APUNTES DE HUNGRIA

DESOLACIÓN
Creo que no hay palabra que defina mejor lo ocurrido en y alrededor del GP de Hungría. Por la marca que gana, por las decisiones de los comisarios y por la decepcionante actuación de Ferrari.

No, no le voy a poner ni un pero a la victoria de Hamilton. Él no tiene culpa de lo que haya hecho la mafia de la marca de la estrella, como antes hicieron Ferrari en varias épocas, como hizo Lotus y el lobby británico o como ha hecho Red Bull. Se llama influencia y consiste en tener lo que el poder quiere cuando lo necesita. Eso, en cualquier caso, no es garantía de éxito.

Mercedes se pasó por el arco del triunfo las normas para hacer 1.000 kilómetros, al menos, ad-hoc. Añadamos a eso el intentar tomarnos por lerdos, por aquello de que ni por asomo podrían ganar la carrera, y tenemos la primera parte de la desolación. Insisto, enorme victoria de Hamilton. Cimentada en un adelantamiento clave a Button al volver de boxes, tras la primera parada, que ha sacado de sus casillas a Grosjean. Luego un perfecto control de la carrera le ha llevado a manejar el GP a su antojo y a conseguir una gran victoria.

COMISARIOS
De nuevo hay que hablar de esta estirpe descastada, incoherente, caprichosa y apesebrada. Los comisarios deportivos. No, no se puede tener respeto a alguien que decide según sale el día o, parecería, según el nivel de alcohol en sangre. Lo de hoy con Grosjean no tiene nombre. O no saben de carreras, de hecho creo que ni puñetera idea tienen, o no están en pleno uso de sus facultades. La sanción a Grosjean por salirse en la curva 4 al adelantar a Massa, es un atentado a la razón, la lógica y al propio deporte. Un campeonato en el que se empezaron a rasgar las vestiduras porque no había adelantamientos, cuando el más rápido sale primero es lógico (aparte de que históricamente no ha habido muchos adelantamientos), que se inventó sistemas del demonio para prostituirlos, el DRS del que luego hablaremos, no se puede sancionarel adelantamiento brutal del francés a Massa. No puede haber ni por asomo la más mínima duda. Ni comentar hace falta que hay que ponerse de pie y aplaudir. Pues no. Estos ineptos, incoherentes e ignorantes le sancionan y arruinan su carrera. Cierto es que su maniobra con Button ya hace que se la arruine él solito. Otra prueba de la ineptitud y desahogo es dejar esa acción para verla al final de la carrera.
Vettel, que hayamos visto, ha superado varias veces los límites de la pista, como seguro que han hecho otros pilotos que no tienen tanta atención por parte de la lamentable realización, y no ha pasado nada. Consistencia se llama. Y no tienen la más mínima.

Sobre el DRS. Un sistema que no debería dejarte usarlo si no estás a ese segundo que alguien decidió que era lo ideal. Ya en Un GP de China el sistema falló. Hoy a Alonso le han multado con 15.000€ por usarlo indebidamente. Hay que tener la cara muy dura para sancionar a un piloto por usarlo fuera de zona o fuera de tiempo, cuando debería ser el sistema el que no te dejara. En fin. Hoy en la retransmisión de la COPE, Albert Fábrega decía que Ross Brawn, Paul Hembery y Charlie Whiting están sentenciados por el test ilegal e inmoral de Barcelona. Bien, en su mayoría son unos indeseables. Pero lo que querían lo han conseguido.

