jaíro. Pero si la cosa se aprieta, vista la igualdad, puede ser que sí. EN cualquier caso el único culpable de la pérdida es él.

  5. Saludos Charly. Estoy de acuerdo contigo: Victoria Sublime de Alonso, control, talento e inteligencia; ayuda del ‘eneamigo’ y un mundial encarrilado lejos de estar en sentencia. Sólo una pregunta:
    Vettel ganó su primer mundial por un punto de diferencia…¿Crees que echará en falta los 8 que ha perdido este fin de semana?

    Saludos!!!!