Bendita velocidad que nos mantiene cautivos para darnos la libertad
gpcast
  • GPCast
gpcast
  • GPCast
PERFIL

Nací en Madrid y con 9 años me estrené en un Rallye RACE de España en un tramo forestal entre Hoyo de Pinares y Cebreros.

Con la F1 en el Jarama en 1974.

Desde muy pronto haciendo radio y colaborando como redactor y fotógrafo en varios medios.

En los 2000 varias colaboraciones, redactor en Grand Prix International, comentarista F1 en COPE y de Motorsport en MARCA TV.

Espero que lo disfruteis.

Charly

Últimos Comentarios
Calendario
Diciembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Archivos

APUNTES DE ALEMANIA

APECHUGAR
Ferrari decidió optar por un camino el sábado que, pensaron, debía de darles más ganancia que la ruta más normal. No fue así por no tener la confianza para mantenerlo. Si el coche no es el mejor, y además sigues cometiendo errores y no confiando en tus decisiones. Mal futuro tiene la cosa.

No creo que sea criticable la decisión de Ferrari. Sí acaso la asunción de la inferioridad. Eso es lo grave, la inferioridad. Una vez inmersos en ella, hay que buscar soluciones que funcionen para paliar la misma.
Parece imposible que en Ferrari se hagan las cosas medianamente bien. Ya no hablo del coche, bien parido a priori, pero que no están siendo capaces de evolucionar como se debe. Y con un deficit, después de ¡cuatro! años, en el uso de los gases del escape sonrojante respecto a varios rivales. Algunos muy inferiores. En situaciones de dominio, parece lógico que se piense: “Que arriesguen los demás”. Por eso lo nada criticable o censurable de la decisión de los de Maranello. Pero, ¿es lógico poner todos los huevos en la misma cesta?
Quizá habría sido más lógico poner a tus pilotos en tácticas diferentes. Así te cubres de contingencias y, llegado el caso, tienes un comodín para usar. Claro que viendo el error de Massa igual les da que les da lo mismo.
Pero aparte de todo eso, el problema de ayer de Ferrari creo que fue no apechugar con la decisión tomada de salir detrás. Y me fijo en Button con un monoplaza, que convendremos, es inferior al Ferrari.
La previsión de vueltas con el compuesto medio era de unas 20. El doble que los primeros de la parrilla con el blando. Pero sin embargo Alonso sólo estuvo con esas gomas 12 vueltas. Una información de Autosprint aludía a uno de esos compuestos de Pirelli que salen rana. Pero la prontitud del rumor/noticia no la hace muy fiable.
Más fiable es los tiempos. Alonso iba rodando en 38 bajos. Y no había llegado a 1 décima la pérdida entre las dos vueltas precedentes a la entrada. ¿Por qué metieron a Fernando tan pronto? Es un misterio. ¿Hubo pánico por el tiempo que iba perdiendo con Vettel? Quizá. El hecho es que no apechugaron con su apuesta del sábado y dejaron una sensación de ir de farol lamentable. Puro Ferrari. Button, con ese coche inferior, estuvo 9-10 vueltas más que Alonso. Era normal perder ese tiempo y ese ritmo. Esas 9 vueltas se echaron de menos cuando entró Fernando a montar su juego de blandas al final de carrera.
Por cierto, no estaría de más explicar la falta de punta, es de suponer que una 7ª corta, que impidió al Ferrari ganar alguna plaza con más soltura y poner en más aprietos a algún que otro rival.

LOTUS
La gran sorpresa en todos los sentidos. No porque no supiéramos que podían ir bien, y con calor más. Si no por el, aparente, error con Raikkonen. Con Grosjean parando y obligando a Vettel a hacerlo, Raikkonen se quedaba en cabeza. Creo que todos alabamos la jugada táctica de los de Enstone. Pero entonces en la vuelta 48, 8 vueltas después de que pararan sus rivales, Kimi paraba también. Como en el caso de Alonso sus tiempos eran muy buenos, 35 bajos y medios. Quedaban 12 vueltas y el finlandés tenía poco más de 15 segundos. Aunque estuviera perdiendo más de medio segundo por vuelta, la sensación es que habría llegado. Quizá pesó en Lotus, de nuevo, algún recuerdo lejano de la caída de rendimiento de las gomas. Pero, ¿por qué no esperar y si hubiera sido necesario hacerle parar? El resultado final habría sido el mismo, o una posición peor y en caso contrario, la victoria. No hay color. Por cierto, enorme carrera de Grosjean una vez que se activado los rumores sobre Hulkenberg para un asiento en Lotus.

