APUNTES DE CHINA

VERDETTEL
Preciosa y emocionante carrera la de China. Bonita en el aspecto táctico, variantes a 2 y 3 paradas, diferencias en el rendimiento de las gomas, a veces más de 3 segundos entre pilotos, el DRS que ha funcionado y lucha en la pista. Con el colofón de un cambio de líder al final.

Los elogios a Vettel tras sus dos victorias estaban siendo superlativos. Ya se le comparaba sin ningún rubor con Hamilton y Alonso. Por recordar. El año pasado Vettel cometió errores cuando no salía desde delante. Su carrera tipo es salir en la pole, mantener la posición y decir adios con la manita. Cuando no es así sufre. Puede que hoy haya sido un problema de gomas, pero tampoco ha manejado bien el tempo de su último relevo.
Puede que no le hubiera valido para nada visto lo visto. Pero haber intentando durante dos o tres vueltas haber sacado lo último de sus gomas podría haber hecho que Hamilton apretara un poco más. Así se podía haber producido un deterioro de las gomas en el McLaren del britanico. En cualquier caso la segunda plaza para el alemán sigue siendo muy valiosa. Lo que quiero decir es que alemán no es manco, ni mucho menos, si no que le queda todavía aprender a manejar ciertas situaciones.

A veces uno es inoportuno aunque no quiera serlo. Hamilton dejó claro que si McLaren no le daba un coche ganador, cogería la puerta y se iría. Cosa lógica y normal por otra parte. A pesar del susto antes de ir hacia la parrilla con un filtro de aire que se había inundado de gasolina, salió como un avión y se mantuvo en la punta de la carrera.
Si antes habla Hamilton, antes le pone McLaren un cochazo indecente que el británico ha exprimido a la perfección. Me quedo con el adelantamiento de Button al final de la recta de meta. Le ha cebado, estaba lejos, con que iba a seguirle y desde lejos se ha tirado al interior frenando dos veces. Una en primera instancia, soltando y clavando de nuevo en apoyo. La manera en la que le ha respondido el tren delantero ha sido asombrosa. ¡Qué control! ¡Qué maravilla! No sé si estáis de acuerdo pero ha sido uno de los mejores adelantamientos en mucho tiempo. Por no hablar de la importancia que ha tenido para optar a la posterior victoria y para la lucha dentro del propio equipo. Las actuaciones de hormiguita de Button le habían colocado en mejor posición. Pero hoy Hamilton ha dado un golpe en la mesa y la espetado a Button un, ¡ojito conmigo Jenson!
El colofón del adelantamiento a Vettel le ha dado la guinda de una gran victoria. El primer piloto que repite en China en 8 años que se ha disputado el GP.

 

FERRARI
El desastre del muro de Ferrari parece que es imposible que se supere tras lo visto en el último GP. Pero al siguiente hacen el esfuerzo de empeorarlo. La exhibición de China ha vuelto a ser lamentable. De nuevo problemas en las paradas y lo que es peor, la sensación de que se ha decidido una estrategia de antemano y de ahí no quieren o no saben salir de ella.
Al menos uno de los dos coches debía de haber clavado la estrategia de Rosberg. Mantener a los dos coches, juntos, en pista en la misma manera de hacer la carrera es malo. Es la tercera carrera de la temporada, no pasa nada por probar cosas distintas. sobre todo cuando eres inferior a tus rivales y necesitas algo.
Pero no. No se reacciona a la parada de Rosberg. Se machaca la carrera de Alonso haciendo una parada dos segundos más lenta de lo normal y sacándole con un tráfico que de habérselo quitado le habría abierto otras perspectivas. A la vez han cercenado la carrera de un Massa que ha rodado algo más tranquilo y que si hubiera ido a tres paradas podría haber tenido otras opciones. Esto es lo que hay en Ferrari. No olvidemos que estuvieron 23 años sin ganar un título con una gestión en muchas rachas pésima. Apelan a la mejoras, que aquí no ha habido o que no han funcionado, de cara a Turquía. Pero no olvidemos que los demás también mejoraran.
Lo grave es que mientras Massa no se queja, a pesar de que por h o por b en las dos últimas carreras ha estado por delante de Alonso, y el asturiano rema en la dirección adecuada, el principal responsable del desaguisado, Stefano Domenicali no entona ni e mea culpa, ni asume los problemas, ni nada. Sigue en la nube en la que le deja vivir Luca Montezemolo, principal responsable como ‘capo’ máximo, y como la Abeja Maya sigue feliz en su pais multicolor mientras el cavallino se desangra.

