APUNTES DE CHINA

DISPARATES

Como diría el peculiar Fernando Fernán Gómez: “A la mierda, he dicho que a la mierda”. Eso es lo que ha venido a decir Stefano Domenicali, máximo responsable de Ferrari en las carreras. Creo que de todos los disparates que ha habido en China, la declaración de Domenicali se lleva la palma. Es absolutamente increíble que un equipo como Ferrari pueda siquiera insinuar que puede tirar un campeonato por la borda. No soy ferrarista y no he tanteado a mis amigos ‘rosso’ pero a mi no me gustaría que mi equipo clamara a los cuatro vientos que: “A LA MIERDA”.

SAFETY-CAR
De nuevo hemos asistido a la gran tomadura de pelo, a un nuevo y verdadero insulto a todos los aficionados a la F1. Y de nuevo todo el cabreo me lo ha alimentado De la Rosa. ¡Ya está bien Pedro!, coño. De nuevo es un circuito moderno. No es de recibo tanta niñería en aras de una seguridad mal entendida. ¡Vale ya! por favor, de vendernos motos. Repito, es un circuito moderno, con escapatorias enormes, con la verguenza del asfalto en las escapatorias que hace que los errores no sean tales o no tengan el castigo que merece. Vale ya de enarbolar la bandera de la seguridad cuando no hay razones. Volver a incidir en que se llega más lento a final de recta en una salida parada que lanzados detrás del Safety, me cansa.

 
Claro que si el Presidente de los pilotos se comporta así es normal que Barrichello o Buemi pidan que se pare la carrera porque las condiciones son muy malas. Eso es insultar a los grandes héroes que lo fueron. A los Caracciola, Rosemeyer, Stewart, Senna o Schumacher entre otros. Pilotos que se jugaron mucho más que el bigote en carreras con monoplazas que no tenían nada que ver con los actuales. Incluso Martin Brundle estaba hecho un basilisco, como todos los que amamos éste deporte. Un Brundle que se jugó la vida en los monoplazas de su época echaba espuma por la boca.
Pero aquí sigue sin pasar nada. A mi me sobran todos estos pilotos de pacotilla que se asustan en cuanto caen cuatro gotas.
Comentaba en el sumum del cabreo con David Plaza al principio de la carrera que lo que tenían que hacer es parar la carrera y preguntar a los pilotos de la Porsche Supercup si se querían subir a los F1 en esas condiciones. Seguro que nadie ponía pegas. Sobre todo porque ellos corren normalmente en las condiciones que sea.
La F1 sigue disparándose en el pié una vez tras otra sin que nadie ponga remedio.
Es asqueroso y dan ganas de mandar todo a la mierda. No lo haré por respeto a todos los pilotos que corrieron en las más que dantescas condiciones del Nurburgring de siempre por ejemplo. Pero ¡qué cojones! Seguiré al pie del cañón aunque en la parrilla haya más de una nenaza que si tiene miedo debería estar en casa en vez de quejándose.

MÁS DISPARATES
Lo de Renault es habitual. No dan una a derechas. No coincidía con Pedro en que Fernando debía estar en pista apurando al máximo como así habría sido. Si Pedro se ha retratado en su defensa de comenzar con el Safety luego ha estado absolutamente acertado con todas sus apreciaciones. Y sí, tenía razón. Si Alonso hubiera apurado para entrar una vez lanzada la carrera se habría reincorporado en los puntos. Nuevo error.
Luego la carrera de Alonso ha sido una lucha continua con un coche que no traccionaba y le impedía ganar posiciones con la soltura que su ritmo le habría permitido.
Y llegó el error del trompo en el peor sitio, además, para sufrirlo. No es descabellado pensar que se ha escapado el podio.
Más errores. Los de Brawn. Las ruedas de agua son muy blandas. Cargar mucho los coches es crítico porque una vez que se desgastan su función principal, evacuar el agua, desaparece y llegan los problemas. Le ha pasado a Barrichello mientras pedía, de manera patética, que se parara la carrera. No, no habían empeorado las condiciones, no tenía ruedas.
Lo mismo le ha pasado a Button que no ha podido seguir el ritmo de Button por la misma razón.
El mismo error que han cometido en McLaren. No es extraño que Kovalainen, fino donde los haya, haya manejado mejor la situación terminando por delante del ‘mentiroso’, Hamilton, que ha sufrido un desgaste mayor dada su agresividad al volante.

