APUNTES DE BÉLGICA

CUESTIÓN DE GOMAS
Otro gran GP el que vivimos en el mítico Spa animado de principio a fin. Tuvo de todo, arrojo, emoción, lucha, accidentes y sí, otra victoria de Vettel. Detrás de todo quedó claro que al final todo es cuestión de gomas.

A Adrian Newey le pidieron en Red Bull que se olvidara de evoluciones milagrosas para centrarse en la fiabilidad. Lo único que podía haberle dado emoción al campeonato habría sido una secuencia de ceros para Sebastian Vettel. Y Newey fue obediente y no se ha vuelto loco buscando un doble tirabuzón para que el flujo de los escapes mejore aun más el agarre de su avión, digo monoplaza. Digo avión porque tal y como iba Webber a final de carrera eso es lo que parecía.
Sin embargo Adrian, culo inquieto donde los haya, no pudo evitar jugar con las ‘caiditas’ de las ruedas. Provocando una crisis el domingo por la mañana en la que hubo mucha desinformación y en la que Pirelli intentó mantenerse firme. Aunque por motivos de seguridad se repartieron varios juegos de ruedas blandas. Está claro que no fue sólo Red Bull quién llevó al límite las caídas de las ruedas delanteras, quiero suponer que por la falta de información al rodar poco en seco. Que Newey reconozca que estuvieron a punto de salir del pit-lane es más un golpè teatrero después del doblete, una pose, que la verdadera realidad del problema.
El problema está que se busca saltarse la norma, absurda si se quiere del parque cerrado pero es la que hay, en aras de la seguridad. Esa seguridad que te has pasado por el arco del triunfo para conseguir más competitividad. Espero que la llegada de las ruedas de calificación, si llegan, traigan consigo la desaparición del parque cerrado.
Con ese miedo se dio la salida sin que nadie decidiera salir del pit-lane. Hamilton, otro de los damnificados, tampoco lo hizo. Sus gomas estaban fritas, pero en este caso por las frenadas al límite del británico.

ACCIDENTES
La parrilla era muy sui-generis. Entre los diez primeros muchos no habituales. El problema de Schumacher, mucho regalito pero el que le hicieron sus mecánicos no tuvo precio, y el error de McLaren, uno más hacia el mismo lado, con Button, permitieron el paso a Alguersuari y a Senna. Jaime estuvo imperial en todas la sesiones con un Toro Rosso mejorado. Unido a ello la habilidad del español en condiciones de mojado y mixtas. Senna fue más sorpresa todavía aunque en mojado va muy fuerte como ha venido demostrando. Lástima que no se le pudiera ver algo más en carrera con el coche bien.
Que ambos, por un exceso de ímpetu del brasileñó, quedaran fuera de cualquier opción de puntuar, y Jaime fuera de carrera, no deja de ser una paradoja.
La Source se presta a este tipo de incidentes. Sobre todo desde que es algo más rápida desde la última mofificación y permite varias trazadas sobre todo por la anchura de la salida de la misma. Hubo mucha chicha, demasiada.
Ese lío favoreció a Michael Schumacher que se quitó de enmedio 10 coches en su primera vuelta. Vuelta, por cierto, nada especial porque, salvo un doble rebufo a los dos Virgin y pasar en la frenada de Les Combes al herido Renault de Senna, no tuvo mayor incidencia que mostrar la superioridad del Mercedes con los de la parte baja de la parrilla.
No se le puede quitar mérito, desde luego, al haber acabado en una fantástica quinta plaza, que por otra parte es el lugar natural de Mercedes. Detrás de los cinco fantásticos a la espera de que alguno de ellos caíga, como así fue.
Mercedes puede haber mejorado. Yo sigo pensando que no. Calientan muy bien las gomas pero igualmente se las comen que da gusto. La baja temperatura de Spa les permitió algo más de ventana con mejor rendimiento, pero poco más.