ESTRATEGIA
Mercedes sigue en un quiero y no puedo y además quién está salvando la cara es Rosberg. El consumo le ha matado hoy, ya le vale a Mercedes, pero el joven alemán ronda el podio y también ha hecho una carrera para resaltar.
Como hay que resaltar el carrerón bestial de Webber. Porque si bueno ha sido el de Hamilton, el del australiano casi que ha sido mejor.
Dos o tres paradas era el dilema hoy. Un ejemplo. Vettel desde la pole ha acabado 2º. Webber desde la 18ª ha acabado 3º a 2,5 de su compañero. Sobran las explicaciones. Ha sido mejor parar más veces. Otro dato tremendo ha sido como se venían abajo las gomas y las diferencias entre los pilotos de arriba que oscilaban incluso más allá de los 3,5 segundos.

Del resto destacar la debacle Renault. El desastre Alguersuari al que después de no dar una a derechas las primeras vueltas, a pesar de tener el coche reglado para carrera, en su primera parada le han apretado mal la rueda trasera derecha y la ha perdido teniendo que abandonar. Por cierto, el único abandono de toda la carrera. Hispania sigue en franca progresión. De no pasar el 107% en la primera carrera, hoy ha visto la meta con sus dos coches.

Mundial muy distinto el que estamos viviendo. En el que aunque algunas cosas no cambián, Barrichello disputó su 150 GP consecutivo, sí hay otras que lo hacen y mucho. Tanto como que no hemos visto el Safety en 3 GP. Ah, tampoco cambia que Vettel sigue estando verde, Verdettel le llamaba. Pero cuidado, que ya se aprecian zonas maduras.  

P.D. Un recuerdo para el mecánico de Ferrari que sufrió un derrame cerebral el jueves. Paolo, siamo con te.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , ,

12 Responses to “APUNTES DE CHINA”

  1. Charly dice:

    Bend3r. Perdona pero tu comentario había quedado en el limbo. Estoy de acuerdo aunque algo mejor que Hill creo que sí que es ;) jijiji

  2. [...] clave de esta carrera fueron los neumáticos. En las anteriores no se habían cumplido las profecías y su influencia [...]

  3. Charly dice:

    Noe y el resto. Siguen con la locura alrededor de Vettel comparándole con Senna y no sé que otras burradas más. En fin. Insisto en que es más un reflejar lo que algunos dicen de él, más que tachar algo del alemán.

    Carlos, tengo que verle en situaciones similares al menos a la de China. Creo que le queda bastante, e insisto en que no le considero manco ni mucho menos.

    Pau, por ahí van mis tiros sí. A ver si se repite el 2009 y cuando McLaren, o Ferrari (iluso), cacen a Red Bull, veremos como responde.

    Antonio, sigo insistiendo en que el Ferrari tiene ritmo de carrera. Es sacarle la gracia en calificación. Relájese y disfrute que las carreras tienen mucha tela que cortar :)

    Taz, ni mucha ni poca. Le tengo la que le tengo. Probablemente sea uno de los más rápidos e imbatible si se pone primero en la salida. Si no, flojea. Que vaya bien en agua no dice nada, sólo que va bien en agua. Pero insisto que no quiero quitarle méritos a él y sólo resaltar que algunos se han vuelto locos con ciertas declaraciones.

    Fidelio, exactamente. Pero sin todo eso alrededor ni Vettel ni casi nadie es capaz de hacer gran cosa.
    Hamilton ahí está. El problema es que suele ir con una de cal y una de arena.
    Hace muy bien pagando con la Prensa la ceguera y falta de conocimientos de muchos. No te preocupes que no hay ni buen ni mal camino. Hay el que hay.
    Sobre Ferrari escribí esto hace tiempo http://carlosbarazal.com/?p=2139
    Y sobre las salidas. No sé. No creo que haya que enseñarle nada. Tampoco Massa está consiguiendo gran cosa. Como cuenta David Plaza, con razón, parece un problema de tracción.

    Álvaro, creo que Button no podía cerrarle. Le sorprende completamente.

