APUNTES DE EE UU 2017

SEGURIDAD

Mercedes levantó su 4º título consecutivo de constructores. Apoyada en una fiabilidad extraordinaria, 1 motor roto y 3 sustituciones de caja de cambios en todo el año, han superado a una Ferrari que, precisamente, ha fallado en dicha fiabilidad cuando habían logrado presentar batalla. Hamilton dio en todo momento sensación de seguridad para hacerse con la victoria.


La diferencia entre Hamilton y Vettel fue que uno, Hamilton, tenía su coche por la mano y Vettel no. Hamilton tenía mejor monoplaza, sí. No se inmutó cuando perdió la cabeza de la prueba en la salida. Vettel aguantó por dentro muy bien. Pero el Ferrari gastaba más las gomas. Hamilton esperó pacientemente, no hay que olvidar que el segundo puesto le valía también dada su ventaja en el campeonato, y en cuanto Vettel no pudo mantener el ritmo inicial, se lanzó a por él. Con la ayuda del DRS fue imparable. Independientemente de que Vettel no opuso la más mínima resistencia. Sebastian había empezado a notar que el neumático delantero izquierdo no le permitía muchas alegrías, mientras los de Lewis estaban en perfecto estado. Y eso que Hamilton rodó relativamente cerca del alemán en el relevo.

UNA PARADA

En Ferrari buscaban ir a una parada. Tras ser pasado por Hamilton y éste irse con facilidad, era el turno para Bottas de echarse encima del Ferrari. El finlandés había tenido una lucha intensísima con Ricciardo que les había pasado peaje a ambos. Al australiano le obligó a parar en la 12, e ir a dos paradas, mientras que a Bottas se le daño el fondo plano en una excursión sobre el piano. La idea de Ferrari era haber parado, para mantener la idea de ir a una parada, al menos en la 18. Pero para esa vuelta Bottas podía intentar el ‘undercut’ (parar antes) y birlarle la plaza al alemán. Así que desde el muro rosso llamaron a Vettel en la vuelta 16. No tuvieron en cuenta que su lucha era con Hamilton. Por mucho que estuviera el inglés fuera de rango de ‘undercut’. O no.

En Mercedes en las siguientes vueltas a la parada del alemán o, fueron muy osados, o tuvieron una sangre fría excepcional. Llamaron 3 vueltas después a Hamilton, cuando Vettel estaba volando con los blandos. Al incorporarse a pista tenía a Seb encima. En cualquier caso fue un espejismo. Rápidamente puso tierra de por medio camino de coger con mano y media el titulo.

Mercedes sorprendió a Ferrari también con Bottas. Quizás centrados en Vettel, y con Raikkonen entrando en rango de peligro con Bottas, le hicieron parar para evitar cualquier problema. Kimi se quedaba en pista hasta la 20 buscando llegar a meta con una parada.

VERSTAPPEN

Saliendo desde la octava fila, Max ganó tres posiciones en la salida y tras 3 vueltas tenía a Pérez, 10º, en la mira. En la 10ª pasaba a Ocon por la sexta aunque estaba a casi 20 segundos de la cabeza. El tiempo aproximado de una parada en boxes.

Tenía la ventaja de haber salido con el súper blando y alargó su parada hasta la vuelta 24. Una antes Hamilton ya le había cogido y pasado. Era el momento de parar. Volvía quinto y empezó a rodar rapidísimo. Pero en ese proceso mató a sus neumáticos blandos. Cuando llegó a Raikkonen no pudo pasarle y sólo 13 vueltas después volvía a parar para montar súper blandos.

Vettel en ese momento, vuelta 37, estaba a 7 segundos de Hamilton. El de Mercedes controlando la carrera a placer. Y de nuevo Vettel, incómodo con sus blandos, empezaba a verse amenazado por Bottas y Raikkonen. La parada de Verstappen creó otro dilema en Ferrari. Max sería muy rápido al final. Pudiendo desbancar a Vettel de la segunda posición. Pero Verstappen no había tenido paciencia para aguantar sus gomas antes. ¿Lo haría ahora? En Ferrari no quisieron saber la respuesta a esa duda, y una vuelta después llamaron al alemán. Mientras, en Mercedes sopesaban. Por seguridad habría sido muy recomendable parar y poner goma nueva hasta el final. Y parecía una locura que no lo hicieran. Pero la confianza de Hamilton y el buen rendimiento del coche con los blandos hizo que se mantuvieran a una parada. Ferrari había pasado a defenderse de Verstappen. Muestra clara de la derrota que estaban sufriendo.

DE INFARTO

Rodando juntos en la pista, Vettel y Verstappen rodaron como aviones. En la vuelta 40 con las gomas a tope se echaban encima rápidamente de Bottas y Raikkonen. Para estos hacía mucho que había pasado la ventana de cambiar a dos paradas para defenderse. Raikkonen ganó aire al pasar a Bottas en la 42. Siguió tirando buscando abrir hueco. Diez vueltas después Vettel pasaba, en una maniobra en la 1 con mucho riesgo, al finlandés de Mercedes. El problema fue Vandoorne al que estaban doblando. Pero el belga se fue por fuera dejando hueco para que Vettel le pasara a él y a Bottas entre medias de ambos. Poco después era Verstappen el que pasaba a Bottas.