ALONSO
Alonso fue el principal animador del comienzo de carrera. Dada la inferioridad del Ferrari, y más con la temperatura tan baja, es una paradoja, o no, que el coche rojo cuando mejor funciona es cuando está lleno de combustible. Algo que le hace más crítico y que provoca que se castiguen más las gomas. Pero saliendo octavo no tenía otra que atacar a saco, aunque no hubiera salido octavo también. Los problemas de calentamiento de las gomas le dejaron sin opciones en calificación. El Ferrari lleva sus neumáticos tan marginalmente a su temperatura óptima, que cualquier bajada de ritmo los enfría sin remisión. Se puede tomar como excusa lo que dijo Alonso el sábado. Mirando la Q2 no lo parece y creo que para cualquier ojo medianamente experto, no deben de quedar como excusas y sí como una realidad.
El espectáculo está muy bien y la lucha nos encanta. La defensa que hizo Massa hasta el límite de la larga maniobra de ataque que le lanzó Fernando fue muy buena. Tanto que obligó a Fernando a irse largo en un sitio dónde es casi imposible pasar, Rivage. Pero Alonso pasó, por cojonina. Sobre todo porque al pasarse se quedo en el interior para la siguiente curva antes de Pouhon donde puso tierra de por medio camino del liderato. Estaría bien que Massa defienda su posición así de duro cuando el rival no sea Fernando.
El arrojo del español fue lo mejor de las primeras vueltas del GP, junto a los artificiales adelantamientos que permitió el DRS en Kemmel.
Cuando Hamilton provocó la salida del Safety tras su accidente al tocar a Kobayashi, reconocida la culpa por el británico, quizá Ferrari debió hacer parar a Alonso. A toro pasado no creo que fuera un error. Era otra opción. Si le hubieran montado el medio con el coche más lleno quizá habría funcionado algo mejor. Y luego el último relevo con el blando le habría permitido una mejor defensa y a lo mejor no habría perdido el podio. La decisión de Neil Martin fue debida a una información erronea que tenían sobre el rendimiento de los medios. En cualquier caso no hay que olvidar varias cosas:
Una. Que Ferrari no pudo probar nuevas soluciones en seco en los libres. Como otros equipos, sí.
Dos. Que volver a la suspensión pre Silverstone no dio resultado.
Tres. Que con un coche tan inferior a sus rivales, es lógico buscar alguna solución distinta.
Cuatro. Que las condiciones meteorológicas no han ayudado lo más mínimo a minimizar el defecto del coche. Es lo que hay.

AVIONES
El final de carrera de Webber fue impresionante. Esos tiempos con medios son estratosféricos. Con lo que el liderato de Vettel jamás estuvo en peligro porque tenía casi ¡dos segundos! guardados. Una barbaridad que quedaba más que patente en el segundo parcial. Insisto, ¿monoplazas? ¡AVIONES VIVE DIOS!

Resumiendo. Fue cuestion de gomas, y ruedas, la conformación de la parrilla. Fue cuestión de gomas toda la crisis de la matinal dominical. Fue cuestión de gomas el liderato de Rosberg y la decisión de Ferrari con el Safety.
Fue cuestión de gomas el ritmo demoledor de final de carrera de Webber y el hundimiento de Alonso. Y es cuestión de gomas y de su trato el diseño del avión de Red Bull.

P.D. El que hizo un carrerón , en cualquier caso, no fue ni Vettel, ni Alonso, ni Webber ni Schumacher. Fue Jenson Button que subió al podio después de quedarse fuera de los 10 mejores de la Q3 y que con arrojo y el coche dañado, lo bordó. Si no fuera por tanto error que cae del mismo lado en McLaren…y eso si que no es cuestión de gomas.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , ,

8 Responses to “APUNTES DE BÉLGICA”

  1. Charly dice:

    Cheno, pues sí. Coincido.
    Fidelio. Ferrari decidió montar la suspensión trasera pre Silverstone y unido a la temperatura baja, ahí tienes la explicación.

