SONRISAS
Montreal vivió el GP de las sonrisas. A la de Nico Rosberg, que no podía ocultarla a pesar de lo ocurrido, se unió la del vencedor, Daniel Ricciardo.
Ricciardo ha roto el monopolio de Mercedes. Y aunque se quiera quitar valor a su victoria, cosa que no entiendo, su adelantamiento a Pérez es superior. Una maniobra que vale un GP, su primer GP. Ricciardo no se encontró con la victoria por los problemas de Mercedes. Buscó la victoria y se vio favorecido por los problemas de Mercedes. Que es igual pero no es lo mismo. Volvió a mantener el pulso con Vettel. Lo perdió por los pelos, pero lo perdió, el sábado. Con un Vettel que se sacó una vuelta memorable para hacerlo. Pero en las 70 vueltas de carrera se mostró superior y aprovechó su oportunidad para sumar su primera, y memorable, victoria.
Adaptación. Esa es la clave. Vettel sigue sin hacerlo totalmente allá donde su compañero de equipo y principales rivales sí lo han hecho.
FERRARI
Hablando de adaptación. Alonso, Rosberg, Ricciardo, Massa, Button, por decir algunos, se han adaptado a la nueva F1. Raikkonen y Vettel no lo han hecho todavía. Ferrari tampoco se ha adaptado a la F1 desde que acabaron los test libres, ni hablar de esta F1 moderna. El desastre que no cesa llegó a cotas casi cómicas. Nuevas piezas que funcionaron que no se pudieron usar. ¿Por qué? Porque cocían literalmente los componentes del coche. Lógicamente se mejoró la aerodinámica, pero si el coche no refrigera, adios. Aparte fallaron varios componentes. Kimi tuvo otro fin de semana para olvidar y Alonso, en una carrera en la que en otras ocasiones habría sacado petróleo, poco más, más bien nada, pudo hacer.
Es cierto que se ha trabajado mucho para tener piezas nuevas, pero no ha valido de mucho. Alonso daba sensación después de la carrera de estar hastiado. Kimi. Bueno, Kimi es Kimi.
INCIDENTES Y SANCIONES
¿Dónde quedaron los incidentes de carrera? ¿Para qué el carnet por puntos? Chilton pierde el control de su coche, punto. No comete una burrada a lo Maldonado o el Grosjean de hace dos temporadas, por ejemplo, sólo un trompo. Con quitarle x puntos de su licencia habría sido suficiente, que para eso está.
Sobre el accidente Pérez-Massa, lo mismo. Pérez se sale un poco del rebufo del Red Bull de vettel, unido a que Massa no puede reaccionar, y colisionan. ¿Culpa de Pérez? sí. Pero el mexicano no va a cerrar al brasileño. Va a enseñar el morro a Vettel. Lo mismo, con algún punto en su licencia era suficiente. Y a lo mejor en este caso ni eso.
Y sobre la maniobra de Rosberg saltándose la chicane. Creo que está bien ‘arbitrado’. Por un error no puedes penalizar. Sobre todo cuando Hamilton no se había emparejado con el alemán, entonces sí habría sido pertinente la penalización.
Por lo demás, ocasión perdida de Williams y Force India. Y sobre todo reitero el ansía de ganar de Ricciardo. Fue a por la victoria y la consiguió. Su sonrisa brilló como nunca. Como la de Rosberg, algo más maliciosa. Y la nuestra. La de los aficionados. Porque un trazado no Tilke volvió a dar espectáculo. Y en seco. Sonrisas.
Tags: adaptación, Canada, Ferrari, Red Bull, Ricciardo, sanciones
Buenass
Estoy contigo, Charly, en que las “mejoras” de Ferrari son de risa. Sí, van bien pero para temperaturas bajas. Con lo que tenemos que buscar un circuito donde no haga mucho calor, ni frenadas fuertes, ni se exija mucha tracción, ni… El coche o va bien o no. Para mí son más excusas de los italianos. Tanto tiempo trabajando para esto? Ahí está Red-Bull, con un gran Ricciardo, haciendo lo legal y lo “dudoso” para avanzar de verdad.
Lo más grave es que tengo el presentimiento de que Alonso no se va a ir de la Scuderia.
Saludos.
Estimado Carlos, aunque últimamente me resulta imposible oir el GPCast online, lo sigo puntualmente via podcast.
La cuestión es que en el ultimo apuntaste algo en lo que aquí vuelves a incidir y no estoy totalmente de acuerdo respecto a las mejoras de Ferrari.
Creo que lo que se vio en Canada fue muy positivo, obviamente lo ideal es que no hubiera fallado la refrigeración, pero al menos ahora tienen claro como mejorar. Por supuesto tendrán que mejorar la refrigeración o trabajar con componentes que admitan mas temperatura…
Permíteme que te ponga un ejemplo:
Red Bull y los alternadores ‘defectuosos’.
RedBull tenia un coche efieciente aerodinamicamente, pero incapaz de refrigerar los alternadores suficientemente al nivel especificado por Renault.
En lugar estropear su diseño, obligó al motorista a desarrollar un alternador termicamente mas eficiente…esa es la vía del progreso continuo.
No se trata de que el coche no tenga problemas, se trata de exprimir el diseño y cuando surge un problema ponerle soluciones que te permitan sortearlo sin sacrificar las excelencias de tu nuevo diseño.
En algunos casos es muy difícil, aunque como siempre es una cuestión de compromisos.
Con esto te quiero decir que me parece magnifico que por fin la Scuderia abandone el sanchopanzismo de la mediocridad y se arriesgue con soluciones que ( aunque no hayan sido todo lo fiables que deberían) indican, por primera vez en mucho tiempo, un camino hacia la mejora de la performance de la maquina.
A todos nos gustaría que las soluciones fueran inmediatas, pero sabemos que esto no funciona así…sobre todo si respetas las pruebas privadas cuando otros se lo saltan con total impunidad.
Otro ejemplo ha sido una vez mas Red Bull con su coche de este año. Tenían muy claro como conseguir la performance del coche desde el principio… se les calentaba demasiado y tuvieron que dar algunos pasos atrás …pero ya tenían trazado el camino, solo tenían que ir puliendo el diseño para permitir mas refrigeración pero con un objetivo claro de eficiencia aerodinámica.
Siempre cuando exprimes un diseño salen nuevos cuellos de botella, que pasan a ser tu nueva prioridad en la mejora.
Bueno discúlpame por atizarte semejante ladrillo pero por primera vez en muchos años hay algo…
Si a Alonso se le pasa el arroz es mala suerte, pero los desarrollos las re-estructuraciones se mueven con otros plazos.
Lo dicho Felicidades por tu magnifico programa y por tus excelentes colaboradores.
Bueno, en Barein, trazado Tilke, también hubo espectáculo. Lo de Ferrari es muy triste, aunque hay que ver donde están en circuitos más “propicios”, como decía Gene, para ver si pueden pescar alguna victoria este año.
En cuanto a Ricciardo totalmente de acuerdo. Parece que sigue un punto por encima de Vettel.
Un saludo.