UNAS PUÑETERAS RUEDAS

¡Qué tiempos cuando con un juego de neumáticos
se completaba casi toda la temporada.

Pirelli ayer puso el ventilador sobre la porquería que la tiene asfixiada y la esparció entre los equipos. Culpándoles de los lamentables, vergonzosos y gravísimos problemas sufridos en el GP británico.

Que su producto no es peligroso, clama Pirelli. Pero no hay ningún rubor, estos ingleses, en llevar gomas traseras más fuertes a Alemania. ¿En qué quedamos? ¿Son peligrosas o no? Y lo que es peor, serán mucho más robustas en Hungría. No, no son peligrosas. ¡Qué va!
Pirelli acusa de que algunos equipos deliberadamente intercambiaron las gomas de lado. ¿Y? Esto es algo que la marca italiana conoce, o debe conocer y si no es para llamarles lerdos, desde hace varios GP. Si sabía que eso podía ser peligroso, ¿Por qué no lo prohibió como hizo con Red Bull y sus camber ‘imaginativos’ en Monza Spa? No son peligrosas, no. El hecho es que Pirelli lo sabía y así lo reconoce y no lo prohibió. ¿Entonces de quién es la culpa?
En esa misma línea avisa de las presiones bajas a las que se inflan los neumáticos y los camber extremos que aplican a los mismos. De nuevo. ¿Por qué no prohibió esas prácticas? Nadie mejor que ellos debería saber los peligros que podían traer esas prácticas.
La última traca es la de los pianos. ¿No será que el trasero izquierdo sufre sobremanera en Hangar, Copse y que las enlazadas de Becketts dónde más se apoya es hacia la izquierda? ¿Y que como es una verguenza de neumático no aguanta?

GOLPE DE ESTADO
Tras esparcir toda la porquería sobre los equipos, cuando ya vemos que la culpa es de la propia Pirelli, por omisión principalmente, lo que queda es un perfecto golpe de estado.
Que el año pasado a partir de mitad de temporada se pasara a elegir los compuestos más duros en la mayoría de GP, fue un cambio de actitud llamativo. Pero, sí, es verdad. El rango de gomas es el que es y te tienes que adaptar a todas. La curiosidad de que los compuestos más duros le fueran mejor a Red Bull que a Ferrari habrá que dejarlo en eso, en curiosidad. (Nada en la F1 ocurre por casualidad).
Pero lo que va a ocurrir a partir de Alemania y sobre todo de Hungría es una golfada de proporciones siderales. Pirelli, con la anuencia de la FIA y con el único interés, bastardo desde luego, de favorecer a Mercedes cambia las reglas del juego a mitad de temporada. Ya no es que elijamos lo más duro que tenemos. No, directamente cambiamos la estructura del neumático. Añadiendo kevlar o lo que ahaga falta.
Los equipos que se lo curraron con esmero en la pretemporada buscando entender las gomas, ven su trabajo tirado por la borda para favorecer a los que jugaron con la mierda de la aerodinámica, el coanda, los escapes soplados y la puta que lo parió a todo.
Viendo el comportamiento de Pirelli, si alguien defiende que poco menos que la propia marca italiana provocó las roturas, o no movió un dedo para evitarlas en Silverstone, quizá no ande muy lejos. Desde luego quién lo quiera rebatir lo va a tener muy difícil.

MERCEDES
Tras el test pirata y el tratamiento deleznable dado por el Consejo Internacional, patochada y mofa y befa, y la FIA a Mercedes, ahora esto.
Insisto en que Mercedes está chantajeando a la F1 con largarse y dejarla ¿colgada?
No sé que miedo tiene la FIA y la F1 porque se vaya Mercedes. Un equipo menos. Sí, de los poderosos, ¿y?. ¿No se fue Honda? ¿Toyota?, ¿Minardi?, ¿Renault?, ¿Ford?. Ahhh, los motores del año que viene. ¿No hay más motoristas? ¿Por qué este tratamiento de favor tan descarado a Mercedes?
¿Es Toto Wolff un hombre tan poderoso que hizo que de repente Williams despuntara el año pasado y ahora haya resucitado a Mercedes con maneras más que discutibles?

Son muchas preguntas que se quedan en el ambiente con un hedor insoportable. Pero, ojo. Todos, todos tienen algo que callar.

Mientras Pirelli ha dejado clara su incapacidad tras tres años yendo a peor. Incapacidad de construir unas simples y puñeteras ruedas. ¿Tan difícil es? ¿O hay algo más?

Toto Wolff junto a Ecclestone.
¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , ,

6 Responses to “UNAS PUÑETERAS RUEDAS”

  1. Charly dice:

    Santi, sí. Todo eso está muy bien y es así. Pero para mí el problema no es que se haya apretado a Pirelli o no. El problema es como se han movido ellos y coomo han hecho las cosas.
    Un fabricante con su experiencia no puede caer en los errores cometidos. Y no volverse loco porque hay 4 paradas en una carrera. Han perdido los papeles. A ver si los recuperan.

    Karreras. Ya ves que no. Lo que han hecho ha sido imponer unos mínimos draconianos y ‘p’alante’.

    Fidelio, porque han perdido poder. Hace 6-7 años le sacaron a la FIA y a la FOM la intemerata. Sigue siendo un equipo que no termina de adaptarse a los nuevos tiempos.

    Eduardo. Me parece perfecto y lógico. Sobre todo centrado en la seguridad, no sólo la suya, sino la de comisarios y público.
    Y sobre lo de Kimi. Está muy bien ir de #pasodetodomesudalapollaelmundo pero en cosas así no me parece bien. Él sabrá.