SAUBER
Hagamos una pausa en el GP y vayamos a la situación de Sauber. Muy crítica por lo que nos cuentan y se percibe en el ambiente. Llevan varios meses que no abonan a sus trabajadores. Eso ha dejado, ‘ de facto’, libre a Hulkenberg que, como decíamos, podría subirse a Lotus, o donde le quieran desde ya. Gazprom y un emporio bancario ruso andan detrás de hacerse o de patrocinar al equipo. Otra opción que viene de Paula Pérez, Directora de la Fundación Checo Pérez, es que Claro podría comprar el equipo para usarlo de plataforma para los pilotos mexicanos. Incluso, no descartó que Checo pudiera terminar allí de nuevo. Una pena la situación de Sauber. Pero nada extraña tal y como está el patio.

VETTEL
Probablemente media carrera la ganó Vettel en una gran salida. Los problemas de Hamilton en la parrilla con los frenos seguro que le restaron ‘narices’ a la hora de disputar la frenada a Seb. Pero aún así Vettel no cayó en la trampa que pudo suponer la pequeña pasada de frenada de Webber. Si llega a cebarse con el australiano habría perdido lo ganado en el acelerón de 500 metros hasta la primera curva. Después mantuvo vivas sus opciones y no permitió que Grosjean, con un coche algo superior en varias vueltas, le pasara.
Sobre Webber, ¿qué decir? De nuevo la china le tocó a él. Afortunádamente el incidente con su rueda se quedó en un susto, grave, pero un susto. El cámara está fuera de peligro. Supongo que algo hará la FOM. Pero en el momento de escribir esto, primera hora, no hay nada aún.
Por cierto, curioso el ritmo de Webber cuando recuperó vuelta con el Safety saltándose todos los Delta Time.

PIRELLI
Tras las draconianas medidas impuestas por Pirelli a la FIA y que ésta publicó practicamente con el fin de semana empezado, no hubo el más mínimo problema con ellas y con la amenaza de los pilotos de parar el GP.
Los neumáticos traseros tenían una modificación en su construcción. No quiero meter la pata pero tiene que ver con la estructura de acero siendo reemplazada por parte de kevlar. Esto protege al neumático de los pinchazos mucho más.
Los equipos que se habían adaptado a cambiar gomas de lado, a llevar camber extremo, etcétera, se vieron perjudicados. Entre ellos Mercedes que volvió a su desastre en carrera. Habrá que ver como van con los nuevos neumáticos que lleguen a partir de Hungría para constatar que los 1.000 km de test les vinieron de perlas. Claro que con los test que se avecinan, el resto de equipos les podrá ‘coger’.

Hay alguna cosa más que contar. Lo de Bianchi, dentro de lo peligroso tuvo su punto cómico. Pero ya os he dado mucho la lata por este GP. El título se pone casi imposible. Bien que Fernando le salve el culo al equipo un día sí y otro también. Bien que nos quiera vender optimismo y no sé qué. Pero cada día es más difícil que nos hagamos los tontos y nos ilusionemos. Un dato. Vettel tiene casi 50 puntos más que a estas alturas del año pasado. Si Red Bull sigue con su habitual nivel de mejora, apañado va el campeonato.

Va siendo hora de que en Ferrari asuman que falla la Dirección Técnica, que les falla el segundo piloto. Que el especialista en el simulador, De la Rosa, no está dando el fruto deseado y de que Alonso deje de vendernos la moto. Hoy por hoy en el monoplaza de Ferrari no hay demasiado o no se le encuentra. Apechugar, eso es lo que hace falta.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

8 Responses to “APUNTES DE ALEMANIA”

  1. Pau Ruiz Says:

    Le respondí a Luis Garcia Abad lo mismo que tu último párrafo y me bloqueó ipso facto. No se realmente si nos quieren tomar por tontos, pero francamente, y viendo los resultados y la tónica de los ultimos años, este campeonato pinta muy chungo para los de Maranello.

