QUIÉN A HIERRO MATA…

…A hierro termina.
No me sorprendió en exceso la noticia del corte de Buemi y Alguersuari por parte de Toro Rosso. Sí el momento elegido. Pero no debe sorprendernos después de tener más que claro como hace las cosas Herr Marko.

Es muy probable que Herr Marko tenga una visión de las cosas muy particular. Seguramente el ser víctima de tanta ineptitud y falta de previsión en Rouen cuando perdió el ojo, le ha forjado ese carácter terrible y despiadado.
También no es desdeñable que el liderazgo de Red Bull en cuanto a empresas, algo conseguido en tan poco tiempo, haya sido a costa de prácticas más que dudosas y agresivas. El hecho es que Red Bull domina la F1 y está presente en multitud de eventos y Herr Marko ha asimilado a la perfección ese ideario de riesgo, aventura y de conseguir resultados ante todo.
Su programa de jóvenes pilotos es una de las canteras más prolíficas del panorama del mundo del motor. Pero la brutalidad de sus métodos, la exigencia máxima y la presión continua es muy difícil de aguantar. Sólo los mejores, de verdad, llegan arriba. Y algo más. Escuchar a Juncadella o a Carlos Sainz hablar de lo que impone Herr Marko no deja lugar a dudas de lo que supone ser piloto Red Bull.

COMERCIAL
El aspecto comercial es el otro caballo de batalla y aquí la marca energética tampoco coge prisioneros. Puedes ser muy bueno pero lo primero es vender latitas.
Por eso lo primero que hay que ver en lo ocurrido en Toro Rosso es quién llega, más que quién se va.
Llega Ricciardo, australiano. La ofensiva de Red Bull en Australia es total. Se quieren hacer con un mercado en el que otras firmas se han introducido bastante y le han robado parte del pastel. De ahí que Webber haya jugado sus cartas, haya rajado y presionado y no le ha pasado nada. Bueno, obviando que le han dejado ganar sólo una carrera. Por tanto Ricciardo, aparte de sus dotes como piloto de las que no ha dejado demasiadas perlas en HRT, llega con mucho peso comercial detrás.
El otro mercado que se le resistía, y en este caso por la legislación francesa, era el del país vecino. En Francia estaba prohibida la venta de Red Bull hasta hace poco. De ahí que la llegada de Vergne tenga también un componente comercial. Aunque aquí parece que cambian cromos con Buemi. Pero éste ha demostrado ser un tipo de perfil bajo y sin carisma que no ha calado dentro de la filosofía de la marca.

JAIME
Y queda Jaime. Una primera mitad de temporada mala, le salvó la campana en Valencia, se vio seguida por una segunda más que notable. Pero sin volvernos locos. Y ahí está el problema de Jaime. Su entorno que ha inflado hasta la extenuación una carrera errática y poco centrada en el presente y siempre con la mira puesta en el futuro y la F1.
Su entorno movió Roma con Santiago para que Jaime se subiera a un F1 y fuera el debutante más joven de la historia. Quizá esas prisas pusieron curiosamente los primeros clavos en un asiento que tomaba forma de ataud.
Su entorno ha propagado a los cuatro vientos mentiras y medias verdades por doquier. El problema es que Jaime, un buen chaval, no ha seguido la corriente con ese entusiasmo. Y en algunas preguntas bien tiradas había dudas. Así que eso de que estaba renovado lo dejamos en cuarentena como tantas y tantas otras cosas que ha habido que oir y aguantar.
Seguro que Jaime no merece que le echen de la F1. Si tan bien considerado está entre los jefes de equipo, como clama su entorno, no tendrá problemas en encontrar equipo en breve. Una joya de ese calibre no puede estarse un año a la sombra. O sí. Me viene a la cabeza Nico Hulkenberg por ejemplo.
Decía que me sorprende el momento. Pero a lo mejor es cuando el equipo les había comunicado que lo diría. Con los antecedentes que hay me creo perfectamente que ese cantar a los cuatro vientos, pasearse por muchos medios, que la renovación estaba hecha, es una maniobra del entorno. Un buscar los hechos consumados.
Lo cierto es que en Brasil los rumores apuntaban a que estaban los dos fuera. Luego el tema se suavizo, o nos lo suavizaron, para ayer caer como una losa.
Recuerdo las palabras de Ascaneli demoledoras. Buemi y Jaime han dado de sí todo lo que tenían que dar. Podemos estar de acuerdo o no. No es el tema. El tema es que el mensaje estaba ahí para quién lo quisiera escuchar.
Y con esto volvemos al programa de pilotos. En Red Bull es todo pim-pam. No hay más. No había muchas opciones para Ricciardo y para Vergne. Corto dos cabezas y andando. Dos cabezas consideradas ya prescindibles. No hay más.