FERRARI

Poco más se puede decir de un equipo que ha dejado clara en Hungría su ineptitud, también, su falta de reacción, que sigue errando una y otra vez y que sigue haciendo el ridículo un GP tras otro. Un equi al que muchos de sus desagradecidos seguidores, siguen cargando sobre Alonso. Un Alonso que les salva GP tras GP, temporada tras temporada, de ridículos espantosos.
Sí, cuando ha salido el rumor de que Alonso podía estar negociando con Red Bull, se me ha escapado una sonrisilla. Ferrari, por mucho que sea Ferrari, no merece un piloto como Alonso. De casta le viene al galgo. ‘Il Commendatore’ no admiraba a sus pilotos. Salvó alguna honrosa excepción.
Sigue siendo un equipo que es incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos. Que sigue cometiendo errores con los túneles de viento. Que tiene un grupo de gente donde cada poco tiempo llega alguien que a dar con la tecla, ahora Allison. Una mediocridad, una gran mediocridad. Eso es Ferrari hoy por hoy. Peor que cualquier equipo de la zona media baja. Porque con el presupuesto que malgasta y dilapida, alguno de esa zona de la parrilla lo bordaría.
Y sobre Alonso ya lo he dicho más de una vez. Tan importante es ser el mejor, que lo es, como tener la suerte a la hora de elegir el constructor que te permita demostrarlo. Ferrari se lo ha permitido, sí. A costa de tener que hacer carrerones todos los días. De no tener casi ni una carrera tranquila. Elegir, eso es tanto o más importante que ser el mejor. Así funciona esto.
Sobre el tema de Red Bull. A pesar de que mucha gente ha despreciado la información del Bild, y no me extraña, había algo que le daba veracidad en primera instancia. Bild nombraba una fuente, Red Bull. Inmediatamente lo que tocaba era preguntar al equipo de la bebida energética. Eso hacía de manera indirecta y Horner no ha negado nada. La fuente, siempre la fuente.

Del resto, ¿Qué decir? Raikkonen sabe que ha perdido la carrera, o la opción de tener muchas opciones, por calificar mal. Grosjean se la ha cargado el sólito. Vettel vuelve a dejar claro que en grupo es un peligro y no sabe rodar. Que a Webber por un problema estúpido se le escapó la opción de haber podido luchar por la victoria. Que McLaren ha mejorado, y que Button sigue siendo una madre, y que hemos asistido a roturas como se esperaba. Pero creo que menos de las temidas.

Así estamos. Como para no sentir una desolación absoluta.

P.D. Ojo, que parte de la desolación igual se solidifica en Spa. Ferrari le puede retirar los motores a Sauber si estos no pagan al menos 9 millones de euros del total de 15 que adeudan.


¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , ,

7 Responses to “APUNTES DE HUNGRIA”

  1. Charly dice:

    Cheno, no es mala opción ir a contar tuercas, no.

    Santi, claro que Ferrari ha sido un desastre su historia y les ha costado encadenar dos años seguidos sin líos practicamente. Pero es que esto clama al cielo ya.
    Bien arrimada el ascua a tu sardina ;)

    Cies, no es un problema que te valga o no. Es también un problema de tener suerte al elegir.

    Juanantz, buena argumentación tenías, sin duda. Absolutamente de acuerdo con lo del bajón :I

    Fidelio. Totalmente de acuerdo.

  2. Fidelio dice:

    Cies, si me lo permites, creo que Alonso se merece una herramienta en condiciones. Pareció tenerla al principio con el F10 -hacía poles y ganaba carreras-, y parecía tenerla al principio de este año, pero en vez de evolucionar el coche estos italianos -en su mayoría lo son- son expertos en involuciones. Fernando tuvo mala suerte en 2007 y la está teniendo ahora -me refiero a estos 4 años en Maranello-. Pero como ya apuntó Charly en un post con el cambio de propulsores es un riesgo el cambiar de equipo, porque nadie sabe cuáles serán los más fiables y cuáles no. Lo que sí que tengo claro es que bajo ningún concepto Alonso se iría con Vettel a Red-Bull. ¿Alguien se traga que lo de Webber sea mala suerte? ¿Siempre le toca a él? Porque yo no me trago que sea casualidad. Simplemente no quieren que pueda incomodar al niñato Vettel.