Rudolf Caracciola

RHEIN MEISTER
Así llamaron una vez a Caracciola, Señor del Rin. No recuerdo si haciendo el juego con la palabra lluvia en inglés, pero después de una de sus sensacionales exhibiciones en agua. Sebastian Vettel se hizo con la pole el sábado y se encontró con unas condiciones en las que rueda con excelencia. Ayudado por el impresionante comportamiento del Red Bull, refrendado por la actuación de Webber, que da una sensación magnífica.
Ayer no estaba de humor para hacer la gracia de que la primera fila de la parrilla será la de Ferrari el año que viene. Desde luego la situación de Vettel es envidiable y además empieza a sumar opciones para luchar por el título a poco que Adrian Newey adapte el coche a la ‘nueva’ reglamentación.
Desde luego que Vettel ha heredado la sangre de sus compatriotas Caracciola, Rosemeyer o Schumacher entre otros, y tiene unas manos, y unos pies, privilegiados para manejar estas bestias, no tan desbocadas como las de antaño. Al fin y al cabo, cada época tiene sus cosas. Disparates, y muchos, es lo que nos toca vivir.

Sebastian Vettel

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , ,

17 Responses to “APUNTES DE CHINA”

  1. bitter dice:

    Carlos, muchas gracias a ti por tu respuesta a mi comentario. En la lectura de tu opinión puede que ya me ofuscase por las formas que utilizaste para expresarla.

    Con tu respuesta he comprendido mejor los argumentos que planteas sobre la decisión de la vuelta lanzada, y aunque no comporto el total de tu opinión, sí que puedo llegar a coincidir en algunos aspectos de la misma.

    Un saludo y gracias por el debate. Te leo en un momento, me voy al quiosco ;)

  2. Luis Olmeda dice:

    Estas conversaciones me empiezan a recordar a moto GP lo mismo era ver a Gardner, Mamola, Spencer, Rainey, Lawson, y el gran kevin con motos de 150cv sin ayudas, que ver la parrilla actual con motos con control de tracción y mas…. y comparar la lista de pilotos de las últimas Temp.
    En f-1 igual y dejemonos ya rollos que llover a llovido toda la vida.
    Estoy de acuerdo contigo Carlos, Warm up para toma de sensaciones y salida parada.
    Y el que no quiera que deje el asiento a los de la Porche cup.
    Digo que si mi tiempo pasó, ole,ole y ole espero con ansia los cambios manuales, eso es no tener tiempo, no como ahora que están muy atareados ajustando botones en una vuelta………. veriamos donde estaria mas de uno.
    Creo en la seguridad, creo en los test crash y en que una vida vale mas que todo un espectaculo.
    Pero Bitter, haz una lista de los muertos en F1 en epocas preteritas. por favor.
    Te recuerdo, desde 1923 han muerto 24 pilotos, los dos últimos en San Marino del 94. y de ellos 16 en carrera el resto en entrenos. Y por recordaros un poco más, los últimos en carrera:
    Senna 94
    Paletti 82
    Peterson 78
    Pryce 77
    Koinigg 74
    Entre los coches de hace 15 años (senna, amén) y Paletti 82, pasaron 12 años, va a resultar que sin tecnologia, ayudas,seguridad, ¿podemos valorar como medianamente seguro esos años? o fué fruto de la casualidad.
    Con coches de hace 15 años sólo cayeron Senna y Ratzenberger. los grandes accidentes tipo Lauda 76, Villeneuve 82 son anteriores a esos 15 años.
    Y a mas, en el 95 prohibieron todas las ayudas electronicas, pero lo que si ha cambiado son las escapatoriasrevisaros algunos videos antiguos,(Zolder, Kyalami, Jarama) y comparar con los tilkodromos.
    A día de hoy el circuito mas es peligroso Monaco, estaremos de acuerdo, pués sólo tiene en su tragica historia a Bandini en el 67, afortunadamente.
    por tanto o es que los dirigentes que tenemos solo ven a traves del cristal del dollar o esto yo cada vez lo entiendo menos.
    No nos dejemos llevar por el impacto Senna y seamos honestos con un deporte de riesgo como es la FORMULA 1.