Quién a hierro mata, a hierro termina. Jaime se subió pasando la cuchilla a Bourdais. Ahora la cuchilla se la pasan a él. Espero que su entorno siga alabando a Red Bull como hast ahora. Se vendieron a su sistema y el sistema se los ha comido. No hay más.
Sistema que ya afila sus garras con Ricciardo y Vergne. Así es Red Bull, despiadada e inmisericorde. Sólo vale ganar y vender latas.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , ,

14 Responses to “QUIÉN A HIERRO MATA…”

  1. Gonzalo dice:

    Asi es Charly.
    No crees que tambien peso que Alguersari tuvo un encontron con Vettel? y algun incidente mas con los capos de RedBull?
    algo lei de eso tambien..

  2. Velocidad dice:

    Carlos, implacables reflexiones. Posiblemente totalmente real. Plas, plas.

    Ea.

  3. [...] Quien a hierro mata…, Carlos Barazal [...]

  4. cies dice:

    Sí señor, las cosas claras y el chocolate espeso.
    Don Barazal, sombrerazo, capea y puerta grande.
    ¿puedes profundizar mas en esto?

    Es muy probable que Herr Marko tenga una visión de las cosas muy particular. Seguramente el ser víctima de tanta ineptitud y falta de previsión en Rouen cuando perdió el ojo, le ha forjado ese carácter terrible y despiadado.

  5. Ricardo Ferruz dice:

    No bebo Red Bull, es más energética una Mahou y sintiendolo mucho Alguersuari me parece un petardo. Sí, uno de esos que comprabamos de pequeños por diez pelas. Los encendias con toda la ilusión del mundo y no siempre explotaban.
    Entre tanto seguiremos con la Mahou y que Jaime se pase a petardo de una pela… hacen menos ruido pero siempre explotan.

  6. J. Arce dice:

    Chapeau. Tanto Jaime como Buemi han demostrado que serían muy buenos sustitutos de Webber pero REd Bull busca pilotos del nivel de Vettel. Estos dos no lo son o sea que paso a los siguientes. Una pregunta: si Jaime fuera francés, ¿la mayoría de la gente hubiese gastado un miligramo de tinta hablando de él?

  7. Sardi dice:

    Y yo me pregunto ¿que hay de malo en el sistema de Red Bull? ¿no queremos que lleguen los mejores a lo mas arriba que hoy por hoy es RBR?

    Que llenamos de cadaveres el camino si, que la presion es grandisima si, pero esta claro que de esta forma un superpiloto destacaría y para encontrarlo hay que buscarlo y RedBull lo hace. Esta en todos los saraos y tiene multitud de gente acogida en su paraguas.

    Ferrari vende coches y merchandasing, por tanto su objetivo en la F1 es que su mercado se vea reflejado en su equipo de F1 y por tanto el empeño de Enzo con los motores, etc…

    Red Bull vende lata, por tanto su objetivo en la F1 es que se le asocie a juventud, dinamismo, etc.. y por tanto su empeño en estar en todos los saros

    Imaginaos que no estuviera la sopa energetica, ¿cuantas competiciones de todo tipo se caerian por no tener a su patrocinador principal?

    Quien se somete al entorno RedBull sabe lo que hay. Si eres el mejor puedes subir, sino como bien dices la cuchilla.

    Y en cuanto a Jaime sus declaraciones casi siempre han sido bastante coherentes, a lo mejor su entorno no lo era tanto. No ha demostrado se un crack, pero tampoco es manco y ha realizado alguna actuacion meritoria. Su futuro, seguramente no lo sepa ni el mismo por la presion que le metera ese propio entorno que le subió como bien decís demasiado pronto a lomos de un F1 con el asiento mas caliente

  8. +karreras-futbol dice:

    Toda la razon Charly,la F1 es un grandisimo zoco donde se compra y se vende todo lo que Mr.E deja.
    A Bernie tambien le interesa lo del recambio australiano de Webber y la vuelta a la F1 de Francia ,que con Renault ahí es un poco absurdo que no esté con un GP.
    RBR y la FOM tienen los mismos intereses, RBR es la sustituta de Ferrari.
    RBR es la niña bonita de Bernie.
    Montezemolo pide un tercer coche y Bernie “pasa” de el.En cambio RBR no solo tiene un tercer sino tambien un cuarto coche…

  9. Dani dice:

    Muy buen análisis de la situación. Pero quizás te faltó concluir diciendo que la F1 es un circo.