    Cheno, nos guste o no, Flavio no suele dar puntada sin hilo. Pero tampoco es hacer el ridículo. Insisto en que el coche va bien en carrera. Es un problema puntual. Otra cosa es que tenga fácil solución.
    Que no hayan arriesgado con el diseño es una decisión discutible, sí. Pero si te falta talento puede ser un buen camino. Renault y Mercedes no van a ningún sitio, todavía. Y McLaren sí cuando han vuelto a algo más normal.
    No sé si hará falta hacer un coche B. Lo sabremos en Turquía. No creo que pinte tan mal la cosa. Pero hay que calificar mejor, eso sin duda.

  4. cheno dice:

    Sinceramente creo que a este paso la salida de tono de Flavio va a convertirse en una cruda realidad en poco tiempo.
    Creo que Ferrari ha hecho el ridiculo con el diseño del F150th. Un diseño continuista, más preocupado de conservar lo bueno que tenia el F10 del año pasado que de innovar para tomar la delantera en el apartado técnico. Lo que ocurre que la competencia ha asumido mucho mejor los riesgos controlado que son necesarios si no quieres quedarte estancado y practicamente todos los equipos con ciertas aspiraciones han puesto algo en pista que les hace al menos tener alguna innovación técnica que les ha permitido progresar respecto al año que pasado.
    Los escapes delanteros de Renault, todo el tema aerodinamico del McLaren, del RedBull que vamos a decir, incluso Mercedes parece tener un diseño con cierta agresividad tecnica que no se ve en Ferrari por ninguna parte.
    A modo personal y por lo que he podido observar y entreleer en distintas publicaciones, mucho me temo que el problema de ferrari es un tema de diseño basico y que tiene muy dificil solucion con actualizaciones o “parches” que en modo alguno solucionaran las carencias que presenta el coche. Creo que mantener el esquema de suspensiones del año pasado en la parte trasera, por mas cura de adelgazamiento que han intentado realizar,penaliza enormemente la eficiciencia aerodinamica de la zaga del coche que es donde residen los problemas la prohibir este año el doble difusor y perder carga aerodinamica por todas partes. Practicamente todos los equipos punteros han copiado el esquema de suspensiones posteriores de RedBull, menos Ferrari y ahí creo es donde empiezan los problemas del coche; por eso digo que esto no se arregla con parches……
    En fin ojala no esté en lo cierto, pero este año pintan bastos en Ferrari…a todos los niveles!!!

  5. Álvaro dice:

    Hola a todos. Estoy de acuerdo con Carlos y con Fidelio. Desde el año pasado se va viendo que lo único que hace mejor Massa que Alonso es salir. La verdad es que Massa sale muy bien desde siempre. Y hay algo que no entiendo, pues dicen que casi todo es cosa del coche. Entonces, ¿cuál es el problema de Fernando?
    Quiero puntualizar lo del adelantamiento de Hamilton. Desde luego el mejor de la carrera con diferencia y de los mejores de las ultimas temporadas. Pero un apunte…si Button no pega EL VOLANTAZO al iniciar la curva y verlo venir se van los dos fuera y hubiese sido culpa de Lewis, pues no tenia ni mucho menos ganada la posicion. Hubiese sido algo parecido(quiza menos exagerado) que el año pasado en Monza. Es sólo como yo lo veo. De todas formas lo cortés no quita lo valiente; gran adelantamiento.

  6. Fidelio dice:

    Saludos a todos:

    Es cierto que no hemos visto muchas carreras con Vettel pasando apuros, teniendo que pensar “un poquito”, pero yo ya no lo veo tan “Verdettel”. Además tiene a todo el equipo con y para él. Mecánicos que casi cambian los neumáticos al vuelo y un coche que sencillamente es una maravilla. Como consigan arreglar los problemas con el Kers…

    Muy bien también Hamilton, que en una semana ha aprendido que los neumáticos hay que saber gestionarlos y que, además, todo es mucho mejor si eres capaz de guardar un juego nuevo para el último stint. Lo mismo que le pasó a Webber. Y así acabaron ambos.

