APUNTES DE BAHREIN

Vettel Bahréin 1

POLE

Parecía que no. Que la pole había perdido importancia. Pero China y Bahrein han sido claves en ese aspecto.

Rosberg dominó de cabo a rabo en China sin la menor oposición. Vettel hacía un ‘vueltón’ estratosférico el sábado para hacerse con la privilegiada posición por primera vez en esta temporada. Red Bull había estado ahí toda la temporada pero sin conseguir rematar.
Y sorprende que haya sido Vettel. Hasta ahora Webber había batido al alemán bicampeón del mundo. ¿Por qué ha cambiado la torna? Quizá la misma razón por la que Massa ha estado tan cerca de Alonso. Bahrein no es un circuito demasiado exigente para el piloto. Creo que por eso Vettel no se ha visto tan penalizado como en otras carreras.
Al igual que quedaba la duda en el aire de qué podría pasar con Mercedes en el calor del Golfo Pérsico, habrá que esperar a Barcelona para ver si Vettel ha superado sus problemas o no. Probablemente todo un bicampeón mundial será capaz de hacerlo.

Lo que parece quedar claro tras China o Bahrein, o al menos lo que ha pasado ahí e igualno se repite, es que rodar primero con aire limpio es muy importante a la hora de conservar gomas.

ROSBERG
Había recuperado el crédito en China y aquí no fue capaz de repetir. Pero en carrera hemos visto una cara de Rosberg que no conocíamos o, yo al menos, no recordaba. Dos maniobras muy duras sobre Hamilton y Alonso. Sobre todo la segunda. Como yo lo veo:
Sobre Hamilton, el británico le sigue más que es obligado a irse fuera. Lewis sigue por fuera y completa la maniobra de adelantamiento.
Alonso comienza su maniobra y con el alerón casi en la rueda del Mercedes es empujado fuera de pista. Alonso no hace la de Hamilton y aborta la maniobra.
Los comisarios no toman acción ni contra Rosberg, en ninguna de las dos acciones, ni contra Hamilton. El británico pasa por fuera de los límites de la pista. El reglamento parece claro y aunque Hamilton no saca ventaja, es una recta, la maniobra es ilegal según reglamento.
RAIKIKI
RAIKKONEN Y GROSJEAN
Pero dejemos a Vettel, Alonso, Hamilton y demás zarandajas de la carrera. El protagonista ha sido una marca con un nombre mítico y un pasado cercano glorioso y sus pilotos.
Kimi Raikkonen ya estuvo en China muy cerca de volver a su sitio natural, el podio. Entonces las gomas, o la estrategia de carrera, le privaron de ello. Hoy ha estado ahí toda la prueba acosando a Vettel y en una parte de la misma ha luchado por ponerse primero. Quizá cuando ha tenido claro que no iba a poder con el alemán ha guardado la ropa y ha conservado, manteniendo la presión, hasta la meta el valioso segundo puesto.
Kimi ha vuelto por donde solía y ha añadido un podio más. Y de paso ha dejado claro el buen trabajo realizado en Lotus o mejor dicho en Renault.
Trabajo que ha corroborado Grosjean. Primer frances en 15 años en subir a un podio de F1. Ahí es nada. Buen momento una vez que se anuncia que vuelve un GP en el pais vecino aunque sea a costa de una alternancia con Spa. Siemrpe será mejor que perder para siempre el monumento de las Ardenas.