  2. EDUARDO dice:

    Ya salió el primero que dijo que no.
    Ya me extrañaba a mi que el hombre de hielo entrara en el juego del boicot.

  3. EDUARDO dice:

    Como ves el plante de los pilotos?
    Supongo que por lo menos es sensato ¿no?
    Veremos si son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos, cosa que dudo.
    Saludos.

  4. Fidelio dice:

    Según lo que tu dices, Charly, volvemos al problema de que los de Ferrari son más gilipollas de lo que nos habían demostrado, que no era poco.

    ¿Tan favorecido crees que saldrá Red-Bull de todo esto? ¿Todavía Mercedes un poco más?

    Visto esto, ¿por qué coño no amenaza Ferrari con retirarse de un campeonato en donde las reglas se van cambiando para favorecer a los demás? ¿Por qué narices no pide “algo” que pueda favorecerles como descongelar la evolución de los motores -ya un poco tarde, lo sé-, aparte de entrenar un sábado por la tarde en Maranello si les trae en gana?

    “Mi no entender”. Bueno sí, el puto dinero. Supongo que Red-Bull pondrá las “putas más energéticas” y Mercedes los “boys más potentes” para que en sus orgías Ecclestone, Hembery y Todt disfruten a sus anchas. Qué asco.

    Saludos.

  5. +karreras-futbol dice:

    Charly ,reproduciré un tuit de Raymond Blancafort:
    “Tenía razón @BriatoreFlavio cuando me dijo: “El dia que puse el pie en el paddock estaba nervioso. En dos GP me di cuenta que podia ganar”
    Creo que no hace falta decir mas.
    Pero añadire que luego son unos los que se llevan la fama y otros cardan la lana…
    Sobre los neumaticos creo que viendo la foto:
    http://www.darrenheath.com/sites/default/files/imagecache/gallery_large/photographs/S.Perez_Britain%2713_122i_27.jpg
    Posiblemente Pirelli tenga algo de razon,los rangos y limitaciones dados por el fabricante se los pasan por el forro y asi es imposible hacer nada.
    la otra opcion siempre es hacer unas piedras indestructibles como hizo bridgestone que aguantaban todas las perrerias que quisieran hacerles los equipos (presiones,camber y demas..)
    Yo esto lo veo como si el fabricante de motores de unos limites para sus unidades y el equipo en cuestion se lo pase por el forro, pasandolo de vueltas, llenandolo menos de la cantidad de aceite recomendada etc.. y claro , esto significa reventar el motor..

  6. Vaya zasca.

    Voy a argumentar mi punto de vista de la situación actual, que es un poco distante del tuyo. Pirelli llega a la F1 con una misión: hacer caso a la FIA y a las nuevas y absurdas normas para avivar el espectáculo en pista. El incidente de Alonso y Petrov en Abu Dhabi 2010 es un claro ejemplo que demuestra la inutilidad del cambio de normativa aerodinámica y de motores de la última década. Pero qué más da, si entra mucho dinero en las arcas de una FIA obstinada al negocio que al deporte. Suerte que es una Federación, que si no… A partir de ahí, el caos.

    2011 fue un año muy malo para la F1 con un Red Bull superior. Y lo peor es que pintaba a dictadura alemana una vez más. Encima batiendo récords. Para ello, cambio de gomas para 2012. Más inestables, más difíciles de predecir. Durante la primera mitad de temporada, la estabilidad existe. Pero a partir de la imposibilidad de los toros rojos por llegar a posiciones delanteras, empiezan las presiones de los equipos. La FIA quiere que la diversidad en el campeonato se mantenga, así que tira también de la cuerda. Los toros tienen más fuerza que la FIA y tiran a Pirelli hacia su bando, modificando las gomas.

    A Pirelli se le atan dos cuerdas más y se empieza a tirar con fuerza. Ferrari y los aficionados claman sobre los neumáticos. A su vez, tiran la FIA y Red Bull de sus cuerdas, provocando tensión en la marca de neumáticos italiana. Para 2013, nuevos neumáticos de nuevo con la intención de evitar ser jueces, una vez más, de lo que antes se conocía como deporte del motor por excelencia, la F1.

    Las cuerdas, pese a esa decisión, siguen atadas a Pirelli. La presión aumenta y mucho en la pre temporada 2013. Gomas que son más blandas que la mierda de pavo por petición indirecta de Ferrari, la FIA y los aficionados. No cabe decir que entonces estaba todo tranquilo pero parece ser que esto no suele ser bueno en la F1. Mercedes entra al trapo y tira de Pirelli, al igual que Ferrari, Red Bull, la FIA y los aficionados. Todos en distintas direcciones. Tests un tanto curiosos, delaminaciones y juicios. Vamos, un plato suculento para las quejas.

    Al final, en Silverstone, reventó Pirelli. Neumáticos defectuosos como Michelin en el GP de EEUU 2005. Sí, Bridgestone contaba con su filial Firestone para dar datos sobre el pavimento entonces. Ese día, Michelin decidió dejar la F1 al final de su contrato. Pirelli, orgullosa, no quiere dejar de ser parte de un circo que ahora me da vergüenza.

    Concluyendo: la presión por todos lados ha acabado por provocar el mal hacer de Pirelli. Todos y cada uno de los entes mencionados por mí, tienen la culpa. El inconformismo es bueno a veces, pero en estos casos provoca tensiones entre las partes implicadas. Cada uno llora como un niño pequeño, abandonado por el resto. El día que se reúnan y dejen los intereses de lado, la F1 volverá a brillar. Hasta entonces, sólo habrá reventones.