    Porque es cierto todo lo que dices pero esto sucede en mayor o menor medida en cualquier equipo de F1. En Red Bull vender latas y en el otro sardinas, da igual, el tema es que quien pilote un F1 debe traer pasta sinó no vale.

    La actual F1 es así, un ridículo “deporte” donde los valores han cambiado por completo.
    Ahora cómo nos tenemos que creer quien es mejor piloto que quien?.
    Cada vez es más un espectáculo que un deporte. A día de hoy hay unos 6 o 7 pilotos de verdad y el resto colocados por x motivos en mayor o menor medida.

    Y aprovechando el tema, que a nadie le quepa duda de que Alguersuari estaba donde estaba gracias a… Puesto que su padre no es un don nadie precisamente y por mucho que se quiera vender, no ha hecho nada que haga pensar que estamos ante un futuro campeón. No hay más que recordar que Vettel ganó 1 carrera con un Toro Rosso y mostró cualidades muy por encima de Alguersuari.

    Me sabe mal, pero es así… No obstante tampoco voy a sentir pena por él, porque creo que esta gente es muy afortunada.

    Saludos

  10. pedrolitro dice:

    Totalmete de acuerdo. Ayer leía y leía comentarios de la gente, ni Jaime es tan malo ni tan bueno. Si fuera tan bueno como su entorno ( el entorno, siempre el entorno …)nos lo quiere vender, al principio de temporada habría sabido salir airoso con unos Pirelli que demostró que no sabía por donde coger (recordemos que este año se calcó más Km en pretemporada que muchos otros), y como bien dices Red Bull está aquí para vender latas, y si eres más soso que una tortuga pero tu imagen cuadra con los valores de la marca y por lo tanto vendes te quedas. Si no, o eres otro Vetel o que dejen sitio que por detras empujan, OIDO Carlos Saiz Jr y Dani Juncadella, ya sabeis a que ateneros, que un buen plan B nunca está de más.

    Salu2

  11. Roberto dice:

    Amén Charly. Ya lo comentas tu, César y Cheno. Han puesto todos los huevos en la misma cesta…la de Herr Marco. Parece mentira que con la que liaron para subirlo a un coche hayan estado tan torpes durante el siguiente año y medio…

  12. cheno dice:

    Muy buena historia Charly!
    No hay que olvidar, por una parte, que la Scuderia TR es un satelite de RedBull en toda regla, por mas que en algun momento se quiso vender su total independencia respecto al equipo prinicipal. Viene a ser algo así como el Real Mardrid-Castilla lo es al R. Madrid: un filial donde se da cabida a los chicos mas prometedores de la cantera que tienen una oportunidad limitada en el tiempo para demostrar su valia, pasado el cual, o demuestras que vales para dar el salto a la primera plantilla o sales, ni más ni menos; nadie entenderia que alguien se eternizase en un equipo filial y terminase en el su carrera deporitva!.
    Por otro lado, creo que el clan Alguersuari a herrado de prinicipio a fin su estrategia esta temporada, mas centrados en la lucha fraticida con Buemi, que en demostar algun destello de clase, ese algo mas que se pide a un talento para demostrar que puedes ser titular en el primer equipo, y no nos equivoquemos, ese tipo de destellos de clase a día de hoy, Jaime no los ha mostrado en los años que ha estado en STR.
    De todas formas estoy contigo de que las formas han dejado mucho que desear, pero tampoco se puede esperar un minimo tacto de Marko y su tropa.
    SalU2.

  13. marta dice:

    Estoy basatente de acuerdo contigo. Yo soy defensora de los pilotos por encima de las escuderías porque creo que el piloto es la parte más débil. Cosas como ésta pasan contínuamente no sólo en la F1 sino en categorías inferiores, donde se quedan por el camino pilotos que valen mucho (quizás no los verdaderos cracks). He vistoa muchos llorar por cosas parecidas y es una pena, pero el camino de este deporte es muy duro, mucho más de lo que la gente se piensa.

  14. César dice:

    Totalmente de acuerdo señor Barazal, a ver si ahora siguen defendiendo Red Bull a capa y espada, y a ver donde queda ese “O Toro Rosso o nada”