PERDEDORES
Sin duda Ferrari debería encabezar este apartado. Otro desastre, sin ritmo, sin competitividad. Y sin embargo la situación es, contando como están, envidiable sobre todo el campeoanto de pilotos con Alonso.
Williams también se asoma en este apartado y la verdad es que no me apetece, al menos hoy, volver a cargar las tintas. Seguramente hoy sería injusto.
Sauber parece haberse mimetizado con el polvo bahreinita y practicamente desapareció donde emergió, oh sorpresa, Force India.
Pero el gran fracaso, no sólo de Bahrein, es del de McLaren. Creo que es poco discutible que han tenido a lo largo de las cuatro últimas carreras, objetivamente el mejor coche. Que lo lógico hubiera sido un dominio más o menos claro. Acentuado por un carrusel de perseguidores cambiante en cada prueba. Y sin embargo, obviando la prueba inaugural, han sido ellos batidos, eso sí, por varios rivales en cada prueba. Especial incidencia tuvo Bahrein donde sus dos piltoos acabaron batidos por todos sus rivales al título, Alonso, Rosberg y los dos Red Bull. Y ya veremos si alguno más. Me ratifico en que la ventaja que podría haber amasado McLaren y sus pilotos podía haber sido más que importante y sin embargo están enzarzados en un cuerpo a cuerpo del que se deben de estar preguntando todavía, ¿cómo?

NEUMÁTICOS
Una de las preguntas, aparte de cuanto va a ganar Ferrari con las nuevas piezas -si lo supiera-, es el problema de los neumáticos.
¿Le ha pillado el toro a Pirelli? ¿Los equipos no son capaces de coger el punto a la goma? ¿es todo achacable a circuitos y condiciones raras?

A la primera pregunta, quizá. Es muy plausible que sea así. La perdida de agarre con al reducción del difusor soplado obliga a un mayor esfuerzo en las gomas. Y sí, son las traseras las que más parecen sufrir.
Que los equipos no son capaces de coger el punto a las gomas parece claro. Pero al final es un problema de datos y de afinar reglajes.
Y a la última creo que también. Australia y su asfalto urbano, Malasia con la lluvia, China con su asfalto y temperaturas mas bien frías, y Bahrein con el polvo y el calor. De verdad que entiendo ese: ‘ojalá vuelvan a Europa ya’.
Que PIrelli pudo equivocarse con los compuestos en Bahrein puede parecer razonable. Quizá haber llevado los más duros habría sido lo mejor. Pero al fin y al cabo los neumáticos son los mismos para todo el mundo. Se trata de adaptarse lo mejor posible a las condiciones. De momento en eso también ha habido alternancia.
Y no sólo eso. La pole vuelve a ser importante, si es que alguna vez dejo de serlo.

pirelli-bahrein

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , ,

3 Responses to “APUNTES DE BAHREIN”

  1. Fidelio dice:

    Un saludo Charly:

    Me gustaría tu opinión sobre lo que Ferrari puede estar preparando para Barcelona, si como algunos dicen van a cambiar casi el coche entero y por eso todavía no han introducido mejoras importantes.

    No sé a tí, pero a mí el desánimo con el coche de Alonso me hace ver las carreras de otra forma. No me he perdido ninguna. He madrugado como si fuera un día de trabajo ordinario para ver todo en directo. Pero pienso cada vez con más frecuencia que Fernando ha tenido la mala suerte de su vida yéndose a una Scudería en decadencia.

    Ojalá me equivoque.

    Saludos Charly.

  2. Charly dice:

    El matíz José, es que a Hamilton no le echa nadie de la pista. Sigue el rebufo de Rosberg. En vez de irse por la izquierda se va por a derecha fuera de la pista.

    No seas ‘exagerao’ ;)

  3. Jose Arce dice:

    Lo que no entiendo es que en la maniobra de Rosberg con Hamilton éste tenga prohibido adelantar. ¿Qué tendría que haber hecho? ¿Levantar el pie y volver al rebufo como hizo Alonso? Veo bien que no se pueda ir por fuera del circuito, peor si te echan de la pista debes tener la opción de hacer lo que hizo Hamilton. No se está aprovechando sino que ¡lo han echado de la pista!
    Dicho esto a lo mejor es que soy un poco corto, porque tampoco entiendo mucho esta F1 en la que manda Pirelli, no se rebaja la aerodinámica, las carreras son un caos…