APUNTES DE BÉLGICA 2016

MONSTRUO

Max Verstappen, como dice la acepción 1 de la palabra monstruo en el diccionario de la RAE, presenta anomalías o desviaciones notables respecto a su especie.

Hay que hablar de Verstappen, sí. Pero el foco hay que desviarlo a la gran carrera que hicieron dos campeones del mundo, relegados por una normativa cuando menos discutible, a la última fila de la parrilla. Pocos sitios hay como la F1 para llevar al límite aquello de:’Hecha la ley hecha la trampa’. Las penalizaciones de puestos cuando se rebasa el límite de cada tipo de pieza especificada en el reglamento, se hizo pensando en contener costes. Bien, pues Hamilton en un sólo GP se ha recargado de piezas a costa de más de 50 puestos de penalización perdiendo sólo 10 puntos con Rosberg. Por su parte Alonso,con más posiciones aún, si se saliera por esos puestos penalizados, debería de haberlo hecho a 100 metros de la frenada de la chicane de meta. Ahorro de costes decían.

REMONTADA

Alonso bordó la primera vuelta. Encontró hueco, sí. Pero hay que buscarlo y arriesgarse a tirarse a él. Sí, no tenía nada que perder, o sí. Porque comprobar dónde se podía estar con tantas evoluciones era muy importante. Lo mejor no es que el asturano estuviera 4º en la vuelta 8, con Hamilton justo detrás. Lo mejor es que en 33 vueltas competitivas perdió sólo tres puestos.

El primero con Hamilton, luego con Pérez y la última con Vettel. Todos fueron rebases llegando a Les Combes y con DRS por medio. Alonso mostró inteligencia para no enzarzarse en una lucha perdida de antemano y se centró en sacar el máximo provecho posible.

No cabe duda de que Alonso debe de mandar un buen regalo a Rob Smedley. De nuevo las decisiones para con sus pilotos de Williams le favorecieron. Decía Massa, con esa inquina que le caracteriza cuando habla de Alonso, que el español no había ganado a pesar de que él le había dejado pasar en 2010. Él tampoco ganó cuando Raikkonen hizo lo propio con él. Algo natural que él sigue sin entender. Ayer, si hubiera dejado pasar a Bottas antes, o desde el muro se lo hubieran ordenado, probablemente Alonso habría puntuado por los pelos. Pero, así sigue estando Williams empleando a semejantes desechos de tienta. Ellos sabrán.

La bandera roja, ¿tardía?, que provocó Magnussen tras su error de pilotaje y consecuente accidente, puso a ambos, Hamilton y Alonso en igualdad en cuanto a la estrategia a seguir. Aunque se demostrara que las mejores gomas eran las medias. Otro lamentable espectáculo el de Pirelli que el día menos pensado pide presiones de 30 psi para que sólo un mínimo dedo de goma toque la pista. Es alucinante.

MAX

Que su primera línea provocara la venta de más de 9.000 entradas el sábado por la tarde, sólo es una muestra más del fenómeno que está suponiendo para la F1 Max Verstappen. Corría como en los mejores tiempos de Schumacher, en casa. Y aunque parezca mentira, le pudo la presión en la salida. Aunque les ha pasado a todos los grandes pilotos alguna vez. Max salió mal y desde ahí el resto del GP fue una pesadilla. Para él y para algunos de sus rivales.

La 2ª acepción de monstruo según la RAE es: ‘Ser fantástico que causa espanto’. Max se vio sobrepasado por los Ferrari y lejos de Rosberg, se fue hacia el interior. Había hueco como se ve en la foto anterior. Y cabía. Las imágenes lo dejan claro. Cogió el interior. Rosberg pasaba mientras Vettel desde fuera se tiraba casi al vértice como si fuera solo. De repente el espacio para tres coches, Verstappen frenaba bien y no se pasaba, se convertía en espacio para uno y medio. Raikkonen tenía que cerrar su trayectoria, y aún así Vettel, el culpable de todo el lío, le tocaba. Verstappen se subía al piano y terminaba tocando por asfixia a Raikkonen. Los tres quedaban con sus monoplazas dañados en mayor o menor medida. El que menos culpa tuvo, ninguna en realidad, fue Raikkonen. Verstappen pecó de optimismo o le pudo el ansia. Pero el hueco existía. Vettel, intentando cortar a Rosberg se olvidó del resto. Error de bulto del alemán que arruinó su carrera y la de Ferrari en una cita en la que habían puesto muchas esperanzas.