    En cuanto a Alonso y Ferrari, y vuelvo a recordar que soy alonsista, pues mal, o muy mal. La calificación hay que mejorarla, es un hecho claro. Aparte de salir más adelante, reduciendo SI NO SALES MAL el tráfico o los embudos que se pueden crear delante, te puede proporcionar gomas nuevecitas para el stint que tú quieras. Alonso sale mal. O muy mal. O fatal. Yo no sé qué coño hace yéndose un poquito hacia un lado y luego otro poquito hacia otro. Así no tapa a nadie y pierde además aceleración. Para eso mejor salir recto, y ayer además tenía por delante a Hamilton que no lo hizo nada mal. Pues vete detrás xDDD!

    Veo a Fernando muy falto de confianza en este aspecto. Y la está empezando a pagar con quien no tiene la culpa -me refiero a la prensa-. Por mal camino va si sigue así.

    Coincido contigo Charlie cuando hace ya un tiempo dijiste que “la italianización” de Ferrari no le había sentando bien a la Escudería. Que me venga ahora Aldo Costa diciendo que “han sido un tanto ingenuos” en el diseño del coche me parece de mal chiste. Y para qué narices les han servido hacer tantos kilómetros en los test? Luego tienen un problema y necesitan semanas para detectarlo -si es que de verdad lo han hecho-. McLaren lo arregló en días y trabajando muy duro. Y con precisión también, claro, que es algo que creo que tampoco tienen en Maranello.

    Veo otra involución y gorda de Ferrari, peleándose con Renault y con Mercedes para ser quintos. Y a Alonso que alguien lo obligue YA a aprender a salir en condiciones.

    Saludos.

  7. taz dice:

    ¿Verdettel? ¿elogios superlativos?

    ¿es que ya no os acordais de Monza 2008?
    ¿o del maravilloso adelantamiento a Hamilton que casi le quita el campeonato 2007 en Interlagos?
    ¿ni de quien fue el campeon el año pasado?

    No entiendo la poca estima en que tienes a Sebastian, mal que te pese el tío es buenisimo y se las va hacer pasar canutas a Hamilton y Alonso en los proximos años.

  8. Bend3r dice:

    Muy cierto, Vettel tiene buenas manos, pero es un poco Damon Hill, si tiene la carrera de cara arrasa, pero como le vengan mal dadas, sufre. Ferrari vuelve a ser la casa de putas que fue en la era pre-Brawn y pre-Todt.

  9. Buenas.

    Poco más se puede añadir a lo que has dicho Charly, sobre todo a la situación en Ferrari, pero he leído que el túnel de viento estaba mal calibrado y si es así más les vale sacar la versión “B” del 150 ó esto no lo arregla ni Dios :( de hecho es algo parecido a lo que hizo McLaren, pero claro McLaren es McLaren y Ferrari, actualmente, no se muy bien que es :(

    De todos modos, lo único que pedí ayer fueron dos cosas, que Alonso saliese bien y que Ferrari no la cagase en el muro, pero coño, ni lo uno ni lo otro, aunque me parece que el lado de la pole no era el más limpio precisamente.

    LO de Webber para enmarcar y lo de Rosberg muy bien, lastima que no hayan calculado bien el consumo :(

    Ya veremos que pasa dentro de tres semanas, de momento me quedo con que las carreras están siendo divertidas, muy divertidas, lo cual ya es mucho, aunque por momentos me ponga de mala leche ;)

    Saludos.

  10. Pau Ruiz dice:

    Lo que comentas de Vettel lo comparto en su totalidad. En segun que sectores de la prensa nos lo venden como un nuevo dios de la F1, y como dijiste en el post de Malasia, aun no se ha visto en una situación similar a la de Webber

  11. Creo que la maduración de Vettel es mucho más rápida de lo que tu la aprecias. Ahora si me está empezando a gustar de verdad.
    Y de Hamilton practicamente lo mismo, está en esa zona en que sigue siendo endiabladamente rápido y agresivo, pero ya no loco. Y eso también es madurez.

  12. Noe Izumi dice:

    Totalmente de acuerdo en todo, aunque en lo de Vettel soy más benevolente: más maduro que verde, para mí. Pero habrá que verlo sin salir de la pole para juzgar.

    Felipe no se quejó hoy, ni se quejó con la parada de Malasia, o cuando en Singapur le dejaron colgando la manguera cual cordon umbilical… Siempre son los pilotos los que pagan los errores ajenos. Pero lo de hoy era para haberles cantado las 40, y a saber si lo hizo en la intimidad…

    Toda mi fuerza para Paolo.