  2. Fidelio dice:

    Saludos a todos:

    De acuerdo con vuestras reflexiones, pero hay una cosa que no llego a entender. Alonso ganó en Silverstone -circuito puramente aerodinámico- y si no recuerdo mal haciendo un stint -¿el último?- con las gomas medias en el que machacó a todos sus rivales. Condiciones de la pista: frío, como en Spa.

    Y en Spa perdía 1 segundo en el sector más aerodinámico. Por favor que alguien me aclare este tema.

    Muchas gracias y más saludos.

  3. cheno dice:

    Pues a mi lo que realmente y tengo que reconocerlo es la aptitud de Massa carrera tras carrera. Alguien deberia decirle cuatro cosas a este piloto mediocre. Solamente le sale la testosterona por la orejas cuando se trata de tapar huecos a SU COMPAÑERO DE EQUIPO!. Resulta irritante la fragilidad de caracter cuando tiene que tapar a cualquier otro piloto de la parrilla. Lo de ayer apunto estubo en convertirse en una debacle total para Ferrari si el amigo Massa hecha de la pista a Alonso en las primeras vueltas cuando estaba haciendo de tapon para su propio compañero; espectacularmente diferente fue la actitud de Webber con Vettel que no tardo ni 5 milisegundos en dejarlo pasar cuando este lo necesito.
    Sinceramente, no se a que esperan en Ferrari para hacer una verdadera limpia de mediocres, empezando por su segundo piloto y su ingenierio chupa camara y terminando por Estefano “osito de peluche” Domenicalli. Creo que otro año en blanco y probablemente el proximo sigamos por el mismo camino es dificilmente justificable para una escuderia como Ferrari que no puede permitirse una nueva temporada más langideciendo de esta manera tan evidente.
    SalU2.

  4. Gonzalo dice:

    Muy buenas reflexiones!
    estoy super ocupado pero siempre te leo y escucho!
    un abrazo!

  5. Charly dice:

    Carlos, poco más que decir.
    El Abuelo, para mi no es tan ‘grande’ por decirlo de alguna manera. Gran diferencia entre ambos coches y, sobre todo, de gomas.
    De acuerdo en qué pilotos saben cuando y cuando no, casi siempre, pueden luchar.
    Karreras, pues también. Tienes razón. Me lo guardo para el GP de Japón. Aunque espero no tener que usarlo jejeje

  6. +karreras-futbol dice:

    Muy buenas , que razon tienes en todo. En lo unico que discrepo es en llamarle “avion” al RB.
    Yo lo llamaria “Shinkansen” (tren bala) , porque no solo corre sino tambien va sobre railes…jeje
    Con ese vehiculo quien no arriesga en las curvas?
    Saludos.

  7. El Abuelo dice:

    No olvidarse de la pasada de Webber a Alonso en Eau Rouge:
    Webber:”Alonso es un piloto de clase mundial, y sabe cuándo decir “basta”. Mi actitud quizá hubiera sido diferente ante otro.”

    Unos tienen clase y saben cuando no hace falta luchar: es una perdida de tiempo, y puede ser peligriso para ambos pilotos.

    Otros, como Massa.. o como Hamilton, aun no lo saben.
    Tal vez no lo sepan nunca.

  8. Carlos dice:

    Muy bueno apuntes. Estoy practicamente de acuerdo contigo en casi todo, especialmente en la actuación Massa. Este chaval parece que su única motivación es quedar por delante de Alonso y defenderse de él por lo civil o por lo criminal……… sin embargo una vez superado su carrera acabo, bien es dierto que este año la mala suerte se esta cebando con él pero si las coasa siguen así Ferrari podrá ganar el Mundial de Pilotos con Alonso pero no el de constructores con Massa. Desde aquí felicitar a Fernando por sus geniales primeras vueltas, a la gran temporada que esta cosechando Vettel y sobre todo la gran actuación de Button él cual nos esta mostrando su el mejor momento de su carrera deportiva.