Verstappen, incendiado, hizo la primera vuelta casi más tiempo fuera de pista que dentro. Casi sin alerón delantero y con el fondo dañado, su monoplaza devoraba las gomas. Cuando volvió a vérselas con Raikkonen en pista, se cobró venganza. Raikkonen le ganó la frenada en Les Combes por fuera. Max simplemente se fue a por él y le tocó hasta echarle fuera. Raikkonen acortó pero tuvo que devolver posición. Por unas maniobra similares han sancionado a Rosberg dos veces este año. El monstruo, que también según la 6ª acepción de la RAE es una persona que en cualquier actividad excede en mucho las cualidades y aptitudes comunes, volvía a estar delante. Raikkonen se abalanzó sobre él otra vez en Kemmel. Max se mantenía en medio de la pista. Moviéndose levemente pero sin terminar de coger la derecha o la izquierda de la pista. Esperando. La 5ª acepción de la RAE hace referencia a una persona muy cruel y perversa. Raikkonen no era el culpable de la tarde aciaga en casa ante su gente que casi llenaba el circuito. Cuando Raikkonen vio algo de hueco hacia el exterior y se tiró, a 330 km/h, Max le tapó el hueco. Técnicamente, y muy sibilinamente, Max sólo hacía un movimiento. Como paso en Hungría en la curva 2. Raikkonen se quedó lívido y, afortunadamente, evitó el accidente. De nuevo, y aquí, reglamento en mano, los comisarios poco podían hacer. Y ese es el problema. Se empeñaron en regular cosas naturales de las carreras de toda la vida. Siempre ha habido pilotos nobles, duros, aguerridos, cerdos y sin reglas. De todo. Al regular la regla de un movimiento, Max ha encontrado esa habilidad de estar en medio moviéndose en zig zag muy poquito que le permite esos movimientos defensivos durísimos. Incluso, como el de ayer, guarros. Sobrepasando la línea roja.

Es inevitable recordar a tres de los pilotos más sucios de la historia. Farina, Senna y Schumacher. De Fangio Farina sólo tenemos las referencias de sus rivales, más que suficientes y esclarecedoras en una época, además, dónde cada accidente, por pequeño que fuera, podía ser mortal.

De Senna y Schumacher están los vídeos y los que pudimos verlos en directo. Los tres comparten una actitud con Verstappen que es lo que más miedo debe de dar a sus rivales. El convencimiento de que lo que hacen ellos es lo que debe ser. Esa falta de reglas comunes, una sensación de inmortalidad. Que les hace a la vez ser especiales y peligrosos. Verstappen ayer se creyó en su derecho de hacer lo que hizo simplemente porque pensó que era lo correcto, su corrección, y porque se vio perjudicado en la primera curva.

ROSBERG

Para Rosberg fue una victoria agridulce. Aunque todavía tiene la ventaja de la amenaza de diez puestos en parrilla de Hamilton, si recibe una reprimenda en lo que queda de campeonato, 8 carreras, sólo le pudo recuperar 10 puestos. De todas maneras no habría sido raro que Hamlton hubiera llegado al segundo puesto. Aunque no es menos cierto, y a la vista de los problemas que sufrió de neumáticos, que con los Ferrari y Verstappen a tope, quizá un 5º lugar habría sido bueno para el. Para Nico llega Monza, lugar del principio del fin sobre todo en 2014. No es mal lugar para espantar fantasmas y darle la vuelta al campeonato. Su dominante actuación en Spa tiene que ayudarle

Ricciardo no pudo con el ritmo del alemán pero no tuvo problemas para mantener la 2ª plaza. Force India volvió a brillar en un circuito donde casi siempre saca resultados. esta vez con Hulkenberg rodando en posiciones de podio durante varias vueltas.

Mala suerte de Sainz que pincho con los restos del coche deVerstappen y que sufrió un reventón llegando a Les Combes que afortunadamente no provocó más accidentes o incidentes. Aún así, el Toro Rosso está para lo que está y con Monza en el horizonte, se ciernen negros nubarrones sobre el equipo. A esperar circuitos más propicios si es que le quedan.

Está también la duda del accidentado Magnussen. Salió magullado y con un corte en un tobillo. Él dice que está para correr.Veremos porque hay una situación curiosa. Ocon debería sustituirle pero está con Manor. Suena Giovinazzi.

Gran carrera, sin ayuda de la lluvia, que tuvo de todo. Lucha, dominadores, incidentes, polémica, accidentes, grandes actuaciones como la de Alonso, Hamilton y Rosberg en especial y que además nos mostró todas las caras de un monstruo. Por cierto, espero enterarme de dónde estuvieron los comisarios en todo el GP. La 4ª acepción dice de mostruo que es una persona o cosa muy fea. Unos mostros, uso válido, también  los comisarios, lavándose las manos, y dejando crecer a una vaca sagrada. Que por muy sagrada que pueda llegar a ser, también es un monstruo.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

5 Responses to “APUNTES DE BÉLGICA 2016”

  1. Charly dice:

    Antonio, brutal lo de Gasly.