  3. Charly dice:

    Gracias Verónica. No te dejo mensajes porque no tengo cuenta de blogger, pero no me pierdo ni una de tus poesías.

    besos

  4. BLUE dice:

    besossssssssss

  5. BLUE dice:

    TE DEJO CARIÑOS
    BESOS
    bLUE

  6. Charly dice:

    Bitter. Claro que es peligroso. Como es tanto o más peligroso intentar hacer la carrera con gomas de lluvia extrema a una parada y así pasó lo que pasó con Sutil, sin ir más lejos.
    Pero esto es F1. Y es F1 y todo lo que significa porque, lamentablemente pero es así, está sembrado de mitos, leyendas, gloria y tragedia.
    Estas actitudes van en contra de lo que es la F1 de toda la vida.
    No creo que sea fariseíco ni mucho menos. Cualquiera que conoce un poquito sobre este tema sabe que siempre he defendido la pureza al máximo. Detestó la Q3 y sus cargas de gasolina, detesto al Safety, para eso hay banderas amarillas y están las sanciones.
    No es de recibo exigir seguridad cunado luego obviamos las banderas. Así que mi opinión sigue siendo la misma. Además de que la celeración es mucho menor con agua por lo que sigo insistiendo en la salida parada.

    En cualquier caso, la podemos llamar de 1000 formas pero no F1. Creo que vale ya de prostituirla.

    Creo que no es comparable jugar con una raqueta de Perry o Lacoste, o un balón de los 50, en terminos de seguridad, con los monoplazas de simplemente 15 años atrás.

    Precisamente por eso, porque jamás ha habido coches y medidas de seguridad tan extremas, me cuesta entender tanto estas medidas.

    Quizá mi tiempo pasó y me he quedado anclado en una época romántica. Pero todas estas cosas me dan pena. Mejor dicho. Me causan dolor y cabreo. Deberían ser los mejores pilotos del mundo y comportarse como tal.

    Gracias por el comentario.

    Jc De Celis. Lo mismo. Por supuesto que todos para cada. Pero no hay que olvidar por qué la F1 es lo que es.

    Yeray. El problema es que no hay la más mínima cintura en los dirigentes.Lo que procedía era haber hecho una sesión de 20 minutos antes de la carrera. El warm-up de toda la vida.
    Lo de Ferrari lo vengo diciendo. Mandan los italianos, desastre.

    Sebiyorum, muchas gracias.

    Antuan, me uno a lo que ha dicho David. De hecho lo estuvimos comentando en la carrera.

    David, el problema es que a veces parecen nuevos. No entiendo como sabiendo lo blandos que son los extremos de lluvia intentaran hacer la carrera a una parada.

    Gracias Luis, si tengo tiempo haré mi lista aunque va implicita en el texto ;)

    Lluis, no tenía dudas de tu ‘boxeador irlandes’ ;)
    Sobre Briatore, ahí le tienes. Piando pero…

    Myje, si el KERS está desconectado le aceptadmos como ancla de barco, si no no, que freímos a los peces xD

  7. bitter dice:

    Pues sintiéndolo mucho no estoy nada de acuerdo con la opinión aquí vertida sobre la salida lanzada tras el coche de seguridad. Querido Carlos, creo que es una visión demasiado simplista decir . Me parece un argumento capcioso afirmar lo siguiente: “Vale ya de enarbolar la bandera de la seguridad cuando no hay razones. Volver a incidir en que se llega más lento a final de recta en una salida parada que lanzados detrás del Safety, me cansa”.

    Un salida parada no es peligrosa en lluvia porque se llegue más rápido a la primera curva. Imagínate que el domingo se queda parado en la salida un coche situado en la 4ª fila, y los de las filas 5ª, 6ª y 7ª consiguen evitarlo, pero el de la 8ª, con todo el spray de agua generado por los coches anteriores no ve ni el monoplaza detenido en la 4ª fila ni las banderas amarillas. ¿Tú no crees peligroso que un coche que viene 200 m por detrás a una velocidad cercana a los 200 km/h colisione frontalmente con un vehículo detenido en la pista?

    Basta de fariseismo y rememorar la historia de la F1 como algo romántico que todos queremos que regrese. Lo añoramos como un pasaje histórico que a todos nos hubiera gustado vivir, pero de ahí a que queramos que se repitan los errores… ¿Acaso pedirías a Rafa Nadal que jugara con una raqueta de madera como Fred Perry? ¿o que Messi jugara con un balón de piel de vaca amorfo y cosido con cuerdas de esparto a mano? ¿o que Alberto Contador bajase el Tourmalet en una bicicleta de Hierro? Un poco de responsabilidad con las opiniones que se escriben. Gracias y espero que regreses a la senda de tus comentarios anteriores, sinceramente, un lector.

  8. JC de Celis dice:

    Yo también soy Rosso como Lluis Fernandez y suscribo su primer párrafo de pe a pa. Luchemos pues.