    Aparte de ser un peligro en grupo “el gran Sebastian” ha vuelto a dejar claro que si una mosca no vuela como a él le gusta hay que quejarse. ¿De qué coño te quejas, niñato de los cojones, de que Raikkonen no te deja puertas abiertas? Increíble su queja al equipo. Y quería que se lo dijeran a Whiting!!! Bueno, como son coleguillas pues por si acaso digo yo. Lamento el tono pero es que yo también estoy quemado con toda esta mierda. Hasta los mismísimos.

    Gran post Charly.

    Saludos a todos, especialmente a todos los alonsistas sufridores. Mala suerte porque Alonso se merece otra cosa. Y en lo que sí que estoy de acuerdo con Lobato es que a Fernando se le está notando que también está hasta los cojones.

  3. Juanantz dice:

    Ya se que suena oportunista, pero cuando se sabía que Alonso no iba a renovar con McLaren, yo quería que fichara por Red Bull. Muchos se reían de mi, por aquel entonces Red Bull era ese equipo simpático que disfrazaba a sus pilotos de Star Wars cuando conseguían un podio en Mónaco, y poco más. Yo me justificaba en que tenía el mismo motor que el Renault oficial, pero tenía algo que no tenía Renault: Adrian Newey. Fichó por Renault como puente a Ferrari y entonces dije lo mismo. No quería que fichara por la scudería y eso que era mi equipo favorito. Me venían a la mente los 21 años de sequía y sin Todt y Brawn me temía vuelta a las andadas (título de Raikkonen con los rojos aparte). Lugar incorrecto en el momento menos adecuado.

    Los Ferraris de calle son coches de ensueño, los de F1 son lo que son a día de hoy. Nada que ver.

    Respecto a lo de hoy carreras como esta y acciones de los comisarios como las de hoy me han recordado ese lado que tanto odio de la F1. Un adelantamiento que te hace levantarte del asiento sin ser siquiera seguidor de Grosjean y que luego termina en estúpida sanción, es como si hubieran sancionado a Marquez por su adelantamiento a Rossi en el sacacorchos por ponerle un símil. Bajón y de los buenos.

    Un saludo.

  4. cies dice:

    Mclaren, Renault, Ferrari …
    …¿pero ya le estamos buscando equipo a Alonso otra vez?
    …¿es que no hay ninguno que nos valga?

  5. +karreras-futbol dice:

    Amen , Charly , amen, amen.

  6. Ferrari lleva una mala racha. Nadie se acuerda de los 21 años sin ni un puñetero titulo. Si, tienen al mejor piloto de la parrilla. Si, es su cuarto año. Pero Michael Schumacher, el mejor de su generación, ganó en su quinto año como rojo.

    El tema Grosjean es ambiguo. Reglamento en mano es sanción: Cuatro ruedas más allá de la linea blanca y adelantando a Massa. No deja de ser un adelantamiento de libro, al igual que el de Hamilton a Button o a Webber.

    Hace unas entradas te dije que falta consenso en F1. Ahora añado: hace falta una comisión en la que se incluyan a los fans. En competiciones como la NASCAR y la Indy les funciona. Por ejemplo, fijate en la mejora de la segunda en 2013. Carrerones y todo por afrontar la competición por y para el espectador. Y a eso se le suma la complejidad: a un equipo le sabe mejor un campeonato tipo 2012 que uno tipo 2011.

  7. cheno dice:

    A ver si alguien tiene los santos cojones -perdón por el exabrupto pero es lo que siento- de enviar a Domenicalli y toda su piara de spagetti a donde se merecen, esto es:
    A LA SECCION DE PIEZAS DE RECAMBIO DE FIAT!!
    PD: Estoy muy quemado con todos esos pseudoperiodistas, q mas preocupados de perder audiencia de Tv o no vender periódicos los lunes de los meses veraniegos, siguen intentando vender una vez más motos que no funcionan; que espectáculo tan lamentable!!