    Karreras, mmmm no tanto. Algo influye, sin duda. No sé si el incidente de la 1ª curva habría sido tratado de manera distinta. Claro, que pensado desde mi punto de vista, no desde el de un comisario.

    Lo del ahorro Virginia…hoy hablaré del problema de Hamilton en Monza respecto a eso.

    Antonio, Farina sin duda. Las 3 ‘F’ inolvdables de entonces(Farina, Fangio y Fagioli) se mezclan a veces…
    corregido

    gracias a todos

  2. Antonio Molina dice:

    Que Max está llamado a llenar titulares no lo duda nadie, pero yo tampoco creo que le estén ayudando externamente.
    Y en eso estoy de acuerdo con Charly, sigue su instinto y de momento le va bien. El día que se la pegue pues a lo mejor se replantea las cosas pero a día de hoy no creo que encuetre razones para cambiar…

    Por cierto Charly, citas a Farina pero luego hablas de Fangio. Con cuál nos quedamos?

  3. Virginia dice:

    La considero una gran carrera. A pesar de las a veces “incomprensibles” normas que buscan “ahorrar”, tal y como tú has comentado, y visto la forma de conseguirlo, pudimos ver cómo la frase de que las carreras no se terminan hasta que baje la bandera es así, y sucede en cada premio. Hamilton acabó 3º, y salía penúltimo. Alonso acabó 7º, y salía último. Cada uno con las peculiaridades de su monoplaza. Verstappen, no parece que aguantara la presión de tener tanto público, y salió mal. Y luego, trató de recuperar lo que perdió en la salida.Y Rosberg, sigue también teniendo presión…Menos mal que vimos a Magnussen andando por su propio pie. Lo curioso es cómo los Force India destacan cada vez, y por otro lado se desdibujan, y cada vez más, los Williams.

  4. +karreras-futbol dice:

    Pues ultimamente Charly, la unica conclusion a la que llego es que los pilotos no dependen de sus meritos.
    Depende del pais que procedan y por tanto los ingresos que generen y tambien si su caracter es agreste o amable.
    En definitiva,que no se trata de solo la FIA,ante una guarrada se ve que se en general se lapida o ensalza dependiendo de quien sea.
    Si en la primera curva Nico hubiera estado involucrado, creo que hablariamos de otra manera, pero ¡vaya! se trata de Seb y Max y claro…

  5. Buenas.

    Pues si, la carrera estuvo buenísima, realmente todas, por que las de GP2 y GP3 nos dieron buenos espectáculos, tanto las del sábado como las del domingo, pero claro, Spa es Spa jejejeje

    Sobre Verstappen, muchas veces renegamos de los pilotos que no se la juegan, pero cuando aparece alguno, estamos tan poco acostumbrados, que a la mínima le crucificamos. No es que Max sea santo de mi devoción, pero el niño es muy bueno y va a por todas. Lo malo es que muchos pilotos, en vez de plantar cara, ceden “por si se tocan” y claro, a la siguiente se la volverá a jugar por que sabe que los demás se van a apartar.

    Si, se que desde el muro no quieren tener ningún toque y mucho menos no acabar la carrera, pero los pilotos como Max aprenden a base de sanciones ó de ostias y no parece que abunden ninguna de las dos. En eso me recuerda cuando en el 2007 llegó Hamilton y paso algo parecido, creo que incluso peor aún por que mi recuerdo (muy pobre en detalles) es de una vergonzosa manga ancha por parte de la FIA y un miedo rídiculo cuando le veían llegar por detrás por parte de la mayoría de pilotos.

    En cuanto al toque de la primera curva, pienso como tú, toda la culpa es de Vettel, no es un recién llegado y debería saber que no se podía tirar al vértice como lo hizo sin llevar más ventaja, Max fue muy agresivo, pero como bien dices, había hueco y freno a tiempo, en cuanto a Kimi, de nuevo se vio penalizado por acciones ajenas y sin tener culpa de nada.

    Las carreras de Alonso y Hamilton fueron excelentes, en especial la del Alonso, La de Hamilton también, pero lleva un Mercedes y eso no hay que olvidarlo, sigue siendo el mejor coche y si Rosberg no sacó más ventaja, creo que fue por conservador al ver que Hamilton estaba en 5ª posición tras la bandera roja. Pero lo de Alonso con el McHonda, que evidentemente ha mejorado y mucho, solo está al alcance de los realmente buenos.

    El accidente de Magnunssen fue escalofriante, parece increíble la seguridad que se ha conseguido.

    Me gustaría mencionar el adelantamiento de Gasly en Eau Rouge con el alerón tocado, creo que más de uno se debió quedar con la boca abierta y por si fuera poco se marcó otros tres adelantamientos en el resto de la carrera espectaculares ;)

    Saludos.