APUNTES DE ESPAÑA

MONTAÑA RUSA
Dentro del impresionante maremagnum que es la temporada 2012, vamos encontrando patrones de comportamiento. Pero aun así, seguimos vviendo en la incertidumbre del quién estará delante según se acerca cada GP

Si en Australia parecía que McLaren y RedBull mantenían el status-quo, no es menos cierto que Sauber y Lotus dejaban destellos. Malasia y su agua hacían flotar sobre todo a Ferrari. En China salir delante fue capital para el estreno de Rosberg. Y allí ya se empezó a ver que rodar en solitario era un plus. Vettel lo confirmó en Bahrein con un Raikkonen que le acosó y en Barcelona, dónde se dice que quién va bien lo hace en casi todos los sitios. Williams y Ferrari, más Lotus, se comieron al resto. En realidad, Maldonado, Alonso y Raikkonen, y si me apuran Grosjean.
Y de nuevo la importancia de abrir de pista. Rosberg, Vettel, Alonso y por último Maldonado. Rodar en cabeza supone una ventaja abismal. Decisiva. Alonso se quedaba de Vettel en Bahrein a casi 1 minuto. En Barcelona era el alemán el que se dejaba algo más de esa cifra con el español. Es inaudito y creo que no hay antecedentes tan brutales desde que había propulsores distintos en cuanto a arquitectura en la F1.

SOBREVIVIR
En todo este río revuelto quienes mejor se han movido son tres pilotos. Vettel, Alonso y Raikkonen. Y, sin olvidar a Hamilton que tiene capítulo aparte, eso es lo que refleja la general. Por supuesto que no que se puede descartar a ninguno de los 7 primeros, pero sí es cierto que por como han pilotado cuando las cosas les han ido bien y como han salvado las malas situaciones, sobre todo los dos primeros, parecen hoy por hoy los más sólidos.
Todo esto siendo conservadores o dejándonos llevar por los nombres. Porque, ¿se puede dejar fuera de los pronósticos a Maldonado o Pérez en la lucha por el título?
Pues seguramente sí. Más que por su potencial, por el que puedan mantener sus equipos. Pero aun estando a más de una carrera de distancia de la cabeza, cuidado. Porque este año los 6º puestos son de un incalculable valor.

MALDONADO
He criticado siempre a Maldonado por su actitud en pista. Me ha parecido siempre un piloto  sucio y me provoca rechazo, como el caso de Schumacher, pero no es menos cierto que la victoria conseguida por el venezolano ayer es a ley. Con dos lobos, campeones del mundo, en su caza. La reacción en el incendio del box del Williams desde luego es más que ejemplar. Tanto que sólo puedo decir. Perdón Pastor. Y espero que ese punto de madurez lo haya alcanzado y cambie su actitud en la pista. Aguantó el ritmo de Fernando, aprovechó el regalo de Ferrari de dejarle el liderato y aguantó hasta meta. Irreprochable. Si acaso se podría poner un pero a su salida y que no pudiera mantener la pole. Pero ¡era Alonso!

¿ERROR?
Es difícil discernir si Ferrari erró o no. Si hicieron su carrera o se vieron forzados a cambiar por los acontecimientos. Si llegaron hasta donde pudieron o no. Después de varios cambios de impresiones sí que queda claro que no debieron entregar el liderato de la carrera. Rodar delante da una ventaja como venimos comentando muy grande. Por tanto, y aunque sea especulación, no es descabellado pensar que las gomas de Alonso habrían aguantado mejor el relevo.
En cuanto al rendimiento de Ferrari que le permitió estar delante. Pues hay que felicitar al equipo por haber mejorado el coche. Porque eso es indudable que ha ocurrido. Y sigo viendo a Fernando confiado a ratos, lo que me da muy buen espina.

McLAREN
Creo que nadie tiene duda alguna sobre lo que habría pasado si Hamilton sale en pole y mantiene la posición. Probablemente estaríamos hablando de un GP odioso y aburrido con Lewis doblando hasta el 6º clasificado por lo menos. Tal fue la superioridad mostrada por el británico el sábado. El gravísimo error del equipo, por ahí anda Sam Michael ahora, le condenó a salir desde el fondo de la parrilla. LLegar hasta la 8ª plaza está muy bien aunque hubiera 5 abandonos. Pero la igualdad de este año no favorece este tipo de remontadas. Y Lewis se marcó algunos adelantamientos, a iguales, de escándalo. Y esto choca con el gris, malo realmente, GP de Jenson Button. Un piloto que suele tratar las gomas con dulzura y que desde Australia no se ha vuelto a encontrar practicamente.
Y luego está el rendimiento del equipo en sí. Errático y en el que el único que mantiene la calma, a pesar de los errores y tiros en el pie que le dan, es Hamilton. Con eso está dicho todo.

SCHUMACHER
No sólo Maldonado me zumbo un zas en toda la boca ayer. Senna también. No, cuidado, por lo que hizo en la pista, si no por la frase que le dedicó a Schumacher. Resumiendo: Pasaran los años y Schumacher no habrá pedido perdón en la vida. Lo del alemán empieza a rozar el patetismo y a estar superado por la situación. Ser superado por Rosberg seguro que tiene mucho que ver en su estado errático. Por mi puede seguir arrastrando el mínimo prestigio que ha podido tener. En el fondo es una satisfacción ver a un tío sucio en este situación.
Y Raikkonen. O más concretamente Lotus. El problema con el entendimiento de las gomas les condenó a no ganar la carrera. Dos vueltas antes que se hubiera producido la última parada en boxes habría sido suficiente. Culpa del equipo por no haber sabido entender el comportamiento de las gomas en el Lotus para asegurar su rendimiento. Por cierto no quiero olvidarme de Kobayashi. No me extrañaría que el japonés de un aldabonazo importante.

Vettel y Alonso en lo más alto en el campeonato más abierto e impredecible desde 1983. Bucead en aquella temporada. Entonces fueron los motores los que principalmente marcaron las diferencias en cada GP. Ahora son las gomas y su comportamiento. Una montaña rusa que nos deja en vilo desde el momento que nos sentamos en ella, cuando empiezan los libres del viernes, y nos deja exhaustos cuando cruzan la bandera a cuadros.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , ,

2 Responses to “APUNTES DE ESPAÑA”

  1. cies dice:

    charly,
    con esas palabras hacia Pastor reconociendo un error(palabras que ya habías dicho en el GPcast de esta semana) has quedado como un señor.
    Chapeau.

  2. ABAD dice:

    Mui jrande, que diría karnaplosky.