RALLYE DE ESPAÑA-CATALUÑA 2017

AVESTRUZ

Como un avestruz están en Hyundai tras el desastre de los dos últimos ralles, en especial en España. Es increíble como se han torcido las cosas cuando estaban con opciones en ambos campeonatos.

Todo comenzaba bien para la marca. Mikkelsen, el nuevo fichaje, iba muy bien en la tierra y mandaba. Sordo mantenía el ritmo aunque Neuville tenía algún problemita. Pero el belga estaba ahí.

Pero llegados al asfalto las cosas cambiaron. Mikkelsen se fue para atrás, lógico por la falta de adaptación, mientras Sordo aguantaba el tipo y mantenía las esperanzas de luchar con Meeke por la victoria, con permiso de los MSport de Tanak y Ogier.

Pero en el tramo 11 todo saltó por los aires en el mismo sitio. Una redonda a la derecha. En el interior los coches han cortado más y más cada vez. Una arqueta queda al aire. Sordo pasa, corta y ¡bang!. Suspensión rota. Un problema de comunicación con sus ouvriers le condena. Inexplicablemente ni él ni Martí, su copiloto, avisan a sus rivales. Poco después llega Mikkelsen que sufre la misma suerte. Con el despiste de Neuville que se salía en un tramo de enlace, Hyundai tenía que enterrar casi todas sus posibilidades de ganar alguno de los 2 títulos en juego. Claro que alguien debería de explicar los gravísimos problemas de substraje que sufren con el I20. Teniendo a alguno de los más reputados probadores, no se explica muy bien como de repente aparecen esos problemas. Problemas que quitan confianza y que hacen que los pilotos se retrasen.

PIANO PIANO

El rally de Ogier fue de manual. Sin un aspaviento, sí algún tramo marcando terreno, esperando, llegó a terminar en segunda posición. Fue un rally efectivo, no brillante. Pero ni falta que le hacía. Su dominio del campeonato, que no de los rallyes, está siendo casi tan fuerte como cuando dominaba a placer con Polo. Si sigue sin estar cómodo con el coche, o no logra un reglaje adecuado para él, no le importa. Al final a su ritmo, y esperando, sigue sumando puntos y tiene otro título en la mano.

El domingo, a pesar de que desde MSport se dijera que no había órdenes de equipo, lo cierto es que al abandonar los Hyundai no había razón para irse a por Meeke. Así que certificó la segunda plaza que le dará el título si sale con 31 puntos sobre Tanak y Neuville. En una palabra, necesita 23 en Gales. Si gana campeón. Si es 2º y gana la Power Stage, también.

MSPORT

Malcolm Wilson tiene en la mano el título de constructores que sí es muy factible que se cierre en casa. Tiene 73 de ventaja y necesita salir de Gales con 33. Aquí la derrota de Hyundai quizá sea más dolorosa. Contando con 3 pilotos que se complementaban muy bien, no han sido capaces por unas razones u otras, de sacarles el jugo. Los errores de principio de temporada, con los de los 2 últimos ralles les han hundido. Por su parte MSport en plan hormiguita y con la confirmación de Tanak se ha convertido en un tándem muy fuerte. De hecho el estonio es 2º en el mundial con opciones. Esa es la clave del título. La regularidad de Ogier y los destellos del estonio. Han demostrado ser una pareja explosiva.

AL REVÉS

Curiosamente Toyota está sufriendo más problemas de fiabilidad ahora que a principio de año. Latvala podría estar luchando por el título y la marca, al menos por el subcampeonato.

Meeke completó la temporada de absoluto desquicie para Citroen. En un año en que le han bajado del coche y, de momento, no tiene asiento para la próxima temporada, el británico se ha llevado dos rallyes. Cierto que on ha hecho mucho más por errores, pero da la sensación que el ambiente de Citroen no es el ideal para brillar y estar tranquilo.

NIL SOLANS

Por fin se proclamó campeón Nil, acompañado de Mili Ibañez. El sábado por la mañana se confirmó el título. Ahora a trabajar para poder hacer una temporada en WRC2 lo más completa posible. Ojalá esto sea el comienzo de una gran carrera y que llegue el relevo al WRC que va haciendo falta ya.

Mucho que trabajar en Hyundai. Veremos si mantienen los 4 coches para Gales y qué decisiones toman de cara al año que viene. El mercado sigue calentito e igual hay mucho cambio de piloto de un sitio a otro. Hyundai debe sacar la cabeza del suelo y pelear hasta el último kilómetro. Claro que ese último kilómetro puede estar demasiado cerca para reaccionar.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.