RALLYE DE ITALIA 2017

CARA Y CRUZ

El rallye en la isla sarda nos dejo a un nuevo piloto estrenando su casillero de victorias. Ott Tanak. Por fin el estonio pudo seguir los pasos de otro compatriota ilustre, Markko Martin. Por contra, tras otro abandono por accidente, Yves Matton anunció que bajaba del Citroen para Polonia a Kris Meeke.

Si hay una palabra para definir el rally de Ott Tanak, es sólido. Con una posición de salida complicada, pero algo más favorable que sus rivales, supo mantenerse siempre a tiro de la cabeza y en buenas posiciones. Incluso más que posición, en tiempo. Tuvo dos situaciones críticas en la 1ª etapa. Cuando Meeke empezó a despegar y cuando Paddon cogió el relevo del británico.

El accidente de Meeke le dejó cerca de la cabeza pero el neozelandés empezó a abrir hueco. Ahí Tanak, en la segunda pasada por los tramos, redujo diferencias ayudado por la rotura de un amortiguador en el Hyundai de Hayden.

APRETADO

Cinco pilotos en menos de 15 segundos. Neuville y Latvala en ese grupo. Ogier lejos. De repente la foto del campeonato se apretaba. Pero quedaba mucho. Sordo merecía estar entre esos 5 o ser un 6º en discordia. Pero un problema con su turbo le hizo perder muchísimo tiempo. No abandonó y marcó tiempos muy buenos. Incluso arranco puntos en la Power Stage. Un esfuerzo baldío. Terminó 9º.

Paddon empezó muy bien el sábado pero al final del primer bucle, y con un Monte Lerno demoledor, Tanak seguía a la misma distancia. Pero el resto se había diluido. Neuville retrasado al quedarse sin frenos. Ostberg y Ogier con un pinchazo. Y Latvala que perdió tiempo con el polvo de Ostberg al cazar a éste. El segundo bucle del demencial rally planteado a nivel de horarios, se había quedado en un mano a mano.

Lo de lo horarios ha sido demencial. No puede haber 5 horas entre una pasada y otra de un tramo. No en una estructura de sota, caballo y rey. Mal la organización y quién se lo permite. Quizá en ese lapso tan grande, Paddon se quedó frío. Al poco de empezar el primer tramo cometió un error que le llevo a romper un tirante de suspensión. Llegó al final del mismo con más de 1 minuto perdido. Pero tuvo que abandonar tras comprobar que los daños eran irreparables con los medios del coche. Tanak se colocaba en cabeza. La única amenaza era Latvala. Pero el estonio mantuvo al finlandés a raya y dejó la diferencia en casi 25 segundos para el domingo. Esta vez no se le podía escapar.

TOYOTA

El rallye de Toyota ha sido excepcional. Sus tres coches entre los seis primeros y con una estrella. No Latvala, aunque luchara por la victoria, sí Lappi. Esapekka se marchó del rally con 6 scratchs, la Power Stage y la 4ª posición. Item más. Sufrió un problema al quedarse sin segunda velocidad. Le llevo a cometer algún trompo en frenada. Cuando se adaptó al problema, fue capaz de seguir a un ritmo altísimo. La pena es el tiempo perdido por esa inconveniencia con el cambio que le impidió optar al podio.

Y lo mismo se puede decir de Hanninen. Que perdió la quinta plaza por un problema con la dirección asistida. Si Toyota cura ese problema y el que parece que tienen con la tracción, ojo a la segunda mitad de temporada.

CAMPEONATO

Que ganara Tanak, parecía claro tarde o temprano. Que era un rally muy de Hyundai, también. Pero la mecánica, Neuville y Sordo, y un error, Paddon, privó una vez más de la victoria a la marca coreana. Y van unas cuantas este año. Neuville fue tercero y no pudo recortar todo lo que hubiera sido bueno a Ogier. Latvala cometió un error en la Power Stage. Error que igualmente no le dejó capitalizar al máximo el fiasco de Ogier.

El francés acabó 5º pero en ningún momento dio la sensación de poder aplicar su cambio de ritmo demoledor. Sí, abrir pista le volvió a penalizar. Pero luego no fue capaz de reaccionar. Se le ve un poco hastiado. Como desmotivado. Pero el coche en manos de Tanak si fue capaz de ir rápido. De hecho el ‘Ogro’ sólo fue capaz de estar dos veces tercero en los tramos. Solamente.

Así que el campeonato podemos decir que es cosa de cuatro. Ogier sigue mandando y, a pesar de su derrota italiana, minimizó bastante los daños. Neuville está a 18 puntos y, de nuevo, con la sensación de que podía haber sido todo mejor. Tanak se ha encaramado a la 3ª plaza un punto por encima de Latvala.

Vienen Polonia, Finlandia y Alemania. Dos templos de la velocidad. Tanak voló en Polonia. Latvala va muy bien en Finlandia, perdón por la perogrullada, y Ogier es el amo de Alemania. Entre los tres Neuville. El belga es que el más sumó de todos en esas tres pruebas que veremos como nos dejan el panorama de cara a la parte final del mismo.

Tanak ganó por fin una prueba del mundial. Una prueba fiel a su dureza, demencial en el horario y emocionante en su devenir. Con una cara para el estonio y la cruz, y qué cruz, para Meeke y Citroen.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , ,

Comments are closed.