    (aunque hay que entender que a veces den ganas de decir A LA MIERDA)

    en cuanto a la salida… más vale carrera aburrida y todos a casa que luego lamentarnos por errores de seguridad. Un saludo

  9. Yeray dice:

    Saludos!

    Yo recuerdo Spa 98` y creo que aquello fue muy parecido a esta vez.Alli no se inicio la carrera con el SC,pero se lio una montonera enorme.Estoy en contra de estas salidas con SC.yo haria otra cosa:Dar un par de vueltas con el SC y asi hacer un carril seco,pero luego hacer una salida en parada como dios manda.
    No se si los tios de alli abajo seran nenazas.Comparados con los pilotos de decadas anteriores,no hay comparacion,pero los de hoy tienen sus meritos,por tanta tecnologia y RR.PP. que tienen que manejar entre todo el jaleo…Muchos grandes se perdieron por su valentia y no queremos que muera nadie mas, pero tal vez haya un termino medio.De todas formas es dificil de conseguir.
    Ferrari…La Scuderia esta pagando cara su chuleria.Yo creo que Montezemolo siempre estuvo en contra de tener en el equipo tantos “extranjeros”.En Japon 2000,Schumacher “osó” a dirigir el himno italiano en el podio y despues fue criticado por el entonces presidente italiano por “mofarse” de la cancion.Ademas el individuo espeto que Ferrari ha ganado gracias a su “tecnologia italiana” y no a “un aleman”.Por cosas asi,Luca se ha deshecho de todas las piezas claves del exito de Ferrari y ha puesto italianos en cada puesto.Repasad el equipo y vereis como todos los directivos son del pais transalpino.Brawn no volvio por que no le dieron el puesto de Todt.Todt se ha marchado o lo han largado.Schumi tiene las horas contadas.Byrne ya no esta,solo asesora y Stepney…Bueno,todos sabemos lo que hizo Nigel al ver que no le promocionaron..Dyer es el unico que se ha mantenido calladito y al final Montezemolo se ha visto obligado a ponerle en la punta de las decisiones importantes.El orgullo de Ferrari y Montezemolo para fichar a Kimi,hicieron que el Kaiser se retirara,para que Massa no se quedara sin asiento.Muchos han dicho que Schumacher queria un año mas,pero Luca insistio en la opcion de Kimi.Le dieron la patada al aleman y ahora se les esta acabando la herencia que dejo..Ferrari vuelve a ser lo que era con Alesi y Berger.Muchos de nosotros que veiamos la F1 entonces lo sabemos y recordamos..

  10. David Plaza dice:

    AntuanF1, entiendo lo que dice de Pedro y es cierto que, en muchas ocasiones, es todo un ejemplo de sabiduria. Pero en este caso creo que está equivocado.

    Y ya no es que los aficionados lo creamos, es que muchos otros pilotos y expilotos lo piensan también. Ya conocemos todos lo que Martin Brundle pensó cuando se enteró de la decisión de iniciar el Gran Premio bajo régimen de Safety Car. También sabemos que Fernando Alonso dijo que el agarre era bueno, cuando se inició la carrera. El mismo Vettel dijo por radio que la pista estaba bien, que habían corrido en peores condiciones. Incluso Pedro dijo que Whiting debía interpretar esos mensajes como una luz verde para que se lanzara la carrera.

    Pedro es un gran piloto y eso nadie lo duda. Pero no significa que tenga razón siempre.

  11. AntuanF1 dice:

    Respecto a lo de Pedro yo creo que si Pedro decía que la pista no estaba en condiciones hay que hacer caso al piloto ya que él si ha estado ahí abajo jugándose el tipo y nosotros no. Creo que a Pedro hay que darle la razón en casi todos los aspectos referentes a la F1 y más en el plano de la seguridad. Os recuerdo que ha habido accidentes importantes como el de Sutil y el de Kubica y Trulli aunque no haya pasado nada. Respecto a lo demás estoy de acuerdo en todo.

    Otra cosa gracias carlos por poner la PORTADA DE LA REVISTA en el blog porque si no no me entero de que ha salido, estoy disfrutando la de Malasia mañana me compro la de esta semana.

    Saludos.

  12. Sebiyorum dice:

    Se puede decir mal alto pero no mas claro, chapeau Charly
    No daba credito a la peticion de Barriquello y Buemi, de parar la carrera por agua, pero que demonios les pasa a estos corredores, lo podria entender de Buemi novato (aunque tampoco) pero de Barriquello!, la verdad es que está vieja!.
    nunca crei que dijera esto pero, estoy arto de tanta agua, aunque como tu bien dices, hoy por hoy es el elemento magico que saca la diferencia de los buenos pilotos frente a los mediocres.