Raikkonen dejaba pasar a Vettel y, confiado, enfilaba la última vuelta. Max entró en rango de DRS pero Kimi defendió bien. Quizá se confió. Quizá no. Simplemente el superior agarre del Red Bull per se, más la mejor condición de las gomas del holandés, le permitió acosarle en la zona de curvas tras la larga recta de atrás y sorprendió a Kimi con un adelantamiento por dentro en la 16 que levantó al público y espectadores de sus asientos.

Hamilton ganaba sin mayor oposición y Vettel no podía hacer más que esa segunda posición. La superioridad de su rival había sido incontestable.

POLÉMICA

Verstappen era sancionado con 5 segundos por adelantar a Raikkonen con el coche fuera de la pista. Además se ayudó por dos veces de esa circunstancia. Aunque la primera, cuando Kimi lo lleva al exterior no debería de tenerse en cuenta. Pero lo cierto es que Max saca el coche completamente por dentro de la 17 con sus cuatro ruedas por fuera de la línea blanca. Además recorta, al ser la maniobra por el interior.

Como aficionado es un fastidio que le sancionaran después de esa maniobra tan audaz. Pero no es menos cierto que ilegal y sancionable. Sí, hubo varios, muchos si queremos, pilotos que superaron los límites de la pista. Pero eso no exime a Verstappen de la sanción. A él le han visto, a otros no. Para mi ver, sanción justa. El matiz: Que Max recorta el circuito, no se va largo. Tan punible una maniobra como la otra, tienen circunstancias distintas. Irte largo implica hacer más metros y no siempre se obtiene ventaja. Recortando siempre haces menos metros y ganas ventaja.

Otra circunstancia que podría jugar a favor de Verstappen es un posible amago de cerrada por parterre Raikkonen. Pero se queda en eso, en un posible amago y creo que no justifica la maniobra de Verstappen tan por dentro.

Otra cosa es el tema del podio. Creo que está bien que saliera Raikkonen y no Verstappen. Pero como imagen del GP, no habría estado mal que los tres constructores dominantes del campeonato hubieran estado representados en el cajón.

ESTRENO

Carlos Sainz se estrenó con Renault y la verdad es que lo bordó. Muy buena sesión el sábado. Aunque alguien debería explicar por qué quemó un juego de ultra blandos en la Q1. Luego le faltó en la Q3 y sólo pudo hacer un intento. Lo que habla bien de su capacidad al clavarlo en esa única oportunidad. Luego en carrera perdió la plaza con Alonso en la salida y luego con Verstappen que venía remontando. Hizo la estrategia a una parada de libro, a pesar de sufrir el ‘undercut’ por parte de Pérez que paró siete vueltas antes que él. Massa vino a echarle una mano y a permitirle acercarse antes a los Force India, con los que luchó casi toda la carrera. El brasileño no había parado y se enzarzó con Ocon permitiendo que Sainz se acercara a Pérez. Éste había pedido que su compañero le dejara pasar porque llevaba mejor ritmo. Su farol quedó al descubierto rápido. Cuando Massa paró, Ocon se fue y Pérez se las tuvo tiesas con Sainz hasta que el madrileño en un largo y maravilloso adelantamiento le pasó. Carlos se fue a por Ocon y pareció que podría pasarle, hasta que al final tuvo que levantar por problemas de consumo. Excepcional séptimo puesto y, lo más importante, una adaptación muy buena al Renault.

OTRA MÁS

Alonso estuvo superior una vez más. Su vuelta en la Q2 fue maravillosa. Su salida muy buena ganando la posición a Sainz. Después mediada la carrera seguía con él y con los Force India en una lucha cerrada. Él iba a dos paradas por una de sus tres rivales. Pero nunca sabremos que podría haber pasado con goma fresca al final. Su motor empezó a fallar y en la vuelta 24 dijo basta. Hasta ese momento estaba manteniendo a raya a Pérez. Otra decepción y, como él mismo dijo, otro puñado de puntos, al menos 6, que volaban. El motor Honda, si con mejora en prestaciones aunque no para tirar cohetes, sigue teniendo una fiabilidad espantosa. Vandoorne tuvo que cambiar el suyo al detectarse problemas el domingo por la mañana. El año que viene con sólo tres motores para todo el año, el panorama puede ser más patético todavía.

Otro año en blanco para Ferrari a pesar de que el Mesías Vettel iba a arreglar todo lo que el demonio Alonso había destrozado en Maranello. El demonio, al menos, llevó sus intentos de título hasta la última carrera. Mercedes ha ganado por KO técnico a Ferrari en constructora y tienen la total seguridad de que el de pilotos también.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.