    Además creo que, (y aunque me pueda doler), hay que aceptar de una vez que Vettel es un pilotazo como la copa de un pino y evidentemente en Red Bull son muy buenos. Ha aguantado sin temblarle el pulso a Grosjean que iba fortísimo (vale que Nurburgring no facilita en exceso los adelantamientos), pero una vez mas va camino de un nuevo título, el cuarto, y en Ferrari seguirán igual, vendiendo humo, y sin hacer un cambio radical para cambiar esto, y será una pena..Lo que mas me fastidia, en resumen, que nos tomen por mongolos…

  2. +karreras-futbol Says:

    AMEN,Charly.
    Como equipo, ferrari da penita, cosa que RBR no.
    Me digan lo que me digan la fuerza politica de ferrari murio hace bastante.
    Mientras RBR -y ahora parece que mercedes tambien- son los que “mandan” politicamente.
    Parece que alemania le tiene cogido a Mr.E de sus partes , al menos mientras no se resuelva el juicio que tiene alli pendiente.

  3. Fidelio Says:

    “Ferpectamente, el “ese” tiene razón”. Que diría Obelix.

    Tú ya lo has dicho todo, Charly. Ya has dado respuestas a mis dudas. Para mí lo más triste es ver, porque se nota, a un desilusionado Alonso tratando de creerse que esto todavía tiene arreglo. Y ya puestos… ¿por qué no se va él a Red-Bull? Sería un bombazo, pero no creo que lo quieran por allí y no creo que él quisiera irse allí. Pero sí que creo que es consciente de que el arroz se le pasa.

    Y aunque no trague al niñato -porque Vettel es un niñato chulo y engreído- reconozco que este año su nivel de pilotaje es excelente. Claro que esa confianza también te la da el coche y el equipo. Y las pifias para el pringao del australiano, que para eso está.

    No me esperaba esa crítica a De la Rosa. Lo cierto es que al final el que tuvo más tráfico en pista fue Alonso tratando de adelantar a Hamilton en un quiero y no puedo. Como luego con Grosjean. No me di cuenta de que en esta ocasión el de la 7ª corta era Fernando.

    Muy buena crónica Charly.

    Saludos a todos.

  4. Charly Says:

    Y tanto Pau. No es una mejora que no funciona. Son varias, camino perdido.

    Karreras, la política y la deportiva….

    Fidelio, el Dpto. responsable de las nuevas piezas es el del tunel de viento y luego el que las prueba en el simulador…

  5. Charly Says:

    Xosé Marcote, en teoría Alonso podría ir a cualquier equipo y en la práctica a ninguno. Me explico, un contrato en la F1 es tan fuerte o ten débil como las partes quieran. Desde luego no me extrañaría que tuviera alguna claúsula de escape. Pero luego ¿dónde? No hay que olvidar que el año que viene cambian muchas cosas y hay que ver quién se posiciona mejor. Moverse ahora y no acertar sería letal.

  6. Fidelio Says:

    Gracias por la aclaración Charly. El responsable del “viento” es el tal Tombazis ¿verdad?. Otro griego en apuros.

    Aunque suene fuerte, ¿verías posible/factible a Alonso en Red-Bull-olvidándonos del 2007-?

    Saludos.

  7. EDUARDO Says:

    Coño Charly,
    por pegerle, le has pegao hasta el mismisimo DLR.
    jejeje
    Me quedo con tu coclusión final.
    Ya veremos que sacan en claro en los test británicos.
    saludos

  8. cies Says:

    ¿pero es que siempre estais igual?
    ¿a alonso no le vale ningun equipo?
    Venga ya hombre!!!
    pero si en 3 años estuvo 2 veces a punto de ganar.

    Yo soy Luca Di y este año lo daría por perdido, ficharía a la bicha (Briatore) y enfocaría 2014 PERO YA!!!