LE MANS 2014

LOS DEDOS

De pequeños nos hacían la gracia del cuento de los dedos para terminar haciéndonos cosquillas. Muy parecido a eso es lo que ocurrió en Le Mans 2014.

La organización de Le Mans se encontró un huevo. Y no un huevo cualquiera. Un huevo enorme, de yema naranja intenso, pesado, con consistencia. Un señor huevo.
Las 24 Horas de Le Mans están, o se mantienen es más correcto, en un momento dulce. Marcas que se acercan, y no cualquiera, interés por personalidades de la F1, tanto pilotos, ex pilotos, dirigentes. Una racionalización del calendario, que evita que coincida con otra prueba importante, como debe ser. Y, en gran parte por todo eso, un interés por parte del público enorme. Casi 270.000 espectadores hablan más que a las claras de ello.
Ante la perspectiva de comerse el ansiado huevo, Audi, Toyota y Porsche se lanzaban a la carrera a por él. El Toyota #7, la punta de lanza del equipo japonés -autores de la pole con Nakajima-’ mostraba lo servicial de los japoneses yéndose a por la leña para ayudar a freír el huevo.
Mientras el coche hermano se retrasaba en un accidente con el Audi #3. La lluvia les sorprendía intentando preparar el fuego para cuando llegara la leña.
El Toyota #7 volvía tan ufano con la leña de madrugada. Había conseguido una ventaja muy apreciable y ninguno de sus rivales le hacía sombra. El Audi #1 se mantenía en la lucha tras un relevo antológico de Marc Gené al anochecer. Absolutamente hipnótico el ritmo del de Sabadell. Su ritmo, su manera de doblar. Enorme.

El Porsche #20 esperaba. El Toyota líder tropezaba en la negrura de la noche y se caía con toda la leña. El Audi #2 la recogía y se ponía junto al Audi #1 a preparar el fuego. Pero el Audi #2 se quemaba y tenía que pasar por la enfermería. Algo que poco después le ocurría al Audi #1. Un problema con el cambio había retrasado a los monstruos alemanes de la marca de los 4 aros. Y el Porsche #20 se puso a calentar el huevo. Confiaba la mítica marca en que sería capaz de hacer el huevo, y comérselo, antes de que llegaran el resto de rivales. Pero al estar más pendiente de los que venían por detrás, intentó hacer el huevo más deprisa. Y se quemó también. En Porsche no confiaban con haber llegado tan lejos y al apretar un pelín el ritmo, el coche rompió.

Y así el huevo se lo comió la verdadera punta de lanza de Audi. El #2. El coche con los pilotos que habían ganado las dos últimas ediciones. El verdadero coco. Treluyer, Fassler y Lotterer sumaron su tercer Le Mans y Audi la 13ª victoria en 15 participaciones.

EL REY
Tom Kristensen estuvo muy cerca de lograr su décimo Le Mans. Marc Gené su segundo. Fueron un tándem muy bueno y sus relevos de mucha categoría. El Rey fue protagonista, estando muy atento a las tiradas de Marc al subirse después, y no por no ganar no aumentó su leyenda. Hay rumores de que podría haber sido su último Le Mans. Ojalá repita con Marc Gené buscando ese número redondo. Hablando de ese superviviente que es Marc Gené. Os recomiendo el paseo por su biografía que hizo Raymond Blancafort en Vuelta Rápida el martes. Incunable. También en el GPCAST hablamos bastante de Le Mans.

RESTO
En la segunda categoría, aunque debería ser los GT, ganó el equipo con el que Gené habría corrido. También hubo muchos problemas mecánicos, como se esperaba, en esta categoría y tuvo momento dramáticos con varios líderes sufriendo problemas.
En GT se vivieron los cuerpo a cuerpo. Aston Martin, Porsche, Ferrari y Chevrolet volvieron a brindar un duelo hermoso y competido. Al final todo quedó en un mano a mano Aston Martin-Ferrari, con Chevrolet y Porsche al acecho.

Buenos augurios para el nuevo Corvette. Segundos con el coche de Antonio García, al que felicitamos por su reciente paternidad, que hizo uno de sus mejores Le Mans. Y en los GT pero los amateur, el momento emotivo de la carrera. Ganó el coche y el equipo de Simonssen, el piloto que falleció el año pasado, con su Aston Martin.

Una edición sin duda para el recuerdo. Con sabor añejo, problemas de fiabilidad, meteorología caprichosa al principio, que nos trajo imágenes y situaciones de hace bastante tiempo. Y eso en una edición que ha sido de las más seguidas en muchos años. No podía haber sido un mejor escaparate. Del tema de la seguridad del circuito, y del Zeod, hablamos otro día más en concreto.


Así que Le Mans se encontró un huevo, Toyota fue a por la leña, Porsche lo calentó y un Audi, de nuevo, se lo volvió a comer.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , ,

Comments are closed.