  13. David dice:

    Me quedo con la transmisión de Radio de Vettel cuando le preguntaron por el tema de la lluvia…. – En peores condiciones hemos corrido- Con dos cojones….y no esas dos nenas de barrileta y de Buemi…
    Vettel tarde o temprano acabara de rojo…tiempo al tiempo…y puede que en condiciones de igualdad con Alonso podemos vivir unos duelos apasionantes….Lástima de de Sutil….casi pesca punto en rio revuelto….
    Esto es una f1 de nenas….es una lástima….Si Senna levantara la cabeza(esperemos que el Sobrino entre pronto en la f1)

  14. Luis Olmeda dice:

    Totalmente de acuerdo con el texto, según mi opinión creo que en los últimos años hemos ido teniendo cada vez menos calidad en la parrilla. Al final tanta electronica, ayudas, etc….. me gustaria ver a la parrilla actual subidos en los años de los motores turbo.
    Por otro lado yo tampoco soy Ferrarista, pero a estas alturas escuchar a Domenicalli….. con el presupuesto que manejan, como poco es de verguenza para la historia de esos colores.
    Por último, Enhorabuena a Vettelgran carrera es de los que creo que se salen de la mediania, junto con Webber otra gran carrera.
    Os pongo la lista de lo que creo que se deberia quedar en la parrilla (siempre con el respeto del que se juega la vida en mayor o menor medida en un deporte)y dar mas oportunidades a pilotos como Buemi, que con sólo tres carreras hoy a aguantado como un jabato en la pista y lleva ya 3 puntos.
    Alonso
    Vettel
    Hamilton
    Kubica
    rosberg (pasable)
    Glock (pasable)
    Raikkonen (pasable)
    Webber (pasable)
    Buemi (ha de seguir en esa linea)

    salu2 y enhorabuena por el blog.
    Espero vuestras listas

  15. Mi opinion de Rosso, my friend pues ya la sabes, yo soy como un boxeador irlandes, hay que seguir luchando, seguir peleando. Lo que si me estoy empezando a dar cuenta, es que a Domenicali le viene muy grande el cargo, me esta decepcionando bastante, creo que era un buen mando intermedio, pero de “capo” no me sirve… vuelve Jean Todt…!!!!!

    Sobre el “presidente” de los pilotos, por decir algo, ya sabes, mi opinión de el es bastante pauperrima, tendria que estar corriendo la León Cup, siendo generoso con el….

    Sobre Vettel, ni un solo error por lo que leo por todas partes, no he podido ver la carrera, un crack, lo de Monza no fué flor de un día, esta clarisimo. Y Newey sigue siendo el “mago”, sin doble difusor y sin Kers, y ese coche anda un huevo.
    Los tuyos.. parece que una de cal y otra de arena, el sabado lo bordan y el domingo lo estropean…. me alegro por el bocazas de Briatore, mucho llorar, pero el primero en montar el doble difusor.. el…y cuanto llevaban trabajando??? mucho mucho… porqué no te callas Briatore??.

  16. Joseba dice:

    Totalmente de acuerdo en lo que has expuesto.

    Un apunte sobre el texto: “Lo mismo le ha pasado a Button que no ha podido seguir el rimto de Button por la misma razón.”

    Un saludo ;)

  17. MyKe dice:

    Bueno, yo era de la opinion que disputando la carrera de forma normal, sin el SC, los coches hubieran evacuado más agua al ir más rápido, pero bueno, es cierto que la seguridad se está llevando a extremos… aunque solo a veces. Aún recuerdo el teatro del primer SC en Australia que tardaron un siglo en sacarlo, neutralizar el lider, reagrupar los coches…
    Vettel, con un coche con difusor convencional, sin KERS… está demostrando unos ritmos en carrera muy elevados. Se quitó de enmedio a Button despues de la segunda pasada sin ni siquiera esperarse a que el inglés entrara en boxes. En agua es muy bueno, y en seco también. Llendo los Ferrari, McLaren BMW y Renault como van este año… a poco que el alemán y su equipo se lo planteen bien, pueden dar la campanada, y gorda. Y más viendo como los Brawn son “terrestres” y hasta tienen pegas, como no calentar los neumáticos de agua.

    Por cierto, ¿qué hacemos con el KERS? ¿Aceptamos KERS como ancla de barco?